You are on page 1of 91

Integrantes:

JORGE ALBERTO MARTNEZ VILLARREAL ALEJANDRA ROJAS HERNANDEZ 1390070 1433412

RUBEN REYNALDO PALACIOS ROBLEDO


ISRAEL JOSUE MORENO COLUNGA

1393164
1204461

Pitgoras habla sobre el Karma y declara en forma coherente la inmortalidad del alma: El hombre lleva en su interior una parte de energa primordial y divina que sobrevive a la muerte del cuerpo en el mundo astral, pero que de acuerdo con el comportamiento tico de su vida anterior, vuelva a reencarnarse en otro cuerpo y vivir otra existencia, y as sucesivamente hasta el retorno final a lo divino.

Pitgoras de Samos

El eje central est representado por la teora de la trasmigracin de las almas y la consecuente afirmacin del parentesco entre todos los seres vivos. Segn ella, las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnndose sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificacin (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen.

Pitgoras

Para ello, era necesario observar numerosas reglas de purificacin, por ejemplo, la abstinencia de la carne, as como diversas normas rituales y morales. Esta teora ser adaptada posteriormente por Platn, constituyendo un elemento importante de su filosofa.
4

Pitgoras y su clasificacin del hombre.


Segn el grado de evolucin espiritual alcanzado por el hombre, los clasificaba en cuatro tipos, con subdivisiones y distintos matices:

Institivos: Eran aptos para los trabajos corporales, el ejercicio y desarrollo en el mundo fsico. Anmicos o Pasionales: Eran los artistas,hombres de letras, poetas y hombres de guerra, que vivan en las ideas modificadas por las pasiones. Intelectuales: Formados por verdaderos poetas, filsofos y sabios, los que segn el y Platn, deberan gobernar a la humanidad. En ellos, las pasiones estaban subordinadas a la inteligencia. Adepto o gran iniciado: El ms alto ideal humano, el que posea el poder de la inteligencia sobre el alma y el instinto, y el de la voluntad sobre todo su ser.

La escuela de pensamiento formada por l, afirmaba que la estructura del universo era aritmtica y geomtrica, a partir de lo cual las matemticas se convirtieron en una disciplina fundamental para toda investigacin cientfica. As, la base de su filosofa fue la ciencia de los nmeros, llegando incluso a atribuirles propiedades fsicas a las cantidades y magnitudes.

Un ejemplo de lo anterior es el hecho de que conceda gran importancia al nmero 7 y al 10. El 7 era 3+4, la unin del hombre (4) con la divinidad (3), representando la ley de la evolucin. El 10 era el nmero perfecto por excelencia, ya que inclua todos los principios de la divinidad evolucionados y reunidos en una nueva unidad. A el se debe el carcter esencialmente deductivo de la geometra y el encadenamiento lgico de sus proposiciones.

El Teorema de Pitgoras

El Teorema de Pitgoras establece que un tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa es (el lado mayor de la longitud del tringulo rectngulo), es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del tringulo, los que conforman el ngulo recto). Si un tringulo rectngulo tiene catetos de longitudes a y b, y la medida de la hipotenusa es c, se establece que:

c2 = b2 + a2

El Teorema de Pitgoras

Algunas frases celebres fueron: "Educad a los nios y no ser necesario castigar a los hombres." "Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevrsela." "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida."

Vanessa de la Rosa

La afirmacin mas relevante de esta doctrina es que el mayor bien y el propsito de la vida es el placer

Se refiere a los placeres del intelecto ya que considera que los placeres sensuales trastornan el espritu

Para Epicuro una persona es feliz cuando puede controlar sus miedos, el miedo al futuro, al fin de la vida a Dios.

La tica de Epicuro prioriza la justicia el equilibrio entre el placer y sufrimiento, la honestidad y la amistad para el son mejor que el amor ya que este produce desequilibrio e intranquilidad

Distingue 3 clases de apetitos: Los naturales y necesarios: como alimentarse, abrigo, y el sentido de seguridad, que son fciles de satisfacer. Los naturales pero no necesarios: conversacin amena, gratificacin sexual. Los no naturales ni necesarios: la bsqueda del poder, la fama, el prestigio.

ESTOICISMO

El conocimiento como la moral dependen de una visin en la que lo divino y lo natural convergen en una sola sustancia en la cual todas las cosas se hallan mezcladas y gobernadas por una razn divina, que hace que todas las cosas sean.

Estoicismo
Libertad.-Es la capacidad de entender el mundo y de entender la vida de los hombres bajo la racionalidad aplicada a nuestros actos. El libre albedro por el cual escogemos entre una posibilidad y otra, no es sino una forma de liberacin, por la cual el hombre es consciente de sus propias determinaciones y que es capaz de aceptarlas.

Estoicismo
Un universo regido por la razn, al sabio slo le cabe aceptar su destino. Sucede lo que debe suceder, segn el destino y la providencia. La vida de acuerdo con la naturaleza es la vida conforme con el perfecto orden del cosmos.

Estoicismo

Tiene tendencia empirista al decir que tomamos el conocimiento por percepcin y es racionalista al decir que algunas ideas son innatas. Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan slo siendo ajeno a las comodidades materiales, a las substancias estupefacientes y a la fortuna externa, y dedicndose a una vida guiada por los principios de la razn y la virtud

21

Estoicismo

Alma del hombre es una chispa desgajada del mundo y al ser parte de la naturaleza. El hombre debe adaptarse a ella. Razn La razn es una parte del espritu divino sumergido en el cuerpo. Los bienes del alma son virtudes y las operaciones que las mismas virtudes producen.
22

Estoicismo

El vicio se opone a la virtud.

Las acciones del hombre se perfeccionan gracias a la virtud o bien hay bienes finales como la libertad, la satisfaccin, la prudencia, la alegra y el sosiego. La doctrina estoica que consideraba esencial cada persona como parte de Dios y miembro de una familia universal ayud a romper barreras regionales, sociales y raciales, y preparar el camino para la propagacin de una religin universal. La doctrina estoica de la ley natural, que convierte la naturaleza humana en norma para evaluar las leyes e instituciones sociales, tuvo mucha influencia en Roma y en las legislaciones posteriores de Occidente.

23

EPICURESMO

Se concibe que todo lo que existe esta formado por tomos, por elementos de partculas materiales que actan libremente, afirma que el placer es el mximo bien al que tiende el alma humana.

Alma

El alma, igual que el cuerpo, es material y est compuesta de tomos. Tambin distingua entre dos tipos de placeres, basados en la divisin del hombre en dos entes diferentes pero unidos, el cuerpo y el alma.

Placeres del cuerpo


Placeres del cuerpo: aunque considera que son los ms importantes, en el fondo su propuesta es la renuncia de estos placeres y la bsqueda de la carencia de apetito y dolor corporal; Placeres del alma: el placer del alma es superior al placer del cuerpo: el corporal tiene vigencia en el momento presente, pero es efmero y temporal, mientras que los del alma son ms duraderos y adems pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo.

Epicuresmo

Libre voluntad del hombre el cual escoge los bienes y placeres ms duraderos para su satisfaccin, no solo corporal, sino tambin espiritual.

TICA CRISTIANA
La doctrina gira alrededor de la figura de Cristo. Propsito Divino.-Que el hombre y Dios gocen de una relacin personal y perfecta.

Para los Cristianos hay un Dios providente un Dios que interviene en el mundo. Apartir de Cristo la historia se Divide en dos antes de Cristo y Despues de Cristo. El Dios cristiano es un Dios personal, Todo Poderoso, Eterno, que lo sabe todo, lo conoce todo, es un Dios creador, Dios no posee ninguna de las caracteristicas de los dioses que tenian virtudes y defectos. Dios es perfeccion.

Los primeros escritores cristianos utilizaron las ideas filosoficas platnicas y neoplatonicas . Para los Cristianos (igual que para los judios) Dios creo el mundo,y por tanto la realidad de la nada.

El pensamiento Cristiano, el Hombre est hecho a imagen y semejanza de Dios. El hombre tiene una alma inmortal y habr una resureccion de los cuerpos y esta compuesto de Alma, Cuerpo y Espiritu.

Una de las principales aportaciones del cristianismo es la igualdad entre todos los hombres. Los Cristianos consideran a todo ser hunamo como hijo de Dios. El hecho que todos los hombres sean hijos de Dios introduce el concepto de hermandad y por tanto igualdad.

tica cristiana
Estructura Dual.-Consiste en parte material (cuerpo) y parte inmaterial (alma y espritu). Basada en el amor de Dios por sus criaturas. Carcter religioso, la idea de la Salvacin eterna.

tica cristiana
El cristianismo es una religin que marc la humanidad dividindola en 2 eras: antes y despus de Cristo. El hombre es un ser capaz de conocer y est dotado adems con voluntad propia y libre albedro.

Cristianismo

Gnesis (Biblia) valores eternos tica cristiana dios y hombre Hombre es capaz de conocer, voluntad propia y libre albedro (juzgar). Parte material (cuerpo) y inmaterial (alma y espiritu) Pecado (muerte) Conciencia entre lo bueno y malo

35

John Locke
tica, Sociedad y Profesin N2- 6303 Equipo:
Rachel Abigail Segovia Castro 1323720 Ilse Jocelyne Hernndez Rivera 1386799 Leonardo Vinicio Rodrguez Puebla 1467730

1632-1704

John Locke

Es considerado el padre del EMPIRISMO y del LIBERALISMO MODERNO.

Sus obras mas destacadas son:


1. Dos ensayos sobre el gobierno civil. 2. Ensayo sobre el entendimiento humano.

John Locke
La filosofa de Locke es considerada empirista ya que niega la existencia de ideas innatas y que solos las ideas proceden de la experiencia. Y dice que las fuentes del conocimiento son 2:
La sensacin o experiencia externa, ya que las cualidades de los objetos se transmiten ala mente a travs de los sentidos

La reflexin, es decir, la experiencia interna.

Estudi el origen y naturaleza de las ideas, en donde las clasifica como:


1
Ideas Simples
Que son la materia prima de nuestro saber.

2
Ideas Complejas

Se crean al agrupar o relacionar ideas.

Tambin analiz el pensamiento y el lenguaje; y los tipos de conocimiento.

3 tipos de conocimientos segn Locke

SENSIBLE
DEMOSTRATIVO

INTUITIVO

Se da cuando percibimos el acuerdo o desacuerdo de ideas de inmediato sin un proceso mediador.

Establecer el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas recurriendo a otras que sirven de mediadoras a lo largo de un proceso discursivo en el que cada uno de sus pasos es asimilado a la intuicin.

Es el que tenemos de las existencias individuales, es decir, cuando estan presentes a la sensacin.

En poltica Locke propone que la soberana emana del pueblo, que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres; y que el Estado tiene como misin principal proteger esos derechos. Tambin sostiene que el gobierno deba estar constituido por un rey y un parlamento.

Reconoce 3 tipos de leyes fundamentales por las cuales se puede juzgar a la moralidad, es decir, la utilidad real de una accin.
Leyes divinas Leyes civiles

Leyes de opinin publica

En cuanto a la religin Locke la trata como un asunto privado e individual, que afecte solamente a la relacin del hombre con Dios, no a las relaciones humanas.

John Locke

El conocimiento de los principios morales aunado al ejercicio libre de la voluntad humana, dentro de un ambiente de tolerancia social, encauza las acciones y principios de los individuos hacia la bsqueda del bien comn.

John Locke

Todas las opiniones merecen el mismo trato, siempre y cuando no atenten contra los principios constitutivos del Estado.

John Locke

El principio supremo es la libertad, el cual consiste en la potencia que tiene cualquier agente para hacer o dejar de hacer una accin particular, segn la determinacin o pensamiento de su mente, que elige lo uno o lo otro.

DAVID HUME
Conocimiento y pasiones

La razn no es la base de los principios morales, si no del sentimiento moral, el cual distingue lo que es virtud o vicio.

David Hume

La razn por s sola, es incapaz de ejercitar influencia sobre los hechos, pero s sobre la especulacin intelectual. Ya que tiene la capacidad de relacionar y juzgar ideas y conceptos abstractos, obtenidos a partir de la experiencia.

David Hume

La moralidad influye en las acciones y pasiones humanas. Ya que slo responde a travs de la aprobacin o desaprobacin de actos o actitudes concretas.

David Hume

La voluntad coloca los sentimientos y las pasiones como instancias preponderantes en la toma de decisiones o en la realizacin de acciones.

David Hume
Los conceptos del bien y el mal no son racionales, sino que nacen de una preocupacin por la felicidad propia. El supremo bien moral es la benevolencia, un inters generoso por el bienestar general de la sociedad que defina como la felicidad individual.

David Hume

La virtud ms importante es la justicia por su utilidad y conveniencia ante el estado natural humano de necesidad y escasez. Las reglas de equidad y justicia dependen de la condicin particular en que los hombres se encuentre.

MANUEL KANT
El deber por el deber Sostiene que el conocimiento no gira entorno a la naturaleza de los objetos de la ciencia, sino en funcin de las condiciones del entendimiento de los sujetos que conocen y que es el producto de su conciencia.

Manuel Kant
Intenta separar la tica de la religin. Quiere demostrar que no es posible explicar de esta manera el carcter objetivo de la moral. Sino que solo por medio de la objetividad del sujeto, quien a su vez es el origen de la moral, en donde radica la autonoma de la voluntad y de todo querer.

Manuel Kant

La moralidad consiste en la responsabilidad que los individuos adquieren frente a sus actos, en tanto que dichos individuos tengan plena conciencia de su deber. El hombre es libre a pesar de vivir bajo dos reinos el de la naturaleza y el de la libertad.

Razn Pura
La Razn como gua, impulso para la accin y tribunal. Razn pura establecer los lmites del ejercicio de la razn que no toma su apoyo de la experiencia sino que se desenvuelve a partir de s misma.

Manuel Kant
Lo nico incondicionalmente bueno es la buena voluntad. Deber y buena voluntad no tienen el mismo contenido conceptual.

Manuel Kant

La buena voluntad reside en el cumplimiento del deber moral por la mera conformidad con el deber y depende de las motivaciones por las que dicho deber se cumple.

Manuel Kant
El hombre debe de actuar sujeto a una norma abstracta que no es de nadie, pero obliga a todos y que le eleva sobre su inclinacin natural. A esa norma la llama el imperativo categrico: Acta solamente atenindote a esa mxima que querras que fuera una ley universal.

Manuel Kant
Rechaza el empirismo en base moralidad. Leyes fsicas y psquicas determinan la virtud basada en la casualidad. La ley de la libertad Hombre como ser racional debe liberarse de todo condicionamiento. Razn pura (nuestras acciones y omisiones) libertad.

Libertad

Conciencia del deber ser Cuando el individuo hace lo que debe ser entonces se da una buena voluntad. La liberta debe hacerse con actos voluntarios.

Deber ser
Actuar libremente la voluntad entre la ley moral y el acto moral. Es la conducta concreta que lleva a su realizacin. Respeto se aplica a las personas (personas). El respeto a ley. Kant la Razn se da en el deber ser

Buena voluntad

Es el querer hacer lo que se sabe que se debe hacer. Es el bien supremo y sin restriccin.

Imperativo categrico

Es imperativo por sus caractersticas de obligatorio y es categrico por cuando escapa de todo condicionamiento de cualquier principio. Defini el concepto de "imperativo" como cualquier proposicin que declara a una accin (o inaccin) como necesaria.

Segn Kant, las morales anteriores se basaban en imperativos hipotticos, con lo cual no eran de obligado cumplimiento en cualquier situacin y desde cualquier planteamiento moral, religioso o ideolgico. Un imperativo hipottico llevara a una accin en determinadas circunstancias (por ejemplo, Si quiero el bien comn, no debo cometer un asesinato), de manera tal que quien no comparta la condicin (querer el bien comn) no se ve obligado por esa clase de imperativos.

Un imperativo categrico, en cambio, denotara una obligacin absoluta e incondicional, y ejercera su autoridad en todas las circunstancias, ya que sera autosuficiente y no necesitara justificacin externa.

Formulacin de Imperativo Categrico


Obra slo de forma que puedas desear que la mxima de tu accin se convierta en una ley universal. Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca slo como un medio. Obra como si por medio de tus mximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines.

Postulados

Es el principio indemostrable tericamente capaz de fundamentar hechos que de otra forma no se puede explicar. La libertad es una razn practica (moral). Razn especulativo no puede demostrarse (dios y inmortalidad del alma)

Autonoma

Indica el hecho mediante el cual el individuo se impone a si mismo una ley sin dependencia de ninguna fuente externa.
Es fundamental de la dignidad de la naturaleza humana.

Formalismo

Tiende a resaltar la importancia de las forma por sobre el contenido o elemento material de aquello a lo cual se refiere.

FRIEDRICH NIETZSCHE

El conocimiento son meras creaciones humanas y no objetos trascendentes. El tema principal de la filosofa nietzscheana es la vida. La cual es entendida como lo que hay; que es un conglomerado orgnico que tiende a perseverar su existencia.

Friedrich Nietzsche

Solo se puede hablar de verdad o falsedad de las cosas, cuando a stas se les coloca dentro de una realidad donde poseen un sentido. Nietzsche llama el sentido de la tierra a todo lo que se opone a la ordenacin tica del mundo que imponga valores morales que denigren o se sobrepongan.

Friedrich Nietzsche

Los valores son resultado de una fuerza donde se expresa el sentimiento, ya sea de negacin o de poder sobre algo. La voluntad de poder se entiende cmo la esencia misma de la vida; es una relacin de fuerzas que determina el sentido de un fenmeno.

Friedrich Nietzsche

La moral actual obliga a los hombres por medio de costumbres a negar la naturaleza de la que forman parte: Pero las costumbres son justamente la forma tradicional de actuar y de valorar. En asuntos donde no manda la tradicin, no hay tica.

Friedrich Nietzsche

Todo hombre que no se encuentra atado a las costumbres, es un hombre libre y por lo tanto es un inmoral porque se encuentra asimismo como principio de conducta y no como la continuacin de una tradicin.

Friedrich Nietzsche

Esta conducta individualizada, fuera de toda costumbre, libre y arbitraria es mala y aquellos que se sacrifican por esa autoridad suprema o trascendental es bueno, justo o sabio.

Nietzsche
Rompe el nexo trascendente y proclama la muerte de dios (debil). Super hombre un hombre nuevo con su propia voluntad, no dependera ya de una moralidad, idea sin sustento, carente de toda verdad objetiva. Deja al hombre capaz de controlar todo y tuvo que reconciliar el orden social(bien social)

76

La ausencia de valores objetivos, provoco una reaccin contra su propia razn, se pugno por la bsqueda de la verdad y el pensamiento se pronuncio a favor de la certidumbre en lugar de la verdad. La va de acceso fue la comunicacin.

77

Super hombre

El hombre es un ser incompleto, pues todo animal da lugar a algo superior. Es un puente entre el simio y el Superhombre, es algo que debe ser saltado, superado. El Superhombre es aquel ser que tiene una moral de nobles, es un noble, y acepta la voluntad de poder: es un hombre legislador, l crea sus propias normas, morales y de todo tipo, adems es un hombre que somete las cosas a su voluntad, es un hombre vital: ama la vida y este mundo. Adems es un ser que acepta el Eterno Retorno, pues cuando toma una decisin realmente la quiere tomar, y no se arrepiente de sus actos. Sabe que la vida es en parte dolor y en parte placer, pero no reniega de ello, y ama la vida.

Arthur Shopenhauer

Su filosofa, concebida esencialmente como un "pensar hasta el final" la filosofa de Kant, es deudora de Platn y Spinoza, sirviendo adems como puente con la filosofa oriental, en especial con el budismo, el taosmo y el vedanta. Su trabajo ms famoso, Die Welt als Wille und Vorstellung (El mundo como voluntad y representacin), constituye desde el punto de vista literario una obra maestra de la lengua alemana de todas las pocas. Supone adems una de las cumbres del idealismo occidental, y el pesimismo profundo

Segn Schopenhauer, la voluntad se manifiesta en todos los estratos del mundo natural, desde la simple piedra hasta el hombre, en quien alcanza su grado mximo al adquirir la forma del deseo consciente . Entendiendo sus palabras la Voluntad no es otra cosa que "un ciego afn (Drang), un impulso o pulsin (Trieb) carente por completo de fundamento y motivos"

Es por ello por lo que Schopenhauer propone una huida del mundo. Con todo, no aprueba el suicidio como camino, ya que el suicida no renuncia a la vida en s misma, sino a la que le ha tocado vivir en condiciones desfavorables. Por lo tanto, el filsofo reconocer como vlidas slo tres alternativas, que jerarquiza segn el grado de aniquilacin de la Voluntad implicado en cada una de ellas: la contemplacin de la obra de arte como acto desinteresado, fundamento de su esttica. la prctica de la compasin, piedra angular de su tica. la autonegacin del yo (asimilable a una suerte de nirvana) mediante una vida asctica.

Sobre la felicidad "Pero lo que ms que nada contribuye directamente a nuestra felicidad, es un humor jovial, porque esta buena cualidad encuentra inmediatamente su recompensa en s misma. En efecto; el que es alegre, tiene siempre motivo para serlo, por lo mismo que lo es. Nada puede remplazar a todos los dems bienes tan completamente como esta cualidad, mientras que ella misma no puede reemplazarse por nada. Que un hombre sea joven, hermoso, rico, y considerado, para poder juzgar su felicidad la cuestin sera saber si, adems es alegre; en cambio si es alegre, entonces poco importa que sea joven o viejo, bien formado o contrahecho, pobre o rico: es feliz."

Max Scheler:
El filsofo alemn Max Ferdinand Scheler naci en Mnich (Alemania) el 22 de agosto de 1874 de gran importancia en el desarrollo de la tica y la antropologa filosfica, adems de ser un clsico dentro de la filosofa de la religin. Scheler distingue tres clases de saberes: el inductivo, el de la estructura esencial y el metafsico. El saber inductivo es el de las ciencias positivas. Se basa en la dominacin del mundo circundante. Su objeto es la realidad y tiene como finalidad utilizarla por medio de la tcnica.

(Scheler) Clases de Saberes


El saber de la estructura esencial es el saber que nos permite captar de un modo inmediato el qu de las cosas. Est de acuerdo con Immanuel Kant en que existe el conocimiento de lo a priori, y que este carcter lo tienen las proposiciones ideales que se dan con independencia del sujeto que las piensa. El saber metafsico, tambin llamado saber de salvacin, que es la forma ms alta de saber, pues se refiere a los ms altos valores personales, vale decir, los propios de lo divino. Consiste en gran medida en aquel saber que eleva al hombre hacia algo mayor que l mismo.

La Teora de los Valores.


Los Valores para Scheler son naturalmente distintos de los bienes ya que consideramos los bienes como cosas valiosas mientras los valores se definen como cualidades axiolgicas que constituye en un dominio propio de los objetos y no los objetos mismos. Esta teora es la ms llamativa y esencial de este filsofo alemn se conoce como la teora de los valores, con su nuevo planteamiento de la tica fundada en la doctrina de los valores. Para Scheler todas las teoras de los valores pueden dividirse en tres tipos:

Tipos de las teoras de los valores:


La teora platnica del valor, segn la que el valor es independiente de las cosas, en lo que las cosas valiosas estn fundadas. El nominalismo de los valores, segn el que el valor es relativo al hombre o a cualquier portador de valores.

Lo que Scheler llama teora de la apreciacin, emparentada con el nominalismo tico es porque niega la independencia de los fenmenos estimativos, pero diferente porque el valor moral viene dado por una apreciacin
Scheler no admite estas teoras, porque le parece que ninguna le permite desarrollar una teora pura de los valores.

Criterios de Valores de Scheler.


1) Criterio de duracin: los valores parecen ser superiores cuanto ms duraderos son. 2) Criterio de la divisibilidad: los valores son tanto ms altos cuanto menos divisibles o fraccionados. 3) Criterio de satisfaccin: es ms elevado al aportar una satisfaccin ms profunda. Lo agradable sensorial sera un valor inferior porque no puede dar una satisfaccin entera. 4) Criterio de fundamentacin y de relatividad. Los valores que se fundamentan en otros son inferiores a stos, porque dependen de ellos y son relativos a otro valor.

La Jerarqua de los valores.


Scheler da tambin una ordenacin jerrquica de los valores, reduciendo a cuatro las clases o modalidades de valores: 1) La serie de lo agradable y lo desagradable, en la que estaran los sentimientos sensoriales de placer y dolor sensible. 2) La categora de los valores vitales, de los bienes y males fiscos que acompaan la vida, como la salud, vigor, enfermedad, vivencias emocionales e instintos. 3) El reino de los valores espirituales, que seran independientes del cuerpo y captados por un percibir afectivo espiritual. Dentro de ellos estn los valores estticos, los valores de los justo e injusto. 4) Los valores de lo santo y lo profano, dados slo respecto de objetos absolutos o divinos, alcanzados por una forma de amor que se dirige a las personas.

Jerarqua de los valores.

Max Scheler

El amor y el odio, ambos son el fundamento y principio del conocimiento axiolgico. Ya que el amor abre los ojos del espritu a los valores ms altos, mientras que el odio a los ms bajos.

You might also like