You are on page 1of 9

Universidad Fermn Toro Vice Rectorado Acadmico Facultad de Ciencias Sociales y Econmicas Escuela de Administracin

Relaciones complementarias entre el capital intelectual y la gestin del conocimiento.


(Modelo Intelect)

Leonardo Rojas CI 16.461.746 Profesora Eunice Gutirrez Ctedra Gestin del Conocimiento

Qu es el capital intelectual?
El capital intelectual es la combinacin de activos inmateriales o intangibles que permite funcionar a la empresa. Este se divide en tres categoras:
Capital Relacional
El conocimiento til para la empresa que poseen las personas. Son los llamados activos de competencia individual, como por ejemplo: la educacin, la experiencia, la capacidad creativa, la habilidad para resolver problemas de las personas que trabajan en la empresa.

Se refiere al valor que tiene para la empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior. Son los activos de estructura externa y entre ellos se encuentran: la calidad y sostenibilidad de la base de clientes de una empresa y su potencialidad para generar nuevos clientes en el futuro, las relaciones con otros agentes del entorno como los proveedores y los bancos. Es el conocimiento estructurado del que depende la eficacia y eficiencia interna de la empresa. Son los activos de estructura interna o infraestructura, como por ejemplo: los mtodos y procedimientos de trabajo y los sistemas de gestin.

Capital Humano
Capital Estructural

Qu es la Gestin del Conocimiento?


La gestin del conocimiento (GC) es la gestin del capital intelectual en una organizacin, con la finalidad de aadir valor a los productos y servicios que ofrece la organizacin en el mercado y de diferenciarlos competitivamente.

Dos factores que han facilitado la aparicin del concepto de gestin del conocimiento.
1. 2. El desarrollo tecnolgico, que facilita enormemente la gestin del capital intelectual y la hace factible desde un punto de vista financiero. La creciente concienciacin por parte del mundo empresarial (e incluso por parte de las naciones econmicamente ms desarrolladas) de que el conocimiento es un recurso clave en aquellas sociedades y organizaciones en las que la informacin es abundante, en gran medida, gracias a Internet.

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC)

La tecnologa aparece como condicin necesaria para la gestin del conocimiento en la actualidad, aunque no es una condicin suficiente.

El objetivo mas importante de la Gestin del Conocimiento


El objetivo mas importante es el de conseguir un entorno de trabajo que sea colaborativo y que este dotado de una constante vocacin de aprendizaje .

Gestin estratgica de las capacidades intelectuales de los miembros de una organizacin.

Modelo Intelect (intelecto)


El modelo se enfoca en mostrar el capital intelectual de la empresa contrastndola con los activos tangibles, de esa manera se pueden tener mejores resultados para tomar decisiones.

CREADO POR EUROFORUM Explica el valor de la empresa en dos grandes grupos de activos:

Se enfoca tambin el capital intelectual y el efecto que tendr en el tiempo (el futuro), esto ayuda ver que tan "sostenible" es nuestro capital intelectual, por eso en sus indicadores est presente el tiempo.

ACTIVOS TANGIBLES
Capital Financiero Capital Fsico

ACTIVOS INTANGIBLES
Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional

CUADRO DE CAPITALES INTANGIBLES

CUADRO DE CAPITALES INTANGIBLES

La estructura bsica del modelo es la siguiente: Bloques: Los explicados anteriormente: capital humano, estructural y relacional. Elementos: Estos se encuentran en cada bloque mencionado anteriormente, deben ser definidos por cada empresa en funcin a la estrategia y los hechos que deben ocurrir o no ocurrir para que se puedan cumplir los objetivos (estos son los factores crticos de xito) Indicadores: Es la tcnica o estrategia que se va a seguir para medir los elementos, propio de cada caso tambin.

EL TIEMPO
evaluar el presente del capital intelectual pero tambin en ver la tendencia que sta tiene hacia el futuro

INTERNO/EXTERNO Enfocar el estudio no solo evaluar elementos internos (RRHH, sistemas de informacin, etc.) sino tambin tomar en cuenta el exterior (lealtad a la marca, patentes, alianzas, etc.).

EL MODELO TOMA COMO DIMENSIONES


FLUJO/STOCK No solo se enfoca en el conocimiento existente (stock) en un determinado tiempo sino tambin en los procesos de creacin, conversin y mante nimiento de conocimiento (flujo) en los bloques. Explicito/Tcito Se enfoca en los dos tipos de conocimiento, el tcito (o "Implcito" es el conocimiento que an no ha sido procesado pero est en "bruto" para procesarse.) y el Explcito (Conocimiento procesado, entendible y transmisible). Se enfoca en conocimiento subjetivo, personal y tal vez difcil de compartir.

You might also like