You are on page 1of 29

CURSO: TECNOLOGA DE LOS MATERIALES ELECTRICOS. PROFESOR: ING. CALDERON CRUZ, WALTER RAUL. TEMA: LAS RESISTENCIAS.

ALUMNO: MARQUEZ LAURA, RENE. CODIGO: 100631 C

Es la propiedad que tienen los cuerpos de oponerse al paso de la corriente y a la vez disipar calo, es decir convertir la energa elctrica en calor. La resistencia es uno de los componentes imprescindibles en la construccin de equipos electrnicos, ya que permiten distribuir adecuadamente de los diferentes valores de tensiones y corriente necesarias para el buen funcionamiento del circuito. La resistencia en los circuitos se representan por la letra R y su unidad de medida es el ohmio, el cual se representa por el smbolo (omega).

Hilo Rebobinado Carbn Prensado Pelcula de Carbn Pelcula de Oxido Metlico Pelcula Metlica

Fueron de los primeros tipos en fabricarse, y an se utilizan cuando se requieren potencias algo elevadas de disipacin. Estn constituidas por un hilo conductor bobinado en forma de hlice o espiral (a modo de rosca de tornillo) sobre un sustrato cermico.
4

Estas fueron tambin de las primeras en fabricarse en los albores de la electrnica. Estn constituidas en su mayor parte por grafito en polvo, el cual se prensa hasta formar un tubo como el de la figura. Las patas de conexin se implementaban con hilo enrollado en los extremos del tubo de grafito, y posteriormente se mejor el sistema mediante un tubo hueco cermico (figura inferior) en el que se prensaba el grafito en el interior y finalmente se disponan unas bornas a presin con patillas de conexin. Las resistencias de este tipo son muy inestables con la temperatura, tienen unas tolerancias de fabricacin muy elevadas, en el mejor de los casos se consigue un 10% de tolerancia, incluso su valor hmico puede variar por el mero hecho de la soldadura, en el que se somete a elevadas temperaturas al componente. Adems tienen ruido trmico tambin elevado, lo que las hace poco apropiadas para aplicaciones donde el ruido es un factor crtico, tales como amplificadores de micrfono, fono o donde exista mucha ganancia. Estas resistencias son tambin muy sensibles al paso del tiempo, y variarn ostensiblemente su valor con el transcurso del mismo.

Este tipo es muy habitual hoy da, y es utilizado para valores de hasta 2 watts. Se utiliza un tubo cermico como sustrato sobre el que se deposita una pelcula de carbn tal como se aprecia en la figura. Para obtener una resistencia ms elevada se practica una hendidura hasta el sustrato en forma de espiral, tal como muestra (b) con lo que se logra aumentar la longitud del camino elctrico, lo que equivale a aumentar la longitud del elemento resistivo. Las conexiones externas se hacen mediante crimpado de cazoletas metlicas a las que se une hilos de cobre baados en estao para facilitar la soldadura. Al conjunto completo se le baa de laca ignfuga y aislante o incluso vitrificada para mejorar el aislamiento elctrico. Se consiguen as resistencias con una tolerancia del 5% o mejores, adems tienen un ruido trmico inferior a las de carbn prensado, ofreciendo tambin mayor estabilidad trmica y temporal que stas.

Son muy similares a las de pelcula de carbn en cuanto a su modo de fabricacin, pero son ms parecidas, elctricamente hablando a las de pelcula metlica. Se hacen igual que las de pelcula de carbn, pero sustituyendo el carbn por una fina capa de xido metlico (estao o latn). Estas resistencias son ms caras que las de pelcula metlica, y no son muy habituales. Se utilizan en aplicaciones militares (muy exigentes) o donde se requiera gran fiabilidad, porque la capa de xido es muy resistente a daos mecnicos y a la corrosin en ambientes hmedos.

Este tipo de resistencia es el que mayoritariamente se fabrica hoy da, con unas caractersticas de ruido y estabilidad mejoradas con respecto a todas las anteriores. Tienen un coeficiente de temperatura muy pequeo, del orden de 50 ppm/C (partes por milln y grado Centgrado). Tambin soportan mejor el paso del tiempo, permaneciendo su valor en ohmios durante un mayor perodo de tiempo. Se fabrican este tipo de resistencias de hasta 2 watts de potencia, y con tolerancias del 1% como tipo estndar.

Resistencias Fijas Resistencias Variables Resistencias Especiales

Las resistencias fijas son aquellas que vienen con un valor en ohmios fijos, es decir que no varan. Entre las resistencias fijas podemos mencionar algunas: La de carbn, alambre, SMD, etc.
10

Bobinados No Bobinados

Estn fabricados con hilos metlicos bobinados sobre ncleos cermicos. Como regla general, se suelen utilizar aleaciones del Nquel. Podemos distinguir dos subgrupos: Resistores bobinados de potencia: Son robustos y se utilizan en circuitos de alimentacin, como divisores de tensin. Estn formados por un soporte de porcelana o aluminio aglomerado, sobre el que se devana el hilo resistivo. La proteccin la aporta el proceso final de cementado o vitrificado externo. Las tolerancias son inferiores al 10 % y su tensin de ruido es prcticamente despreciable. Para garantizar su fiabilidad es conveniente que el dimetro no sea excesivo y que no se utilicen a ms del 50 % de su potencia nominal. Resistores bobinados de precisin: La precisin del valor hmico de estos componentes es superior a + 1 por 100. Su estabilidad es muy elevada y presentan una despreciable tensin de ruido. El soporte, cermico o de material plstico (baquelita), presenta gargantas para alojar el hilo resistivo. El conjunto se impregna al vaco con un barniz especial. Son estabilizados mediante un tratamiento trmico y se obtienen tolerancias del + 0,25 %, + 0,1 % y + 0,05 %. 12

En estas resistencias el material resistivo se integra en el cuerpo del componente. Estn previstos para disipar potencias de hasta 2 vatios. Son ms pequeos y econmicos que los bobinados, y el material resistivo suele ser carbn o pelcula metlica. Dentro de este apartado caben resistores destinados a diversas finalidades, los cuales ofrecen caractersticas bsicas muy dispares. Veamos ahora algunos tipos de resistencias no bobinadas:

Resistencias de capa metlica


Estn fabricados con una capa muy fina de metal (oro, plata, nquel, cromo u xidos metlicos) depositados sobre un soporte aislante (de vidrio, mica, ..). Estas resistencias tienen un valor hmico muy bajo y una estabilidad muy alta.

Resistencias de pelcula fotograbada


Puede ser por depsito de metal sobre una placa de vidrio o por fotograbado de hojas metlicas. Este tipo de resistencias tiene un elevado valor de precisin y estabilidad.

Resistencias de pelcula gruesa Vernet


El soporte es una placa cermica de reducido espesor, sobre la que se deposita por serigrafa un esmalte pastoso conductor. El esmalte recubre los hilos de salida que ya se encontraban fijados sobre la placa soporte. Al introducir el conjunto en un horno, el esmalte queda vitrificado.

13

Son aquellas que varan de acuerdo a diversos parmetros, por ejemplo: temperatura, tensin, luz, etc. Tambin estn las que varan manualmente. Entre estas resistencias variables podemos nombrar a algunas cuantas: varistor, termistor, potencimetro, foto celda o LDR, etc.

14

Resistencias Ajustables Resistencia Variable (Potencimetro)

Disponen de tres terminales, dos extremos y uno comn, pudiendo variarse la resistencia (hasta su valor mximo), entre el comn y cualquiera de los dos extremos. Son de baja potencia nominal.

Su estructura es semejante a la de los resistores ajustables, aunque la disipacin de potencia es considerablemente superior. Se utilizan bsicamente para el control exterior de circuitos complejos. Los potencimetros pueden variar su resistencia de forma lineal (potencimetros lineales) o exponencial (potencimetros logartmicos).

16

Son resistencias dependientes de magnitudes. Ejemplo: resistencias dependientes de la luz(LDR), temperatura(TDR) , voltaje (varistor).
17

Termistores Varistores Magnetoresistores Fotoresistores

NTC (Negative Thermistor Coeficient). PTC (Positive Thermistor Coeficient).


19

Son de mediana estabilidad y bajo precio. Se suelen fabricar a partir de elementos o materiales semiconductores. Los termistores o resistores variables con la temperatura se encuadran en dos categoras:

Tolerancia Sobre la Resistencia Nominal


Es la desviacin mxima entre la resistencia nominal del termistor y la resistencia real a la temperatura de 25 C.

Coeficiente de Temperatura Nominal


Valor del coeficiente de temperatura a 25 C, expresado en tanto por ciento por grado centgrado, o en tanto por uno por grado centgrado.

Temperatura de Conmutacin
Temperatura para la cual el valor de la resistencia elctrica es igual al doble de la que corresponde a 25 C.
20

Factor de Disipacin Trmica (C)


Se define como la potencia necesaria para elevar la temperatura del termistor en 1 C en aire calmado.

Relacin Tensin-Intensidad
Cuando crece la intensidad de corriente que atraviesa a un termistor, la tensin entre sus extremos se mantiene proporcional hasta alcanzar un cierto valor que corresponde al comienzo del calentamiento del termistor. La variacin sbita en el valor mximo de la tensin se denomina vuelco.

Potencia Disipada
Coincide con el producto de la tensin aplicada al termistor por la intensidad de la corriente elctrica que lo atraviesa en ese instante. 21

Son resistencias cuyo valor hmico depende con la tensin. Mientras mayor es la tensin aplicada en sus extremos, menor es el valor de la resistencia del componente.
22

El valor hmico aumenta en funcin del campo magntico aplicado perpendicularmente a su superficie. Es decir la resistencia vara en funcin de la direccin del campo magntico.
23

El valor hmico del componente disminuye al aumentar la intensidad de luz que incide sobre el componente.

24

26

> > > > > > > > > > > > >

Potencia de disipacin Valor hmico Tolerancia Estabilidad Tensin mxima de trabajo Coeficiente de tensin Resistencia critica Tensin de ruido Temperatura mxima de trabajo Limites de frecuencia Coeficiente de temperatura Soldabilidad Almacenamiento

o
Hilos muy largos, finos y enrollados (sobre una barra aislante o en vaco). Gracias al efecto Joule, estas resistencias desprenden calor y/o luz. o Hilo corto y fino conectado en algn punto de una instalacin elctrica. En caso de sufrir un exceso de intensidad elctrica, esta elevada corriente funde el hilo y deja abierto el circuito. La corriente elctrica deja de circular y se protege as el resto de la instalacin.
28

o
Existente en el punto de unin o de contacto de dos materiales. Si la resistencia de contacto es elevada, el paso de una corriente elctrica puede calentar y fundir dicha unin (soldadura por contacto).

o
Arrollamiento fibrilar cuya longitud til puede variarse y, por tanto, obtenerse una resistencia variable.
o

Resistencia fabricada de un material cuya de forma notable y reproducible.

vara con la temperatura

29

You might also like