You are on page 1of 35

PUCMM

Facultad Ciencia de las Ingenieras Departamento Ingeniera en Sistemas y Computacin Introduccin a los Sistemas Computacionales

Sistemas Informticos
Sistemas Informticos Sistemas de Informacin y Sistemas Informticos Significado de la Lgica en los Sistemas Informticos Acerca de la Carrera Ingeniera en Sistemas y Computacin

Definicin de Sistema

Sistema
Es una coleccin de partes estrechamente vinculadas las cuales estn integradas por diseo para obtener uno o ms objetivos.
Ejemplo: Cuales son las partes del sistema educativo? La escuela, los maestros, la familia, los estudiantes, la base material de estudio, la comunidad.entre otros elementos Cual es el objetivo? Garantizar la educacin integral de los nios

Definicin de Sistema

Sistema
Conjunto de elementos integrados entre s tan ntimamente relacionados que aparecen como un todo nico respecto a las condiciones circundantes e incluso con respecto a otros sistemas.

Definicin de Sistema

Implicaciones Fundamentales de los Sistemas


1.

Un sistema debe disearse para lograr un objetivo

2.

Los elementos de un sistema deben tener una disposicin establecida


Existen relaciones mutuas entre los elementos individuales de un sistema y esas interrelaciones deben tener una naturaleza sinrgica. Los ingredientes de un proceso (el flujo de informacin, de energa y de materiales) son mas vitales que los elementos bsicos de un sistema. Los objetivos del sistema son mas importantes que los objetivos de sus partes.

3.

4.

5.

Definicin de Sistema

Caractersticas de los Sistemas


Organizacin: los componentes del sistema estn dispuestos para permitir el tipo de funcin que ayuda al sistema a alcanzar sus objetivos.

Interaccin: existe una relacin a travs de transacciones de algn tipo entre las partes de un sistema.

Interdependencia: las partes de un sistema mantengan satisfaccin mutua de sus necesidades y coadyuven con medios para lograr la de otras partes de la organizacin.

Integracin: las partes del sistema comparten objetivos de toda la organizacin teniendo reconocida su condicin de interdependencia e interaccin con otras partes.

Objetivo central: es la medida de su actuacin o desempeo.

Sistemas informativos
Informacin: datos que han sido procesados en una forma significativa para el receptor y su valor es real. La informacin agrega a la representacin, corrige o confirma informacin previa o tiene valor de sorpresa, puesto que le dice algo al receptor que este no conoca o que no poda predecir. La informacin reduce la incertidumbre y tiene un gran valor en la toma de decisiones. Esta definicin reconoce el valor de la informacin para: una decisin especfica. en la motivacin, construccin de modelos. la formacin de experiencias que afecta las decisiones y acciones futuras.

Informacin Conjunto de datos procesados que tienen un significado (relevancia, propsito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quin debe tomar decisiones, al disminuir la incertidumbre.

Datos e informacin
Los datos pueden tener muchas formas, tales como: datos alfanumricos, caracteres numricos y alfabticos, datos texto, datos imgenes y datos de audio.

Es lo mismo el trmino dato que el trmino informacin? No, una informacin es un dato que ha sido convertido a un contexto til y significativo para usuarios finales especficos. As, los datos son sometidos a un proceso de valor aadido (llamado procesamiento de datos o de informacin) donde:
Su forma es agregada, manipulada y organizada Su contenido es analizado y evaluado Es colocado en un contexto apropiado para el humano La informacin son datos procesados colocados en un contexto dado que tiene valor para usuarios especficos.

Datos-Informacin-Conocimiento

Conocimiento: Capacidad de trasformar los datos, la informacin y la pericia de las personas en accin; es una mezcla de experiencia, valores, informacin y know-how que sirve como marco para la incorporacin de nuevas experiencias e informacin.

Definicin de Sistema

Elementos de los Sistemas

Entradas: Envuelven el proceso de captura y ensamblaje de los elementos que entran al sistema para ser procesados. (Normalmente a las entradas se les conocen como datos, por su significado atmico. Procesos: Envuelve el proceso de transformacin que convierte las entradas en salidas. Por ejemplo pudieran ser clculos matemticos.

Salidas: Envuelve la transferencia de la informacin de los elementos que han sido producidos por el proceso de transformacin a su ltimo destino.
Usuario: El aspecto ms crucial es que todo sistema ha de estar desarrollado en funcin del usuario, y no del proceso.

Componentes de un Sistema de Informacin


R E C U R S O S D E S O F T W A R E
A P L I C A C I O N E S
Y P R O C E D I M I E N T O S

RECURSOS DE PERSONAS
Usuarios y especialistas SI

RECURSOS DE DATOS
Bases de Datos y Conocimientos

Sistema de control

Entrada de recursos de datos

Procesamiento de datos en informacin

Salida de productos de informacin

C O M P U T A D O R A S Y P E R F E R I C O S

R E C U R S O S
D E H A R D W A R E

Retroalimentacin

Memoria y recursos de almacenamiento

COMUNICACIN MULTIMEDIA Y SOPORTE DE RED


RECURSOS DE RED

12

Enfoque de sistemas
Para desarrollar un sistema de cmputo se emplea el mtodo analtico. Se estudia el sistema existente para obtener sus requerimientos o necesidades de cmputo.

Anlisis Cul es el sistema y cules son sus objetivos? Cules son sus fronteras y cul es su significado? Cules salidas debe generar y qu funciones realizar? Cules son sus partes y componentes?

Diseo Se definen las partes o componentes y se van integrando en el sistema informtico tal que ellos operen de la forma deseada.

Definicin de Sistema

Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas

Sistema informtico y Sistema de Informacin - Un sistema informtico utiliza computadoras para almacenar, procesar y acceder a la informacin.

- En un sistema de informacin se pueden utilizar computadoras (de hecho en casi siempre se utilizan), pero no es necesario. Puede accederse a la informacin utilizando un mtodo mecnico o fsico. Por ejemplo, buscar un expediente en un archivador, bsqueda de libros en una biblioteca..
- Ambos sistemas tienen como objetivo hacer ms simple la gestin y procesamiento de la informacin.

Ingeniera en Sistemas y Computacin


Acerca de la Carrera

Perfil del Egresado


La carrera de Sistemas y Computacin, en los niveles de Ingeniera y Tecnologa, tiene como objetivo preparar un profesional especializado en la gestin eficiente de los recursos relacionados con las tecnologas de informacin, el cual es capaz de desarrollar e implementar soluciones tecnolgicas pertinentes a las necesidades de la organizacin. Adems, es un profesional cuya creatividad, capacidad analtica y habilidades tecnolgicas le permiten identificar y concretizar oportunidades de implementacin y desarrollo de sistemas y tecnologas de informacin orientadas al logro de los objetivos de las organizaciones.

Sistemas eficaces y eficientes


La creacin de sistemas eficaces ha de estar balanceada con la eficiencia, para poder aprovechar al mximo los recursos del computador y lograr satisfacer las necesidades an con las condiciones sean extremas. Cumplir con el objetivo, proporcionar la informacin necesaria de la forma y en el momento necesarios, hacen referencia a lo eficaz. Lograr realizar el trabajo con un uso reducido de tiempo, procesamiento y memoria es el objetivo de la eficiencia.

Objetivos de la Carrera
Capaz de realizar la gestin eficiente y efectiva de la considerable variedad de recursos que representan las tecnologas de informacin dentro de las organizaciones. Consciente de las relaciones y el impacto de las tecnologas de informacin dentro de las estructuras y estrategias de las organizaciones. Actualizado y capacitado en el uso e implementacin de las herramientas y tecnologas relacionadas con la informtica en general.

Agenda

Agenda

Reforma del Pensum


Inclusin de videojuegos al currculo Al final, un producto de calidad ntegro y propio Afinidad con el estndar internacional Inclusin de asignaturas de robtica Mayor desarrollo de sistemas distribuidos Desarrollo de aplicaciones para smartphones y Tablet PCs en lenguajes como C# y Java. reas de concentracin: lgica computacional, desarrollo de pginas web, arquitectura computacional, bases de datos, entre otros.

Agenda

Nuestros Orgullosos Logros


Ing. Guadalupe Canahuate Doctorado en Ohio en Optimizacin de Bases de Datos Ha hecho propuestas de optimizacin para empresas como Microsoft. Logra el equilibrio entre la familia, el hogar y su carrera. Ing. Fausto Espinal Doctorado en Visin Computacional Experto en mquinas de resonancia magntica. Ha hecho grandes aportes en la empresa General Electric.

Tipos de Proyectos Finales


Sistemas de transportacin GPS Interpretacin de imgenes Mviles Minera de datos Otros (web)

Agenda

reas de Concentracin
Algoritmia Bases de datos distribuidas Anlisis y diseo contextual Desarrollo de pginas web Desarrollo de videojuegos y lgica de robtica Sistemas operativos Desarrollo de aplicaciones para smartphones Sistemas de Redes (aplicaciones cliente-servidor, seguridad, autenticacin)

Tipos de Proyectos de Grado


Transportacin Sistemas GPS Interpretacin de imgenes Dispositivos Mviles (smartphones, scanner, lectores, tablet-PCs) Minera de datos Pginas web

reas Contempladas en la Carrera


Administracin Contabilidad Ingls Matemticas Derecho Laboral

Agenda

Qu NO es la Carrera de ISC?
Juegos MSN Messenger Facebook Internet Microsoft Office Ingeniera Telemtica

Es: CREACIN RAZONAMIENTO LGICO Y ALGORTMICO CAPACIDAD PARA DISEAR ARQUITECTURA DE LA INFORMACIN ESTILO DE VIDA ORGANIZADO, TRANSFORMADOR

ISC vs ITT
La Ingeniera Telemtica se centra en todos los procesos de transmisin de datos a travs de la informtica, desde un punto a otro, ya sea para brindar disponibilidad, integridad y confidencialidad en la transmisin de la informacin, como para garantizar la gestin de los sistemas y medios de comunicacin y transmisin. La Ingeniera en Sistemas y Computacin se enfoca en la gestin de la informacin desde su concepcin hasta su manipulacin, almacenamiento, validacin, seguridad, transmisin y presentacin de una manera eficaz y eficiente.

Agenda

Otros enlaces...
http://www.pucmm.edu.do http://www.twitter.com/pucmmisc http://www.youtube.com/v/ZTInUA4KmnM https://www.facebook.com/isc.pucmm

Qu te parece?

OTROS ENLACES DE INTERS

You might also like