You are on page 1of 12

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ

DEONTOLOGA CRIMINOLGICA II

TICA CIENCIA Y TECNOLOGA

INTRODUCCIN

La tica de la ciencia y la tecnologa constituye la prioridad ms importante del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. la Organizacin tiene por objetivo tratar los problemas morales planteados por las innovaciones cientficas y tecnolgicas.

El

rpido progreso de la ciencia y la tecnologa es fascinante y supone un desafo constante para nuestra imaginacin y nuestras expectativas, pero exige al mismo tiempo que ahondemos nuestra comprensin de sus repercusiones ticas.
Por

otra parte, cabe decir que la ciencia y la tecnologa pueden suscitar temores y generar riesgos.

Los

peligros que pueden derivarse de ellas para el medio ambiente y la salud del gnero humano y las especies animales no slo plantean incertidumbres en el mbito estrictamente cientfico y tecnolgico, sino que adems suscitan preocupaciones en el plano econmico, social y tico.
Para

responder a esas incertidumbres, es necesario efectuar un anlisis detenido y sistemtico de las mismas en el que han de participar no slo los cientficos, sino tambin los encargados de la elaboracin de polticas y el pblico en general.

CIENCIA Y TICA: LOS DESAFOS PRINCIPALES

Las actividades que lleva a cabo la UNESCO en el mbito de la tica de la ciencia y la tecnologa tienen por objeto:

Situar el progreso cientfico y tecnolgico en un contexto de reflexin tica arraigado en el patrimonio cultural, jurdico y filosfico de los Estados Miembros.

Con el asesoramiento de la Comisin Mundial de tica del Conocimiento Cientfico y la Tecnologa.

COMISIN MUNDIAL DE TICA DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA TECNOLOGA

La Organizacin ayuda a los Estados Miembros a analizar las preocupaciones de ndole moral vinculadas a la ciencia y la tecnologa, poniendo a su disposicin los conocimientos especializados que posee en diversos mbitos de la tica aplicada, en especial mediante:

Estudios relativos a la tica del medio ambiente y la definicin del principio de precaucin. En estos estudios se proporciona una informacin clara para que los cientficos y los encargados de la elaboracin de polticas puedan establecer principios ticos pertinentes.

Se estn examinado propuestas para preparar un plan de estudios bsico de tica ambiental y se han acopiado en la base de datos los programas ya existentes sobre esta disciplina.

Estudios sobre la tica de la ciencia relativos a los posibles usos indebidos y dobles utilizaciones de la tecnologa, as como a los cdigos de deontologa para cientficos.
Estudios sobre tica de las nuevas tecnologas y tecnologas incipientes por ejemplo, nanotecnologas, tecnologas espaciales, etc. para preparar a los encargados de la elaboracin de polticas y el pblico en general a los futuros debates sobre la tica. La enseanza de la tica, iniciando y desarrollando actividades educativas y elaborando sistemas de evaluacin de la calidad, a fin de que los cientficos y profesionales jvenes adquieran un conocimiento suficiente de las cuestiones ticas relacionadas con las disciplinas de su especialidad.

La UNESCO y la COMEST invitan peridicamente a cientficos, filsofos, juristas, ingenieros, especialistas en educacin, encargados de elaboracin de polticas y expertos de renombre y mxima competencia en sus mbitos profesionales respectivos, para que les presten su concurso en la labor que vienen realizando.

Todos Esos profesionales ayudan a la Organizacin a hacer un balance del estado actual de los conocimientos cientficos y tecnolgicos, determinar cules son las cuestiones que revisten mayor importancia y definir las eventuales necesidades existentes a nivel internacional en cada mbito, as como las actividades que se pueden llevar a cabo. Luego, sus propuestas y conclusiones son objeto de un proceso de consultas internacionales, que da comienzo con una serie de discusiones intensas en el seno de la COMEST. Ese proceso desemboca en la formulacin de dictmenes y recomendaciones que se presentan a los rganos rectores de la UNESCO.

Para la composicin de los grupos de expertos, se tienen en cuenta criterios como:


la excelencia profesional la pluri-disciplinariedad la igualdad entre los sexos y la representacin equitativa de las distintas regiones del mundo.

La COMEST tiene por objetivo armonizar las diferentes perspectivas cientficas y filosficas. La tica de la ciencia necesita establecer una relacin muy estrecha con la ciencia propiamente dicha porque, como dice el adagio, la ciencia sin tica es ciega, y la tica sin ciencia es algo vaco.

You might also like