You are on page 1of 10

ASPECTOS HISTRICOS DE LA TOPOGRAFA

En los tratados clsicos se defnela Topografa como la ciencia que tiene por objeto el estudio de los mtodos necesarios para llegar a representar un terreno con todos sus detalles naturales o creados por la mano del hombre, as como, el conocimiento y manejo de los instrumentos que se precisan para tal fin. Alrededor del ao 3000 a. de C. los babilonios y egipcios utilizaban ya cuerdas y cadenas para la medicin de distancias. El Egipto fue dividido en lotes para el pago de impuestos. Las inundaciones anuales del ro Nilo arrastraron partes de estos lotes y se designaron topgrafos para redefinir los linderos.

Eratstenes, realiz medidas a travs de la distancia entre Alejandra y Siena que es de 500 millas. Eratstenes concluy que las dos ciudades de Alejandra y Siena se localizaban aproximadamente en el mismo meridiano, porque en ese da la imagen del sol poda verse reflejada desde el fondo de un pozo vertical y profundo. En Alejandra determin el ngulo midiendo la longitud de la sombra proyectada por una estaca vertical de longitud conocida y con eso calcul la circunferencia de estudia Siglo XV: Mercatorla Tierra las proyecciones y dimensiones terrestres. Siglo XVII: La Geodesia contribuye a la invencin del Telescopio, las tablas de logaritmos y mtodos de Triangulacin.

Siglos XVIII y XIX: El arte de la topografa avanz rpidamente. La necesidad de mapas y de deslindar las fronteras con otros pases ocasionaron que Inglaterra y Francia realizaran extensos levantamientos que requirieron triangulaciones ms precisas. Adems de enfrentar un sinnmero de necesidades civiles crecientes, la topografa siempre ha desempeado un papel muy importante en la estrategia militar. La Primera y Segunda Guerra Mundiales, los conflictos de Corea y Vietnam y la Operacin Tormenta del Desierto, cada uno ha creado demandas asombrosas de mediciones y mapas precisos. Estas operaciones militares tambin fueron un estmulo para mejorar los instrumentos y los mtodos para satisfacer estas necesidades.

Hasta el 560 a. de C. no se tienen referencias de nueva instrumentacin hasta que Anaximando introdujo el "Gnomon, aunque se cree que a este le pudo llegar alguna referencia de los babilonios o egipcios. Entre los primeros usuarios de este nuevo instrumento encontramos a Metn y Eratstenes para la determinacin de la direccin Norte y la circunferencia de la tierra respectivamente. La "dioptra" o plano horizontal para la medicin de ngulos y nivelacin tena su principio en un tubo en "U" con agua el cual serva para horizontalizar la plataforma. El "corobates" o primer aproximacin de un nivel, era una regla horizontal con patas en las cuatro esquinas, en la parte superior de la regla haba un surco donde se verta agua para usarla como nivel. Por otro lado Hern menciona la forma de obtener un medidor de distancia por medio de las revoluciones de una rueda.

Ptolomeo, hacia el ao 150 a. de Describi el cuadrante aplicndolo a observaciones astronmicas. Para ngulos verticales, las reglas de Ptolomeo fueron utilizadas hasta la Edad Media. Se puede considerar como antecesor del teodolito al astrolabio de Hiparco, contemporneo de Ptolomeo. Los romanos, portadores de los conocimientos griegos por Europa, usaron la "Groma", que consta de una cruz excntrica, con plomadas en sus extremos, fijada a una barra vertical, que dispona de una especie de alidadas. Vitruvio hace referencia a los carros medidores de distancias por medio de cantadores de vueltas, aunque las medidas de precisin se seguan a pasos mediante contadores de pasos. Adems de las descripciones de Vitruvio, se encontraron en Pompella distintos instrumentos en el taller de un Agrimensor. Tambin Vitrubio fue el constructor de la primera escuadra aplicando el fundamento de tringulo rectngulo de Pitgoras (lados de 3-4-5 metros).Muy posteriormente, los rabes apoyndose en los conocimientos de los griegos y romanos, usaban astrolabios divididos en 5 minutos de arco. Usbeke Biruni diseo hacia 1000 d. de C., la primera mquina para la graduacin de crculos. Sobre el ao 1300, descrito por Levi Ben Gerson, se conoce un mecanismo para la medida indirecta de distancias,

La Brjula desde su nacimiento con los chinos hasta la referencia en 1187 de Alexander Neckman, con el desarrollo posterior introducido por Leonardo Da Vinci y Schmalcalder lleg a ser la precursora del teodolito. Oronzio Fineo, en su libro "Geometra Prctica", aplica la brjula a un semicrculo graduado con dos alidadas, una fija y otra mvil. El siguiente paso hacia el gonimetro actual fue la mejora introducida por Josua Habernel con el teodolito-brjula que data del 1576. Johan Praetorius, apoyndose en los conocimientos de Gemma Frisius, perfecciona la plancheta, que durante mucho tiempo fue el instrumento mas fino y avanzado con que podan contar los topgrafos.

. Parece ser que anterior a Galileo, existen noticias de que un ptico holands, Hans Lippershey, ide una especie de anteojo sin llegar a montarlo; siguiendo esta lnea de trabajo fue, Galileo quien mont su telescopio, continuando con el telescopio de Kepler y de este a la mejora introducida por Christian Huygens quien coloc un retculo para realizar tas punteras, con el avance que esto presentaba en los trabajos sobre la alidada de pnulas, usada hasta la poca. William Gascoigne aadi el tornillo de los movimientos lentos dentro de los teodolitos. A todo esto en 1610 aparece la cadena de Agrimensor, atribuida a Aaron Rathbone. En 1720 se construy el primer teodolito como tal, esta venia provista de cuatro tornillos nivelantes, cuya tutora es de Jonathan Sisson (numero de tornillos que casi hasta la actualidad, se siguen usando en los teodolitos americanos).

Tobas Mayer cambi los hilos reales del retculo, hasta la fecha de hilos de tela de araa, por una grabacin en la propia lente. Ignacio Porro contribuy con su telescopio y taqumetro autor reductor a los avances en el campo de la instrumentacin. Pedro Nez aport un mecanismo de lectura para un cuadrante, dividiendo los crculos concntricos en (n-1) del anterior, naciendo as el nonio. Jon Sisson construy en1730 el primer gonimetro, mejorando por Jesse Ramsden quien introdujo microscopios con tornillos micromtricos para las lecturas angulares. Reichenbach invento en1803 la primera maquina para graduar crculos o limbos, basado en el sistema de copias, principio que actualmente seguimos usando; en 1804 el propio Richenbach introdujo su teodolito repetidor y el centrado forzoso. Sobre el 1740 aparece la primera escuadra doble, construida por el

En 1778, William Green describi un sistema ptico con hilos horizontales para la medida indirecta de distancias, posterior Richenbach aadi hilos esta dimtricos en su alidada en1810.En 1823, Porro, con ayuda de una lente modific el ngulo paralctico, para obtener el que ahora conocemos. En 1839 bautiz a su instrumento taqumetro", dando paso a la "taquimetra". En la lnea de construccin de aparatos autores reductores encontramos en 1866 a Sanguet con su clismetro o medidor de pendientes, el cual permita obtener la distancia reducida con un mnimo clculo.

Desde 1765 entr con fuerza en el mercado "las planchetas", con ms o menos diferencias sobre las conocidas hasta hace algunos aos (que quiz la ultima que se fabricase fuera de marca Sokkisha, utilizando un Red-Mini como alidada distanci metro de corto alcance), dando lugar a los Taqueo grafos y Honolograph. La mira parlante se la debemos a Adrien Bordaloue, el cual, alrededor de 1830, fabric la primera mira para nivelacin, hecho que potenci el estudio y fabricacin de autor reductores, permitiendo as leer en la mira la distancia reducida y el trmino "t"; entre estos aparatos podemos citar en 1878 el taqumetro logartmico, en 1893 el taqumetro autor reductor de Hammer, en 1890 Ronagli y Urbani usaron un aplaca de vidrio mvil con doble graduacin horizontal, cuya distancia entre hilos variaba en funcin del cenital observado.

You might also like