You are on page 1of 25

Mujer Vestida de Doctora Asalta Banco en S.P.S.

Una mujer vestida de doctora es la principal autora de un nuevo asalto bancario este martes en San Pedro Sula, cuya creatividad impidi que los guardias de seguridad pudieran actuar para evitar el atraco. El hecho sucedi a eso de las 9:30 de la maana cuando una mujer, aprovechndose que estaba en la sede del IHSS, ingres al banco, y los guardias no se percataron que andaba armada. Ya en su interior, la supuesta doctora, desenfund una hermosa pistola nueve milmetros, y encaon a los cajeros, mientras sus otros cuatro compinches actuaban al unsono contra los guardias. El Heraldo, 12 de septiembre

BREVES COMENTARIOS SOBRE LA CRIMINALIDAD FEMENINA

Licda. Gina Rodrguez

El tema mujer y criminalidad ha sido poco estudiado y por lo tanto est ausente de la agenda de poltica Criminal de muchos pases.
El conocimiento criminolgico, as como el derecho penal, han sido construidos por el hombre, sobre el hombre en conflicto con la ley penal, sin lograr la tarea analtica de explicar la criminalidad Femenina.

Las primeras ideas acerca de este tema se remiten a las teoras premodernas de la criminologa positivista de finales del siglo XIX, que situaban en la biologa y en lo que postulaban como la esencia o la naturaleza femenina, la explicacin de sus comportamientos desviados (Lombroso y Ferrero, 1973). Como es bien sabido, estas teoras dominaron el pensamiento criminolgico durante la primera mitad del siglo XX y tuvieron una gran influencia que todava no puede considerarse del todo superada.

Para Lombroso y Ferrero, "[] las mujeres tienen muchos rasgos en comn con los nios, [] su sentido moral es deficiente, [] son resentidas, celosas e inclinadas a venganzas de crueldad refinada. En casos comunes estos defectos se neutralizan con la compasin, la maternidad, la ausencia de pasin, la frialdad sexual, la tendencia al orden y una inteligencia subdesarrollada.

Pero [] cuando la compasin y los sentimientos maternales estn ausentes y en su lugar se desatan fuertes pasiones y tendencia intensamente erticas, cuando la fortaleza muscular y una inteligencia superior para la concepcin y ejecucin de la maldad [] es claro que lo inocuo semicriminal presente en la mujer normal debe transformarse en una criminal nata ms terrible que cualquier hombre" (Lombroso y Ferrero).

Los diversos enfoques tienden a restar importancia a la mujer como autora de delitos, distinguindose dos argumentos: el escaso nmero de mujeres que delinquen y la estereotipacin de los delitos femeninos que la circunscriben al mbito de los delitos de gnero.

Se ha intentado enfocar el problema desde el punto de vista de las caractersticas biolgicas y naturales atribuidas como propias al sexo femenino. As, se ha intentado descubrir especificidades en la mujer delincuente a partir de estudios sobre anormalidades cromosmicas, desrdenes hormonales, sndrome premenstrual, etc..

Se plantea que la inferioridad fsica de la mujer le impide o le dificulta grandemente un gran nmero de delitos que requieren fortaleza.

Es decir, se olvidan las circunstancias sociales para fijar, quiz con exceso, la atencin en determinadas caractersticas psicolgicas y biolgicas de la delincuente, admitiendo implcitamente la idea de que el hombre delincuente "se hace" mientras que la mujer delincuente "nace".

La mujer no est exenta del ejercicio de la violencia, por ello es necesario identificar la frecuencia con que la ejerce, a quin ataca y los motivos que se puedan percibir, y estn relacionados con los episodios de violencia.
Esto modifica lo que hasta ahora se ha hecho en este campo, debido a que suele visualizarse a la mujer nicamente como vctima y no como victimaria.

Las caractersticas implican especialmente una inestabilidad afectiva que debe ser vista a travs de complicado proceso en su historia individual y familiar. Al igual que en el hombre delincuente se advierten fallas en los mecanismos de defensa. A menor edad las conductas tienden a ser sumamente autodestructivas.

Procede de familias numerosas, Posee baja escolaridad, Vinculada a problemas de alcoholismo en su familia o personales, Procede de zonas marginales de las ciudades. Ha vivido en zonas violentas y riesgosas.

La Mujer Delincuente Generalmente:


Entre el perfil de la delincuencia femenina y el perfil de la mujer marginada y pobre, existe una gran coincidencia. Por lo tanto estas conductas delictivas estn muy relacionadas al papel que desempea la mujer dentro de la sociedad.

El escaso nivel cultural y Las profundas transformaciones sociales producidas, que en estas capas marginales de la sociedad dejan a la mujer "sin la cobertura econmica" que supona tradicionalmente el matrimonio y la falta de una simultnea labor de instruccin, formacin y oferta de oportunidades en el mbito laboral, empuja a estas mujeres a encontrar en la delincuencia su modo de vida.

En Honduras:
174 Personas presas por cada cien mil habitantes.
( Informacin de la Direccin General de Establecimientos Penales, Despacho de Gobernacin y Justicia. )

4 % De Mujeres Presas
(Direccin General de Servicios Especiales Preventivos de la Secretara de Seguridad.)

Actualmente la participacin en otros delitos va dejando atrs los tpicos delitos femeninos de prostitucin y aborto.

Conductas delictivas ms frecuentes:


Prostitucin Homicidio, especialmente pasional Secuestro Estafa Denuncias Falsas Aborto Incesto Conducta de Abandono Robo Trfico de drogas

Delitos relacionados con la venta y el trfico de estupefacientes: El trfico de drogas es una actividad que suele permitir a las mujeres seguir desempeando los papeles asignados culturalmente de madre, esposa y ama de casa, y que reporta ingresos imposibles de conseguir por otras vas, sean trabajos formales o informales.

El papel desempeado por las mujeres en el crculo del narcotrfico corresponde al ltimo eslabn, el de la entrega de sustancias a los consumidores. Ellas mueven la droga y como representan la parte ms visible de la cadena corren el mayor riesgo de ser detenidas. La otra figura ms usual es el de las burras o mulas, que transportan la droga a travs de las fronteras. En estas redes del narcotrfico las mujeres no ocupan una posicin jerrquicamente relevante, se las considera prescindibles, por lo que muchas veces son denunciadas por quienes las contratan, cubriendo de esta forma su cuota con las autoridades y contando con que no les ser muy difcil encontrar otras mujeres que las reemplacen.

Delitos contra la Propiedad: El robo femenino tiene la particularidad de estar asociado al trabajo. Difcilmente una madreesposa que vive para la reproduccin domstica sale a robar.

De las mujeres que roban, la mayora roba dinero o joyas en las casas u otros lugares donde trabajan para poseer atributos femeninos de los que carecen por su posicin de clase.

Distribucin de Delitos cometidos por Mujeres segn los principales Bienes Jurdicos afectados en Honduras:

Contra la Vida e Integridad Fsica


Contra la Propiedad Contra la Salud Pblica Otros

18.2%
17.7% 59% 4.8%

En los delitos contra la salud pblica se incluyen conductas delictivas como venta, trfico y suministro de estupefacientes. Slo se consideraron los delitos cometidos por las mujeres privadas de libertad en el Centro Femenino de Adaptacin Social (Cefas); febrero de 2003. Direccin General de Servicios Especiales Preventivos.

Se deben realizar intervenciones con un enfoque multidisciplinario y considerarse la terapia familiar.

Es necesario emprender un proceso de planificacin desde la perspectiva de gnero que incluya la actualizacin de la informacin sobre criminalidad femenina, la definicin de modelos especiales de intervencin y la incorporacin de la situacin de las mujeres.

Si se tienen en cuenta los elementos del enfoque de gnero, es posible conocer de mejor manera la naturaleza humana y social del criminal, sea este hombre o mujer, as como las causas que lo o la llevan a delinquir, la eliminacin de estereotipos, el aporte a un equitativo cumplimiento de la justicia y sobre todo, a ser parte efectiva en la lucha por la creacin de nuevos valores de la feminidad y la masculinidad.

Gracias por su Atencin!!!!

You might also like