You are on page 1of 18

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO NARANJILLO

JOS HUAMN UURUCO Julca Huamn , Yulisa Presentacin Pilarto, Susan Carlos Vargas , Estela Verde Gonzales, Jairo

La tica es, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma de como, se comporta el hombre . principios y criterios acerca de cmo debemos comportarnos y hacia dnde debemos dirigir nuestra accin. Designamos con la palabra "tica" el comportamiento, la conducta y el actuar de las personas.

Hay dos significados de tica en el lenguaje griego que revelan dos modos de entender y explicar el comportamiento moral de las personas:
Significaba carcter, modo de ser. Este es el sentido que tiene la palabra tica Segn este modo de entender la tica, el comportamiento moral depende del carcter o modo de ser de las personas.

Signific uso, costumbre, hbito. Segn esta manera de entender la tica, es el comportamiento moral depende de los hbitos o costumbres. Los hbitos o costumbres son producto del acuerdo social , se pueden modificar mediante nuevos acuerdos. Adems como los hbitos o costumbres los aprendemos, necesitamos de la educacin moral para adquirir hbitos de buen comportamiento.

Moral deriva del latn Mos , Moris. Su significado etimolgico era costumbre, y tambin norma . De la fusin de ambos sentidos (costumbre y norma) surge la concepcin latina de la moral. La moral, entendida como buena costumbre est formada por los diversos modelos sociales de comportamiento.

Si unimos los significados etimolgicos de las palabras tica y moral, podemos decir que la moral se refiere tanto a las acciones como a los productos humanos susceptibles de ser valorados como buenos o malos. Y que la tica es una reflexin filosfica sobre nuestro comportamiento moral (sobre las costumbres, normas, responsabilidad, valores, obligacin).

Pretende describir los diversos fenmenos de la vida moral, explicarlos y hacer una teora general de la conducta humana. Uno de los aspectos que ms le interesa es el proceso de moralizacin o de transmisin de normas morales.

Nos proporciona sistemas de reglas prcticas para la vida buena. Por ejemplo, la tica de Platn nos dice que es preferible sufrir la injusticia que cometerla; el utilitarismo, que debemos comportarnos de tal manera que las consecuencias de nuestros actos proporcionen la mayor felicidad posible al mayor nmero de personas.

Es una reflexin crtica sobre ticas normativas. Investiga el lenguaje que utilizamos cuando decimos qu debemos hacer o qu queremos decir cuando decimos que un comportamiento es bueno.

Propone normas morales concretas aplicables a nuestra vida cotidiana. Esas normas se traducen en cdigos deontolgicos (elaborados por mayoras o por consenso) como los de la prctica mdica, los de la creacin y utilizacin de nuevas tecnologas, los de los negocios, los de la poltica, etc.

Los principios bsicos de la tica de la investigacin estn bien establecidos desde la Declaracin de Helsinki (1964) que incluye entre sus varios puntos: la revisin y aprobacin por un comit de tica independiente a toda propuesta de investigacin humana, considerando, el consentimiento de los participantes, el financiamiento y los conflictos de inters de los investigadores, bases cientficas slidas que avalen el estudio, su contribucin al bienestar social y la posibilidad de riesgo para los participantes.

Un investigador tecnolgico parte del deseo de transformar, adaptar, preservar y hasta someter al medio. El profesional dedicado a investigar, idear e innovar, ha de adquirir conciencia del enorme desafo que en los planos tanto tecnolgico como cientfico enfrenta al investigar. .

Las caractersticas y condiciones particulares del investigador tecnolgico involucran numerosos cambios en comparacin con la actitud del investigador cientfico, de entre ellas destacan tres que se consideran esenciales:

El investigador tecnolgico debe determinar cmo transformar al objeto, en vez de explicar y teorizar sobre cmo es en su medio especfico. Es preciso estudiar al objeto en su totalidad compleja y cambiante, aunque ese todo nuevamente es una parcialidad (esta vez ms amplia), que el propio investigador determina como el sistema a conocer para transformar. Su labor busca el saber operativo de lo que est dentro y las posibles influencias de lo externo al sistema.

El trabajo del investigador tecnolgico se orienta fundamentalmente a conocer las acciones mediante las cuales transformar al objeto, considerando que en principio, no requiere necesariamente explicar a otros con profundidad y suficiencia cientfica lo ocurrido. Para modificar al objeto, a riesgo de trastornarlo, no es forzoso tener un conocimiento preciso y profundo del mismo. En este sentido, un investigador tecnolgico no se detiene a recrearse para aportar en lo terico, recurre a l, pero debe utilizarlo para lograr lo operativo, el conocimiento ejecutable.

El investigador tecnolgico desea transformar al objeto, por ello lo caracteriza. Su actitud es experimentadora y controladora. Parte de una no aceptacin del estado en que se encuentra el objeto, desea que sea otro o se comporte de otra manera. Lo quiere prximo a su deseo, a su concepcin de ideal. Hoy, ms que en pocas pasadas, se sabe que la investigacin tecnolgica est matizada por valores personales que orientan la visin transformadora, basndose en lo que se cree y quiere del mundo y de los otros.

You might also like