You are on page 1of 14

El sistema de Refrigeracin por absorcin es un

medio de producir fro que, al igual que en el


sistema de refrigeracin por compresin, aprovecha que ciertas sustancias absorben calor al cambiar de estado lquido a gaseoso.

Las mquinas de refrigeracin por absorcin comprende la realizacin de estudios de colectores solares de media temperatura para su utilizacin en esta tecnologa, estudios de viabilidad tcnica y econmica de instalaciones solares de baja-media potencia, asesoramiento tcnico en usos residenciales e industriales y supervisin de instalaciones solares de refrigeracin solar.

Los aspectos innovadores se pueden resumir en: La ausencia de ruidos y vibraciones (ausencia de compresor). Aprovechamiento de calor residual.

Las principales ventajas que ofrece son: Puede usar energa solar trmica como fuente calorfica. Proteccin del medio ambiente (uso de refrigerantes inocuos). Aprovechamiento del espacio (mismo equipo para fro y calor). Alto rendimiento a baja carga (se pierde poco rendimiento a carga parcial). Menor necesidad de potencia elctrica. Bajo Mantenimiento. Fiabilidad.

La mquina de refrigeracin de amoniacoagua fue patentada por el francs Ferdinand Carre en 1859. Este sistema de refrigeracin por absorcin sustituye al compresor por un mecanismo de absorcin compuesto por un absorbedor, una bomba, un generador, un regenerador, una vlvula y un rectificador.

Dada la necesidad de cumplir con sto, creemos particularmente importante el empleo de sistemas de refrigeracin por absorcin, ya que cumplen con su cometido de utilizar bajos niveles de energa lo que es muy conveniente en un mundo en que cada vez la energa es ms costosa y escasa. Adems permite generar ahorros en el mantenimiento de los sistemas, pues casi no cuenta con piezas mviles. Lamentablemente el refrigerante comnmente ocupado es el amonaco el cual es txico, por lo que consideramos una necesidad el desarrollar nuevos refrigerantes que no sean contaminantes y que conserven sus propiedades.

Las unidades de Refrigeracin por absorcin que usan bromuro de Litio como absorbente y agua como refrigerante. Este modelo tienen capacidades que van desde 3 Ton, en sistemas de aire acondicionado, hasta aproximadamente 700 Ton. Como el refrigerante es agua, la temperatura del evaporador debe estar por encima de 0C, lo cual limita su uso en sistemas de acondicionamiento de aire.

Funciona por calor. Por cada ton de Refrigeracin se necesita ms caloras por hora, para hacer funcionar el sistema de absorcin. El anlisis econmico completo no es posible sin tener en cuenta el costo de las instalaciones.

You might also like