You are on page 1of 8

CICLOCONVERTIDORES CA-FIJA, CA-VARIABLE

Un cicloconvertidor es un cambiador de frecuencia directa que convierte la potencia de CA a una frecuencia en potencia de frecuencia alterna a otra frecuencia mediante conversin de CA a CA, sin necesidad de un eslabn de conversin intermedio. La mayor parte de los cicloconvertidors son de conmutacin natural, estando la frecuencia de salida mxima limitada a un valor que es slo una fraccin de la frecuencia de la fuente. La aplicacin de mayor importancia de los cicloconvertidores son los motores elctricos de ca de baja velocidad, en el rango de hasta 15,000 kW, con frecuencias desde 0 hasta 20 Hz

Cicloconvertidores monofsicos
El principio de operacin de los cicloconvertidores monofsico/monofsico consiste en dos convertidores monofsicos controlados se operan como rectificadores de fuente. Sin embargo, sus ngulos de retraso son tales, que el voltaje de salida de uno de ellos es igual y opuesto al del otro. Si el convertidor P est operando solo, el voltaje promedio de salida es positivo, y si el convertidor N est operando, el voltaje de salida es negativo.

Circuito

Formas de onda de un cicloconvertidor monofsico/monofsico


En esta grfica se muestra las formas de onda del cicloconvertidor monofsico/monofsico para el voltaje de salida y las seales de compuerta de los convertidores positivo y negativo, con el convertidor positivo activo durante un tiempo To/2 y el convertidor negativo operando durante un tiempo To/2. La frecuencia del voltaje de salida es fo=1/To . El voltaje promedio de salida del convertidor positivo es igual y opuesto al del convertidor negativo.

Cicloconvertidores trifsicos
El anlisis de este cicloconvertidor es similar al de los convertidores monofsico/monofsico. El convertidor positivo opera durante la mitad del perodo de la frecuencia de salida y el convertidor negativo durante la otra mitad. El control de los motores de ca requiere de un voltaje trifsico a frecuencia variable. El cicloconvertidor como el de esta figura se puede extender para suministrar una salida trifsica mediante seis convertidores trifsicos.

Cicloconvertidor trifsico/ monofsico

El voltaje de salida de los cicloconvertidores se compone fundamentalmente de segmentos de voltaje de entrada, y el valor promedio de un segmento depende del ngulo de retraso del mismo. Si se hacen variar los ngulos de retraso de los segmentos de tal forma que los valores promedio de los segmentos corresponden lo ms cerca posible a la variacin del voltaje de salida senoidal deseado, las armnicas del voltaje de salida se pueden minimizar. La siguiente ecuacin indica que el voltaje promedio de salida de un segmento es una funcin del coseno del ngulo de retraso. Los ngulos de retraso de los segmentos se pueden generar comparando la seal del coseno en la frecuencia de la fuente:

con un voltaje ideal senoidal de referencia a la frecuencia de salida :

Filtros en los convertidores de CA y CD


Filtro de armnica activo es un regulador de tipo impulso. El filtro impulsa voltaje a lo largo de cada ciclo medio de Corriente alterna (AC), proveyendo la carga con una forma de onda rectangular. La onda de voltaje formada puede completarse con electrnica activa, saturacin magntica o ambos. La forma de onda rectangular de voltaje forza a los rectificadores en la fuente de alimentacin a sacar corriente por un intervalo ms largo. Para construir el ciclo correcto (perodo de conduccin de corriente vs el intervalo de voltaje) y mejorando tambin el factor de potencia. Depender del tipo de filtro armnico activo, la distorsin a la salida puede ser mnima o muy pronunciada. Los filtros armnicas pueden usarse para: Mejorar el factor de potencia Reducir armnicos Reducir corrientes de retorno por el neutro en sistemas trifsicos Minimizar el impacto sobre los transformadores de distribucin. Generador depsitos de los efectos armnicos. Liberar capacidad de distribucin

Filtro electrnico de retroalimentacin es un dispositivo muy complejo. Este dispositivo sensa armnicos de voltaje y corriente y genera armnicos compensatorios para cancelar los armnicos indeseables. Comnmente, se utiliza un dispositivo de alta de frecuencia con modulacin de ancho pulso (PWM) para generar las corrientes y voltajes armnicos compensatorios. Debido a que el filtro sensa constantemente el voltaje y la corriente, los cambios en la condicin de la carga pueden ser rpidamente solventados. En virtud del mecanismo de retroalimentacin, el filtro electrnico de retroalimentacin, provee muy limpias formas de onda para la carga.

DPF (Displacement Factor) & PF (Power Factor)

Desplazamiento factor de potencia cos , donde es el ngulo entre los componentes fundamentales de la corriente y el voltaje de entrada , a se le llama ngulo de desplazamiento . El factor de desplazamiento se define como: El factor armnico de la corriente de entrada se define como:

Dnde Is1 es la componente fundamental de la entrada Is, Tanto Is1 como Is se expresan en valores rms, el factor de potencia (PF) se define como:

You might also like