You are on page 1of 37

Descubriendo el desarrollo de los nios y las nias en la Primera Infancia

Anglica Mara Erazo Chamorro 1070331 Darlyn Johanna Quenguan Giraldo 1070273

INTRODUCCIN
El crecimiento es un proceso permanente que contribuye al desarrollo humano; por lo tanto mediante este desarrollo fsico, emocional y cognitivo adquiere destrezas que usa diariamente durante toda su vida adulta. La adquisicin de estas destrezas depende en gran medida a la interaccin que reciba el infante en edades tempranas por parte de sus padres, familiares y allegados. El trabajo a continuacin presenta detalladamente cada etapa de desarrollo en el beb, se presentar las etapas de desarrollo correspondientes a las edades de 1 a 6 meses.

Desarrollo y Competencias de los Bebes de 1- 6 Meses.


ASPECTOS DEL DESARROLLO DESARROLLO FISICO Los cambios corporales, cerebrales, de las capacidades sensoriales y de las habilidades motrices forman parte del desarrollo fsico e influyen sobremanera en el intelecto y la personalidad. DESARROLLO INTELECTUAL (COGNOSCITIVO) Los cambios que se esperan en las facultades mentales aprendizaje, memoria, razonamiento, pensamiento y lenguaje- , constituyen aspectos del desarrollo intelectual o cognoscitivo. Estos cambios estn estrechamente ligados al desarrollo fsico y al emocional. DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD La personalidad es la nica forma en la cual cada persona se relaciona con el mundo y expresa sus emociones. El desarrollo social se refiere a los cambios experimentados en la relacin con los dems. Ambos afectan los aspectos fsicos y cognoscitivos del funcionamiento.

DESARROLLO PRIMER MES


DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD.
Predomina postura de flexin Liberacin de rodillas (tronco) desde cadera en extensin Cabeza de costado (levante momentneo de lado) Cabeza: cuelga hacia atrs. Se adopta posicin sedente: Cabeza hacia delante de un lado a otro. Tronco se mueve segn posicin de la cabeza Hombros flexionados o retropulsin Debajo o junto al trax Rotacin externa desde cadera Rodillas flexionadas - dorsiflexin

DESARROLLO PRIMER MES


HABILIDAD SOCIAL Y EMOCIONAL.
estn listos a responder a la estimulacin. Comienzan a demostrar inters y curiosidad, y sonren con facilidad a la gente. Permanece despierto, calmado o atento.

DESARROLLO COGNITIVO
Uso de los reflejos (inicialmente)

DESARROLLO DEL LENGUAJE


Su Lenguaje es el llanto (hambre, susto, dolor, coraje) va acompaado de ciertas reacciones motrices.

DESARROLLO PRIMER MES


Audicin: No se da vuelta hacia la fuente del sonido grita cuando tiene hambre o esta cansado. Coordina succin y deglucin. Visin: Percibe objeto a 40 o 50 cms. Fijacin brevemente seguimiento hasta la lnea media.

CONSEJOS UTILES EN ESTA ETAPA.


El juego es muy importante para el desarrollo y el aprendizaje del beb. Se debe dedicar tiempo para jugar con l; es una tarea tan importante como alimentarlo, as se ayuda a su desarrollo. Los bebs aprenden a travs de los sentidos. Tocarlo, acariciarlo, hablarle, as se aprende a conocerlo y viceversa. Mientras el bao, se puede aprovechar para jugar con l, mediante masajes y favorecer el fortalecimiento de sus msculos haciendo ejercicios con sus brazos y piernas. Darle la mano para que apriete el dedo y hacer una ligera fuerza para que valla fortaleciendo sus msculos. Mover sus brazos con suavidad arriba y abajo, lo mismo que con sus piernas. Es importante colocarle ropa que no le impida moverse.

DESARROLLO SEGUNDO MES


DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD.

Motricidad Gruesa Postura de flexin (ejecuta mejor la extensin) Pataleo alterno Cabeza (lado preferido) cambia de lado Cabeza 45 Inestable apoyo en antebrazos Brazos en ngulo (junto al cuerpo) mano abiertas Rotacin externa - desde cadera (abduccin) Movimientos en masa disminuyen

DESARROLLO SEGUNDO MES


HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES.
Contacto con el entorno que lo rodea, mira atentamente rostros, reconoce a su madre, reacciona al ver el pecho o el bibern. Permanece despierto, atento o calmado.

DESARROLLO COGNITIVO
Adaptaciones adquiridas (los primeros conocimientos se adaptan a una situacin). Sus comportamientos se centran en su propio cuerpo. Repiten comportamientos placenteros que primero se presentan al azar (como succionar). Comienzan a coordinar informacin sensorial y no han desarrollado el concepto de permanencia del objeto.

DESARROLLO SEGUNDO MES


DESARROLLO DEL LENGUAJE
Emisin de varios sonidos grito diferenciados (estados de nimo) Vocaliza: Dice "aaa", "eee", "uuu"...

AUDICIN: cesa movimientos


ante los sonidos. Buena coordinacin de succin y deglucin.
VISIN: Movimientos No estn totalmente coordinados (estrabismo).

CONSEJOS UTILES EN ESTA ETAPA.


Esta poca es excelente para aprender cmo hablarle, ya que l est empezando a balbucear y jugar con los sonidos. Estimlalo hablndole en voz baja mientras lo vistes, baas, alimentas, juegas o caminas con l.
Amamntalo en forma alternada por cada pecho. Asegrate de estar alimentndote saludablemente, descansa lo suficiente y tomando abundante lquido. Trata de hacer que el tiempo en que amamantas sea relajado y tranquilo. Establecer rutinas para la hora de dormir, continuar el fortalecimiento de los msculos a travs del masaje y los ejercicios. podemos comenzar a ofrecerle sonajeros u objetos livianos que intentar coger. llamar su atencin haciendo sonidos nos mirar atentamente. Ponerle msica suave y cantarle canciones de cuna.

DESARROLLO TERCER MES


DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD Mueve brazos y piernas vigorosamente. Puede llegar a mover los brazos juntos, luego las piernas o el brazo y la pierna de un lado y luego las del otro. Se siente la fortaleza de su cuerpo cuando es cargado. Se recuesta sobre el estomago con las piernas flexionadas. Cuando esta sobre el estomago levanta el pecho y la cabeza por segundos, puede llegar a levantar la cabeza por minutos. Intenta apoyarse con los codos cuando esta sobre el estomago. Ya el movimiento dbil de la cabeza es mnimo. Comienza a agitarse con los objetos. Trata de alcanzar algo con ambos brazos comenzando a los lados y llevndolos hacia el centro del cuerpo.

DESARROLLO TERCER MES


HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES.
Sonre fcilmente y de manera espontnea. El llanto disminuye considerablemente. Permanece alegre. Aumentan las expresiones faciales, su tonicidad corporal y la vocalizacin. Gorjea y arrulla en respuesta a sonidos. Responde con todo su cuerpo a la cara que reconoce. Protesta cuando se le deja solo. Llora de manera diferente cuando su madre lo deja que cuando otras personas lo hacen. Reacciona diferente ante la presencia de su madre, trata de llamar su atencin cuando ella esta cerca. Los patrones de comida, sueo y actividad comienzan a establecerse.

DESARROLLO TERCER MES


DESARROLLO COGNITIVO Comienza a mostrar evidencia de memoria a ms largo plazo. Esta a la expectativa de gratificaciones esperadas tales como la alimentacin. Comienza a reconocer los miembros de la familia que estn cerca de el. Explora con sus propias manos su cara, ojos y boca. Responde a la mayora de las estimulaciones con todo su cuerpo.

DESARROLLO TERCER MES


DESARROLLO DEL LENGUAJE El beb balbucea, ronronea y hace grgaras. Cuando est solo, tranquilo y satisfecho, emite sonrisas, sonidos y gritos. Juega con los rganos que intervienen en la emisin del lenguaje (lengua, cuerdas vocales. Etc.) como comienzo de un juego social, ya que lo har como respuesta a las palabras de otra persona. Su llanto se hace diferencial por sueo o por hambre

DESARROLLO TERCER MES


DESARROLLO VISUAL Y AUDITIVO
Sigue un objeto en movimiento con los ojos y cabeza. Puede ver los dedos individualmente en vez de verlos en posicin de puo. Para de chupar al mismo tiempo. Busca visualmente el origen de un sonido volteando cabeza y cuello. Distingue los sonidos del habla de otros sonidos. El reflejo de asir esta desapareciendo y las manos permanecen generalmente abiertas. Agita brazos cuando ve un objeto que le llama la atencin.

CONSEJOS UTILES EN ESTA ETAPA.

JUGUETES:
Aros gimnsticos para la cuna. Letras y nmeros. Tringulos negros sobre una cartulina blanca. Tablero de ajedrez de 12 cuadros en blanco y negro. Franjas rojas pintadas sobre blanca. Sonajeros de diferentes formas. Crculos rojos Cubos de colores. Juguetes de colores brillantes.

DESARROLLO CUARTO MES


DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD Se tiende sobre el estomago con las piernas extendidas. Cuando esta sobre su estomago se balancea hacia los lados hasta quedar sobre su espalda. Realiza movimientos natatorios y se mueve en la cuna. Voltea su cabeza en todas las direcciones cuando esta recostado. Mantiene su cabeza erecta y firme por corto tiempo; cuando esta sobre su estomago la levanta 90 grados. Si esta de espaldas estirara su cuello hacia delante para observarse sus pies y sus manos. Utiliza sus manos con mayor agilidad y variedad. Si se le sostiene, puede permanecer sentado, la espalda est muy recta y la cabeza ya no le cae hacia los lados Duerme de diez a doce horas por la noche.

DESARROLLO CUARTO MES


HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES
Inicia la socializacin, emitiendo sonidos tosiendo o moviendo la lengua. Se sonre ms abiertamente. Se re como respuesta a una interaccin y llora si es interrumpido. Vocaliza sus estados de indecisin y protesta. Se interesa y puede sonrer al ver su imagen en el espejo. Responde y disfruta caricias por todo el cuerpo. Muestra inters por los juguetes, teniendo una preferido. Interrumpe a veces su alimentacin por el juego. Trata de calmarse el mismo. Las rutinas de comida y sueo estn ms establecidas. Responde y reconoce los estados de nimo de su madre.

DESARROLLO CUARTO MES


DESARROLLO COGNITIVO
Los periodos de respuesta pueden durar una hora o mas. Tiene lapsos de memoria de cinco o siete segundos. Sonre y vocaliza ms a una persona que a una imagen. Discrimina entre las caras; conoce a su madre y a otros miembros de la familia. Probablemente se incomode con desconocidos. Se da cuenta de cualquier situacin extraa. Es mayor el ajuste de sus respuestas ante la gente. Percibe la diferencia entre sus propios actos y el resultado externo de los mismos. Descubre la relacin causa-efecto. Reconoce diferentes propiedades de los objetos.

DESARROLLO CUARTO MES


DESARROLLO DEL LENGUAJE El nio supera la etapa denominada de las reacciones circulares primarias, que son caractersticas de los tres primeros meses de vida, en las que el objeto de sus actividades estaba centrado y dirigido hacia su propio cuerpo. Pasando a la siguiente etapa de las reacciones circulares secundarias, en las que el objeto de sus actividades ya no es su propio cuerpo sino algo externo a l (sonajero o cualquier otro juguete).

El nio va tomando conciencia de que sus fonaciones, gorgogeos, manoteos y ruidos guturales diversos producen efectos en su rededor y aprende a comunicar algo a alguien. De esa forma el nio va progresando y aumentando sus vocalizaciones, las mismas que ya son cercanas a la palabra y, como tal, van cargadas de intencin comunicativa con la madre.

DESARROLLO CUARTO MES


DESARROLLO VISUAL Y AUDITIVO
Cabeza y ojos giran coordinadamente, busca el origen del sonido y los objetos colgantes con movimientos. Ahora puede enfocar su vista a diferentes distancias. Su agitacin o movimientos ante objetos se vuelven ms precisos. Podr agarrar objetos pequeos entre sus dedos ndice y pulgar. Jala los objetos colgantes y los lleva a la boca. Se queda mirando el lugar donde cae un objeto. Distingue y muestra inters en olores diferentes. Se interesa en producir nuevos sonidos e imita varios tonos. Se silencia con la msica. Juega con inmenso disfrute en el bao levanta su cabeza cuando esta en la tina.

CONSEJOS UTILES EN ESTA ETAPA.


Continuar cargando, abrazando, hablando, cantando, meciendo y arrullando a tu beb lo ms posible. Todas las interacciones siguen ayudando a desarrollar el cerebro del beb. Ellos necesitan atencin y que se les estimule la risa. Es tiempo de pensar en ponerlos en un corralito infantil lleno de juguetes adecuados a su edad y que los mantenga entretenidos. Es una buena opcin leer libros con colores brillantes a su beb, de modo que llame su atencin. Como el beb a los cuatro meses es ms activo, es comn y normal que escupan mucha saliva. As que es recomendable tener varios baberos absorbentes para proteger la piel del beb y la ropa de la humedad. Es importante que los padres se mantengan en contacto con familiares y amigos, evitando as el aislamiento social.

DESARROLLO QUINTO MES


DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD
Se balancea como un avin con los brazos extendidos a la espalda arqueada, se empuja sobre las manos y levanta las rodillas. Sobre la espalda levanta la cabeza y hombros correctamente. Se lleva los pies a la boca y se chupa los dedos. Se da vuelta para quedar sobre la espalda. Se desplaza balancendose, mecindose o girando; sobre la espalda lo hace pateando sobre una superficie plana. Cuando se le sienta la cabeza esta firmemente balanceada y la mantiene constantemente erguida. Quiere tocar, agarrar, voltear y sacudir objetos. Lo mismo que saborearlos. Puede sostener el bibern con una o dos manos.

DESARROLLO QUINTO MES


HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES
Responde a los sonidos humanos definitivamente, voltea la cabeza parece buscar la persona que habla. Sonre y vocaliza para establecer contacto con la gente y ganar su atencin. Interrumpe la conversaciones a su alrededor vocalizando. Deja de llorar cuando le hablan. Hace cara imitando. Manifiesta sus protestas; resiste al adulto que trata de quitarle un juguete. Discrimina. Es capaz de identificarse el mismo y a su mama en un espejo.

DESARROLLO QUINTO MES


DESARROLLO COGNITIVO
Permanece alerta durante casi dos horas continuas. Mira alrededor en situaciones nuevas, voltea su cabeza voluntariamente hacia a un sonido o para seguir un objeto que desaparece. Busca visualmente objetos que se mueven con rapidez. Se inclina para mirar un objeto que se ha cado. Reconoce objetos familiares. Recuerda sus propias acciones en el pasado inmediato Tiene un modelo mental del rostro humano. Conoce a sus padres y hermanos mayores; puede molestarse con un extrao. Sus vocalizaciones toman inflexiones y entonaciones de voces de adulto. Emite sonidos voclicos y consonnticos (d, b, l, m).

DESARROLLO QUINTO MES

DESARROLLO DEL LENGUAJE


Emite los sonidos de las vocales y muchos consonnticos como d, b, l, m, que une diciendo "pa", "ma". Crea una variedad de sonidos indicando un estado de nimo. Repite sus propios sonidos. Su llanto es intencionado. Imita sonidos y movimientos deliberadamente

DESARROLLO QUINTO MES


DESARROLLO VISUAL Y AUDITIVO
Agarra mas firmemente, levanta su mano cuando hay un objeto prximo a este. Observa entre su mano y el objeto gradualmente va cerrando la brecha y lo agarra firmemente. Alcanza el objeto tanto con una como con las dos manos. Alcanza logros como el de agarrarse de un anillo grande. Juega con el sonajero que se coloca en ambas manos. Imita sonidos y movimientos deliberadamente.

CONSEJOS UTILES EN ESTA ETAPA.


JUGUETES
Juguetes que hagan ruido al moverlos. Juguetes que al tacto tengan diferente textura. Juguetes que imitan sonidos al apretarlos. Entretenedores para los dientes. Objetos tridimensionales brillantes. Figuras de coordinacin, tringulos, rectngulos

Se puede iniciar la alimentacin complementaria (alimentos semi solidos). Hablar con el nio continuamente, repetir su nombre. Animarlo a que imite el gateo en el piso, durante unos pocos minutos. Jugar con el a coger cosas y dejarlas caer.

DESARROLLO SEXTO MES


DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD
Se voltea y gira en todas las direcciones, puede darse la vuelta estando sobre la espalda para quedar sobre el estomago. Puede llegar a tener un buen equilibrio cuando esta sentado; puede llegar a inclinarse hacia delante y hacia atrs. Se desliza estando sobre su estomago impulsndose con las piernas y dirigindose con sus brazos. Gira su cabeza libremente. Si se le sienta en una silla se bambolea. Se prepara par gatear. Inicia el palmoteo. Mientras trata de voltearse, cuando esta de espaldas para quedar de lado, puede doblarse hasta quedar casi sentado.

DESARROLLO SEXTO MES


HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES
Prefiere jugar con gente. Balbucea y se vuelve activo cuando oye sonidos que le atraen. Balbucea ms intensamente en respuesta a voces femeninas Vocaliza placer e incomodidad, refunfua o se queja. Balbucea y se arrulla cuando siente placer. Chilla ante la excitacin. Se re con el estomago. Trata de imitar expresiones faciales. Se voltea cuando oye su nombre. Se siente molesto con extraos. Se sonre ante la imagen.

DESARROLLO SEXTO MES


DESARROLLO COGNITIVO
Permanece alerta durante un lapso de dos horas cada vez. Inspecciona objetos por un largo periodo de tiempo. Es capaz de alcanzar algo que ve rpidamente y sin tropezar. Sus ojos dirigen ahora sus manos para alcanzar algo. Le gusta mirar objetos patas arriba y cambiarlos de perspectiva. Puede comparar dos objetos Cambia de estados de nimo abruptamente; sus principales estados de nimo: el placer, la queja, el mal genio. Puede emitir ms consonantes (f, v, t, s, z). Vara volumen, tono y proporcin en las emociones.

DESARROLLO SEXTO MES


DESARROLLO DEL LENGUAJE
El beb cambia su llanto por chillidos. Presta atencin a los tonos inflexivos de la voz. Aumenta la expresin monosilbica siendo comunes: ma, mu, da, de. Hace vocalizaciones ininteligibles espontneas. Vara el volumen, el tono y secuencia del sonido. Hacia el final del mes reaccionar especficamente a ciertas palabras; igualmente, estar en capacidad de pronunciar todas las vocales.

DESARROLLO SEXTO MES


DESARROLLO VISUAL Y AUDITIVO
Toma un bloque, alcanza un segundo y observa un tercero. Extiende la mano para alcanzar un juguete que se ha cado. Murmulla, se arrulla o deja de llorar en respuesta a la msica. Le gusta jugar con la comida. Muestra algn inters en alimentarse el mismo con sus dedos. Desarrolla preferencias muy fuertes de gusto. Puede empezar a mover la taza y llegar a agarrarla de la manija. Utiliza un juguete para alcanzar otro. Casi siempre utiliza solo un brazo para alcanzar algo en vez de utilizar ambos. Duerme durante toda la noche.

CONSEJOS UTILES EN ESTA ETAPA.


El bebe puede consumir papilla con leche de continuacin y cereales sin gluten . Zumos de jugo de frutas. Pur de frutas trituradas (Consultar con el pediatra) Pur de verduras (Consultar con el pediatra).

JUGUETES:
Juguetes para el bao. Frascos de Champo vacos Coladoras, Esponjas. Cajas de plstico, Juguetes de accin que le obligue a usar las manos. Cubos de madera, Recipiente de boca ancha.

BIBLIOGRAFIA
Arango de Narvez, Mara Teresa; Infante de Ospina, Elosa; Lpez de Bernal, Mara Elena. Tomo 1. Estimulacin Temprana. Primer Ao. Edicin Abril de 2001. Bogot, Colombia. Ediciones Gamma. 303 Pg. Ayres A. Jean. La integracin sensorial y el nio. Primera edicin 1.998. Ediciones Trillas S.A. Fras Snchez Carolina. Gua para estimular el desarrollo infantil de los 45 das al primer ao. Primera edicin enero del 2002. Ediciones Trillas S.A. Papalia Diane E.; Wendkos Olds Sally. Desarrollo Humano con aportaciones para Ibero Amrica. Sexta edicin Abril de 1999. Ediciones McGraw Hill interamericana S.A. Papalia Diane E.; Wendkos Olds Sally; Duskin Feldman Ruth. Desarrollo Humano. Octava edicin Abril del 2.001. Ediciones McGraw Hill interamericana S.A. Impreso por Quebecor Bogota S.A. Pedagoga y psicologa infantil: Biblioteca practica para padres y educadores. El lactante. Edicin: 1997 Madrid Espaa. Ediciones Cultural S.A.188 Pg. Tu hijo y t. Editora clnico. Ao 3 Nro 28. ISSN 0124-4183. Editorial cinco cultural S.A. Numero del artculo: Lo que ensea el juego. Autor Neonatlogo: Juan Gabriel Pieros.

You might also like