You are on page 1of 43

ELENA CRUZ BURGA

2012

INMUNOLOGA
Estudia el SISTEMA INMUNE O INMUNOLGICO

Conjunto de rganos, tejidos y clulas que en los vertebrados tienen como funcin biolgica el reconocer elementos extraos o ajenos dando una respuesta (respuesta inmune).

EL SISTEMA INMUNE
Identificacin de lo propio
Defensa contra agentes agresores externos (infecciones)

Rechazo de elementos extraos (transplantes)


Optimizacin de la comunicacin celular (canal de comunicacin entre los diferentes segmentos celulares del cuerpo).

El sistema inmune se encuentra ubicado en los rganos linfoides. En su accin participan una serie de:

Clulas inmunocompetentes
Molculas, entre las que destacan las inmunoglobulinas, linfocinas y otras.

RESPUESTA INMUNE
Son todos aquellos desarrollados por el sistema objeto de defender la biolgica del individuo cualquier agresin antignico). Inespecfica o innata Especfica o adaptativa eventos inmune al integridad frente a (estimulo

La respuesta inmune puede ser de tipo:

Sistema Inmunitario: lneas de defensa


La respuesta natural: inespecfica, innata o

Es la primera barrera defensiva del organismo y no requiere sensibilizacin previa. Permite controlar a mayor parte de los agentes patgenos.

La respuesta adaptativa:

especfica,

adquirida

Se desarrolla solo frente a la sustancia extraa que indujo su iniciacin. Participan prioritariamente: Linfocitos Anticuerpos, Citoquinas
Posee memoria inmunolgica especfica, que tiende a evitar que el agente infeccioso provoque enfermedad en una segunda infeccin.

SISTEMA INMUNE

INNATO
Spp. raza, edad

ADAPTATIVO

Componentes Inmunidad Innata Barreras fsicas y qumicas : epitelios, substancias antimicrobianas Clulas fagocticas : (Neutrfilos, Macrfagos) y clulas Natural Killer.

Protenas sanguneas : complemento y otros inflamatorios.


Citoquinas : regulan actividades celulares. y

sistema del mediadores


coordinan

Reconocimiento de los patgenos en la inmunidad natural Reconocen tipos de molculas que pertenecen a grandes grupos de patgenos PRR = Pattern recognition receptors

Reconocen patrones moleculares conservados en grupos de patgenos. Estos patrones se denominan MAMPs (Microbe associated molecular patterns) Estos patrones no estn presentes en el organismo de los mamferos

Los MAMPs suelen ser esenciales para la funcionalidad o infectividad del patgeno

Principales MAMPS

Barreras anatmicas y fsicas


Barreras anatmicas (superficies corporales): la piel y membranas mucosas Funcin del pH Funcin de la temperatura Sustancias antimicrobianas del organismo Secuestro de hierro

Proteccin de la Microbiota normal

La microbiota normal del organismo evita la colonizacin del hospedador por microorganismos exgenos.

Una limpieza exagerada de la piel y de la vagina puede ser causa de infecciones por microbios exgenos. Papel de proteccin que confiere la bacteria Lactobacillus acidophilus en el hbitat de la vagina.

Si el microorganismo o partcula extraa logran atravesar la piel y los epitelios, se pone en marcha el sistema de inmunidad natural (inespecfica o innata), en el que participan los siguientes elementos: Clulas y Factores Solubles.

CLULAS:
Fagocitos: Macrfagos Neutrfilos

Clulas asesinas naturales (clulas NK)

Son los leucocitos del sistema retculoendotelial, que se originan en la medula sea: en la sangre: los PMN neutrfilos (de vida corta) y los monocitos. en los tejidos: los macrfagos, que se diferencian a partir de los monocitos. Todos ellos fagocitan y destruyen los agentes infecciosos que logran atravesar las superficies epiteliales.

FAGOCITOS

FACTORES SOLUBLES
PROTEINAS DE FASE AGUDA (PCR) COMPLEMENTO SUERO) (COMLEJO PROTEICO DEL

INTERFERONES: Los interferones modulan, adems la funcin de las clulas NK.

Clula precursora comn

Pluripotencial

CFU-LH o Unidad formadora de colonias linfoides y hematopoyticas

Clulas Asesinas Naturales (NK)


En la dcada de los aos 70 Herberman observ que los linfocitos obtenidos de individuos sanos eran capaces de destruir clulas tumorales sin que existiera sensibilizacin previa. La citotoxicidad mediada por estas clulas se denomin citotoxicidad natural. Y a las clulas encargadas de desarrollar esta actividad se las denomin Natural Killer (NK) o clulas asesinas naturales.

Estas clulas representan aproximadamente el 10% de las clulas mononucleares de sangre perifrica y fenotpicamente no poseen marcadores ni de los linfocitos T ni de los linfocitos B Corresponden a un tercer tipo de clulas linfoides conocido anteriormente como linfocitos nulos o tercera poblacin.

Expresan en su superficie las molculas CD16 y CD56

Para su accin citoltica no requieren la expresin de molculas del MHC en la clula diana. .

Las clulas NK contribuyen a la defensa frente a clulas infectadas por virus, bacterias, hongos y parsitos.

La principal actividad de la clula NK es su capacidad de actuar frente al crecimiento de clulas tumorales impidiendo su expansin y la formacin de metstasis.
El sndrome de Shediack-Higashi es una deficiencia selectiva de actividad NK y cursa con una alta incidencia de tumores.

Clulas mielomonocticas
Las clulas inmunocompetentes estirpe mielomonoctica son: de

MACRFAGOS

GRANULOCITOS.

Los macrfagos son:


Clulas grandes con un solo ncleo, un aparato de Golgi muy desarrollado y gran cantidad de lisosomas Muy ricos en enzimas de diferentes tipos, entre los que destacan proteasas, peroxidasas y lipasas.

Estas clulas poseen:


Capacidad fagoctica, Los macrfagos tienen una vida media de varios meses.

Los macrfagos poseen en su membrana una serie de receptores de gran importancia funcional, como son:

Receptores para la fraccin Fc de la IgG,


Receptores para las fracciones C3bi y C3b del complemento que se conocen como CD-11b y CD-35 Receptores para interleucinas e interferones, todos ellos, de gran inters en la iniciacin de la respuesta inmune.

Granulocitos Poseen una vida muy corta (vida media de menos de 48 horas). Son clulas de gran tamao con ncleo segmentado en varios lbulos. Se les denomina tambin polimorfonucleares, hay tres tipos: neutrfilos, eosinfilos y basfilos . En la sangre estas clulas se encuentran en perodo de trnsito hacia los tejidos, donde esencialmente ejercen sus funciones.

Las clulas dendrticas Son de gran importancia en la presentacin antignica a los linfocitos Se encuentran en los ganglios linfticos y en el bazo. Fenotpicamente stas clulas caracterizan por poseer en membrana una gran densidad molculas de histocompatibilidad clase II. se su de de

DISTRIBUCION DE LAS CLULAS INMUNOCOMPETENTES.

Las clulas que componen el sistema linfoide se agrupan formando rganos discretamente encapsulados o bien acmulos difusos de tejido linfoide.
Los rganos linfoides contienen linfocitos en estado variable evolutivo y se clasifican en: primarios (rganos centrales) secundarios (rganos perifricos).

Los rganos linfoides primarios constituyen el principal origen de la linfopoyesis donde los linfocitos se diferencian a partir de clulas madre linfoides y proliferan y maduran hacia clulas con capacidad efectora. En los rganos linfoides primarios, los linfocitos adquieren sus receptores antignicos especficos, y tambin aprenden a discriminar entre autoantgenos, que sern tolerados y antgenos extraos que sern atacados.

Son:
El Timo Hgado fetal Mdula sea fetal y adulta

Los rganos linfoides secundarios son:


bazo, ganglios linfticos y MALT (mucosal associated lymphoid tissue) (amgdalas, placas de Peyer del intestino y cmulos linfoides del tracto urogenital) Proporcionan el medio en el que las clulas implicadas (macrfagos, clulas presentadoras de antgeno, linfocitos T y B) pueden interaccionar entre s y con el antgeno.

You might also like