You are on page 1of 11

DENSIDAD.

(rho) La densidad es una medida utilizada por la fsica y la qumica para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La ciencia establece dos tipos de densidades. La densidad absoluta o real que mide la masa por unidad de volumen y es la que generalmente se entiende por densidad. Se calcula con la siguiente formula: Densidad = masa / volumen.

Por otro lado, tambin existe la densidad relativa o gravedad especfica que compara la densidad de una sustancia con la del agua, est definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4C. Se calcula con la siguiente frmula: Densidad relativa = densidad de la sustancia / densidad del agua. A la hora de calcular una densidad, se da por hecho que es la densidad absoluta o real, la densidad relativa slo se utiliza cuando se pide expresamente.

La frmula de la densidad, masa / volumen, se puede aplicar para cualquier sustancia, no obstante sta debe ser homognea. Pues en sustancias heterogneas la densidad va a ser distinta en diferentes partes. En el caso de que se presente este problema lo que se debe hacer es sacar la densidad de las distintas partes y a partir de las cifras obtenidas extraer el promedio.

Existe un instrumento llamado densmetro o hidrmetro que determina la densidad relativa de los lquidos. Consiste en un cilindro y un bulbo (pesado para que flote) de vidrio que en su interior contiene una escala de gramos por centmetro cbico. Se vierte el lquido en la parte de la jarra alta y el hidrmetro baja hasta que flote libremente, y en la escala se puede ver qu densidad presenta la sustancia en cuestin. Existen varios tipos de densmetros especficos para distintos lquidos: alcoholmetro (alcohol), lactmetro (leche), sacarmetro (melaza), salmetro (sales), entre otros.

EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES (Densidad). 1 (kg/m3) = 10-3 (g/cm3) 1 (kg/m3) = 6,243 x 104 (lb/ft3) 1 (g/m3) = 103 (kg/m3)

1 (g/m3) = 62,43 (lb/ft3)

Peso Especfico. (gamma)


Este lo definimos como su peso por unidad de volumen. El peso especifico representa la fuerza ejercida por la gravedad sobre una unidad de volumen de fluido, y por tanto se tiene que expresar con las unidades de fuerza por unidad de volumen, como son los nwtones por metro cubico. =w/v Tanto la densidad y el peso especifico estn relacionados de la siguiente manera:

=/g =*g = densidad = peso especifico g = gravedad

Volumen especfico. Representado por la letra v este es el volumen ocupado por una unidad de masa de fluido. Se aplica frecuentemente a los gases, y se suele expresar en unidades de metro cbico por kilogramo. El volumen especifico es el recproco de la densidad por tanto. v= 1/
Densidad relativa. Representado por la letra s, la densidad relativa de un lquido es la relacin entre su densidad y la del agua pura a una temperatura estndar. Los fsicos utilizan 4C -32F. Como valor estndar, pero los ingenieros muchas veces utilizan 15.6C (60F).

Tensin Superficial. Los lquidos tienen las propiedades de cohesin y adhesin; ambas son formas de atraccin molecular. La cohesin permite que un lquido resista esfuerzos de tensin, mientras que la adhesin le permite adherirse a otro cuerpo. En la entrefase entre un liquido y un gas, es decir , en la superficie del liquido, y en la superficie entre dos lquidos inmiscibles (no mezclables), la fuerza de atraccin no compensada entre molculas forma una pelcula imaginaria capaz de resistir tensiones. Esta propiedad de los lquidos se denominan tensin superficial.

Debido a que esta tensin acta en una superficie, se comparan dichas fuerzas midiendo la tensin por unidad de longitud de superficie. Las tensiones superficiales de varios lquidos engloban un rango amplio de valores y disminuyen ligeramente con un aumento de la temperatura. Los valores de la tensin superficial del agua para temperaturas entre el punto de hielo y el punto de vapor varan entre 0,0756 a 0,0589 N/m. (0,00518 a 0,00404 lb/ft).

CAPILARIDAD.
Es la propiedad de aplicar fuerzas sobre fluidos mediante tubos finos o medios porosos; se debe tanto a la cohesin como a la adhesin. cuando el efecto de cohesin es menor que el de adhesin, un lquido mojar una superficie slida con la que ha entrado en contacto y subir en el punto de contacto.

Viscosidad.
Propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad.

La viscosidad de un fluido disminuye con la reduccin de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura. En un fluido menos denso hay menos molculas por unidad de volumen que puedan transferir impulso desde la capa en movimiento hasta la capa estacionaria. Esto, a su vez, afecta a la velocidad de las distintas capas. El momento se transfiere con ms dificultad entre las capas, y la viscosidad disminuye..

PRESION DE VAPORIZACIN.
Todo liquido tiende a evaporarse o vaporizarce, lo cual ocurre cuando el lquido presenta molculas al espacio por encima de su superficie. Si ste es un espacio restringido, la presin parcial ejercida por las molculas aumenta hasta que la frecuencia a que las molculas vuelven al lquido es igual a la frecuencia a que se escapan. Para esta condicin de equilibrio, a presin del vapor se conoce como presin de saturacin.

FLUIDO IDEAL. Un fluido ideal se puede definir como un fluido en el


que no existe friccin; es no viscoso. Por tanto, las fuerzas internas en cualquier seccin dentro del mismo son siempre anormales a la seccin, incluso si hay movimiento. Estas fuerzas son puramente fuerzas de presin aunque no existe tal fluido en la prctica, muchos fluidos se aproximan al flujo sin friccin a una distancia razonable de los contornos slidos, por lo que sus comportamientos muchas veces se pueden analizar suponiendo las propiedades de un fluido ideal.

You might also like