You are on page 1of 14

Universidad Privada Antenor Orrego

Integrantes : Bances Puerta Milagros Prncipe Len Eduardo Saldaa Sarachaga Jess Calonge Jesus

Pilares

Se proyectaran para resistir las cargas muertas y vivas superpuestas; las presiones del viento que acten sobre la pila y la superestructura; las fuerzas debidas a la corriente del agua, al hielo y a cuerpos flotantes; as como las fuerzas longitudinales. En los apoyos; fijos de los claros.

Cmo se protegen los pilares?

Se protege contra los efectos de la abrasin recubrindolas con granito, ladrillos vitrificados, madera u otros materiales

Uso de pilares

Para transmitir las cargas de la superestructura a los cimientos .

Transmite las cargas a las siguientes bases: carga de la superestructura, el peso propio y las cargas laterales, tales como la presin de la tierra, recargo cargas vivas y cargas de viento.

Diseo De Pilares

Existen muchos tipos de pilares. Incluso, estos pilares pueden ser de forma hueca para aumentar la rigidez del elemento. a) Pilares de prtico abierto con viga cabezal b) Pilares con diafragma, c) Pilares de prtico cerrado con viga cabezal, d) Pilares con viga en voladizo, e) Pilares slidos.

Las

pilares de mampostera y concreto ciclpeo se usan para estructuras de poca altura en terrenos resistentes. Mientras que los pilares de concreto armado y pre esforzado son comunes para alturas mayores.

Partes de Pilares
Se puede decir que los pilares estn compuestos por: Base. Cuerpo o fuste. Corona o remate.

pilares deben tener formas aerodinmicas en caso de encontrase sumergidos. De esta manera se evita la socavacin y la formacin de vrtices. En caso de que la direccin del flujo sea incierta o pueda variar se recomienda usar pilares circulares.

Los

Al

igual que los estribos, los pilares pueden cimentarse con cimentaciones superficiales o por medio de pilotes o cilindros hincados.

Criterios de diseo
Los

pilares deben ser diseados para los estados lmites ltimos (resistencia) y los estados lmites de serviciabilidad (deformaciones, fatiga, grietas, deterioros). Comnmente, los pilares se comportan como columnas sujetas a cargas axiales y a momentos en las dos direcciones.

Para el anlisis de la presin del agua se deben considerar las hiptesis de nivel mximo y mnimo de agua. De igual forma, se debe hacer el anlisis de cargas de viento sobre vehculos, las superestructura y las subestructuras en los sentidos longitudinal y transversal.

Predimensionamiento
Para

pilas de mampostera, la dimensin de la corona est determinada por la distancia entre las vigas exteriores, los apoyos y la altura de las vigas. Usualmente , la corona sobresale 0.15m del cuerpo con una pendiente de 1:10 a 1:20. En alturas pequeas la pila puede ser totalmente vertical.

You might also like