You are on page 1of 20

Qu es la Ciencia?

Ciencia.
La Ciencia, en un sentido amplio, se refiere a un sistema de conocimiento objetivo. En un sentido ms restringido, la ciencia es un sistema para adquirir conocimientos haciendo uso del mtodo cientfico, as como de un cuerpo organizado de conocimientos obtenidos mediante este mismo tipo de investigaciones. Los campos de la ciencia comnmente se clasifican en dos:
Las ciencias naturales, que estudian fenmenos naturales, incluyendo la vida. Las ciencias sociales, que estudian el comportamiento humano y las sociedades.

Estos campos conforman las ciencias empricas, lo que quiere decir, que el conocimiento proviene de fenmenos observables y capaces de ser evaluados por otros investigadores que trabajen bajo las mismas condiciones.

La ciencia formal, como las matemticas y la estadstica, algunas veces se clasifica como el tercer grupo de las ciencias, teniendo tanto semejanzas como diferencias con respecto a las ciencias naturales o a las ciencias sociales. Resulta similar a otras disciplinas en la medida en que se trata de un estudio sistemtico, objetivo y cuidadoso de un rea del conocimiento. Es diferente debido a que su mtodo para verificar este conocimiento es a priori y no emprico. La ciencia formal, especialmente las matemticas, resulta vital para las otras ciencias. De hecho, los grandes avances en las matemticas generalmente han conducido a avances crticos en ciencias como la fsica o la biologa. Ciertas herramientas matemticas son indispensables para la formulacin de hiptesis, teoras y leyes, tanto para descubrir como para describir cmo funcionan las cosas (ciencias naturales) y cmo es que la gente piensa y acta (ciencias sociales). Esta definicin de ciencia a veces se dice que corresponde a la ciencia pura, para diferenciarla de la ciencia aplicada, que se refiere a la aplicacin de la investigacin cientfica ante necesidades humanas especficas.

Definicin de mtodo

Mtodo es una palabra que proviene del trmino griego methodos (camino o va) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original seala el camino que conduce a un lugar.

Definicin de mtodo inductivo

El mtodo inductivo o inductivismo es un mtodo cientfico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del mtodo cientfico ms usual, que se caracteriza por cuatro etapas bsicas: la observacin y el registro de todos los hechos: el anlisis y la clasificacin de los hechos; la derivacin inductiva de una generalizacin a partir de los hechos; y la contrastacin.

El razonamiento inductivo puede ser completo (se acerca a un razonamiento deductivo ya que la conclusin no aporta ms informacin que la dada por las premisas) o incompleto (la conclusin va ms all de los datos que aportan las premisas; a mayor cantidad de datos, mayor probabilidad.

Sin embargo, la verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusin).

Ejemplo de razonamiento inductivo completo: Pedro y Marta tienen tres perros: Pancho, Pepe y Toto. Pancho es de color negro. Pepe es de color negro. Toto es de color negro. Por lo tanto, todos los perros de Pedro y Marta son de color negro. Ejemplo de razonamiento inductivo incompleto. Pancho es un perro de color negro. Pepe es un perro de color negro. Toto es un perro de color negro. Por lo tanto, todos los perros son de color negro.

Como puede verse, en el segundo ejemplo todas las premisas son verdaderas, pero la conclusin es falsa.

Definicin de mtodo deductivo


El mtodo deductivo es un mtodo cientfico que considera que la conclusin est implcita en las premisas.

Por lo tanto, supone que las conclusiones sigue necesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivo es vlido y las premisas son verdaderas, la conclusin slo puede ser verdadera.

El razonamiento deductivo fue descrito por los filsofos de la Antigua Grecia, entre ellos Aristteles. Cabe destacar que la palabra deduccin proviene del verbo deducir (del latn deducre), que significa sacar consecuencias de un principio, proposicin o supuesto.

El mtodo deductivo infiere los hechos observados basndose en la ley general (a diferencia del inductivo, en el cual se formulan leyes a partir de hechos observados). Hay quienes creen, como el filsofo Francis Bacon, que la induccin es mejor que la deduccin, ya que se pasa de una particularidad a una generalidad.

El Mtodo Cientfico.
El mtodo cientfico trata de explicar las complejidades de la naturaleza de una forma replicable (repetible) y usar estas explicaciones para adelantar predicciones tiles.

Nos proporciona un proceso objetivo para hallar soluciones ante problemas en diversos campos cientficos y tecnolgicos. Con frecuencia los cientficos tienen preferencias por uno u otro resultado y estn conscientes de que es importante que sus preferencias no contaminen sus interpretaciones.

Un seguimiento estricto del mtodo cientfico, es un intento para minimizar la influencia personal del cientfico sobre los resultados de su experimento. Esto puede conseguirse mediante un correcto diseo experimental y mediante la revisin de sus colegas, tanto de los resultados del experimento como de las conclusiones del estudio.

Filosofa de la Ciencia.

La filosofa de la ciencia trata de entender la naturaleza y la justificacin del conocimiento cientfico, as como sus implicaciones ticas. Se ha visto que resulta difcil alcanzar un desarrollo definitivo para el mtodo cientfico, que permita distinguir de manera definitiva entre lo que es la ciencia y lo que no lo es. Por lo cual, se dan legtimamente cuestionamientos respecto cules son exactamente sus fronteras.
A pesar de todo, existen preceptos medulares que cuentan con el consenso general entre los filsofos de la ciencia y con el grueso de la comunidad cientfica.

Las teoras cientficas, basadas en la razn y la lgica, junto con otros lineamientos como la navaja de Occam, que plantea un principio de parsimonia, se formulan de tal manera que la teora ms prometedora se selecciona luego de un anlisis de la evidencia recolectada.

La teora atmica, por ejemplo, implica que un tabique o ladrillo que se ve pesado, duro, slido, como un objeto compacto, resulte una combinacin de partculas subatmicas sin ninguna de estas propiedades, movindose rpidamente en el espacio y donde su masa se concentra en una fraccin muy pequea de su volumen. Muchas de las nociones preconcebidas de la humanidad respecto al funcionamiento del universo han sido puestas en duda ante los nuevos descubrimientos cientficos. En particular, la mecnica cuntica examina fenmenos que parecen desafiar los postulados ms bsicos acerca de la causalidad y el entendimiento fundamental del mundo que nos rodea.

Existen diferentes escuelas de pensamiento en la filosofa del mtodo cientfico. El naturalismo metodolgico sostiene que la investigacin cientfica debe adherirse al estudio emprico y a la verificacin independiente, como un proceso para el desarrollo y la evaluacin apropiada de las explicaciones naturales de los fenmenos observables. As, el naturalismo metodolgico rechaza las explicaciones sobrenaturales, los argumentos autoritarios y los estudios observacionales contaminados por los caprichos (o prejuicios) de los investigadores.

El racionalismo crtico, por su parte, mantiene que no es posible no contaminar personalmente la observacin que se realiza y que la demarcacin entre las explicaciones naturales y sobrenaturales resulta arbitraria, en su lugar propone la refutacin (falsacin) como la piedra de toque de las teoras empricas y la refutacin como el mtodo emprico universal. El racionalismo crtico argumenta la posibilidad de la falsedad como propiedad inherente de la ciencia y como un recurso contra su posible autoritarismo. Propone que la ciencia debera dedicarse a la eliminacin racional de los errores en sus teoras y no a buscar su continua confirmacin. El instrumentalismo rechaza el concepto de verdad y enfatiza la mera utilidad de las teoras como instrumentos para explicar y predecir los fenmenos.

Las Metas de la Ciencia.


LO QUE SON LAS METAS :

El propsito subyacente de la ciencia ante la sociedad y los individuos consiste en producir modelos de la realidad que resulten tiles. Para lograr esto, se forman hiptesis basadas en las observaciones que alguien haga del mundo. Al analizar diversas hiptesis relacionadas, los cientficos desarrollan teoras generales. Estas teoras benefician a la sociedad o a las personas que hacen uso de ellas : Las teoras fsicas de Newton nos permiten predecir varias interacciones fsicas, desde la colisin entre dos bolas de billar, hasta las trayectorias de los cohetes espaciales y los satlites.

La utilizacin de los descubrimientos Cientficos.


La ciencia es una herramienta til, se trata de un cuerpo de conocimiento creciente que nos posibilita el contender ms efectivamente con nuestro ambiente y adaptarnos mejor para evolucionar independientemente y en conjunto como sociedad. Actualmente, la ciencia tiene un profundo efecto en la forma en que vivimos, en su mayor parte debido a sus aplicaciones en la nueva tecnologa. Tecnologa que se ocupa en muy diversos escenarios, el hogar, el trabajo, la recreacin, la comunicacin, la medicina, el transporte. Sin embargo, los descubrimientos cientficos tambin pueden tener un impacto negativo en los asuntos humanos, como es la contaminacin del ambiente y el calentamiento global, que es un problema inminente al que nos enfrentamos. La aplicacin de la ciencia tambin trae a cuenta cuestiones ticas como las vinculadas con la ingeniera gentica, la clonacin, la fertilizacin in vitro o puede producir deliberadamente recursos para la destruccin, como las armas nucleares.

CIENCIA APLICADA
Ciencias aplicadas es la aplicacin del conocimiento de una u

varias reas especializadas de la ciencia para resolver problemas prcticos. Los campos de la ingeniera, por ejemplo, se acercan a lo que es la ciencia aplicada. Estas reas prcticas del saber son vitales para el desarrollo de la tecnologa. Su utilizacin en campos industriales se refiere generalmente como investigacin y desarrollo.

CIENCIA BSICA
es la ciencia o investigacin cientfica que se lleva a cabo sin

fines prcticos inmediatos, sino con el fin de incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de la naturaleza o de la realidad por s mismo.
A veces

la ciencia que es inicialmente bsica se va convirtiendo poco a poco en aplicada segn crece el conocimiento sobre el tema en cuestin

Es muy difcil decir que un proyecto cientfico sea

completamente bsico o aplicado, ms bien son siempre una mezcla de ambos

Un modelo para la transicin bsica-aplicada

You might also like