You are on page 1of 8

TRABAJO COLABORATIVO VS COOPERATIVO

PROFESORES: IVONNE CRUZ YOLANDA FLREZ ISABEL MALDONADO GLADYS MORENO SILVIA ROA LUISA VILORIA

TRABAJO COLABORATIVO
Procesos intencionales de un grupo para alcanzar

objetivos especficos. Se refiere a todo proceso en donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto. En un trabajo colaborativo cada uno de los participantes se reparten la tarea y trabajan por separado, para luego juntar sus trabajos y formar uno solo.

VENTAJAS
Aumentar el inters de los alumnos

Promover el pensamiento crtico


Favorece la interaccin Promueve la adquisicin de destrezas sociales Promueve la comunicacin Promueve la coordinacin Mejora el logro acadmico Estimula el uso del lenguaje Mejora la autoestima Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento

DESVENTAJAS
No todos los estudiantes desarrollan actitudes y valores

adecuados para el trabajo colaborativo. Por esta razn es necesario brindar un periodo de adaptacin al trabajo en equipo. Generalmente se agrupan miembros de las mismas caractersticas, por fomentar la interrelacin de grupos de trabajo diferentes y/o complementarios a sus grupos de socializacin. Es recomendable aplicar diferentes estrategias para que el grupo sea heterogneo. Se dificulta el trabajo colaborativo cuando los grupos son mayores a cinco integrantes.

TRABAJO COOPERATIVO
Estrategia metodolgica para desarrollar competencias

hacia un objetivo en comn. Favorece la auto-regulacin del aprendizaje . Hay un enriquecimiento de conocimiento debido a que los unos aprenden de los otros. Genera sentido de identidad, bienestar, pertenencia, y responsabilidad de los integrantes. En un trabajo cooperativo cada uno de los participantes interacta con los dems para llegar a un fin comn y todos participan ms activamente y se produce una comunicacin y un acuerdo entre todos los miembros del grupo.

VENTAJAS
Permite el logro de objetivos que son cualitativamente ms ricos en

contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.

Propicia en el alumno la generacin de conocimiento, debido a que

se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportacin es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta informacin. Estimular habilidades personales Disminuir los sentimientos de aislamiento Favorecer los sentimientos de autosuficiencia Propiciar, a partir de la participacin individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.

DESVENTAJAS
Los principales obstculos a los que se enfrenta el aprendizaje cooperativo son: La resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes. El buen diseo de herramientas para el trabajo mismo. Al disear un entorno de aprendizaje cooperativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos y las tcnicas y tecnologas de la comunicacin.

CONCLUSIONES
En ambos el conocimiento es descubierto por los

estudiantes y transformado a travs de la interaccin con el medio, para posteriormente reconstruirlo y ampliarlo con nuevas experiencias de aprendizaje. En esencia los dos tienden a que el aprendizaje surja de una correlacin activa entre el profesor y los estudiantes, y entre los estudiantes.

You might also like