You are on page 1of 60

SESIN 3 DURACIN: 3 HORAS

LOS ELEMENTOS DE LA LENGUA COMO MEDIADORES DE LA COMUNICACIN TEMA: REFLEXIN ACERCA DE LOS ELEMENTOS DE LA LENGUA

OBJETIVOS
Conocer cmo actan los elementos de la lengua en una situacin comunicativa. Conocer estrategias de trabajo para analizar, dentro de una situacin comunicativa real, la gramtica, la ortografa, la sintaxis. Explorar por medio de las macrodestrezas el trabajo que se podra realizar con los elementos de la lengua.

CONTENIDOS
Cul es el nuevo enfoque del rea de Lengua y Literatura? La Lengua tiene como esencia y fin ltimo la comunicacin. La Literatura es una fuente de placer. Qu son los elementos de la lengua? Mediadores de la interaccin humana. Trabajo desde la comprensin y produccin de textos

CONTENIDOS
Qu significa trabajar en contexto los elementos de la lengua? Elementos relacionados en funcin del texto. Orientar la ortografa en funcin de la escritura. Conceptos sintcticos, morfolgicos y pragmticos bsicos. Los conceptos de correccin y adecuacin La necesidad de interactuar para profundizar la comprensin y produccin de textos.

ACTIVIDAD EN GRUPO: REPRESENTACIN GRFICA DEL ENFOQUE DE LENGUA Y LITERATURA


1. Formen grupos de 5 personas. 2. Lean las pginas 23 y 24 que tienen como ttulo La importancia de ensear y aprender Lengua y Literatura. 3. A partir de la lectura anterior realicen, en un papelgrafo, un dibujo que explique el enfoque comunicacional que se plantea en la Actualizacin Curricular. 4. Discutan las siguientes preguntas y acuerden respuestas para discutir en la actividad plenaria: - Cmo se define a la lengua? - Cules seran los ejemplos que usted pondra para explicar acerca de lo que significa el enfoque comunicacional del rea? - Cules son los enfoques que han cambiado con esta Actualizacin al currculo? - Por qu cree usted que cambi el nombre del rea? Est de acuerdo? Por qu? - Cules son las macrodestrezas lingsticas? - Por qu y para qu sirve centrarse en el enfoque de la Lengua como comunicacin

ACTIVIDAD PLENARIA

Compartan los dibujos y discutan las respuestas a las preguntas anteriores hasta llegar a un consenso de grupo. Escriba las conclusiones sobre el tema en su cuaderno personal

Lengua y Literatura
Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social.

Enfoque aportar habilidades y conocimientos mnimos para Ensear lengua debe


desenvolverse en el mundo estructurado y dirigido por personas alfabetizadas. Adems, posibilita la comunicacin y, desde esta perspectiva, el desarrollo de la competencia comunicativa. La lengua es comunicacin y eso hace que posea una dimensin social imposible de ignorar.

El enfoque comunicativo plantea que la enseanza de la lengua debe centrarse en el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y producir eficazmente mensajes lingsticos en distintas situaciones de comunicacin.
Desde este enfoque, se propone ensear la lengua partiendo de las macrodestrezas lingsticas: hablar, escuchar, leer y escribir textos completos en situaciones comunicativas reales.

Se aplica en toda la educacin de la lengua en todas las tipologas textuales no literarias. Tiene cuatro elementos fundamentales, en dos segmentos:

TEXTO

Propiedades Textuales: Funcin del lenguaje (como intencin del emisor: trama, cohesin, coherencia, adecuacin, registro)

Elementos de la lengua:

Variedades lingsticas y lengua estndar (extranjerismos e influencia) consta a partir del 7mo ao.

Gramtica, morfologa, ortografa,

Circuito de la comunicacin (emisinmensaje-receptor).

Cmo se define a la lengua? Llamada tambin idioma es la manifestacin concreta del lenguaje de cualquier comunidad que usa cierto sistema de signos para comunicarse. Lengua es comunicacin, sirve para la interaccin social.

TERMINO Lenguaje Lengua Habla

DEFINICION EXTENSION Facultad humana de total comunicacin


Sistema de signos Empleo concreto de lengua

comunitaria la individual

Ejemplos del enfoque comunicacional: salen de las situaciones comunicativas reales, cotidianas; relacin intercultural; entrevista; comunidad cientfica; aula de clase.

Cules enfoques han cambiado? Lengua: para la comunicacin, para hacer contactos, crear vnculos.. Literatura: arte, fuente de disfrute para el goce esttico.

Por qu cambi el nombre del rea? Antes era lenguaje y comunicacin y se podra decir que se hablaba del mismo concepto dos veces: tautologa. La literatura estaba tratada dentro del rea, no en forma especfica. El nuevo enfoque trata de hacer nfasis en los dos aspectos: comunicacin y goce esttico. Porque el enfoque no solo est centrado en lo intelectual sino que tiene una dimensin afectiva, para favorecer la sensibilidad de las personas.

Cules son las macrodestrezas lingsticas?: Escuchar, hablar, leer y escribir. Cada una tiene microhabilidades que determinan el proceso.

Por qu y para qu sirve centrarse en el enfoque de la lengua como comunicacin? Porque orienta el desarrollo de las habilidades comunicativas: comprender y producir mensajes lingsticos en distintas situaciones de comunicacin. Trabajar con este enfoque contribuye a la preparacin del individuo como usuario competente de la lengua y posibilita su interaccin social. Sin este enfoque, la prctica docente en el rea sera sobre elementos dispersos que a su vez desarrollaran aspectos incompletos.

ACTIVIDAD EN GRUPO: CUESTIONARIO


1. Formen grupos de 5 personas. 2. Recuerden una planificacin de gramtica que usted considera fue su mejor experiencia docente. 3. Determinen los puntos dbiles y fuertes de su clase y explquelos a su compaero de la izquierda. 4. Escuchen a su compaero de la derecha lo mismo

5. Lean el texto Precisiones para la reflexin de los elementos de la Lengua y la siguiente cita:

En cuanto a los elementos de la Lengua: gramtica, morfologa, ortografa, entre otros aspectos, se vern desde la perspectiva de elementos mediadores de interaccin humana que facilitan un correcto uso en funcin de situaciones comunicativas variadas. Es ideal que se analicen, se trabajen, se les d la importancia que requieren pero en funcin de la construccin y comprensin de textos para su aprendizaje en relacin con el intercambio social. (p. 26 libro de AFCEGB)

PRECISIONES PARA LA REFLEXIN DE LOS ELEMENTOS DE LA LENGUA (OCTAVO AO E.B.)

La alumna y el alumno de octavo ao manejarn, de manera eficiente, el sistema del lenguaje en funcin de los textos que escriban en la produccin y comprensin de textos. Si bien es necesario que se conozca el uso de todos los tipos verbales, las crnicas periodsticas suelen estructurarse con el empleo especfico de los participios, para poder describir de mejor forma los lugares o personas que son objeto de las mismas; por ese motivo se da prioridad a los verboides. En cambio, en la solicitud se pondr nfasis en los complementos circunstanciales, porque la informacin expresa en las solicitudes toma como base sobre todo a las circunstancias especiales que justifican lo solicitado.

Ser importante, en este momento, tener en cuenta las variedades lingsticas con las que se producen y se comprenden los textos, y conocer las especificidades de un texto con lenguaje tcnico, cientfico, estndar o regional. Es necesario conocer que todas las variedades son importantes y que ninguna es mejor que otra, sino que se refieren al correcto uso del lenguaje en situaciones determinadas. El profesorado trabajar siempre en funcin del texto, partiendo de l y volviendo a l, as se ver el uso de la mayscula en siglas (dentro de las entrevistas o solicitudes); el uso de la s en las palabras terminadas en -sivo, -siva, este, -esta, -esto, entre otros.

6. Formulen preguntas de comprensin de lo propuesto en este prrafo y entrguelas a otro de los grupos para que las respondan. 7. A su vez, respondan a las preguntas que les entregar otro de los grupos

ACTIVIDAD PLENARIA Compartir las preguntas y respuestas con los dems participantes, tome nota de las ideas ms importantes

Los verboides se caracterizan porque no tienen tiempo, ni persona, ni nmero. La diferencia de los verboides y los verbos es que los ltimos si tienen tiempo, persona, nmero y gnero. Los verboides se clasifican en: Infinitivo (ar, er, ir): amar, tener, parir Gerundio (ando, endo, iendo): caminando, comiendo Participio (ado, ido, to, so, cho): amado, temido, escrito, impreso, dicho.

20 Ejemplos de verboides: 1.- amar 2.- tener 3.- querer 4 .- correr 5.- partir 6.- morir 7.- vivir 8.- sentir 9.- desear 10.- merecer 11.- beber 12.- comer 13.- amando 14.- teniendo 15.- queriendo 16.- partiendo 17.- viviendo 18.- caminando 19.- recorrido 20.- sentido

ACTIVIDAD EN GRUPO: REGLAS DE ORO PARA EL TRABAJO DE LOS ELEMENTOS DE LA LENGUA 1. Formen grupos de trabajo de 5 personas.

2. Relean en el libro de Actualizacin Curricular para Lengua y Literatura; Precisiones para la reflexin de los elementos de la Lengua correspondientes a uno de los grados de escolaridad. 3. Elaboren cinco reglas de trabajo con los elementos de la lengua que demuestren una secuencia lgica del proceso que se menciona en el libro. 4. Escriban las reglas en un papelgrafo y pguenlo en la pared del saln de clases. 5. Lean las reglas elaboradas por los otros participantes. 6. Seale las reglas que segn usted reflejan la nueva perspectiva dada en la AFCEGB y escrbalas en su cuaderno personal. 7. Escuchar los comentarios de los otros grupos

Precisiones para la reflexin de los elementos de la lengua (noveno ao E.B.)

La alumna y el alumno de noveno ao manejarn, de manera eficiente, el sistema del lenguaje en funcin de los textos que escriben en la produccin y comprensin de textos. Si bien es necesario que se conozca el uso de todos los conectores, los textos de divulgacin cientfica suelen estructurarse con un orden especfico para que la explicacin sea ms clara. Por ese motivo se da prioridad a los conectores de orden y espacio (en primer lugar, luego, etctera) y los conclusivos. En cambio, en el peridico se har nfasis en el uso de los conectores temporales, puesto que la informacin se basa sobre una estructura temporal. As mismo, dentro de la gramtica textual, nos encontraremos el anlisis

y utilizacin de los hipernimos e hipnimos y de la elipsis como elementos que dan unidad al texto, que posibilitan la cohesin de las diferentes partes de un escrito, es decir, las relaciones que se establecen entre sus elementos. Ser importante, en este momento, tener en cuenta las variedades lingsticas con las que se producen y se comprenden los textos, y conocer las especificidades de un texto con lenguaje tcnico, cientfico, estndar o regional. Es necesario conocer que todas las variedades son importantes y que ninguna es mejor que otra, sino que se refieren al correcto uso del lenguaje en situaciones determinadas.

El profesorado trabajar siempre en funcin del texto, partiendo de l y volviendo a l, por ese motivo se confa en que los verbos defectivos95, las conjunciones copulativas y disyuntivas; el uso de algunas letras como: uso de la c en las palabras terminadas en -ancia y -encia; uso de la s en vocablos terminados en -sis; uso de la b despus de las slabas tur y sa; uso de la j en los verbos decir y traer (y en sus compuestos) en el pretrito indefinido y sus derivados: el pretrito y el futuro imperfecto del subjuntivo; y las formas verbales de los verbos coger, proteger, dirigir y exigir se trabajarn en la produccin y comprensin de los textos de este ao.

TAREA : PLANIFICACIN DE MI MEJOR CLASE DE LENGUA TOMANDO EN CUENTA LOS ELEMENTOS DE LA LENGUA A PARTIR DE UN TEXTO SUGERIDO

1. Escoja un ao de Educacin General Bsica y un tema de enseanza correspondiente a ese ao. 2. Recuerde su mejor clase y planifique completando el cuadro como el que sigue:

OBJETIVO DE LA CLASE: Qu van aprender Cmo los estudiantes? aprender? (Destrezas) (Actividades) van Cmo evaluar? se va

SESIN 4 Duracin: 3 horas

UNA PROPUESTA A TRAVS DE TIPOLOGAS TEXTUALES TEMA: EL TIPO DE TEXTO COMO EJE DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS
Conocer la importancia de trabajar con distintos tipos de texto.

Identificar las razones por las que el texto es un eje de aprendizaje. Conocer variedades de textos que podran ser utilizados en la clase.

CONTENIDOS Qu es una tipologa textual?


Texto
Contexto Paratexto Cmo intervienen las propiedades textuales en un texto? Coherencia Cohesin Adecuacin Registro Trama Funcin Superestructura

Por qu es importante ensear la gramtica dentro del contexto del tipo de texto? Reflexin y aplicacin de uso de las estructuras morfosintcticas Estructuracin de funcin de la escritura oraciones en

Adquiere sentido dentro de una situacin comunicativa real

Qu es una tipologa textual?

Una Organizacin y clasificacin de textos. Ejemplos: Cuento, poesa, cartas entre otros.

Texto: Composicin de signos con intencin comunicativa.

Contexto: Circunstancias que rodean y ayudan a la comprensin del texto.

Paratexto: Elementos acompaan al texto

que

Cmo intervienen las propiedades textuales en un texto?


Coherencia: Significacin , estructura, ideas e informacin. Cohesin: Relacin de distintos elementos del texto que posibilitan un entramado o tejido.

Adecuacin: Conocimiento y dominio lingstico.


Registro: Formas de referirse al receptor con un grado de confianza. Trama: Secuencia que ordena los componentes y los rasgos de los textos. Estos pueden ser: Narrativa, argumentativa, descriptiva, conversacional

Funcin: La funcin del lenguaje manifiesta la intencin del emisor: informar, expresar, convencer, entre otras Superestructura:

Es la estructura formal que representa las partes en que se organiza el contenido de un texto.

Por qu es importante ensear la gramtica dentro del contexto del tipo de texto?

- Reflexin y aplicacin de uso de las


estructuras morfosintcticas. -Estructuracin de oraciones en funcin de la escritura. -Adquiere sentido dentro de una situacin comunicativa real.

ACTIVIDAD PLENARIA: PRESENTACIN DE TAREAS


1. Comparta su planificacin segn las indicaciones del instructor.
2. Tome nota de las recomendaciones que le harn a su trabajo. 3. Cambie su planificacin integrando las sugerencias que considere pertinentes.

ACTIVIDAD EN GRUPO: EXPLORACIN DE VARIEDAD DE TEXTOS

1. Formen personas.

grupos

de

2. Lean la siguiente cita, tomada de La importancia de ensear y aprender Lengua y Literatura

El medio que se utilizar para que las macrodestrezas se desarrollen es el trabajo con las tipologas textuales que funcionarn como eje articulador para lograr la competencia comunicativa. Por tanto, no se espera que los alumnos se transformen en especialistas en la produccin y comprensin de textos especficos, sino que los textos sean la base que propicie el desarrollo de las macrodestrezas desde la aplicacin y anlisis de sus propiedades especficas. Es importante recalcar que el soporte en el que aparezcan estos tipos de texto debe ser variado. Es necesario aprovechar el acceso a las Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin en las que los textos tendrn ciertas especificidades tcnicas propias de ellas, pero su trabajo de comprensin y produccin debe seguir los mismos procesos completos. Por ejemplo, una noticia del peridico o de una pgina web, deber trabajarse de la misma manera. (p. 26)

3. Contesten por escrito las siguientes preguntas:

a. Cules son las tres ideas ms importantes mencionados en este texto?


b. Cmo se puede aplicar estas ideas en la planificacin de una hora de clase? c. Tomando en cuenta las respuestas a estas preguntas elaboren una lluvia de las actividades que se podran realizar para uno de los textos proyectados por su instructor. (Anexos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) 4. Intercambien su propuesta con otro grupo y analicen si las actividades propuestas por el otro grupo responden lo que se propone en la Actualizacin Curricular.

).Cules son las tres ideas ms importantes mencionadas en este texto? -Las macrodestrezas se desarrollan en las tipologas textuales. -Las tipologas textuales ayudan al desarrollo de las macrodestrezas. -Las tipologas textuales funcionarn como eje articulador para lograr la competencia comunicativa. -Es necesario aprovechar el acceso a las nuevas tecnologas. -Las tipologas textuales deben ser variadas. -El trabajo de comprensin y produccin debe seguir el mismo proceso en los diferentes tipos de texto. b)Cmo se puede aplicar estas ideas en una hora de clase? Seleccionando la tipologa textual ms adecuada para los fines comunicativa. Detallar en la planificacin el proceso de las 4 destrezas, es decir aplicar el desarrollo de las microhabilidades. Dosificar la aplicacin del proceso de las 4 destrezas pero dando mayor nfasis a una de ellas si fuera necesario segn el objetivo.
a

ANEXO 2

ANEXO 3

LA MUERTE DE HOLMES Se perdi en las aguas tras un enfrentamiento Un nuevo museo en homenaje al hroe se abri en Baker Street Sherlock Holmes no necesita presentacin. Todo el mundo conoce al ms popular de los detectives. Un extraordinario personaje creado por el escritor Arthur Conan Doyle. El pintoresco investigador del crimen con su gorra de orejas, su abrigo con esclavina y su lupa siempre a punto atraves las fronteras de todo el mundo. Y no solamente como protagonista de divertidas y apasionantes novelas de misterio sino tambin como primera figura de muchas pelculas y obras teatrales. Ahora, en Londres, se han conmemorado los cien aos de la muerte del detective. Porque, efectivamente, Conan Doyle public una novela en la que Holmes desapareca en las cataratas suizas de Reichenbach, tras una lucha a muerte con su enemigo Moriarty. El detective, por tanto, falleca ahogado

Pero como los lectores, seguidores de estas aventuras no permitieron que se acabaran los episodios de su hroe, Conan Doyle se vio obligado a resucitarlo y continuar la serie de sus novelas. En fin, Holmes y su autor, Conan Doyle, han recibido, juntos, un merecido homenaje en Gran Bretaa, con la inauguracin de un nuevo museo situado en Baker Street en Londres. Muy pronto tambin, y en Edimburgo lugar de nacimiento del novelista se descubrir una estatua dedicada al detective. Nada nuevo, desde luego, ya que desde hace aos existen estatuas o monumentos a Sherlock Holmes en Suiza y Japn. Arthur Conan Doyle, el creador del personaje que nos ocupa, naci en Edimburgo en 1859 y falleci en 1930. Hijo de una familia catlica, estudi en los jesuitas de Stonhurt y curs la carrera de medicina.

Viaj como mdico naval por los mares del rtico y de frica. Ms tarde particip en las campaas blicas de Sudn y Sudfrica. En 1887 public su prime libro que tuvo tal xito que debi abandonar la medicina para dedicarse exclusivamente a la literatura. Conan Doyle haba creado a su personaje, Sherlock Holmes y el triunfo era claro. Era el inventor de un nuevo estilo, de un nuevo gnero que fue llamado amarillocientfico por sus soluciones lgicas y psicolgicas de complicados misterios
ANEXO 4

Don Quijote arremete contra los molinos, grabado de Simn de Brieva, 1782 Talla dulce, 166 x 106 mm

ANEXO 5

ANEXO 6

Tomado de Mi Primera Enciclopedia, Mxico D. F., Editorial Diana, 1982. LA ESTRELLA En el naranjo est la estrella, A ver quin puede cogerla! Pronto, venid con las perlas, Traed las redes de seda! En el tejado est la estrella. A ver quin puede cogerla!

Oh,

qu olor de primavera su pomo de luz eterna! En los ojos est la estrella! A ver quin puede cogerla! Por el aire, por la hierba, cuidado que no se pierda! En el pozo est la estrella! A ver quin puede cogerla! Juan Ramn Jimnez

ANEXO 7

ANEXO 8

Visa Para Un Sueo Eran las 5.00 de la maana un seminarista, un obrero con mil papeles de solvencia que no les dan pa ser sinceros. Eran las 7.00 de la maana y uno por uno al matadero pues cada cual tiene su precio buscando visa para un sueo. El sol quemndoles la entraa, un formulario de consuelo con una foto dos por cuatro que se derrite en el silencio. Eran las 9.00 de la maana Santo Domingo, ocho de Enero con la paciencia que se acaba pues ya no hay visa para un sueo. Buscando visa para un sueo

buscando visa para un sueo Buscando visa de cemento y cal y en el asfalto quin me va a encontrar. Buscando visa para un sueo buscando visa para un sueo Buscando visa, la razn de ser buscando visa para no volver. Buscando visa para un sueo buscando visa para un sueo. Buscando visa, la necesidad buscando visa, qu rabia me da buscando visa, golpe de poder buscando visa, qu mas puedo hacer. Buscando visa, para naufragar buscando visa, carne de la mar buscando visa, la razn de ser buscando visa, para no volver. Juan Luis Guerra

ANEXO 9

5. Elaboren un breve informe y entreguen a los autores del trabajo. 6. Realicen la misma actividad con los textos de todos los grupos. ACTIVIDAD PLENARIA Expongan por cada grupo las actividades que considera les podrn ayudar en el proceso de enseanza de la Lengua y la Literatura

ACTIVIDAD INDIVIDUAL: CORRECCIN Y ADECUACIN 1. Revise la planificacin que realiz como tarea e integre, de ser necesario, los aspectos propuestos en el prrafo analizado en la actividad en grupo anterior. 2. Utilice el libro de la Actualizacin Curricular para su planificacin. 3. Intercambie su planificacin con otro participante y solicite que realicen observaciones. 4. De acuerdo con las sugerencias, reorganice su planificacin

TAREA: LECTURA DEL TEXTO GNERO DISCURSIVO SEGN CASSANY Elabore una secuencia de 10 ideas que aparecen en el texto tomando en cuenta lo tratado en la sesin. GNERO DISCURSIVO SEGN CASSANY Todo texto est estrechamente relacionado con sus autores-lectores, con las disciplinas y con las comunidades, en consecuencia la escritura nunca es uniforme. Cada situacin comunicativa en un momento histrico dentro de un grupo humano y una particular forma de organizar el conocimiento produce sus propios discursos. En tanto esto, existe una diversidad de gneros discursivos que permiten considerar el estilo, la sintaxis, el lxico, la estructura, el registro, los interlocutores, el propsito, el contexto, la historia, la organizacin social y el poder. As, por ejemplo el pensador ruso Bajtn expresa que el uso de la lengua se refleja en textos orales y escritos concretos y singulares que son propios de los participantes de una u otra actividad humana. Por tanto el contenido temtico, el estilo y la composicin se presentan conectados en la totalidad de un texto, determinados por las particularidades de una situacin comunicativa real. No obstante, aparecen semejanzas que nos permiten atrevernos a organizarlos en gneros.

Hay muchos ejemplos de gneros segn la disciplina: gneros periodsticos de informacin como la noticia, el reportaje; y de opinin: columna, editorial; los gneros acadmicos: apuntes, examen, manual; jurdicos y judiciales: ley, norma; demanda sentencia; administrativos, certificado; comerciales; factura, catlogo; los cientficos de investigacin; artculo, resea; etc. Adems, los orales como el sermn religioso, el panfleto poltico, el pregn en una fiesta mayor, el boletn informativo de radio o televisin, entre otros. La motivacin por conocer la gran variedad de gneros se debe que si se estudia con profundidad su construccin y funcionamiento, podemos mejorar la forma de ensear y aprender con el fin de desarrollar competencias lingsticas para toda prctica profesional. En fin, el gnero es la estructura con la que cuenta un discurso para ser entendido dentro de una determinada prctica comunicativa humana que se reconoce en la manifestacin profesional de ser humano o sector.

FIN DE LA S SESIONES 3 Y 4

Dr.Eduardo Moreno

You might also like