You are on page 1of 16

Asignatura: Carreteras Tema:

Catedrtico: Ing. Antonio Castellanos Perea Presentan:

Antecedentes Histricos
Por necesidad los primeros caminos fueron vas de tipo peatonal(veredas)que las tribus nmadas formaban al deambular por las regiones en busca de alimentos, posteriormente, cuando se volvieron sedentarios, los caminos tuvieron finalidades religiosas, comerciales, y de conquistas. En Mxico principalmente este tipo de caminos fueron utilizados por las civilizaciones mayas y aztecas.

Con la invencin de la rueda, surgi la necesidad acondicionar las vas de tipo peatonal, para que se facilitara el transito as pues los espartanos y los fenicios hicieron los primeros caminos de que se tienen noticia y los romanos los construyeron tanto en la Pennsula itlica como en varios puntos de Europa; frica y Asia para extender sus dominios. Ahora bien en nuestro pas los espaoles introdujeron las carreteras, y Fray Sebastin de Aparicio construyo las primeras brechas y veredas, con lo que comenz una tradicin camionera muy arraigada. As hubo comunicacin con el puerto de Veracruz, Puebla, Acapulco, y otras ciudades importantes del pas.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX se inicio la construccin de vas frreas; la actividad ferroviaria tuvo su mayor auge durante el gobierno de Porfirio Daz. De 1925 empez la construccin de vas con tcnicas avanzadas. Los primeros caminos de este tipo iban de la ciudad de Mxico a Veracruz, a Laredo y a Guadalajara, fueron proyectados y construidos por firmas de Estados Unidos, pero desde 1940 los ingenieros mexicanos se han encargado de los trabajos y ahora se tiene una red de caminos pavimentados.

Estudios socioeconmicos
Las obras de ingeniera deben realizarse en la forma mas econmica posible, pero cumpliendo cabalmente con las finalidades para las cuales fueron proyectadas.se debe entender que una obra es econmica cuando los costos de construccin, conservacin y operacin son mnimos en relacin con otras alternativas.

UTILIDAD SOCIOECONMICA

CAMINOS DE INTEGRACCION NACIONAL sirven para unir el territorio de un pas.

CAMINOS DE TIPO SOCIAL Su fin principal es incorporar a la poblacin al desarrollo nacional.

CAMINOS PARA EL DESARROLLO Propician el desarrollo de una zona (agrcola, comercial, industrial, turstico).

CAMINOS ENTRE ZONAS DESARROLLADAS Son para disminuir los costos de operacin de los usuarios y el transito entre ellos.

De acuerdo con la demanda de transito, las obras se deben clasificar conforme las especificaciones para que las caractersticas geomtricas que marquen a cada una, sea acordes alas necesidades y los costos de operacin. Para carreteras y ferrocarriles, el factor econmico rige las caractersticas de pendiente, curvatura, numero de carriles o vas paralelas, las cuales estn en intima relacin con el volumen de cargas y el tipo de maquinaria utilizado. En las vas frreas estos factores y la topografa de la zona pueden determinar la eleccin de equipo motriz.

En carreteras y ferrocarriles, la posicin de la rasante econmica con respecto al terreno natural debe estudiarse con cuidado, tomando en cuenta las especificaciones; la topografa; las dimensiones y necesidades de las obras de drenaje; y las condiciones geotcnicas de la zona en cuanto a terrenos blandos, nivel fretico y puntos de inundacin. As mismo, es preciso estudiar las secciones criticas con el fin de decidir hasta que grado es conveniente mover la contencin. En ferrocarriles se debe decidir principalmente cual es la longitud mas econmica de terraplenes, viaductos y tneles.

En las vas terrestres es fundamental estudiar los acarreos de los materiales de construccin, de tal manera que el costo de las terraceras sea mnimo; para esto se usa la curvamasa y se considera el equipo necesario de acurdo con la distancia de acarreo as como los tratamientos, etc. El manual para proyecto geomtrico de caminos, editado por la SAHOP en 1971, es el mas recomendable para realizar estos estudios.

Asimismo, una vez que se tienen los bancos de materiales que pueden utilizarse para construir la capa subrasante y de pavimento en aeropuertos y caminos o para balasto en ferrocarriles, es preciso seleccionar los materiales cuyos tratamientos necesarios y acarreos reporten los menores costos. Dentro del proyecto se deben tomar muy en cuanta las obras de drenaje indispensables, a fin de que los gastos de conservacin sean mnimos, sin dejar a un lado el costo de construccin. Los precios unitarios deben ser justos para que los contratistas no compensan los precios bajos con mala calidad de obra y lo mismo se diran de los contratos otorgados por recursos, que es preciso adjuntar al contratista que presente el importe mas realista. Tanto en este caso como en el de los contratos por administracin, es obligatorio hacer las correcciones necesarias por caminos en los costos de adquisicin o por la inflacin, que es muy alta, en especial en los pases en desarrollo. EL FACTOR ECONOMICO ESTA PRESENTE DESDE EL PROYECTO HASTA LA OPERACIN DE LAS VIAS TERRESTRES.

CLASIFICACION OFICIAL DE LAS CARRETERAS


CAMINIMOS: vas rurales. CARRETERAS: caminos de caractersticas modernas destinadas al movimiento de un gran numero de vehculos.

CLASIFICACION POR TRANSITABILIDAD


Terraceras: Cuando se ha construido la seccin de proyecto hasta su nivel de subrasante transitable en tiempo de secas. Revestida: Cuando sobre la subrasante se ha colocado ya una o varias capas de material granular y es transitable en todo tiempo. Pavimentada: Cuando sobre la subrasante se ha costruido ya totalmente el pavimento.

CLASIFICACION ADMINISTRATIVA
Federales: Cuando son costeadas ntegramente por la federacin y sue encuentra por lo tanto a su cargo. Estatales: Cuando son construidos por el sistema de cooperacin a razn de 50% aportado por el estado donde se construye y el 50% por la federacin. Vecinales o Rurales: Cuando son construidos con la cooperacin de los vecinos beneficiados pagando estos un tercio de su valor, otro tercio la federacin y el tercio restante el estado. De cuota: las cuales quedan unas a cargo de la dependencia oficial descentralizacin denominada Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios y Conexos y otras como las autopistas o carreteras concesionadas a la iniciativa privada.

CLASIFICACION TCNICA OFICIAL


En Mxico la secretaria de comunicacin y transporte (S.C.T.) clasifica tcnicamente a las carreteras de la manera siguiente: TIPO ESPECIAL: para transito promedio anual superior a 3,000 vehculos, equivalente a un transito horario mximo anual de 360 vehculos o mas. TIPO A: para el transito promedio diario anual de 1,500 a 3,000, equivalente a un transito horario mximo anual de 180 a 360 vehculos. TIPO B: para un transito promedio diario anual de 500 a 1,500 vehculos, equivalente a un transito horario mximo anual de 60 a 180 vehculos. TIPO C: para un transito promedio diario anual de 50 a 500 vehculos equivalentes a un transito horario mximo anual de 6 a 60 vehculos.

En la clasificacin tcnica anterior, que han sufrido algunas modificaciones en su implicacin, se han considerado a un 50% de vehculos pesados.

You might also like