You are on page 1of 27

ARTCULO 3

- Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado -Federacin, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartir educacin preescolar, primaria y secundaria. La educacin preescolar, primaria y la secundaria conforman la educacin bsica obligatoria. La educacin que imparta el Estado tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Ley
Es una norma jurdica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sancin. Segn el jurista panameo Csar Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma

dictada por una autoridad pblica que a todos ordena, prohbe o permite, y a la cual todos deben obediencia."

Conjunto de disposiciones orgnicas emanadas del poder pblico competente para hacer efectivo el cumplimiento de las leyes administrativas. Norma elaborada por las corporaciones, asociaciones o sociedades para ordenar su buen gobierno y funcionamiento.

reglamento

Pilares de la educacin
se habla principalmente de cmo debemos enfocar la educacin, perdiendo el dichoso estigma de que los profesores somos formadores solo para la vida laboral.

aprender a conocer

aprender a estar

Pilares de la educacin

aprender a hacer

aprender a ser

Pilares de la educacin
Aprender a conocer

Este tipo de aprendizaje tiende al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse un medio y como finalidad humana; consiste que cada persona aprenda a comprender el mundo que le rodea, para vivir con dignidad, desarrollarse como profesional y relacionarse con los dems. Con el fin del placer de conocer.

Pilares de la educacin
Aprender a hacer

Aprender a conocer y a hacer son trminos similares; pero aprender a hacer esta dirigido principalmente a la formacin profesional. De la nocin de calificacin a la competencia El dominio de las dimensiones cognitiva e informativa en los sistemas de produccin industrial vuelve algo caduca la nocin de calificacin profesional, entre operarios y tcnicos y tiende a realizar la competencia personal; El progreso tcnico modifica de manera ineluctable las calificaciones que requieren los requieren los nuevos procesos de produccin.

Pilares de la educacin
Aprender a ser

La educacin debe contribuir al desarrollo global de la persona : cuerpo y mente , inteligencia , sensibilidad , sentido esttico , responsabilidad individual. Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autnomo y critico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

LAICISMO
El laicismo es una teora religiosopoltica que persigue eliminar a Dios de la sociedad, estableciendo un sistema tico ajeno a Dios. En su aspecto religioso es un atesmo prctico que se impone a la sociedad con medidas polticas.

Regla que determina el tamao, la composicin y otras caractersticas que debe tener un objeto o un producto industrial: algunos productos fueron retirados del mercado porque no cumplan la norma de la Unin Europea. Conjunto de reglas que determinan el uso correcto de una lengua

norma

Una metodologa es aquella gua que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigacin. En trminos ms sencillos se trata de la gua que nos va indicando qu hacer y cmo actuar cuando se quiere obtener algn tipo de investigacin. Es posible definir una metodologa como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemtica, disciplinada y con cierta disciplina.

metodologa

mbito formativo

se llevan a cabo actividades extracurriculares que contribuyen al desarrollo integral de los alumnos, tales como:

Asesoras; sesiones vespertinas las cuales tienen como propsito reforzar los contenidos de algunas materias a aquellos alumnos que as lo requieran.

Accin tutorial; actividad realizada por un equipo de profesores cuya funcin principal es dar seguimiento al desarrollo acadmico y disciplinario de los alumnos.

Talleres vespertinos opcionales; no son obligatorios, sin embargo, quienes se inscriben en algunos de ellos deben asistir y cumplir con la disciplina que cada taller exige.

Escuela para padres; dirigida a los padres de familia y coordinado por el departamento de orientacin educativa. Se tratan temas enfocados a orientar y a compartir los problemas de desarrollo que presentan sus hijos durante la adolescencia.

La diversidad se compone no slo de un elemento, sino de la variacin y la abundancia relativa de especies de modo que las medidas de diversidad as consideran estos dos factores: riqueza de especies, que es el nmero de especies; y uniformidad, esto es, en qu medida son abundantes las poblaciones de cada especie.

Diversidad gentica Diversidad de especies. Diversidad de ecosistemas. Diversidad paisajstica.

diversidad

Calidad Educativa
relativamente reciente en la literatura pedaggica. Desde el siglo XVIII, para no remontarnos ms atrs, las mejoras en la educacin se han ido sucediendo sin solucin de continuidad, gracias en gran parte a las polticas educativas implementadas y a la variedad de mtodos pedaggicos empleados. En todo ello no se busc solamente lo cuantitativo al crear ms escuelas y facilitar el acceso a nuevas poblaciones escolares, sino se intent favorecer lo cualitativo mejorando los niveles de enseanza. La mejora de la educacin, as se deca, deba cubrir ambos aspectos.

Equidad
En donde el gnero(sea hombre o mujer) no tiene mucho que ver, ya que tanto el hombre y la mujer son capaces de hacer las mismas tareas ya que los dos tienen el mismo nivel de inteligencia y en una sociedad de equidad no hay nada plasmado que diga que la mujer esta destinada a hacer ciertas tareas o que el hombre tiene la capacidad de hacer tambin ciertas tareas, en la sociedad con equidad no importa sexo, raza o religin para llevar a cabo algn deseo.

EQUIDAD EN LA EDUCACION
Las autoridades educativas tomarn medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educacin de cada individuo, una mayor equidad educativa, as como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

El enfoque educativo es un modelo educativo, mediante el cual los nios adquieren conocimientos altamente significativos los cuales los permitir solucionar situaciones problemticas de su vida diaria. es enfocar la atencin en las diferentes propuestas: educativas, psicolgicas, sociolgicas, epistemolgica entre otras, para entender o abordar las diferentes demandas que hacemos los seres humanos, en cada momento histrico. Desde esta perspectiva se proponen estrategias que respondan a las necesidades y expectativas de las personas, esto es , que se tornen en experiencias significativas para acceder a conocimientos cada vez mas complejos.

enfoque educativo

evaluacin

La evaluacin es la determinacin sistemtica del mrito, el valor y el significado de algo o alguien en funcin de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluacin a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de inters en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educacin, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.

estrategia

el aprendizaje de cada uno debido a que se enriquece la experiencia de aprender

trabajo colaborativo

la motivacin por el trabajo individual y grupal

el compromiso de cada uno con todos, la cercana y la apertura

las relaciones interpersonales

la satisfaccin por el propio trabajo

las habilidades sociales, interaccin y comunicacin efectivas la seguridad en s mismo, la autoestima y la integracin grupal

rezago educativo
seala hasta cierto punto, el retraso, -con "s"- en el que se encuentra el pas -es decir, su poblacin-, en materia educativa.
Paradjicamente, a cualquier gobierno de cualquier nacin, le conviene que su poblacin no acceda a niveles superiores de estudio, porque el pueblo ignorante, es mas dcil de manejar.

tienen por objetivo entregar informacin oportuna y confiable a sostenedores, directivos y docentes de establecimientos educacionales. La lnea de Diagnostico Escolar cuenta con un amplio equipo de profesionales entre docentes e ingenieros, que implementan proyectos del ms alto nivel y tienen la capacidad de retroalimentar a las escuelas en un plazo acotado, acorde a las necesidades reales de las escuelas.

Diagnstico Escolar

La Evaluacin Diagnstica en el nivel preescolar se realiza al inicio de cada ao escolar y se utiliza para que la docente identifique el nivel de competencias que muestran los alumnos al iniciar el programa, permitiendo que desarrolle una planificacin del proceso enseanza aprendizaje y lo orienta respecto a las necesidades de cada uno de los alumnos. Esta evaluacin es el punto de partida para organizar el trabajo a lo largo del ciclo, en el cual se establece una planeacin para las competencias que se han de trabajar y sirve para detectar las necesidades especficas de los alumnos y alumnas, entre otras acciones de la intervencin educativa por lo cual constituye la base de muchos juicios importantes que se emiten a lo largo del ciclo escolar. El principal agente para la realizacin de la evaluacin es la educadora, ya que a partir del conocimiento que tiene de los alumnos, disea, organiza, coordina, orienta y da seguimiento a las acciones y actividades a realizar en el aula para el logro de las competencias, sabe las necesidades y las dificultades a las que se enfrentan sus alumnos y sus posibilidades. El procedimiento para la evaluacin diagnstica se realiza durante el primer mes de trabajo con los nios para lo cual la profesora de preescolar disea un plan mensual con actividades exploratorias que abarcan competencias de los diferentes campos formativos para poder determinar el nivel de dominio que tienen sus alumnos.

LA EVALUACIN DIAGNSTICA

JUEGO DIDCTICO

es una tcnica participativa de la enseanza encaminado a desarrollar en los estudiantes mtodos de direccin y conducta correcta, estimulando as la disciplina con un adecuado nivel de decisin y autodeterminacin; es decir, no slo propicia la adquisicin de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que adems contribuye al logro de la motivacin por las asignaturas; o sea, constituye una forma de trabajo docente que brinda una gran variedad de procedimientos para el entrenamiento de los estudiantes en la toma de decisiones para la solucin de diversas problemticas. El juego es una actividad, naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del hombre y en particular su capacidad creadora. Como actividad pedaggica tiene un marcado carcter didctico y cumple con los elementos intelectuales, prcticos, comunicativos y valorativos de manera ldica.

Qu es una rbrica?

Una rbrica es una gua que anota que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios ms bien que una sola cuenta numrica.

Una rbrica es una herramienta de evaluacin usada para medir el trabajo de los alumnos.

Una rbrica es una gua de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo ser juzgado.

Una rbrica favorece el proceso de enseanza/aprendizaje.

Por qu utilizar las rbricas?


Muchos expertos creen que las rbricas mejoran los productos finales de los alumnos y por lo tanto aumentan el aprendizaje. Cuando los profesores evalan los trabajos o los proyectos, saben qu hace un buen producto final y porqu. Cuando los alumnos reciben rbricas de antemano, entienden cmo los evaluarn y pueden prepararse por consiguiente. Desarrollando una rbrica y hacindola disponible a los alumnos les proporcionar la ayuda necesaria para mejorar la calidad de su trabajo y para aumentar su conocimiento. Una vez que se cree una rbrica, puede ser utilizada para una variedad de actividades. El repaso y la revisin de conceptos desde diversos ngulos mejora la comprensin de la leccin para los alumnos. Una rbrica establecida se puede utilizar o modificar levemente y aplicar a muchas actividades. Por ejemplo, los estndares para la excelencia en una rbrica de la escritura siguen siendo constantes a travs del ao escolar; lo que cambia es la capacidad de los alumnos y su estrategia de enseanza. Porque el esencial seguir siendo constante, no es necesario crear una rbrica totalmente nueva para cada actividad. Usar rbricas tiene muchas ventajas:

Los profesores pueden aumentar la calidad de su instruccin directa proporcionando el foco, el nfasis, y la atencin en los detalles particulares como modelo para los alumnos.

Los alumnos tienen pautas explcitas con respecto a las expectativas del profesor. Los alumnos pueden utilizar rbricas como herramienta para desarrollar sus capacidades.

Los profesores pueden reutilizar las rbricas para varias actividades.

You might also like