You are on page 1of 18

ALIMENTOS TRANSGNICOS

Introduccin

En este trabajo de investigacin explicaremos que son los alimentos transgnicos y las diversas maneras de obtener un producto con un propsito especifico. tambin sealaremos el impacto que a provocado en distintas reas ya sea en la salud , en la economa etc.

Sabes que son los alimentos transgnicos?

Los alimentos transgnicos son todos aquellos alimentos que contienen nuevos ingredientes o que fueron producidos a partir de un organismo genticamente, explicado de otra manera es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporados genes de otro organismo para producir las caractersticas deseadas.

Los alimentos transgnicos se pueden elaborar de dos formas:

Introduciendo un gen de otra especie por medio de la ingeniera gentica. Cambiando la expresion de sus genes propios sin introducir material gentico de otra especie.

Los pases presentes de alimentos transgnicos son:

1. 2.

Siete pases industrializados:


Estados unidos Canad Australia Espaa Alemania Bulgaria Rumania

3.
4. 5. 6. 7.

Once
1.

pases en desarrollo:

Argentina 2. China 3. Sudfrica 4. Mxico 5. Indonesia 6. Brasil 7. India 8. Paraguay 9. Uruguay 10. Colombia 11. Honduras 12. filipinas

EN QUE NOS AFECTAN?

Incremento en la productividad. Incremento en la calidad. Resistencia a plagas.

Incremento en la inocuidad.
Resistencia a enfermedades y estrs ambiental. Mejora del sabor y propiedades nutricionales. Slo se transfiere el gen de inters, por lo que el genotipo resultante es mas controlado.

Expresin inesperada de genes. Protenas con potencial alrgeno. Impacto medioambiental. Alteracin de la calidad nutricional. Amenaza a la diversidad biolgica. Generacin de resistencias a antibiticos. Potencial txico. Transferencia gnica no intencionada a plantas silvestres u otros cultivos.

Alimentos transgnicos en chile

Los transgnicos podran ser la causa ms influyente en las reacciones alrgicas y en enfermedades del sistema inmunolgico, las cuales han aumentado los ltimos aos en Chile. El Senado aprob en el ao 2011 bajo el nombre de Derechos de Obtentores Vegetales, el proyecto de ley que autoriza el ingreso masivo de las semillas transgnicas. La contaminacin gentica de especies vegetales que pondrn en peligro la semilla nativa, colocar en riesgo la agricultura orgnica y la competitividad de las exportaciones de este sector.

Cmo se regulan?
Codex alimentarius Legislacin Europea Legislacin espaola

La capacidad de seguir el rastro de los organismos modificados genticamente y los productos producidos a partir de los mismos a lo largo de las cadenas de produccin y distribucin en todas las fases de su comercializacin.

Debe facilitar:
La retirada del producto si se produjera algn efecto adverso imprevisto sobre la salud o el medio ambiente. El seguimiento selectivo de los posibles efectos sobre el medio ambiente en particular. La aplicacin de las medidas de gestin de riesgo.

Tienen proceso de evaluacin?

Las caractersticas del organismo donante y receptor, los genes insertados y expresados, la toxicidad y alergenicidad potencial, el impacto en el medio ambiente, las caractersticas nutricionales, composicin e inocuidad, las caractersticas agronmicas, la influencia de los tratamientos tecnolgicos, los cambios potenciales en la ingesta y el impacto nutricional a largo plazo.

Greenpeace y transgnicos

Estas tcnicas posibilitan a los cientficos saltarse la seleccin natural y la evolucin, al intercambiar genes entre especies que normalmente no se cruzan. Una vez que estas nuevas especies hechas por el ser humano son liberadas al medio ambiente y a la cadena alimenticia, no hay manera de revertir la situacin y no se conocen los efectos a largo plazo que estos cultivos producirn sobre los ecosistemas y la salud humana.

Qu podemos hacer frente a la amenaza de los transgnicos?


Informarnos sobre el impacto de los transgnicos en nuestra salud y en el medio ambiente . Los consumidores debemos presionar a las autoridades nacionales para que realicen investigaciones respecto a los efectos de los transgnicos en la salud y el medio ambiente. Los productores debern asegurarse que las semillas plantadas no sean transgnicas. Promover la agricultura ecolgica sin la utilizacin de insumos qumicos. Aplicacin de la norma que obligue indicar que el producto contiene ingredientes transgnicos.

Conclusin

Si bien sabemos que los alimentos transgnicos son aquellos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes para producir las caractersticas deseadas, como toda intervencin humana tiene ventajas y desventajas las cuales han provocado polmica ante la poblacin. Para contrarrestar esto hemos explicado diversas alternativas para evitar el consumo de estos alimentos.

You might also like