You are on page 1of 19

Tema 1.1. Cantidades fsicas.

La fsica es una ciencia basada en las observaciones y medidas de los fenmenos fsicos. Por consiguiente, es esencial que al empezar el estudio de la ella nos familiaricemos con las unidades mediante las cuales se efectuarn las mediciones.

MAGNITUDES FSICAS
Por ser una ciencia experimental, la fsica

utiliza las magnitudes para efectuar clculos en la solucin de problemas. Magnitud es todo lo que puede ser medido. Las dimensiones de un cuerpo, tales como la longitud, ancho, alto, masa, tiempo, son ejemplos de magnitudes. Medir es comparar una magnitud con otra de la misma clase. La magnitud de una cantidad fsica es dada por un nmero y una unidad. La unidad es precisamente lo esencial, y el nmero expresa la magnitud.

UNIDADES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS O COMPUESTAS.


Reciben

el nombre de unidades fundamentales aquellas que no se definen en funcin de otras magnitudes fsicas y por lo tanto sirven de base para obtener las dems unidades utilizadas en fsica. Esas unidades fundamentales se presentan en el cuadro siguiente:

Unidades fundamentales en el Sistema Internacional.


Nombre de la unidad fundamental Longitud Unidad utilizada Metro (m)

Masa Tiempo Temperatura


Intensidad de corriente elctrica Intensidad luminosa Cantidad de sustancial

Kilogramo (kg) Segundo (s) Kelvin ( K)


Ampere (A) Candela (cd) Mol (n)

Magnitudes derivadas o compuestas.


Las magnitudes derivadas o compuestas resultan de

multiplicar o dividir entre s las magnitudes fundamentales. Por ejemplo al multiplicar la magnitud fundamental de la longitud por s misma, nos da la longitud al cuadrado que en el sistema Internacional es metro cuadrado (m2), que corresponde al rea o superficie. Al multiplicar longitud por longitud por longitud obtenemos metros cbicos (m3), que es una de las unidades con la cual se expresa el volumen. En el siguiente cuadro se muestran otras magnitudes derivadas y sus unidades en el Sistema Internacional de Unidades.

Nombre de la unidad
rea Volumen Densidad

Frmula

Unidades
Metro cuadrado (m2). Metro cbico (m3) Kilogramo /metro cbico (kg/m3) Metros por segundo (m/s). Metros por segundo cuadrado (m/s2)

Metro x metro Metro x metro x metro Masa/Volumen = m/V Longitud entre tiempo: v = d/t Velocidad entre tiempo (v/t)

Velocidad Aceleracin

Fuerza

Masa por aceleracin (m.a)

Kilogramos metros por segundo cuadrado Newton (Kg m/s2)


Newton por metro Joule (N.m)

Trabajo

Fuerza por distancia (F x d)

Potencia mecnica

Trabajo entre tiempo (T/t)

Joule/segundo o Watt.

SISTEMAS DE MEDIDAS Y UNIDADES PATRN


Actualmente existen dos sistemas de unidades

de medida: el Sistema Ingls, que se aplica en Estados Unidos de Norteamrica, Inglaterra y Australia, y el Sistema Internacional o Mtrico Decimal, que es usado en el resto del mundo. Cada uno de los sistemas tienen sus estndares de longitud, masa y tiempo; a estas unidades se les denomina fundamentales porque casi todas las dems pueden medirse en funcin de ellas.

El Sistema Ingls utiliza como unidad fundamental de

longitud el pie, la libra como unidad de masa y el segundo como unidad de tiempo. El Sistema Ingls o Mtrico fue creado en Francia despus de la Revolucin francesa (1791), es muy utilizado por los cientficos y se divide en dos sistemas de unidades: el primero usa para la longitud el centmetro, para la masa el gramo y para el tiempo el segundo; se le conoce como sistema centmetro-gramosegundo y se abrevia c.g.s.; actualmente, se ha sustituido por el sistema m.k.s., donde la unidad de longitud es el metro, la de masa es el kilogramo y la de tiempo el segundo; tambin se le conoce como sistema kilogramo-metro-segundo.

La ventaja del Sistema Internacional es que

utiliza el sistema decimal, y relaciona las unidades ya sea multiplicando o dividiendo las cantidades entre 10. En 1960 en Pars, durante la Conferencia Internacional sobre Pesas y Medidas, se definieron las unidades del Sistema Internacional (SI) y se pusieron en vigencia. Actualmente, los pases de habla inglesa se hallan en vas de adoptar el sistema m.k.s.

ESTNDARES DE UNIDADES DE MEDIDA


El

metro fue definido originalmente como la diezmillonsima parte de la distancia del Polo Norte al Ecuador. Se determin cuidadosamente sobre una barra de una aleacin de platino e iridio la longitud exacta del metro. Actualmente el metro patrn se encuentra en Francia, en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Posteriormente, el metro estndar se defini en trminos de la longitud de la onda de luz, como 1 650 763.73 veces la longitud de onda de la luz naranja emitida por los tomos del gas Kr 86, (Kriptn 86). Actualmente el metro se define como la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vaco durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

El kilogramo, estndar de masa, es un bloque

de platino que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de Francia. El kilogramo es igual a 1 000 gramos. Un gramo masa es la masa de un centmetro cbico de agua a una temperatura de 4 grados Celsius. La libra estndar se define hoy en trminos del kilogramo estndar; la masa de una libra es igual a 0.4536 kilogramos.

El segundo es la unidad oficial de tiempo para

los sistemas ingls y mtrico decimal. Anteriormente fue definido en trminos del da solar medio, el cual fue dividido en 24 horas, cada hora en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos; por lo tanto se defini como 1186 400 parte del da solar medio. En 1964, el segundo se defini como el tiempo que tarda un tomo de Cs 133 (Cesio 133) en realizar 9 162 631 770 vibraciones.

El newton (en honor de sir Isaac Newton) es la

fuerza requerida para acelerar un kilogramo masa en un metro por segundo. El joule es la cantidad de trabajo realizado por una fuerza de 1 newton que acta sobre una distancia de un metro. El joule se asocia con el calor especfico del agua a 15 grados Celsius, y el valor 4 185.5 joules/kilogramo es conocido como equivalente mecnico del calor.

El ampere se define como la cantidad de corriente

elctrica constante que, si se mantiene en dos conductores paralelos de longitud infinita y de seccin transversal despreciable que estn separadas un metro en el vaco, produce entre ellas una fuerza igual a 2 x 107 newtons por metro de longitud. El kelvin (en honor de lord Kelvin) se define como 1/273.15 la temperatura termodinmica del punto triple del agua (punto en que el hielo, el agua en su estado lquido y el vapor de agua coexisten en equilibrio); actualmente se ha adoptado el nombre de kelvin en lugar de grado kelvin.

MLTIPLOS Y SUBMLTIPLOS DE MEDICIN


En muchas ocasiones tenemos magnitudes

muy grandes o muy pequeas, para las cuales no nos son tiles las unidades que acabamos de estudiar. Para estas magnitudes, hemos de utilizar otras unidades derivadas. En las tablas 2 y 3 se presentan los prefijos, smbolos y su valor exponencial para mltiples y submltiplos, datos que sern muy tiles en este curso.

You might also like