You are on page 1of 53

DIFICACION II

BAHAREQUE ENCEMENTADO
GUILLEN- LLAVE PAREDES - SOLIS

BAMBU GUADUA
SISTEMA CONSTRUCTIVO No tradicional

ARQ. OSCAR ZUIGA

INTRODUCCIN
El bamb es denominado el acero del siglo XXI ya que sin duda alguna, sus caractersticas lo hacen un material de gran futuro. Esta planta siempre se ha destacado por su ligereza, flexibilidad y bajo costo. No obstante, tiene algunas debilidades ya que sin ser tratado puede ser poco resistente a huracanes, a la lluvia o al ataque biolgico. Sin embargo, hoy, la idea en torno al bamb est cambiando y ste est siendo utilizado en exitoso matrimonio con el cemento y el concreto y con otros materiales como la madera o el acero galvanizado que minimizan sus deficiencias.

En seis pases latinoamericanos se adelantan hoy proyectos destinados a ensayar y seleccionar variedades sobresalientes de bamb recolectadas en todo el mundo, y tambin a determinar al lugar potencial de ese material en la economa locales de manera estimulante.

amb - guadua

INDICE

CAP 1 MARCO REFERENCIAL CAP 2 MARCO CONCEPTUAL CAP 3 PROYECTO

CAP 4

BAMB VS OTROS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

amb - guadua

CAP 1 MARCO REFERENCIAL

amb - guadua

MARCO REFERENCIAL
CLASIFICACION CIENTIFICA
REINO DIVISION CLASE ORDEN FAMILIA Subfamilia Plantae Magnoliophyta Liliopsida Poales Poaceae Bambusoideae

Gnero

Guadua

amb - guadua

MARCO REFERENCIAL
Ciclo vegetativo
Es el tiempo transcurrido desde la aparicin del rebrote continuando con todas sus fases vegetativas hasta la inactividad total de la planta o fase de secamiento del tallo.

Turno
Es el tiempo transcurrido desde la aparicin del rebrote hasta el momento en que es aprovechado como guadua.

Tiempo de pausa o de paso


Es el tiempo que permanece la guadua en determinada fase vegetativa, antes de pasar a una fase inmediatamente superior.

Ciclo de corte

Es el tiempo transcurrido entre dos aprovechamientos sucesivos sobre un mismo bosque. Este depende de la posibilidad del guadual. Lo primordial para el corte de una guadua es tener en cuenta los cambios de luna por eso es recomendable cortarla en luna menguante ya que esta ejerce presin sobre el agua llevndola hasta su raz y as esta la guadua en mejor condicin para su aprovechamiento. Tambin debemos tener en cuenta las manchitas blancas que les aparecen desde arriba hasta abajo.

amb - guadua

aprovechamiento

MARCO REFERENCIAL
Posibilidad
Es el volumen o nmero de guaduas que se pueden aprovechar en un periodo determinado buscndose asegurar el mximo rendimiento sostenible. La posibilidad depende del producto deseado, de la composicin estructural, de la dinmica en la regeneracin natural, del turno, del tiempo de pausa y del rea a aprovechar.

Usos de la Guadua en la construccin


Se puede usar para desarrollar casas, hoteles y diferentes volmenes arquitectnicos. Accesorios decorativos y carpintera.

amb - guadua

aprovechamiento

MARCO HISTORICO
En el ao de 1806 fue descrita por Alexander von Humboldt y Amadeo Bonpland quienes vieron esta planta en Colombia y la llamaron Bambusa guadua, luego en 1822 fue clasificada por Carl Sigismund Kunth como Guadua angustifolia. Se considera como una de las plantas nativas ms representativas de los bosques andinos.

Su uso es tan antiguo que, segn el libro Nuevas tcnicas de construccin en Bamb (1978), en Ecuador se han encontrado construcciones de bamb que se estima tienen 9.500 aos de antigedad.

amb - guadua

MARCO HISTORICO
Puentes colgantes y atirantados de impresionante precisin de ingeniera, poderosas embarcaciones as como flautas, quenas y marimbas, fueron realizados por los Incas con este recurso durante la poca precolombina, y despus de ella durante la colonia, la especie fue la encargada de proteger indios y hasta pequeos pueblos del asedio de los espaoles escondindolos tras sus espesuras.

Este recurso se utilizaba ya desde pocas remotas por parte de los primitivos pobladores de los Andes, y actualmente sigue siendo usada, especialmente en la regin centro-occidental de Colombia, Ecuador y se estn realizando estudios de la materia en Per.

amb - guadua

amb - guadua amb - guadua

CAP 2 MARCO CONCEPTUAL

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


CARACTERSTICAS
Propiedades especiales Aspectos econmicos Estabilidad Ligeros, flexibles; construcciones Bajo costo Baja a mediana gran variedad de

Capacitacin requerida Mano de obra tradicional para construcciones de bamb (Colombia) Mano de obra especializada y capacitada en Per

Equipamiento requerido
Resistencia a la lluvia Resistencia a los insectos Climas ptimos Resistencia ssmica

Herramientas para cortar y partir bamb


Baja Baja Climas clidos y hmedos Buena

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL Materiales
Para el desarrollo del sistema constructivo, se utilizaron tres materiales bsicos: la madera, la caa guadua y un mortero para recubrimiento.

La Madera y/o La Guadua


se emplea como material estructural de los paneles formado por pies derechos, y soleras (superior e inferior). Crendose con stas, una armadura capaz de soportar las fuerzas verticales y horizontales de la vivienda.

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL
CAA GUADUA
La guadua se emplea a manera de caa picada para forrar los paneles estructurales de madera o bamb, fijndola a la madera por medio de clavos o esprragos empernados y alambres galvanizados. La caa guadua es apta para su utilizacin una vez que alcanza su madurez, que es entre los 3 y 5 aos.. Es necesario que previo a su uso, se desprenda la parte blanda o "tripa" , de la cara interior de la caa, previnindose con esto el ataque de polillas, hongos y mohos. Y tambin es recomendable tratar la caa con insecticidas y preservantes.

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL

El mortero
Se aplica como recubrimiento interior y exterior de los muros para vivienda, aislando la madera y la guadua del medio ambiente, protegindola del fuego y proporcionando solidez al conjunto, adems de un acabado de calidad y durabilidad aceptables.

Proporcin de la mezcla. 1: 2 1/2 (cemento y arena) aplicado en dos capas.

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL EL ACERO
El acero en el sistema constructivo, se utiliza de las siguientes maneras: en el sobrecimiento; se usaron varillas de 6 mm de 30 cm. de longitud para el amarre a la solera inferior del panel. Armadura en la Cimentacin; se usaron varillas de 8 mm colocadas en las esquinas de la cimentacin cuya longitud es de 30 cm. en cada lado. Unin de paneles Los paneles se unieron por medio de varillas de 6 mm. clavada a los pies derechos de los paneles unidos. Chicotes en pilares para amarre vertical de paneles (unin de dos sistemas constructivos) Refuerzo en estructuras de concreto armado del sistema constructivo convencional

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL

CIMENTACION
Se utiliza una cimentacin corrida de hormign ciclpeo apoyada sobre un relleno compactado de 50 cm.
Esta cimentacin tiene un sobrecimiento de 12 cm de alto, fundido simultneamente con la zapata, y sobre el cual se asientan todas las paredes de la casa. El sobrecimiento tiene como funcin servir de apoyo y amarre a los paneles con la cimentacin, aislndolos del nivel del piso y sirviendo de barrera contra la humedad.

CHICOTES
En la superficie superior del sobrecimiento se coloc una capa de brea como impermeabilizante a la humedad que se puede presentar por capilaridad en poca invernal.

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL

PAREDES
Son paneles autoportantes, de estructura de madera o bamb, formada por pies derechos, y soleras (inferiores y superiores)
El panel es a la vez la estructura de la edificacin y su cerramiento. La unin de los paneles entre s, con la cimentacin, y con la estructura de cubierta, conforman una estructura slida que resiste y transmite las cargas hasta llevarla a los cimientos de la vivienda.

El distanciamiento entre pies derechos en los paneles es de mximo 60 cm.

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL

PAREDES
ESTRUCTURA DEL PANEL
Los elementos que conforman los paneles tienen la seccin de 5x5 cm. (pies derechos y soleras). Esta seccin se utiliz en soleras superiores, en paneles con vanos de ventanas, vigas cumbreras y estructura de cubierta.

Esta seccin se utiliz como pies derechos que delimitan ventanas, quedando la madera vista en la fachada y reforzando la estructura del panel.

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL

PAREDES
TIPOS DE PANELES

Panel Ciego

Panel con puerta

Panel fachada lateral

Panel con vanos

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL

PAREDES
CONSTRUCCION DE PANELES
La Guadua utilizada para la estructura fue seleccionada, recta y de aristas regulares. Una vez listos los elementos, se armaron los paneles de acuerdo a las especificaciones de los planos.

Los pies derechos estn unidos a las soleras entrelazados por los esprragos los cuales son atornillados.

Cuando son paneles de mayor altura se les coloca un travesao horizontal para contrarrestar la esbeltez de los pies derechos.

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL

PAREDES
CONSTRUCCION DE PANELES
Los paneles donde se empotraron instalaciones y piezas sanitarias tienen travesaos de madera y colocados horizontalmente entre pies derechos, para la sujecin de estos. Igual procedimiento se utiliz para la fijacin de cajas de tomacorrientes e interruptores, las cuales deben sobresalir hasta cubrir el espesor del revestimiento. Cabe resaltar que las zonas hmedas como la cocina y los servicios higinicos son construidos con el sistema tradicional de concreto.

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL

PAREDES
UNION DE PANELES (VIGAS,
SOLERAS O ENTRE S)
Se recomienda que las superficies perforadas sean taladradas a alta velocidad para as evitar impactos o rajaduras del Bamb y que sea rellenadas con mortero de cemento. El concreto debe ser fluido utilizando en una relacin de 1 a 0.5 entre el cemento y el agua y sin exceder la relacin de 4 a 1 entre el agregado fino y el

cemento.

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL

ESTRUCTURA DE CUBIERTA
La estructura de la cubierta est formada por vigas de madera de seccin 5 x 10 cm., fijadas a las vigas cumbreras (5 x 15cm), vigas intermedias (5 x 10cm), y soleras superiores de los paneles (5 x 10 5 x 5 cm ) por medio de clavos de 5 ". Las vigas de cubierta, estn apoyadas en la misma direccin de los pies derechos de los paneles y por lo tanto tienen el espaciamiento (60 cm).

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL

ESTRUCTURA DE CUBIERTA
TECHOS
Sobre la estructura de cubierta se coloc un entablado de duelas de madera machihembrada, y clavadas a las vigas. Una vez cerrada toda la superficie, se procede a colocar una capa semilquida de yeso y cola con el fin de sellar el entablado; luego de esto se reviste toda la superficie con una capa de polietileno de 10 micras, fijada al entablado por medio de grapas. Sobre el polietileno se procede a colocar el ruberoid (rollos) pegndolo con cemento plstico con traslapos de 10 cm. Para el revestimiento final de la cubierta se preparan tejas de ruberoid, cortadas de forma hexagonal.

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL DECALOGO DEL BUEN MANEJO DE LA GUADUA PARA CONSTRUCCION
Aqu va un breve resumen de aspectos ms ampliamente desarrollados en el libro de PLANTEMOS BAMBU GUADUA PARA COSECHAR CASAS Arq. Mario Alvarez Uruea: 1. Seleccione y marque previamente las guaduas que va a cortar. Use guaduas "jechas" o maduras de 4 o 5 aos. Aunque sta se da desde el nivel del mar hasta los 2.600 metros sobre el nivel del mar las que se encuentran sobre los 1.300 metros sobre el nivel del mar - zona cafetera - tienen las mejores caractersticas fsicas y mecnicas. 2. Corte en la fase lunar de "menguante" entre la horas de la media noche y el amanecer. 3. Realice el "sangrado" o "vinagrado" en la mata; dejndolas all arrumadas de manera vertical y protegidas del suelo de 20 A 30 das. 4. Lmpielas y lvelas con agua y luego djelas secar de manera natural o artificial arrumndolas muy bien de manera que permita su secado uniforme y luego djelas bajo techo hasta que se pongan amarillas.

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL DECALOGO DEL BUEN MANEJO DE LA GUADUA PARA CONSTRUCCION
Los anteriores pasos corresponden al tratamiento bsico que practicaban los antepasados y que hoy permite tener casas de bahareque con ms de 100 aos de construccin y en muy buenas condiciones frente al ataque de las plagas. 5. Inmuncela, utilice preferiblemente productos naturales que no sean nocivos para el hombre. El "pentaborato" es una buena opcin probada, segura, econmica y que no causa dao al hombre ni al medio ambiente. El tratamiento por medio del humo muy usado en el Japn aunque poco experimentado tcnicamente en nuestro medio es una excelente opcin. La inmunizacin "al vaco" es muy buena aunque la ms costosa y sobra decir que hay una amplia gama de productos qumicos de distintos laboratorios para su preservacin, algunos que valen mas que la misma guadua y otros que atentan contra la salud humana. En la agricultura "orgnica" hay una amplia gama de inmunizantes naturales por investigar. 6. La guadua debe estar protegida de la intemperie (sol y agua) y debidamente protegida de la humedad por capilaridad, por consiguiente se debe colocar bajo techo y proteger con grandes aleros y buenos pedestales y/o zcalos encima del piso, con una altura mnima de 40 cm que le protejan contra el salpique de la lluvia y el agua por capilaridad, atendiendo el principio tener unas "buenas botas y buen sombrero".

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL DECALOGO DEL BUEN MANEJO DE LA GUADUA PARA CONSTRUCCION
7. No use puntillas, el clavado la raja; haga perforaciones utilizando taladro y emplee con arandelas y tuercas. Efecte debidamente los empates entre guaduas en "boca de pescado" y los adecuados para empatar cilindros. Despus de transcurridos 6 meses de la construccin, vuelva a apretar las tuercas. 8. Y 9. Como acabado final y proteccin contra los rayos ultravioleta del sol que la decoloran y la daan y como repelente de insectos una aplicacin a base de aceite de linasa con trementina, o betn. No utilice esmaltes, stos no le dejan respirar. 10. Hgale mantenimiento integral a la construccin, previniendo las plagas, humedades y deformaciones. Tenga presente los 5 enemigos de la guadua los cuales debe resolver y preveer en su diseo y construccin: 1. El agua, la humedad y la intemperie, que le causan pudricin. 2. El fuego, que la consume. 3. Los hongos e insectos, que atacan su estructura y la destruyen. 4. Los rayos ultravioleta de la luz solar que la decoloran y la hacen ms vulnerable a los anteriores agentes. 5. El mal diseo y la mala construccin que la destruyen rpidamente.

amb - guadua

amb - guadua amb - guadua

CAP 3 PROYECTO

proyecto
SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL

DESCRIPCION DEL PROYECTO


LOCALIZACIN

La vivienda est ubicada en Ecuador. "Los Algarrobos en el Km 20 de la va Guayaquil Salinas (a 15 minutos del Norte de la ciudad).

amb - guadua

proyecto
SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL

DESCRIPCION DEL PROYECTO

FACTORES NATURALES / GEOGRAFICOS


Topografa El sitio se caracteriza por una topografa variada con elevaciones de pendiente ligera, hasta pronunciadas tpicas de la Cordillera de Chongn - Colonche.

Vegetacin El sitio posee una vegetacin endmica del sitio, y propia del clima clido, encontrndose Ceibos, Guasmos, Mangles, Algarrobos, etc.

amb - guadua

proyecto
SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL

DESCRIPCION DEL PROYECTO

FACTORES NATURALES / CLIMATICOS


Clima
El sitio presenta dos tipos de clima; tropical seco en los meses de Junio a Noviembre, y tropical hmedo en los meses de Diciembre a Marzo, caractersticas de la regin litoral de la provincia del Guayas. En nuestro caso el clima se ve modificado por los fuertes vientos predominantes provenientes del Sur-Oeste.

amb - guadua

proyecto
SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL

DESCRIPCION DEL PROYECTO


Asoleamiento Y Ventilacin La vivienda esta orientada de tal manera que las fachadas laterales de menor longitud y con menos aberturas estn ubicadas en el Este y Oeste. En la fachada Sur se ubican las salas y dormitorio, y est protegida de la incidencia solar en los meses de invierno por una galera. Los fuertes vientos predominantes del sitio golpean a las fachadas Oeste y Sur, permitiendo una ventilacin cruzada en sentido transversal del Sur Oeste al Noreste.

FACTORES NATURALES / CLIMATICOS

amb - guadua

proyecto
SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL

DESCRIPCION DEL PROYECTO


Diseo Arquitectnico
El diseo Arquitectnico se fundament en base a los siguientes aspectos:
1. Los requerimientos del usuario, los cuales fueron los siguientes: Sala - comedor - cocina - 3 habitaciones con bao - sala intima - bao de visitas crecimiento progresivo (dormitorios y sala familiar).

2. La orientacin del terreno y las vistas agradables del paisaje.


3. Las dimensiones de los materiales de construccin no convencionales a emplearse. 4. Los requerimientos de confort para el control de temperatura, humedad e insolacin. 5. El uso del sistema constructivo convencional en reas hmedas.

amb - guadua

proyecto
SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Diseo Arquitectnico / Planta Y Elevacin

amb - guadua

PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA VIVIENDA

amb - guadua

amb - guadua

amb - guadua

amb - guadua

amb - guadua

amb - guadua

amb - guadua

amb - guadua

ESTRUCTURA DE BAMB (BAHAREQUE)

amb - guadua

CAP 4

BAMB VS OTROS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL BAMBU vs CONCRETO MADERA - ADOBE Porqu una casa de bamb?
ECONOMA: De todas las ventajas de la tecnologa de viviendas de bamb, lo ms importante es su bajo costo sin sacrificar la calidad, durabilidad o en el espacio. El bamb proporciona una opcin que es viable para las poblaciones con escasos recursos. De acuerdo con PNB Costa Rica, las casas de bamb son aproximadamente un 20% ms baratas que el habitual tipo de vivienda de inters social. El costo de una casa construida por Viviendas del Hogar de Cristo (VHC) en Ecuador es inferior a US$450 lo que las hace asequibles a personas marginales de bajos recursos. Las subvenciones del gobierno podra reducir an ms el costo total para estas personas.

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL BAMBU vs CONCRETO MADERA - ADOBE Porqu una casa de bamb?
FLEXIBILIDAD: El bamb permite una mayor flexibilidad en el diseo y la construccin. Una de las importantes ventajas de viviendas de bamb es que pueden ser mantenidas peridicamente mediante la sustitucin de piezas deterioradas. La aplicacin de tecnologa tradicional y moderna en diseo arquitectnico es otro beneficio que provee el bamb. TECNOLOGA: Se requiere lo mnimo de tecnologa. La mayora de las casas de bamb se basan en la tecnologa local, que no requiere una alta complejidad para su construccin. Su versatilidad ofrece mltiples opciones tecnolgicas para una construccin muy econmica hasta edificios muy costosos. Tambin se integra fcilmente con la tecnologa avanzada.

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL BAMBU vs CONCRETO MADERA - ADOBE Porqu una casa de bamb?
RPIDO PARA CONSTRUIR: Una casa de bamb toma muy poco tiempo para el montaje. Esta eficacia lo hace importante en la gestin de desastres y alivio rpido a las vctimas o poblacin afectada para rehabilitar su vida familiar. Segn Viviendas del Hogar de Cristo (VHC), Ecuador, una casa de bamb se puede montar en 4-5 horas.

DURABILIDAD: Con el tratamiento adecuado el bamb tiene una duracin de hasta 30 aos. La durabilidad puede aumentarse con una cuidadosa seleccin de especies de bamb, la preservacin, el uso complementario de los materiales de construccin y la sustitucin de partes obsoletas o deterioradas de manera rutinaria. El bamb corrugado y el pre-fabricado con bamb son tambin ampliamente utilizados para aumentar la durabilidad y la resistencia a factores perjudiciales.

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL BAMBU vs CONCRETO MADERA - ADOBE Porqu una casa de bamb?

SEGURIDAD: Debido a su peso ligero y su elasticida favorable, la capacidad del bamb para resistir a la presin de un terremoto es muy buena. Gutierrez (1998) informa que 30 casas que se encontraban en el epicentro de magnitud 7.6 en la escala Richter sobrevivieron sin ningn tipo de dao en Costa Rica. Muchas de las casas de concreto y hoteles alrededor de ellas se derrumbaron, pero todas las 30 casas de bamb se mantuvieron intactas. CONFORT: La gente prefiere las casas de bamb en las zonas rurales tropicales donde la temperatura es alta en verano. En China, la gente todava construyen cabaas de bamb para evitar el calor y disfrutar de aire fresco sobre todo en el sur de la provincia de Yunnan. (Shensue y Qisheng, 1998).

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL BAMBU vs CONCRETO MADERA - ADOBE Porqu una casa de bamb?
BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE: Esta se ha convertido en una consideracin importante en los ltimos aos. Los programas de construccin deberan hacer hincapi en el uso de materiales locales, diseos eficientes en energa y materiales que no daan la salud y el medio ambiente y mano de obra intensiva que emplee un mayor nmero de personas. Slo el bamb puede satisfacer la mayor parte de estos criterios. El bamb requiere poca energa para la produccin normal de varios materiales de construccin. El bamb requiere slo el 30 MJ/m3 por N/mm2 en comparacin con el concreto, acero y madera que requieren 240, 500 y 80 MJ/m3 por N/mm2. Estudios demuestran que el tratamiento del bamb requiere slo un 1/8 de la energa que necesita el concreto para crear un material de construccin de la misma capacidad. En comparacin con las necesidades del acero, el bamb necesita slo un 1/50 de la energa para su procesamiento (Roach 1996).

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL BAMBU vs CONCRETO MADERA - ADOBE Porqu una casa de bamb?

SOSTENIBILIDAD: Sostenibilidad social, econmica y del medio ambiente es una cuestin de actualidad con un campo de desarrollo creciente. El bamb tiene grandes calidades para satisfacer todos los criterios de sostenibilidad. Puede ser regenerado dentro de los 2-3 aos, mientras que la madera puede tardar ms de 25 aos. Es la planta de ms rpido crecimiento del mundo y la sustitucin no requiere mucho tiempo. La mayora de los materiales son localmente disponibles y simples herramientas pueden ser suficientes para construir casas de bamb a bajo costo.

amb - guadua

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL BAMBU vs CONCRETO MADERA - ADOBE Porqu una casa de bamb?
FLEXIN (DESVENTAJA): la flexin del bamb que no es totalmente un fracaso. Debido a sus fuertes fibras, el bamb se agrieta si falla a la flexin, a diferencia de la madera que se rompe. Esta calidad del bamb da la oportunidad de reparar o reemplazar partes deterioradas de la casa. La elasticidad del bamb es mejor que la de la madera para la viviendas resistentes a los sismos, como se ha demostrado en el caso de varias casas pequeas. Una ventaja adicional del bamb sobre la madera es que ste que no tiene rayos. Los rayos son mecnicamente dbiles, por lo tanto, el bamb es mejor en cortes que la madera.

amb - guadua

conclusiones
El bamb es uno de los materiales ms antiguos utilizados para la construccin de viviendas y otras estructuras. Como material de construccin es relativamente barato, fcil de trabajar si se es capacitado y fcilmente disponibles en la mayora de los pases donde crece el bamb. La importancia del bamb como material de construccin, sobre todo para la vivienda, ha recibido una mayor atencin en los ltimos aos. En Asia, las tradicionales casas de bamb de los grupos de bajos ingresos usan el bamb como elemento estructural de apoyo. Incluso cuando se utilizan otros materiales, el bamb forma una parte importante de la unidad. Las casas de bamb a bajo costo son una alternativa barata y segura a las viviendas de plstico, madera y piedra que en la actualidad estn siendo utilizados por muchas personas sin hogar. Estas casas son prefabricadas de bamb natural y generalmente asociadas con otros tipos de materiales de construccin como madera, barro, ladrillo y concreto para hacer casas con diferentes apariencias y para aumentar la durabilidad. Cabe decir que el bamb es el acero del futuro.

amb - guadua

BIBLIOGRAFA
COMPARACIN DE RECURSOS ENERGTICOS EN LA CONSTRUCCIN DE VIVIENDA SOCIAL - Arq. VILLEGAZ GONZALES, Felipe - Universidad Nacional De Colombia MANUAL DECONSTRUCCIONES SISMORESISTENTE DE VIVIENDAS EN BAHAREQUE ENCEMENTADO Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica. PLANTEMOS BAMBU - GUADUA PARA COSECHAR CASAS Arq. Mario Alvarez Uruea EL BAMBU COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION - F.A. McCLURE 1era. EDICION EN ESPAOL 1966, guatemala ASF-E ARQUITECTOS SIN FRONTERAS. S.f. Viviendas de bajo coste en Amrica Latina: Viviendas Hogar de Cristo. Guayaquil, Ecuador. La vivienda de madera y guadua en los esteros. Info 16. http://www.asfes.org/info/Info_16/Info16_06.htm El uso de la guadua como material para la construccin - Luz Enit Arias Restrepo Peridico LA IMPRONTA -Medelln, Antioquia Noviembre 2004

amb - guadua

You might also like