You are on page 1of 27

ESQUELETO DE INFORME DE INVESTIGACIN

Resumen Summary Dedicatorias (no incluir) Agradecimientos (no incluir) Indice Indice de cuadros Indice de figuras i ii iii iv v vi vii

RESUMEN
ES LA SECCIN MS LEDA DE UNA PUBLICACIN Y PERMITE QUE LA COMUNIDAD CIENTFICA SE ENTERE DEL TRABAJO PARA LUEGO LEER EL TRABAJO EN DETALLE; ADEMS ES LA NICA SECCIN DE UN TRABAJO ESCRITO QUE APARECER EN PUBLICACIONES DE CITACIN COMO LOS BIOLOGICAL ABSTRACTS, EL SCIENCE CITATION INDEX, Y OTRAS. NO DEBE SER MAYOR DE UNA CUARTILLA A RENGLN SEGUIDO SIN SANGRA. CADA REVISTA O INSTITUCIN DEFINE LA EXTENSIN DEL RESUMEN; EN EL CASO DE LAS TESIS PARA OBTENER CUALQUIER GRADO LO MS COMN TENDR UN MXIMO DE 350 PALABRAS, TANTO EN ESPAOL COMO EN INGLS. SE ESCRIBE A MANERA DE UN SOLO PRRAFO, SEPARANDO IDEAS SOLO CON PUNTO Y SEGUIDO. DEBE SER MUY CONCISO, CONTENIENDO EL OBJETIVO DEL TRABAJO, UNA DESCRIPCIN BREVE Y DETALLADA DE LA METODOLOGA PARA QUE SE PUEDA TENER UNA BUENA IDEA DE CMO SE REALIZ EL TRABAJO INDICANDO: EL DISEO EXPERIMENTAL EMPLEADO, LAS CARACTERSTICAS DE LOS SUJETOS EXPERIMENTALES (CUANDO APLIQUE), LAS CONDICIONES DE LAS INSTALACIONES SI SE CONSIDERA INDISPENSABLE; DESCRIBIR CLARAMENTE LOS TRATAMIENTOS EVALUADOS Y LAS VARIABLES DE RESPUESTA QUE SE ANALIZARON, AS COMO LOS ANLISIS ESTADSTICOS EFECTUADOS. LOS RESULTADOS DEBEN PRESENTARSE CLARAMENTE, NO EN FORMA DE CUADRO, SINO COMO TEXTO INDICANDO SI HUBO O NO DIFERENCIA ESTADSTICA Y A QU NIVEL DE SIGNIFICANCIA. DEBE CONTENER UNA OPININ A MODO DE CONCLUSIN SOBRE LOS RESULTADOS. SI NO FUE UN TRABAJO EXPERIMENTAL Y SE TRATA DE UNA RECOPILACIN DE LITERATURA, INDICAR LOS TEMAS QUE SE TRATARON Y HASTA CUANTOS AOS FUE REVISADA; TAMBIN ES IMPORTANTE INDICAR POR QU FUERON ESCOGIDOS ESOS TEMAS, Y A MANERA DE DISCUSIN EN ESTE TIPO DE RECOPILACIONES, SE DEBER PRESENTAR LO QUE OTROS AUTORES HAN CONCLUIDO, PERO TAMBIN DEBE DE PRESENTARSE LA OPININ QUE SOBRE EL TEMA SE FORM EL AUTOR DE LA RECOPILACIN, Y CUAL ES SU CONCLUSIN SOBRE EL TEMA. EN AMBOS CASOS, EN LA DISCUSIN ES DONDE SE PRESENTA EL APORTE QUE EL INVESTIGADOR EST HACIENDO AL CONOCIMIENTO. PARA PUBLICACIONES INDEXADAS SE REQUIERE TAMBIN UN RESUMEN EN INGLS EL CUAL DEBE APEGARSE LO MS POSIBLE AL TEXTO EN ESPAOL. AL FINAL DEL RESUMEN SE PRESENTARN (ENTRE PARNTESIS) UN MNIMO DE TRES PALABRAS CLAVE; EL NMERO MXIMO DE PALABRAS CLAVE QUEDA A CRITERIO DEL AUTOR. SE ESCRIBEN ENTRE PARNTESIS..

(Palabras clave: gua, referencia

SUMMARY
This is the section of a scientific publication that is read more frequently, and it is the quickest way to know what the paper is about in order to decide if the whole article is read later on; besides, this is the only section of a paper that will appear in citation publications such as Biological Abstracts, Citation Index, and others. It must be no longer that one page, single spaced. Each institution defines the length of this summary; no more than 350 words will be allowed, both in English and in Spanish. It is written as a single paragraph, separating ideas only by periods. It must be concise including the objective, a brief and detailed description of the methodology in order to understand how the research was made, including: experimental design and statistical analyses conducted, characteristics of the experimental subject (if applicable), description of the research facilities if it is considered necessary; treatments, as well as the response variables to be evaluated, must be clearly described. R

Dedicatorias
A mi familia por

A los compaeros del grupo Investigacin I Universidad Veracruzana

(Las dedicatorias son opcionales)

Agradecimientos
En la preparacin de este manual se recogieron las opiniones desinteresadas de los Directores y Coordinadores de Investigacin, jefes de enza, directores de unidades mdicas, hospitales, y todas aquellos directivos que con su gestin y/o autorizacin permitieron la investigacin., as como de investigadores, acadmicos y personal administrativo de la misma. En particular, la Direccin de Servicios Escolares y la Direccin de Investigacin y a mi asesor (es)

ndice
I. INTRODUCCION II. REVISION DE LITERATURA Tipo de temas a tratar III. METODOLOGIA Un subttulo para describir al sujeto experimental Mediciones y anlisis Anlisis estadstico IV. RESULTADOS Y DISCUSION Presentacin de cuadros Formas de citar la literatura en el texto Ejemplos de citas bibliogrficas LITERATURA CITADA (no incluir) APENDICE 1 3 3 6 8 9 10 12 12 17 19 22 24

INTRODUCCION
El texto se redactar en forma impersonal sustituyendo el observamos u observ por se observ, el veo o vemos por el se ve. Se pueden utilizar los tipos de letra Arial o Times New Roman tamao 12, y el texto se escribir a 1.5 espacios, con prrafos justificados y dejando una sangra de 1.6 cm al inicio de cada uno. Deber emplearse papel blanco tamao carta; las pastas tendrn que ser negras con letras doradas. Tambin es importante presentar algunos antecedentes del tema, de manera tal que sin tener que buscar ms literatura se puedan entender y evaluar los resultados presentados. La introduccin tambin debe presentar los aspectos ms relevantes que sobre el tema se hayan publicado recientemente

REVISION DE LITERATURA
En este captulo se presenta de manera amena e integrada y resumida la informacin que existe en la literatura nacional o internacional. Conviene que al inicio de este captulo se mencionen los temas o aspectos del tema ms relevantes sobre los que tratar el estudio. ejemplos tomados de las instrucciones al autor del Journal of Animal Science Style and Form (1991): Para citar la literatura a la que se hace referencia dentro del texto, existen dos formas dependiendo de la estructura de la oracin. La primera es como sigue: Brown (1972) demostr el fenmeno de la cabra del monte, al igual que lo hicieron McClintock y Archibald (1973 a,b) y Best et al (1974) en ganado. La segunda forma es: ... se ha demostrado en cabras (Brown, 1972) y en ganado (McClintock y Archiblad 1973 a,b; Best et al., 1974).

1-2

REVISION DE LITERATURA
Es muy importante revisar y asegurarse de que todas las citas en el texto aparezcan descritas en la Literatura Citada y que todas las de la lista aparezcan en el texto. Si no se pone atencin a esta seccin, sto ser indicativo de falta de cuidado por parte del autor. El nmero de referencias a emplear en este Captulo, o en el captulo de Resultados y Discusin, no es limitado y cada investigador lo decidir con base en el nmero de artculos revisados, pensando en una revisin lo ms exhaustiva y actualizada posible sobre el tema central y de los temas relacionados con la lnea de investigacin del trabajo.

2-2

METODOLOGIA
Este captulo es al que se le dedica ms espacio, en vista de que es donde se describen en detalle todos los pasos que siguieron para el desarrollo del trabajo. Independientemente del tipo de experimento que se realice, el autor debe tener en mente que esta seccin debe ser lo suficientemente clara, precisa y concisa para que otro investigador pueda reproducir el experimento y obtener los mismos resultados; esto es, que los resultados, para que tengan mrito cientfico, deben ser reproducibles. Flores-Crespo (1993) dice que es necesario proporcionar la informacin suficiente para que el experimento (o la investigacin) pueda ser reproducido. Esta seccin puede separarse en materiales y mtodos, segn lo decida el investigador, y variar de acuerdo al tipo de trabajo que se realice, y se presenta en tiempo pasado. En general se empieza describiendo el lugar, o lugares, en donde se realiz el trabajo, su ubicacin o direccin. En algunos trabajos es importante describir aspectos climatolgicos. En investigaciones de reas sociales y humansticas, tambin es importante describir el sujeto experimental. Por ejemplo, si se est haciendo un estudio sobre las condiciones de vida en el Siglo XV en la Nueva Espaa, habr que definir detalles sobre qu aspectos de las condiciones de vida, y cmo se van a detectar a travs de la revisin de los textos encontrados en las misiones de la regin sur del pas (todo lo anterior probablemente no tenga sentido puesto que no es el rea del conocimiento del autor de esta gua).

1-2

METODOLOGIA
Anlisis estadstico. En la mayora de los trabajos de investigacin o experimentacin, es necesario realizar un anlisis estadstico de la informacin obtenida, pero la discusin ser de los resultados y no de los anlisis o modelos estadsticos en s. Generalmente, una descripcin muy extensa del mtodo estadstico empleado es indicativo de que el autor probablemente acaba de adquirir ese conocimiento l mismo, y cree que sus lectores necesitan el mismo tipo de aclaraciones (Day, 1979). Los mtodos estadsticos ordinarios o ms comunes, deben ser descritos brevemente y sin comentarios adicionales, pero en el caso de que se empleen mtodos ms complejos, avanzados o poco usuales, entonces requiere hacerse cita bibliogrfica correspondiente. En resumen, solamente existe una regla para escribir de manera adecuada el captulo de Metodologa: proporcionar suficiente informacin para que la investigacin pueda ser reproducida por un colega competente.

2-2

RESULTADOS Y DISCUSION
En este captulo lo ms importante es hacer una descripcin corta de los resultados, haciendo uso de cuadros donde se agrupe la informacin obtenida. La descripcin de los resultados debe ser corta sin tratar de adornarla mucho, refirindose solamente a los datos descritos en los cuadros que se presenten; muchas veces un cuadro basta para dar toda la informacin, pero en ocasiones la descripcin verbal de los datos numricos ayuda a orientar hacia la importancia del hallazgo. Como lo expresa Flores-Crespo (1993), los resultados deben ser breves y claros, no deben ser redundantes. Ejemplo: En el Cuadro 1 se puede observar con toda claridad, como la tasa de infeccin por Fasciolasis fue mayor en la especie ovina que en la especie bovina; versus: La tasa de infeccin por Fasciolasis fue mayor en ovinos que en bovinos (Cuadro 1).

1-3

RESULTADOS Y DISCUSION
Presentacin de cuadros

En la preparacin de cuadros y de figuras para presentar los resultados, hay que tener en mente que tanto los cuadros como las figuras contengan suficiente informacin como para que el lector no necesite recurrir al texto para entenderlos, o sea que deben describirse por s solos. Es conveniente que los cuadros aparezcan en la pgina siguiente a la que se mencionaron, lo cual facilitar al lector seguir la descripcin verbal de los datos.

2-3

RESULTADOS Y DISCUSION

3-3

LITERATURA CITADA
A continuacin se describen algunas formas para citar la literatura en el texto, as como la forma en que se presentar la "Literatura Citada". Conforme a lo que propone Day (1979), al escribir la seccin de referencias o de literatura citada se deben seguir dos reglas: Primera: Incluir solamente las referencias publicadas ms relevantes. Se debe evitar citar material no publicado en prensa, resmenes, tesis, comunicaciones personales, y cualquier otro tipo de material de tipo secundario; si este tipo de referencias es absolutamente indispensable para la claridad del texto, entonces se puede poner entre parntesis o como un pie de pgina en el texto.

1-2

LITERATURA CITADA

2-2 cont tab

Diferencia entre: Protocolo de investigacin e Informe de Investigacin

Protocolo de investigacin
1. INTRODUCCIN 2. Planteamiento del problema. 2.1 Cul es la pertinencia de que enfermera ensee el autocuidado a pacientes con quimioterapia? que enfermera ensee el a? 2.2 Objetivos 2.2.1 Objetivo general 2.2.2 Objetivos especficos 2.3 Hiptesis de investigacin. 2.3 Variables. 3. Importancia de la investigacin 3.1 Para la disciplina (enfermera) 3.2 Para la institucin 3.3 Para la sociedad

Protocolo de investigacin
4.1 MARCO TERICO 4.1.1 Teora de Autocuidado de Dorotea Orem 4.2 MARCO CONCEPTUAL 4.2.1 Quimioterapia 4.2.2 Cambios en el olfato y gusto 4.2.3 Autoestima 4.2.4 Autonoma 4.3.5 Citotxicos. 4.2.6 Depresin y enfermedad. 4.2.6.1 Relacin secuencial entre depresin y enfermedad orgnica

Protocolo de investigacin

5. METODOLOGA 5.1 Diseo metodolgico 5.1.1 Tipo de estudio: Un estudio descriptivo, cualitativo- cuantitativo transversal.

Protocolo de investigacin

ESTUDIO DESCRIPTIVO: modalidad de estudio que slo busca especificar las propiedades importantes de entidades bajo investigacin. Los estudios descriptivos miden conceptos o variables, ya que describir consiste en seleccionar una serie de cuestiones y medir cada una de ellas, independientemente, para describirlas. Este tipo de estudio requiere, por lo tanto, un significativo conocimiento previo del campo de investigacin. (Sampieri:1991)

Protocolo de investigacin

ESTUDIO CUANTITATIVO: El objetivo de un estudio cuantitativo es el de obtener descripciones estadsticas (medidas cuidadosas y repetibles) de la satisfaccin de los usuarios, relacionada con un conjunto de percepciones fijas o actividades de la dependencia. Los indicadores cuantitativos miden el grado de suficiencia con el que se cumple el criterio (satisfactorio, adecuado, no satisfactorio). (Sampieri:1991)

Protocolo de investigacin

ESTUDIO TRANSVERSAL: En este tipo de estudio se analiza en un nico momento temporal, se mide la exposicin y el efecto en una muestra poblacional, es decir, permiten estimar la magnitud y distribucin de una situacin o condicin en un momento dado. El objetivo de un estudio transversal es conocer todos los casos de personas con una cierta condicin en un momento dado, sin importar por cunto tiempo mantendrn esta caracterstica ni tampoco cuando la adquirieron. (Sampieri:1991)

cont

Protocolo de investigacin

5.1.2 rea de estudio: Espacio fsico en dnde se implementa la investigacin 5.1.3 Poblacin La poblacin que se toma para la investigacin, puede ser total (universo) o parcial (muestra) 5.1.4 Muestra 5.1.4.1 Criterios de inclusin: 5.1.4.2 Criterios de exclusin: 5.1.4.3 Criterios de eliminacin: 5.1.5 Instrumento 5.1.6 Procedimiento Describir la serie de pasos a seguir, desde la gestin de permisos, hasta el reporte de anlisis de resultados conforme teora.

Protocolo de investigacin

5.1.7 Plan de Anlisis Detallar el uso de programas de anlisis estadsticos o algn tipo de anlisis cualitativo, segn sea el caso 5.1.8 Consideraciones ticas: Si es investigacin en salud, considerar la atencin de artculos que protegen la investigacin con seres humanos (sobre todo si es tipo experimental). p.ej. Se considerarn los aspectos ticos segn el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Salud (1987). Tal como lo establece el reglamento en el Ttulo quinto Captulo nico, Fraccin IV, se contar con el consentimiento escrito garantizando el anonimato de las enfermeras, su participacin voluntaria, la libertad de retirar su consentimiento y dejar de participar en el estudio.

Protocolo de investigacin

ANEXOS Presupuesto:

Protocolo de investigacin

ANEXOS Cronograma:

You might also like