You are on page 1of 19

CUANDO SE IDEALIZAN LOS AGROECOSISTEMAS, RESULTA IMPORTANTE CONSIDERAR LAS SIGUIENTES IDEAS CLAVES:

a) Los agroecosistemas son una acumulacin de componentes abiticos y biticos que pueden combinarse para formar una unidad de funcionamiento ecolgico. b) Los agroecosistemas pueden establecerse de manera tal que sean capaces de autorregularse dentro de lmites definidos. c) Los agroecosistemas varan de acuerdo a la naturaleza de sus componentes, a su ensamblaje en el tiempo, el espacio y a nivel de intervencin humana. d) Ningn agroecosistema es una unidad completamente independiente, adems biolgicamente rara vez tienen lmites bien definidas.

LA TECNOLOGA DE MANEJO PARA TRANSFORMAR Y USAR AGROECOSISTEMAS DEBE CUMPLIR CON TRES REQUISITOS BSICOS:

a) Conservar los recursos renovables. b) Adaptacin del cultivo y componentes biocenticos asociados al medio ambiente. c) Obtencin y mantencin de un nivel de productividad relativamente alto peso sostenible.

PAUTAS DE MANEJO EN EL DISEO DE AGROECOSISTEMAS SOSTENIBLES 1. Asegurar condiciones de suelo favorables para el crecimiento de las plantas, especialmente al manejar la materia orgnica y al mejorar la vida en el suelo. 2. Optimizar y equilibrar la disponibilidad y el flujo de nutrientes, especialmente mediante la fijacin de nitrgeno, el bombeo de nutrientes, el reciclaje y el uso complementario de fertilizantes externos. 3. Reducir al mnimo las prdidas debido a los flujos de radiacin solar, aire y agua, por medio de un manejo de microclimas , manejo de aguas y control de la erosin. 4. Reducir al mnimo las prdidas debido a las plagas y a las enfermedades causadas a las plantas y animales, por medio de la prevencin y tratamientos seguros. 5. Explotar la complementariedad y el sinergismo en el uso de recursos genticos, lo que incluye su combinacin en sistemas agrcolas integrados con un alto grado de diversidad funcional.

Sistemas de produccin en policultivos


En muchos lugares del mundo, especialmente en los pases en desarrollo, los agricultores realizan sus siembras en combinaciones (policultivos o cultivos intercalados) ms que en cultivos de una sola especie (monocultivos o cultivos aislados). Recientemente la investigacin de los policultivos ha aumentado y muchos de los beneficios de estos sistemas se han hecho evidentes.

Ventajas y desventajas de los policultivos

Una de las principales razones por la cual los agricultores a nivel mundial adoptan el uso de policultivos, es que frecuentemente se puede obtener un mayor rendimiento en la siembra de una determinada rea sembrada como policultivo que de un rea equivalente, pero sembrada en forma de monocultivo o aislada

Tambin es importante sealar que los agricultores en muchos casos ponen ms atencin al rendimiento del cultivo principal , al que han incorporado otras especies, para asegurarse que no fracase, controlar la erosin, mejorar la fertilidad de los suelos y controlar las arvenses (maleza). La rentabilidad econmica neta de los policultivos puede ser mayor que la de los monocultivos que crecen en reas iguales, al distribuir los costos de manejo en las distintas especies cultivadas en el mismo sitio.

La estabilidad de la produccin, por lo que reducir el riesgo de perder totalmente la cosecha parece ser tan importante como aumentar el potencial de nutricional y las ganancias econmicas, por consiguiente, la probabilidad de no tener nada para comer o vender es aparentemente menor cuando se utilizan combinaciones de cultivos.

En cuanto al uso de recursos, se hace ms evidente que las ventajas de produccin de los policultivos estn a menudo asociadas con el uso de una mayor proporcin de luz, agua y nutrientes disponibles (captacin mayor de recursos o con el uso ms eficaz de una determinada unidad de recursos (mayor eficacia de conversin de recursos)

Las desventajas casi siempre son menos que las ventajas que trae el uso de los policultivos, dentro de ellas pueden mencionarse la dificultad en el uso de maquinaria para actividades desiembra, manejo y cosecha de los cultivos; en algunos caso cuando coincide la cosecha pueden ocurrir mezclas de los granos, lo que dificulta la seleccin

EFECTOS DE LOS POLICULTIVOS SOBRE INSECTOS, ENFERMEDADES, MALEZAS Y NEMATODOS


Frecuentemente las plagas insectiles son menos abundantes en los policultivos que en monocultivos.
Por qu?

incrementos en la variedad cantidad de fuentes disponibles de alimento, mejores condiciones de microhbitats, cambios en seales qumicas que afectan la ubicacin de las especies plagas de insectos e incrementos en la estabilidad dinmica de poblaciones de depredadores - presas y parasitoides - huspedes. Estos factores pueden ayudar a mejorar el xito en la reproduccin sobrevivencia, y eficacia de los enemigos naturales

EFECTOS SOBRE LAS ARVENSES

El control de las arvenses es una de las labores agrcolas que ms necesitan del uso de mano de obra en reas tropicales y que ms requiere de productos qumicos en las zonas templadas. Comparado con los monocultivos, los policultivos parecen ofrecer muchas opciones para mejorar el control de arvenses con un menor uso de mano de obra, menos productos qumicos, y bajos costos.

LA ASOCIACIN DE CULTIVOS
Cultivos intercalados: Consiste en sembrar dos ms cultivos juntos intercalados en el mismo terreno, en hileras independientes pero vecinas, que permitan interacciones entre los individuos de las diferentes especies cultivadas; la intercalacin se ha definido como la intensificacin y diversificacin de cultivos en dimensiones de tiempo y espacio. Cultivos mixtos: consiste en sembrar simultneamente dos ms cultivos en el mismo terreno, pero sin organizacin de las hileras, es decir en mezclas, tambin incluyen animales.

Cultivos en franjas: Otra forma de cultivos mltiples es sembrar diferentes cultivos en franjas adyacentes, creando lo que se puede denominar un policultivo de monocultivos. Para algunos cultivos o mezclas de cultivos, ste es un mtodo prctico para aumentar la diversidad, ya que presenta menos retos u obstculos para el manejo que los cultivos intercalados. Cultivos de relevo. Consiste en la siembra de dos ms cultivos en secuencia, sembrando o trasplantando el segundo cultivo antes de la cosecha del primero. Luego de la cosecha del primer cultivo el segundo aprovecha el mayor espacio y/o residuos para su desarrollo.

Cultivos de rotaciones :

El sembrar cultivos en rotacin es un mtodo importante para aumentar la diversidad de un sistema en el tiempo. Cada tipo de residuo vara qumica y biolgicamente. Las rotaciones tambin tienden a mejorar la fertilidad del suelo y sus propiedades fsicas, reducen la erosin del suelo y adicionan materia orgnica.

Cultivos de cobertura: Un cultivo de cobertura es una especie que no es el cultivo principal, se siembra en el campo o parcela para proveer cobertura al suelo, generalmente entre los ciclos agrcolas. Los cultivos de cobertura pueden ser anuales o perennes, e incluyen muchos grupos taxonmicos, aunque predominantemente se usan los pastos (gramneas) y leguminosas.

Cultivos de descanso o Barbechos:

Una variacin de la prctica de rotacin es permitir, en la secuencia de cultivos, un perodo en donde la tierra simplemente es dejada sin cultivar, o en barbecho. El perodo largo de descanso permite la reintroduccin de diversas plantas y animales nativos y la recuperacin de la fertilidad del suelo.

ALGUNAS REGLAS BSICAS TILES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS POLICULTIVOS

Cultivos de enraizamiento profundo, despus y junto a los de enraizamiento superficial. Rotar y asociar plantas de reducido desarrollo radical con plantas de gran desarrollo de races Cambio secuencial y combinacin de cultivos fijadores de nitrgeno con cultivos extractores de nitrgeno (40% de la proporcin de cultivos como mnimo deben ser leguminosas) La siembra de cultivos de largo estadio juvenil, debe hacerse despus de cultivos con efectos represores hacia las malezas.

Instalar cultivos susceptibles a determinados patgenos, despus y junto a aquellos que tienen un efecto represor sobre estos patgenos. La proporcin de cereales no debe ser mayor al 60% (lo ptimo sera el 50%) No dejar descubierto el suelo dentro de dos cultivos principales, en lo posible, completar el ciclo anual con rotaciones y asociaciones (relevos) de cultivos intermedios cortos(cobertura-abono verde) Una secuencia y asociacin equilibrada de cultivos es de gran importancia para el control de malezas.

Determinados cereales (sorgo, maz, pastos) son cultivos altamente extractivos, por lo que deben establecerse luego y junto a cultivos incrementadores de la fertilidad del suelo. Establecer planes de rotacin y asociacin de una duracin mnima de 5 a 7 aos. Mantener la cobertura del suelo lo ms posible. Lograr una mxima intercepcin de luz por rea foliar, mediante un ptimo aprovechamiento del espacio areo. Obtener una mxima produccin de biomasa, para aportarla como materia orgnica al suelo.

You might also like