You are on page 1of 32

RECURSOS NATURALES DEL PERU

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Qumica

Los recursos forestales son los bosques naturales, plantaciones forestales y las tierras que tengan un uso mayor de produccin y proteccin forestal, cualquiera sea su ubicacin en el territorio nacional. De estos ecosistemas forestales podemos obtener productos forestales, que son todos los componentes aprovechables de la flora, silvestre y cultivada, extrada del bosque. Los productos forestales al estado natural son aquellos que no han sufrido ningn tipo de transformacin. Por otro lado existen productos forestales maderables, que son la madera y los productos y derivados que se obtengan de la transformacin de sta; y productos forestales diferente a la madera, que son todo material biolgico de flora diferente a la madera, que puede ser extrado del bosque, para su aprovechamiento. Los recursos forestales mantenidos en su fuente y las tierras del Estado cuya capacidad de uso mayor es forestal, con bosques o sin ellos, integran el Patrimonio Forestal Nacional. Por esto, no pueden ser utilizados con fines agropecuarios u otras actividades que afecten la cobertura vegetal, el uso sostenible y la conservacin del recurso forestal, cualquiera sea su ubicacin, salvo en los casos que seale la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su reglamento. Asimismo, el bosque provee y asegura una serie de servicios ambientales que inciden directamente en la proteccin, la recuperacin y el mejoramiento del medio ambiente. Por ejemplo, son servicios ambientales del bosque los que tienen por objeto la proteccin del suelo, regulacin del agua, conservacin de la diversidad biolgica, conservacin de ecosistemas y de la belleza escnica, absorcin de carbono, regulacin del microclima y en general el mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales.

Clasificacin de los Bosques


*LOS BOSQUES DE PRODUCCIN

Los bosques de produccin son aquellos que por sus caractersticas especficas son aptas para la produccin permanente y sostenible de madera y otros bienes y servicios ambientales del bosque. Los bosques de produccin estn divididos en 2: Bosques de produccin permanente: son aquellos en los que se mayormente se hace aprovechamiento de madera, pero tambin puede efectuarse, otros recursos de flora y de fauna silvestres en forma sostenible y permanente. Bosques de produccin en reserva: son las reas de los bosques de produccin que el Estado mantiene en reserva, y en las que se pueden otorgar contratos para el aprovechamiento de otros bienes diferentes a la madera y fauna, en tanto no se afecte el potencial aprovechable de dichos recursos.
Y CMO SE CLASIFICAN LOS BOSQUES? LOS BOSQUES PARA APROVECHAMIENTO FUTURO

Los bosques para aprovechamiento futuro son extensiones forestales que se encuentran en proceso de desarrollo para ser destinadas como de produccin permanente de madera y otros bienes y servicios ambientales. Se clasifican en 3 tipos: a) Plantaciones forestales (en estado de inmadurez silvicultura y econmica). b) Bosques secundarios (an no aprovechables). c) reas de recuperacin forestal.

Los bosques son el recurso natural renovable ms importante del pas tanto por su extensin como por su importancia econmica. Con una superficie boscosa de cerca de 73 millones de ha (57% del territorio nacional) el pas ocupa el 2o lugar en Amrica del Sur. Los bosques existentes en el pas se pueden clasificar de varias maneras: 1. Por su origen: Bosques naturales: de origen natural. Cubren 72,8 millones de ha. Bosques cultivados: sembrados o reforestados. Cubren unas 300 000 ha.

2. Por regiones naturales: Costa: bosques naturales (1,87 millones de ha); bosques cultivados (12 mil ha). Sierra: bosques naturales (0,7 millones de ha); bosques cultivados (270 mil ha). Selva: bosques naturales (70,2 millones de ha); bosques cultivados (18 mil ha).

3. Por la composicin de especies: Heterogneos: con una alta diversidad de especies por hectrea. Cubren 65,5 millones de ha. Son los bosques amaznicos en su mayor parte. Homogneos: con una composicin bastante uniforme de pocas especies. Cubren un total de 7,3 millones de ha. Pertenecen a este grupo los manglares (5 000 ha), los bosques secos (1, 1 millones de ha), los quinuales y quishuares (30 000 ha), los bosques de romerillo (700 000 ha), y los aguajales (5,5 millones de ha). 4. Por su aptitud: Aptos para la extraccin de madera, o sea, cuyas condiciones posibilitan las actividades forestales maderables. Cubren 39,3 millones de ha. No operables, o sea, donde las condiciones de pendiente y otras no favorecen las actividades forestales maderables. Cubren 26,2 millones de ha. Estos bosques se ubican en tierras de proteccin donde las actividades humanas (agricultura, ganadera, forestales) deben ser evitadas para no destruir otros recursos (cuencas, aguas, suelos, diversidad biolgica, etc.).

La importancia de los bosques es econmica, social y ambiental o ecolgica. 1 . La importancia econmica est dada por los numerosos productos que se obtienen de ellos tanto maderables (unos 8 millones de M3 de madera/ao) y no maderables (lea, plantas medicinales, alimentos vegetales, carne de monte, fibras, tintes, etc.). En el Per se usan unas 4 400 especies de plantas para 48 fines distintos y que representan un valor de US$ 4 000 millones al ao. El potencial maderero total del pas se calcula en 5 600 millones de M3 de los cuales se aprovechan 8 millones al ao. 2. La importancia social est en la alta dependencia de grupos humanos de los recursos forestales tanto para la obtencin de diversos productos (lea, alimentos, medicinas, fibras, etc.) como para su subsistencia cultural, como las comunidades indgenas amaznicas, que viven en y del bosque. 3. La importancia ambiental o ecolgica consiste en los servicios ambientales que prestan los bosques como la conservacin del agua y de las cuencas de los ros, la conservacin de los suelos, la conservacin de la diversidad biolgica (especies de flora, fauna, microorganismos y recursos genticos). La conservacin de los bosques es de alta prioridad.

LOS BOSQUES EN LA TIERRA DE PROTECCION


Los bosques en tierras de proteccin son superficies destinadas principalmente a preservar los suelos, mantener el equilibrio hdrico, conservar y proteger los bosques ribereos orientados al manejo de cuencas para proteger la diversidad biolgica y la conservacin del ambiente. En los bosques en tierras de proteccin se promueve el ecoturismo, la recuperacin de la flora y fauna silvestres en vas de extincin y el aprovechamiento de productos no maderables. LOS BOSQUES EN COMUNIDADES NATIVAS Y CAMPESINAS Son los bosques situados dentro de los territorios reconocidos de las comunidades nativas y campesinas. En ellas las comunidades nativas y campesinas pueden usar los recursos y servicios ambientales de manera libre, y pueden solicitar un permiso forestal y ejecutar un plan de manejo para realizar aprovechamiento comercial. En estas reas el Estado no puede otorgar concesiones forestales a favor de terceros.

ACCESO A LOS RECURSOS FORESTALES


La legislacin forestal dispone que para acceder a los recursos forestales, una persona natural o jurdica debe contar primero con alguna de las siguientes herramientas legales: una concesin, un permiso forestal o una autorizacin. CONCESIN Una concesin te otorga el derecho de aprovechar (dependiendo del tipo de concesin): la madera, aprovechar productos del bosque no maderables, realizar ecoturismo, realizar actividades de conservacin, en todos los casos de acuerdo a un plan de manejo aprobado por la autoridad forestal. As, como veremos ms adelante, se cuenta con dos tipos de concesiones forestales, dependiendo de cul ser la actividad principal que se busque realizar: con fines de maderables y con fines no maderables. PERMISO FORESTAL Los titulares de derechos sobre la tierra, como es el caso de propietarios individuales de tierras con aptitud forestal o comunidades nativas a quienes el Estado les otorg cesin en uso en tierras forestales, deben obtener un permiso forestal para aprovechar el bosque, ya sea con fines comerciales o industriales. Tambin se otorgan permisos sobre bosques secundarios, en bosques locales de la Amazona o sierra y en plantaciones forestales. Asimismo, se otorgan permisos para el aprovechamiento forestal, ya sea maderable o no maderable, en bosque en tierra de proteccin, y actividades de ecoturismo en predios privados o comunales.

AUTORIZACIN Mediante autorizacin se otorga el derecho de aprovechamiento en los bosques secos de la costa, tambin para el aprovechamiento en asociaciones vegetales de productos forestales diferentes a la madera, y para el aprovechamiento en bosques locales solamente en el caso de bosques secos. Asimismo, las investigaciones cientficas relacionadas con recursos forestales requieren de una autorizacin de investigacin. TIPOS DE CONCESIONES Existen 2 tipos de concesiones: (1) las concesiones forestales con fines maderables y (2) las concesiones forestales con fines no maderables. QU SON LAS CONCESIONES FORESTALES CON FINES MADERABLES? Las concesiones forestales con fines maderables son otorgadas dentro de los bosques de produccin permanente (BPP). Para el otorgamiento de concesiones forestales dentro de los BPP, la autoridad realiza una exploracin y evaluacin de los recursos forestales para determinar el potencial de las unidades que se pondrn a disposicin de los interesados mediante los procesos de subasta o concurso pblico. Las concesiones son otorgadas hasta por el plazo de 40 aos renovables.

PLAN GENERAL DE MANEJO FORESTAL (PGMF) El PGMF nos da el marco general de planificacin estratgica y proyeccin empresarial a largo plazo. Este esta formulado como mnimo para todo el perodo de vigencia de la concesin. - El PGMF para concesiones maderables debe contener los siguientes aspectos: - El estado actual del bosque y su productividad actual y potencial, determinados a partir de inventarios forestales acordes al nivel de planificacin. - Objetivos generales y especficos y estrategias que garanticen la produccin sostenible a largo plazo. - Recursos objeto del aprovechamiento. - Plan de ordenamiento y aprovechamiento. - Mapas de ordenamiento forestal por tipos de bosque y de aprovechamiento. - Anlisis de los factores ambientales del medio incluyendo la fauna silvestre, servicios ambientales, reas frgiles, paisajes y otros valores del sitio, y evaluacin de los posibles impactos ambientales del aprovechamiento en dichos factores y en el mbito del proyecto o su entorno. - Determinacin de normas y actividades de manejo ambiental, incluyendo planes de contingencia. - La fijacin de una corta anual que no supere la capacidad de crecimiento del bosque, basndose principalmente en las caractersticas de desarrollo diametral de las especies forestales. - La reposicin de los recursos extrados, mediante prcticas silviculturales, tales como regeneracin natural, plantaciones de enriquecimiento y otras. - Programa de inversiones, de relaciones laborales y comunitarias y de monitoreo y evaluacin.

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) El POA es el instrumento para la planificacin operativa a corto plazo, es decir el ao operativo, el cual puede o no coincidir con el ao calendario. El POA incluye un mapa con la ubicacin de los rboles a extraerse, determinados a travs de sistemas de alta precisin identificados por especie, e incluyen obligatoriamente el inventario de aprovechamiento. El titular deber presentar este documento cada ao operativo.

Y QU SON LAS CONCESIONES FORESTALES CON FINES NO MADERABLES? Hay 2 modalidades de concesiones forestales con fines no maderables: (1) Concesiones para otros productos del bfines osque y (2) Concesiones para ecoturismo, conservacin y servicios ambientales. Actualmente las concesiones son entregadas por la Autoridad Nacional Forestal* para ser aprovechadas con comerciales o industriales y a exclusividad,no pudiendo otorgar a terceros otros derechos sobre la misma rea.
Concesiones para otros productos del bosque Son concesiones forestales para al aprovechamiento de otros productos forestales diferentes a la madera, tales como para el aprovechamiento de castaa, aguaje, palmito, lianas, resinas, gomas, plantas medicinales, ornamentales, y otros, con fines comerciales e industriales. Estas concesiones se otorgan en los BPP y en los bosques en tierras de proteccin, en este ltimo caso, siempre que no originen impactos negativos en las reas de proteccin.

Concesiones para ecoturismo Las concesiones para ecoturismo tienen como finalidad aprovechar el paisaje natural como recurso y se otorgan preferentemente en bosques no calificados como de produccin forestal permanente, tierras de proteccin y en zonas de amortiguamiento de reas naturales protegidas. Concesiones para conservacin Las concesiones para conservacin tienen como finalidad el desarrollo de proyectos de conservacin de la diversidad biolgica, y en donde pueden desarrollarse actividades de ecoturismo, investigacin, educacin, proteccin, entre otras. Se otorgan preferentemente en bosques en tierras de proteccin por un perodo de hasta 40 aos renovables

El Sector Forestal Peruano es un subsistema conformado por una multiplicidad de actividades realizadas por diversos actores sobre los ecosistemas forestales peruanos que son mega diversos biolgica y culturalmente hablando. El Per posee aproximadamente unos 78,8 millones de hectreas de bosques naturales, de los cuales 74,2 millones se encuentran en la regin selva; 3,6 millones en la costa y 1,0 milln en la sierra (ENF 2002), es decir, casi el 95% de los bosques son amaznicos, lo que ha generado una percepcin casi exclusivamente amaznica del Sector Forestal. A ello tambin ha contribuido el hecho que el 60% del territorio nacional sea Amazona. Sin embargo, nada de ello ha logrado que a pesar que ms del 50% del territorio peruano es bosque el pas haya desarrollado una identidad forestal.

La institucionalidad del Sector Forestal est conformada por aquellas cualidades que permiten el funcionamiento y la permanencia de la estructura de actores y los mecanismos que organizan sus relaciones dentro del Sector Forestal como un sistema complejo, dinmico y abierto hacia una finalidad (Che Piu 2007). La institucionalidad del Sector Forestal no slo es la suma de planes, programas, leyes, valores e instituciones sino persigue un fin superior que es el beneficio de los administrados y el funcionamiento y gobierno del sector Forestal La institucionalidad pblica contempla como actores aqullos que son parte de la administracin pblica (Echebarria 2001). En estos modelos institucionales las organizaciones pblicas son actores principales porque definen polticas, generan normas y las aplican, esclarecen los roles y las competencias, generan espacios para el dilogo, los acuerdos y los compromisos (Che Piu 2008). De esta manera las organizaciones pblicas del sector forestal se convierten en los principales ejecutores de poltica y merecen una especial atencin cuando queremos analizar la gestin pblica forestal. De acuerdo al Cuadro, las principales organizaciones pblicas del sector forestal son: El Organismo de Supervisin de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) Ministerio de Agricultura (MINAG) en la cual se encuentra la Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS). Ministerio del Ambiente (MINAM), Cuenta con un Vice Ministerio de Desarrollo Estratgico de los Recursos Naturales, Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas (SERNANP), Los Gobiernos Regionales.

Uno de los principales objetivos del Sector Forestal es lograr un buen gobierno de los bosques, es decir, alcanzar una gestin eficaz de los bosques por parte de las organizaciones sociales, cuando procuran encauzar las actividades econmicas hacia la satisfaccin del bien comn, lo que supone un estado de derecho con equidad, la participacin directa (por medio de instituciones pblicas y privadas legtimas y democrticas), la transparencia (libre circulacin de la informacin y acceso de la mayora a la misma) y la rendicin de cuenta de los actores desde el nivel local (Pommier sf.) La existencia de esas condiciones es la Gobernabilidad, es decir, es aquel estado en el que el gobierno no slo est en la capacidad de formular polticas legtimas, sino tambin de implementarlas, lo que implica que la relacin con la poblacin y su capacidad de respuesta ha generado relaciones de confianza y justicia, principalmente, as como canales adecuados para la satisfaccin de las necesidades y problemas que la sociedad demanda. Asimismo, se requiere una nueva forma de gobernar que tiene en cuenta a los diversos actores de la sociedad al momento de administrar, solucionar y responder las demandas de la ciudadana. A esta nueva forma de administrar teniendo en cuenta a todos los actores de la sociedad y generando su participacin al momento de tomar las decisiones pblicas se denomina Gobernanza..

La superficie total de bosques tropicales densos en el mundo es de 1 160 millones de hectreas, de los cuales el 53.36 por ciento se encuentra en Amrica Latina, incluyendo 506.5 millones de hectreas de bosques productivos y 147.5 millones de hectreas de bosques no productivos. El Per, con 74 millones de hectreas, ocupa el segundo lugar en Amrica Latina, slo despus del Brasil, que cuenta con 400 millones de hectreas (FAO, 1982). La regin de la Selva Central tiene una superficie de 9.5 millones de hectreas de bosques, de las cuales el 43 por ciento tiene un buen potencial productivo; el 27.9 por ciento de mediano a bajo potencial productivo; el 18.2 por ciento debe dejarse intacto y un 8.4 por ciento ya ha sido talado con fines agropecuarios. Los bosques tropicales pueden clasificarse de acuerdo con el clima, el uso y la accesibilidad, aunque el sistema de clasificacin ecolgica ms amplio empleado en la Amrica tropical es el de Holdridge (1967). Los bosques tambin pueden clasificarse de acuerdo al estado de intervencin: clmax (bosque virgen); intervenido o entresacado; secundario adulto; secundario joven, y tierras deforestadas dedicadas a la agricultura o la ganadera. Si la Selva Central se clasifica de acuerdo a su uso, 802 356 hectreas se han talado para la produccin agropecuaria, aunque el 25 por ciento de las mismas se halla actualmente en produccin y el resto se encuentra en estado de abandono o barbecho. Los bosques hmedos tropicales son altamente productivos, con niveles promedio de biomasa vegetal que supera los 400 m3 por hectrea.

EL CICLO DE LA MADERA
1.- Semilla 2.- Sembrado 3.- Riego y cuidado 4.- Talar y cortar 5.- Clasificar (aserrar) 6.- Utilidad 7.- Comercio (muebles)

La Estructura de la Industria Maderera


- La Industria Maderera es la Segunda Industria ms importante en nmero de empresas y est compuesta fundamentalmente por Micro Empresas. - Las Microempresas Representan el 83 %. - La Pequeas y Medianas Empresas representa el16 %. Las Grandes Empresas representan el 1%. - La Fabricacin de Muebles es la actividad ms importante en nmero de empresas

Existen diversas zonas donde existe una notable produccin maderera, las cuales cuentan con abundantes recursos naturales. Podemos mencionar: -Bosques tropicales -Cuenca amaznica (500M ha) -Cuenca del ro Congo (250M ha) - Archipilago de Indonesia (150M ha) - Bosques templados

ZONAS MADERERAS QUE TALAN EN MAYOR CANTIDAD


La riqueza Forestal del Per, que talan en mayor cantidad es en la Regin Amaznica, cuya ubicacin geogrfica facilita el acceso tanto de mercados del Atlntico como a los del Pacifico En La Sierra en cambio la Industria maderera no es tan importante pues las plantaciones forestales existentes estn destinadas principalmente a los recursos como combustible (lea) para lea proteccin de laderas, y la fabricacin de artesana. Se estima que en esta zona la extensin de plantaciones forestales explotadas asciende solamente a 278,498 hectreas, distribuidas entre Cajamarca (11%) Cuzco (21%) Junn (12%), Ancash (10%), y el 46% comprende entre la Amazonia Loreto ,Madre de Dios y Apurmac.

El Marco Legal Aproximadamente 300,000 mil familias dependen de la produccin de la madera en la Amazonia, pero eso es imprescindible contar con el marco Jurdico, adecuado que controle la actividad extractiva y disponga medidas integrales para el desarrollo sostenido. Tala en el Norte. La tala en el Per, se pierden 261,000 Hectreas de tierras por ao provocadas por la deforestacin, las causas son la extrema pobreza rural..Con respecto a la Tala de
rboles en la costa Norte, es por las condiciones de pobreza que afectan a los Pueblos pues se dice que los obligaban Talar rboles para la lea y carbn en perjuicio de los bosques. - En caso de las Zona Reservada de Tumbes , la depredacin ilegal de zapotes es para insumo en la elaboracin de artesana .En tanto en Lambayeque, el Santuario de Bosques de Pomac, sufre invasin de 300 familias de Chota y Cutervo. - La tala Ilegal en el Norte proviene especialmente de las pollerias que utilizan la lea para la cocina, se estima que utilizan 87,000 mil toneladas de madera y las familia unas 70,000 mil toneladas anuales. En cuanto a los Bosques Tropicales en el Per, podemos decir que: El Per ocupa el sptimo lugar en el mundo en cuanto a superficie de bosques tropicales, y el segundo lugar en Amrica Latina. Ms de 65 millones de hectreas de bosques (50.7% del territorio nacional). 41 millones de hectreas cuyo potencial es la produccin forestal permanente(32.1% del territorio nacional). 21 millones de hectreas son las que legalmente se han definido como bosques de produccin

INDUSTRIA FORESTAL
Gran parte de la produccin maderera actual es para el mercado interno. Los productos de mayor demanda en el mercado local son la madera aserrada, el triplay y el parquet.

Produccin de Madera Aserrada por Regin


11%
9% 6% 5% 30%

1 2 3 4 8% 5 6 31% 7

1 2 3 4 5 6 7

Ucayali Loreto Pasco San Martn Hunuco Junn Madre de Dios

DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD: ENTE MADERERO En la costa norte son importantes los bosques de algarrobo, guayacn, hualtaco y otras especies de gran valor en la industria maderera. A pesar de su sobreexplotacin, estos bosques tienen un gran potencial actual y futuro, pudiendo ser mejorado en base a un programa integral de manejo silvocultural y planes racionales de aprovechamiento. A lo largo de la Costa se encuentran las lomas, asociaciones atmosfricas con vegetacin actualmente depredada, de unas 800,000 Ha aprox. La Libertad posee 83 491 has. De bosques, poco ms del 3% su superficie territorial y un0.12% de la superficie total de bosques del Per. Es el 9 departamento en cantidad de reas con aptitud forestal 352 500 has. Solo se han reforestado 11% de las reas con aptitud forestal en la regin La Libertad. Es el 1 productor de madera de Eucalipto, el 2 de Pino y el 3 de Tara. En la zona andina hay plantaciones de las principales especies maderables, tales como eucalipto (la especie ms difundida), aliso, cedro, pino y capul. Aunque no hay procesamiento industrial para el eucalipto y el pino, su potencial es promisorio, sobre todo por las importantes inversiones mineras que se estn impulsando en la regin, puesto que es la minera el sector econmico que ms demanda dicho producto. Por su parte, el recurso forestal de la costa est constituido por bosques de algarrobo y otras especies propias de los bosques secos, localizados en San Jos de Moro y Caoncillo, en la provincia de Pacasmayo, pero con mucho riesgo de desaparicin por la depredacin.

MERCADOS DE EXPORTACIN De los 62 mercados de destino a los que se dirigi el sector durante enero junio de 2009, trece menos que los registrados en el mismo perodo del ao anterior. Las exportaciones hacia China sumaron US$ 26.8 millones durante los primero seis meses del 2009, ubicndolo como el principal mercado de destino (40.4% de participacin), 11.8% menos que el perodo anterior. Cabe resaltar que el nmero de partidas exportadas llego a 9, uno ms que el perodo enero junio 2008. Las maderas aserradas fue el producto que ms creci en 33.6%.En segundo lugar se encuentra Mxico con 19.6% de participacin (US$13.0 millones,71.0% menos que el perodo anterior. Las maderas perfiladas, registro el mayor crecimiento en 10.3%. Asimismo el nmero de partidas exportadas alcanz a 18, dos menos que el perodo anterior. Estados Unidos, fue el tercer mercado en importancia con 17.1% de participacin y 57.8%menos que el perodo anterior de crecimiento. El producto que ms creci en este mercado fueron los dems tableros para revestimiento de suelo en 222.3% .El nmero de partidas exportadas a este mercado fue de 37, igual nmero que el ao anterior. Otros mercados importantes fueron Hong Kong con 4.6% de participacin y 41.3% decrecimiento y 5 partidas exportadas. Las tablillas y frisos para parque fue el producto de mayor crecimiento (112.7%) en ese mercado. El quinto mercado ms importante fue Repblica Dominicana con 3.2% de participacin y 7.9% de crecimiento; a este mercado se exportaron 10 partidas arancelarias y la madera aserrada de virola, imbua y balsa fue el producto de mayor crecimiento en 386.1%

La deforestacin es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA DEFORESTACIN La construccin de carreteras en la selva amaznica El incremento de la poblacin andina, cada vez con menos posibilidades de tener tierras para vivir, como nica opcin, le queda migrar a la selva y posesionarse del bosque, inicialmente en forma ilegal, luego en forma legal. Al producirse la tala y quema del bosque se produce el mal uso de las tierras frgiles. Este mal uso de uso de la tierra propicia el inicio a complejos procesos de degradacin y desertificacin de la tierra. Los rboles o el carbn vegetal derivado se utilizan como combustible.

LOS PASTOS NATURALES:


LOS PASTOS NATURALES ALTOANDINOS: El Sistema montaoso de los Andes del Per representa el espacio geogrfico en donde se distribuyen latitudinalmente seis grandes pisos ecolgicos desde los 500 hasta los 6760 msnm, y unidades hidrogrficas llamadas microcuencas con vertientes hacia los ocanos pacfico y atlntico.

Los pastos naturales alto andinos son componente importante de las micro cuencas hidrogrficas por:
El importante rol que juega la cobertura vegetal y sistema radicular en evitar la erosin de los suelos, protegindolo contra el impacto de gotas de lluvia y granizada, favoreciendo la infiltracin del agua y evitando la escorrenta superficial. Su papel en la estabilizacin y regulacin de los sistemas hidrolgicos(almacenamiento y descarga del agua), de vital importancia para las poblaciones por su uso con fines domstico, agrcola, energtico e industrial; Por ser sustento de biodiversidad (flora y fauna silvestre); y Por intervenir en los procesos de captura del carbono (cambio climtico).

You might also like