You are on page 1of 16

PRUEBAS DE HIPOTESIS

ESTADISTICA

EXPOSICIN EQUIPO
VICTORIA GUADALUPE JUAN CARLOS WENDY MARA ELENA GUTIRREZ VEGA

DEFINICIN DE HIPTESIS

Una hiptesis estadstica es una afirmacin que se hace acerca de una o varias caractersticas de una poblacin. Las caractersticas pueden ser los parmetros de una distribucin de probabilidad predeterminada, seleccionada para la poblacin.

Prueba de una hiptesis: se realiza mediante un procedimiento sistemtico de cinco paso

TEMA 1. COMPARACIN DE DOS MEDIAS CON


VARIANZAS CONOCIDAS

Supongamos, para simplificar que las desviaciones tpicas son conocidas, por ejemplo s1= 0.5 y s2 = 0.6 para las denominaciones de Ribera de Duero y Toro respectivamente. Desarrollaremos el procedimiento general para despus aplicarlo a los datos de los que disponemos. Conocemos la distribucin de la media muestral en ambas poblaciones.

y ambas distribuciones son independientes. El estimador de la diferencia de medias poblacionales ser la diferencia de medias muestrales y, como la diferencia de normales independientes es tambin una distribucin normal, tenemos que

Estandarizando se obtiene que

Cuando la hiptesis nula es cierta m1 - m2 = 0 y se tiene que

luego Z ser el estadgrafo de contraste que utilizaremos.

EJEMPLO
Se

sabe que la presin arterial distribuye normal tanto en hombres como en mujeres pero en los primeros con varianza 15 y en las segundas con varianza 10. Si quisiramos probar si existe diferencia en la media de la presin arterial de un grupo de 25 hombres y 20 mujeres trabajadores de nuestro centro, para los cuales se obtuvieron medias muestrales de 123 y 121 respectivamente, se realizara una prueba con el estadgrafo :

X1 X 2

2 1

n1

2 2

Realicemos una prueba de una cola :

n2

H 0 : 1 2 con 0.05 H1 : 1 2

123 121 15 10 25 20

2 300 250 500

2 19 . 550 500

Decisin : Como 42.6> 1.64 que es el valor por encima del cual hay una probabilidad de 0.05 se rechaza la hiptesis nula. Conclusin : La media de tensin arterial en hombres es superior a la de las mujeres.

TEMA 2. COMPARACIN DE DOS MEDIAS CON


VARIANZAS DESCONOCIDAS

Si s12 y s22 son las medias y las varianzas de dos muestras aleatorias de tamao n1 y n2, respectivamente, tomadas de dos poblaciones normales e independientes con varianzas desconocidas pero ) por ciento para la diferencia entre medias es: iguales, entonces un intervalo de confianza del 100(

en donde:

es el estimador combinado de la desviacin estndar comn de la poblacin con n1+n2 2 grados de libertad.

EJEMPLOS:

Un artculo publicado dio a conocer los resultados de un anlisis del peso de calcio en cemento estndar y en cemento contaminado con plomo. Los niveles bajos de calcio indican que el mecanismo de hidratacin del cemento queda bloqueado y esto permite que el agua ataque varias partes de una estructura de cemento. Al tomar diez muestras de cemento estndar, se encontr que el peso promedio de calcio es de 90 con una desviacin estndar de 5; los resultados obtenidos con 15 muestras de cemento contaminado con plomo fueron de 87 en promedio con una desviacin estndar de 4. Supngase que el porcentaje de peso de calcio est distribuido de manera normal. Encuntrese un intervalo de confianza del 95% para la diferencia entre medias de los dos tipos de cementos. Por otra parte, supngase que las dos poblaciones normales tienen la misma desviacin estndar.

El estimador combinado de la desviacin estndar es:

Al calcularle raz cuadrada a este valor nos queda que sp = 4.41

La expresin que se reduce a 0.72 1- 2 6.72

TEMA 3. COMPARACIN DE DOS VARIANZAS


El anlisis de la varianza (o Anova: Analysis of variance) es un mtodo para comparar dos o ms medias, que es necesario porque cuando se quiere comparar ms de dos medias es incorrecto utilizar repetidamente el contraste basado en la t de Student. En primer lugar, y como se realizaran simultnea e independientemente varios contrastes de hiptesis, la probabilidad de encontrar alguno significativo por azar aumentara. En cada contraste se rechaza la H0 si la t supera el nivel crtico, para lo que, en la hiptesis nula, hay una probabilidad a.

Por otro lado, en cada comparacin la hiptesis nula es que las dos muestras provienen de la misma poblacin, por lo tanto, cuando se hayan realizado todas las comparaciones, la hiptesis nula es que todas las muestras provienen de la misma poblacin y, sin embargo, para cada comparacin, la estimacin de la varianza necesaria para el contraste es distinta, pues se ha hecho en base a muestras distintas.

Cuando las varianzas son diferentes utilizamos la estadstica de prueba:

Para el calculo de lo grados de libertad utilizamos:

El procedimiento para llevar a cabo la prueba de hiptesis es que se emplean t0 como estadstica de prueba y n1 + n2 2 se sustituye por en la determinacin de los grados de libertad para la prueba.

EJEMPLO:

Se quiere valorar el tiempo (en minutos) que tardan en realizar una determinada tarea pacientes operados por dos tcnicas quirrgicas diferentes. Se supone que esta variable sigue una distribucin Normal en ambas poblaciones (Intervenidos por tcnica 1 e Intervenidos por tcnica 2). Se han tomado datos de 31 pacientes intervenidos por la tcnica 1 y de 25 pacientes intervenidos por la tcnica 2 obteniendo unas varianzas en ambas muestras de 50 y 24 respectivamente.

Contrasta si la varianza de esta variable en ambas poblaciones es significativamente diferente (considera = 0,05).

Con los datos disponibles: n1 = 31 S21 = 50 n2 = 25 S22= 24

Planteamos el contraste de hiptesis:

El pivote, bajo la hipotesis nula resulta:

El pivote, bajo la hiptesis nula resulta:

Y debe seguir una distribucin F(30,24) A continuacin calculamos las regiones de rechazo:

F(30,24)0,975= 2.2090 y

F(30,24)0.025=

1
F(24,30)0.975

1
2.1359

= 0.4681

Dado que el pivote (2.08) no est en la regin de rechazo, no podemos concluir que haya diferencias significativas entre las varianzas de la variable en ambas poblaciones, es decir, entre las varianzas de los tiempos en realizar la actividad de los intervenidos con las tcnica quirrgica 1 y 2.

You might also like