You are on page 1of 16

Modificaciones que tiene que sufrir el vulo

dentro del ovario para adquirir la capacidad fecundante. Los vulos se forman en el interior de los ovarios, a partir de clulas sexuales no diferenciadas llamadas ovogonias Se inicia en la vida intrauterina, hacia el tercer mes, dando origen a los ovocitos de primer orden, los cuales entran en meiosis. Este proceso se interrumpe, quedando los ovocitos de primer orden latentes hasta la pubertad.

Al nacer, una nia puede albergar en sus ovarios ms

de un milln de vulos inmaduros, los llamados folculos primarios, que no desarrollarn hasta comenzar la pubertad, entre los 9 y 15 aos, y an as la inmensa mayora se destruirn durante la infancia y la niez, quedando slo unos pocos cientos para su posterior maduracin.

La ovognesis es el proceso de formacin y maduracin del vulo.


a) Fase de proliferacin. La ovognesis comienza con su proliferacin, por mitosis en el ovario, durante el desarrollo prenatal, generando un enorme nmero de clulas, los ovogonios (2n) b) Crecimiento. Tambin antes del nacimiento, stas crecen, con lo que se originan muchos ovocitos primarios (2n). c) Maduracin. Cada uno de ellos inicia la primera divisin meitica, pero detienen este proceso en la profase, de modo que una mujer nace con miles de ovocitos primarios detenidos en la profase de la primera divisin meitica.

Al iniciarse la pubertad, un ovocito I (para ser rigurosos, son varios, pero normalmente uno solo llega hasta el final del proceso) contina con la primera divisin meitica hasta terminarla, originando dos clulas haploides; una que se queda con casi todo el citoplasma, el ovocito II, y otra que no es ms que un medio para deshacerse de un ncleo que est sobrando, llamada primer corpsculo polar o polocito I, que ha de eliminarse. El ovocito II inicia la segunda divisin meitica, pero no la termina, sino que es expulsado del ovario hacia el oviducto durante la ovulacin, para que participe en la fecundacin, cuando est metafase.

La razn por la cual las divisiones meiticas de la ovognesis no producen clulas del mismo tamao, sino una muy grande y otra muy pequea, es que el objetivo de este proceso es generar un solo gameto que posea la mayor cantidad posible de material nutritivo, y no muchos gametos.

Los polocitos se producen porque no hay otro medio para eliminar los ncleos que estn sobrando.

El reinicio de la primera divisin meitica por parte del ovocito I (primario) en el ovario coincide con el inicio de la menstruacin, con lo que la mujer puede saber que un ciclo est comenzando. La ovulacin, en cambio, salvo raras excepciones, no va acompaada de ningn signo observable, por lo que, para la mayora de las mujeres, pasa inadvertida.

El ciclo menstrual se divide en 2 fases, la primera es llamada fase folicular y abarca desde el primer da de la menstruacin hasta la ovulacin. La segunda se llama fase ltea y va desde la ovulacin hasta la menstruacin siguiente.

En la mujer, el nivel de hormonas gonadotrficas hipofisiarias vara en forma cclica. Estas hormonas actan sobre los rganos genitales que sufren ciertos cambios los cuales se van sucediendo aproximadamente cada 28 das. Este patrn recurrente de niveles hormonales y de cambios en los tejidos en la mujer se conoce como ciclo menstrual.

El sistema de regulacin hormonal es extremadamente complejo.


En l participan las hormonas femeninas ovricas (estrgenos y progesterona), las hormonas gonadotrficas hipofisiarias (FSH y LH) y la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) del hipotlamo.

La ovulacin dura 24 horas, este es el perodo en el cual el vulo puede ser fecundado, luego se desintegra y es reabsorbido por unas clulas que se encuentran en las trompas de Falopio.

ovocito recin ovulado


Clulas foliculares Zona pelcida

El folculo que ovula libera al vulo envuelto por la zona pelcida y por numerosas clulas foliculares

You might also like