You are on page 1of 38

OAXACA

PARTIDOS POLITICOS: TRAYECTORIA Y POSICIONAMIENTO ESTATAL

ndice
Presentacin Los Partidos: Accin Nacional. Revolucionario Institucional. De la Revolucin Democrtica. Del Trabajo. Verde Ecologista de Mxico. Convergencia. Unidad Popular. Nueva Alianza. Alternativa Social Demcrata y Campesina. Participacin Ciudadana en los Procesos Electorales.

PRESENTACIN
En el presente ao, el inters de la opinin pblica estatal, de los actores polticos, econmicos y sociales, as como de los medios de comunicacin, estuvo centrado en los procesos electorales en donde se defini la conformacin de la LX Legislatura y las Presidencias Municipales. En razn de que en el 2006, los partidos polticos de oposicin se alzaron con un triunfo significativo, propinndole al partido Revolucionario Institucional en Oaxaca una dolorosa derrota, se mantena la expectacin s el estado se encaminaba hacia gobiernos de oposicin. De igual manera, se despert el inters social por la integracin de la LX Legislatura local, en razn de que sera el Congreso el que definira el futuro poltico del gobernador, dada su actuacin en el conflicto del ao 2006.

PRESENTACIN
Por su parte, las Presidencias Municipales representan un factor bsico para la gobernabilidad en el estado, en donde los partidos fincaron su atencin para obtener el triunfo. Los resultados fueron contundentes en el 2007, el PRI gan las 25 diputaciones de mayora, manteniendo el control del Congreso. De igual manera el Partido tricolor alcanza el triunfo en 87 de 151 municipios, entre ellos las principales ciudades del estado, con lo cual el partido se reposiciona, estableciendo las bases polticas para la renovacin de poderes en el ao 2010 El presente documento expone los rasgos bsicos del comportamiento que han manifestado las diversas fuerzas partidistas en los procesos electorales del estado de Oaxaca, tratando de identificar los factores y circunstancias que han incidido en ellas.

PRESENTACIN
De igual manera se analiza la actitud que ha asumido el ciudadano, sobre todo el que no profesa militancia en algn partido, que cuando encuentra condiciones optimas, candidatos confiables y propuestas atractivas sale a las urnas para convertirse en el gran elector de los comicios. Por ltimo, las conclusiones resultantes de este trabajo, si bien no determinantes ni decisivas, aportan ciertos elementos para perfilar las condiciones en que llegaran los partidos al 2010, en caso de proseguir los actuales esquemas de participacin poltica en la entidad.

Los Partidos

PARTIDO ACCIN NACIONAL.


El partido Accin Nacional en Oaxaca, ha tenido pocas de auge al haber gobernado algunos de los municipios ms importantes: Oaxaca, Tuxtepec, Huajuapan, Salina Cruz, Matas Romero, Miahuatln, Ejutla, Loma Bonita, entre otros; zonas principalmente urbanas ya que el PAN tiene una ausencia significativa en las regiones rurales. Resaltan los triunfos obtenidos en los aos 1995 y 1998 en la ciudad de Oaxaca que con candidatos ciudadanos logr terminar con la hegemona del PRI. El PAN en la eleccin federal del ao 2000, alcanz su mxima votacin con 301,237 sufragios, principalmente por el efecto Fox, logrando ganar el octavo distrito electoral con 88,964 votos. Paradjicamente al gobernar a nivel federal, en Oaxaca, Accin Nacional entra en un proceso de crisis que se manifiesta en un significativo retroceso electoral: en el ao 2001 en la eleccin para diputados locales obtiene 118,066 votos, ese mismo ao en la eleccin para ayuntamientos alcanza 131,851; en los comicios para las diputaciones federales del ao 2003 logra 149,331 votos y en la eleccin para concejales en el ao 2004 toca piso con 112, 227 votos. No obstante ello, en ese mismo ao, en alianza con el PRD y con el PC, los candidatos a diputados locales panistas, alcanzaron triunfos en los distritos de Oaxaca (norte y sur) as como en Tuxtepec.

PARTIDO ACCIN NACIONAL.


Para el ao 2006 en las elecciones federales para Presidente de la Republica, el PAN en Oaxaca solo obtiene 226,008 votos sin haber obtenido ninguna diputacin, ni mucho menos una Senadura. A pesar de tener los focos rojos prendidos el partido azul para las elecciones locales del 2007 no reacciona. Para sus propuestas de candidatos a diputados hecha mano de sus viejas figuras: Perla Wooldrich, Bernardo Barragn y Alfredo Ahuja Prez, combinndolos con arribistas del PRI como Jos Garca y otros personajes obscuros, sin presencia ni identificacin con la sociedad. Por ello , sin haber realizado un trabajo de proselitismo intenso, ni presentar propuestas atractivas a la sociedad, los resultados no se hicieron esperar: el PAN no gan ningn distrito, alcanzando una pobre votacin de 114,338 sufragios, logrando solo 4 diputaciones por la va plurinominal. En este mismo ao, para la eleccin a concejales el PAN realiz un intenso y desgastante proceso interno para seleccionar a su candidato, cayendo en aberraciones polticas: para Oaxaca de Jurez sale seleccionado Guillermo Zavaleta, un diputado plurinominal originario de Juquila, quien sorprendentemente le gana la candidatura a los dos diputados de mayora en los distritos I y XXII con cabecera en Oaxaca de Jurez, as como a reconocidos empresarios con presencia en la capital.

PARTIDO ACCIN NACIONAL.


Los resultados de la elecciones de Ayuntamientos para el PAN no podran ser mas contundentes y demoledores: nicamente gana 7 municipios de 151, ninguno de ellos representativo con una votacin de 114,969 sufragios a nivel estatal. Los motivos y circunstancias de esta crisis panista pueden ser de diversa naturaleza y enfocados desde diferentes puntos de vista. Posiblemente uno de los ms evidentes es la ausencia de oficio poltico. El PAN en Oaxaca no ha hecho poltica, sus dirigentes carentes de visin y sensibilidad han olvidado el trabajo con las bases, el fortalecimiento de las clulas del partido en el interior del estado y la renovacin de sus cuadros directivos con nuevos personajes que vengan a oxigenar los arcaicos mtodos del quehacer poltico partidista. El PAN a olvidado a los grandes sectores en Oaxaca, las comunidades rurales, en donde el PRI asegura sus triunfos, pero es an mas grave la prdida de preferencias panistas en las zonas urbanas, en donde paulatinamente los militantes y simpatizantes se van alejando por la pasividad, cerrazn y falta de visin poltica de la dirigencia estatal.

PARTIDO ACCIN NACIONAL.


Aunado a lo anterior, la omisin de mayor repercusin se refleja en no haber desmantelado la estructura prista incrustada en las representaciones del Gobierno Federal en el estado. En el mejor de los casos, en algunas delegaciones existi cambio de titular, con perfil panista, pero la renovacin no se extendi a niveles inferiores. En otras dependencias se nombr o se ratific a funcionarios con ligas pblicamente conocidas con el gobierno estatal y con el PRI. En su mayora los titulares adoptaron actitudes cmodas, tibias, apticas y dciles a los dictmenes del grupo poltico dominante estatal. Esta situacin impidi realizar un trabajo poltico de los delegados federales para exaltar la obra pblica federal en el estado. El Gobierno Federal al dejar desatendido el terreno poltico, est permitiendo que las estructuras del gobierno local y el PRI aprovechen los recursos y programas federales para apropirselos (Piso Firme, Oportunidades, PYMES, entre otros) apoyndose en ellos para posicionarse en las comunidades oaxaqueas. En las futuras elecciones, la participacin del PAN no es alentadora, principalmente por falta de trabajo poltico as como de cuadros partidistas.

PARTIDO ACCIN NACIONAL

Si el PAN en Oaxaca persiste en no modernizar sus formas y mtodos de trabajo y de participacin poltica y contina equivocndose en la seleccin de sus candidatos a puestos de representacin popular, corre el riesgo de dejar de ser representativo en las acciones y programas que desarrolla el Gobierno Federal en el estado.

PARTIDO ACCIN NACIONAL

350000 300000 250000 200000 150000 100000 50000 0 2000 2000 2001 2001 2003 2004 2006 2006 2006 2007 2007 FED PRE LOC MUN FED MUN FED SEN PRE LOC MUN

2000 FED 279,175 2000 PRE 301,237 2001 LOC 118,066 2001 MUN 131,851 2003 FED 149,331 2004 MUN 112,227 2006 FED 221,928 2006 SEN 208,694 2006 PRE 226,008 2007 LOC 114,338

2007 MUN 114,969

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

El PRI en el estado de Oaxaca nunca ha perdido la Gubernatura, ha mantenido la mayora en el Congreso local en todas las legislaturas y gobierna en la mayor parte de los municipios que se rigen por el principio de partidos polticos y ejerce una notable influencia en los municipios de usos y costumbres. Los triunfos del Revolucionario Institucional en el estado, se basan en el control y sometimiento de los diversos actores polticos: el Congreso, el Instituto Estatal Electoral, Medios de Comunicacin, el corporativismo a travs de sus diversos rganos ( CNC, CTM, CNOP, MJ, MT, etc.). A los opositores se les compra o bien se les reprime. A travs de recursos del gobierno estatal, es el nico partido que cuenta con una estructura poltica en toda la entidad. No obstante ello, el partido ha entrado en una crisis de credibilidad, principalmente por la manipulacin poltica, su alejamiento con la sociedad y el ejercicio de gobiernos ineficaces y corruptos que mantienen al estado en los ltimos lugares de los indicadores socio econmicos a nivel nacional. El surgimiento de una ciudadana crtica y participativa, principalmente ha motivado que la preferencia ciudadana por el PRI vaya disminuyendo paulatinamente, pero de manera consistente.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL


En los ltimos diez aos el PRI alcanz una votacin histrica mxima en el estado de 486,774 votos en el ao 2000, en la eleccin para Presidente de la Repblica, misma que se va reduciendo posteriormente; en el 2001 alcanz 300,836 votos y aunque en el 2003 recuper un trecho reducido al alcanzar 360,874 votos, su tendencia decreciente se manifiesta en referencia al ao 2000, con 185,938 votos menos en 2001 y 125,900 votos en el 2003 respectivamente. En el ao 2004, sorpresivamente la votacin del PRI asciende a 524,578, en alianza con el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, que en conjunto le aportan al PRI ms de 60 mil votos. En el mismo ao, en las elecciones para Presidencias Municipales el PRI alcanz una votacin de 313,686; 210,892 votos menos, considerando nicamente los municipios bajo el rgimen de partidos polticos. Para la eleccin federal 2006, el PRI oaxaqueo tuvo la mayor derrota en su historia: perdi la Presidencia de la Repblica, las dos senaduras de mayora y nueve de los once distritos electorales federales. Para el presente ao el PRI llego a las elecciones muy cuestionado socialmente. No obstante cuenta con un voto duro consistente, teniendo como aliado el fenmeno del abstencionismo con el que amplia sus posibilidades de recuperar terreno perdido.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Para el actual Gobernador prista de Oaxaca, las elecciones del pasado 5 de agosto representaron su sobrevivencia poltica; un Congreso de oposicin lo hubiera enjuiciado y destituido del cargo. Por ello y como gran estratega electoral, no reparo en gastos ni en echar a funcionar a toda su capacidad la gran maquinaria prista para conservar el Congreso local. La operacin electoral le result al PRI Gobierno al ganar las 25 diputaciones de mayora, sin importar que el nivel de participacin ciudadana fuera del 32 %. La estrategia electoral del PRI le esta funcionando: compra candidatos de oposicin; divide a los lideres sociales y de partidos opositores; presiona a los Presidentes Municipales para apoyar las candidaturas pristas; emplea los beneficios de los programas sociales federales y estatales para promover candidatos pristas, amenaza a los funcionarios de la burocracia estatal y municipales para participar en favor del PRI; tira lnea de actuacin a los funcionarios del IEE; compra los espacios de la mayora de los medios de comunicacin para promover a sus candidatos, utiliza toda la infraestructura del gobierno para apoyar al partido entre muchas mas.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

El PRI asimil la derrota del ao pasado, poniendo a trabajar toda su vetusta maquinaria para ganar. Pero sobre todo ha sabido capitalizar los errores que han cometido sus adversarios polticos; al PRI lo sostiene su voto duro que oscila entre 430 mil votos, lo que le da triunfos significativos y suficientes para mantenerse en el poder. El dia 7 de octubre, el PRI se alzo con un nuevo triunfo: gan 87 de 151 municipios, entre ellos las principales ciudades del estado: Oaxaca de Jurez, Tuxtepec, Huajuapam, Salina Cruz, Santa Cruz Xoxocotlan, Santa Lucia del Camino, Ocotlan de Morelos, Ejutla de Crespo, entre otros. Si bien los partidos opositores presentaron impugnaciones a los resultados electorales, principalmente en Oaxaca de Jurez, se da por hecho el reposicionamiento del PRI en el estado.

Cabe sealar que las elecciones del 5 de agosto y del 7 de octubre del presente ao sern indicadoras de los escenarios que se presentaran en el ao 2010, ao en que se renuevan todos los poderes en el estado.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

2001 MUN

2004 MUN

2007 MUN

2000 PRE

2006 PRE

2000 FED

2001LOC

2003 FED

2006 FED

2007 LOC

2006 SEN

500000 450000 400000 350000 300000 250000 200000 150000 100000 50000 0

2000 FED 490,189 2000 PRE 486,774 2001 LOC 301.051 2001 MUN 285,234 2003 FED 361,282 2004 MUN 313,686 2006 FED 454,819 2006 SEN 441,333 2006 PRE 428,004 2007 LOC 415,995

2007 MUN 353,279

PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA


En el ao 2004, se consolida como la segunda fuerza poltica en el estado. La trayectoria del partido de la Revolucin Democrtica, ha manifestado inconsistencia en su operacin electoral, muestra de ello lo representa su comportamiento entre las elecciones de 1998 y 2001; mientras en la primera alcanz una votacin de 320,167 votos en la eleccin para gobernador, en la segunda se desplom a 116,793 sufragios para elegir a diputados locales, existiendo una diferencia de 203,374 votos en tan solo cuatro aos. Esta situacin se da principalmente por los frecuentes desacuerdos en la cpula partidista, lo que ha provocado la fragmentacin del partido en diversas organizaciones con liderazgos territoriales (COCEI, UCD, UCO, Nueva Izquierda, etc.). La falta de unidad en el PRD, le ha impedido lograr una mayor simpata ciudadana, principalmente en las zonas urbanas y con ello posicionarse en el estado. En la eleccin del 2004, para gobernador y diputados locales, estableci una alianza con el Partido Accin Nacional y con el Partido Convergencia, de la cual los candidatos perredistas obtuvieron el triunfo en 4 distritos electorales locales. En la eleccin municipal del mismo ao, el PRD gan 47 ayuntamientos, algunos de ellos sobresalientes como Tuxtepec, Xoxocotln, Loma Bonita, entre otros, con una votacin estatal de 203,406 votos, lo que permiti ubicarse como la segunda fuerza electoral en el estado.

PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA...

En los ltimos procesos para renovar el Comit Directivo Estatal, se caracterizaron por caminos sinuosos en razn de la disputa interna entre las diferentes tribus que desean apoderarse del partido. Dichos procesos fueron sumamente rspidos, dado que en dos ocasiones se cancelaron las elecciones internas lo que motivo la intervencin de la dirigencia nacional. En el 2006 el PRD se ufan del triunfo electoral en Oaxaca, desconociendo la influencia de factores externos y condiciones excepcionales (la coalicin de partidos, el factor AMLO, el factor Gabino, el factor APPO). El PRD finca su fortaleza principalmente en las comunidades rurales, porque su naturaleza beligerante y sus permanentes desacuerdos internos le impiden avanzar en zonas urbanas sin haber logrado superar sus diferencias fraternas el PRD llego polarizado a la eleccin del 2007.

PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA...

Posiblemente la coalicin que encabeza el PRD, conjuntamente con los partidos del Trabajo y Convergencia, fueron los grandes perdedores en la pasada eleccin del cinco de agosto. En el ao 2006, en la eleccin federal, la coalicin Por el Bien de Todos alcanz 620,062 votos; en la pasada eleccin de agosto solo alcanzo 240 663 votos, lo que represent 379 399 votos menos. Nuevamente las disputas internas entre las diferentes corrientes del PRD estatal no permitieron presentar candidaturas de unidad ni propuestas atractivas a la ciudadana; en esta ocasin ni siquiera la intensa actividad proselitista que desarrollaron el ex candidato a la Presidencia de la Republica, Andrs Manuel Lpez Obrador, as como los senadores de mayora y los correspondientes diputados federales, quienes visitaron a mas de 130 comunidades oaxaqueas en los ltimos meses, sin lograr conservar el capital electoral logrado el ao pasado. La coalicin Por el Bien de Todos, en agosto pasado no logro ganar ningn distrito electoral de mayora; su representacin en el prximo Congreso local ser de nueve diputados, entre ellos personajes muy cuestionados socialmente.

PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA..

En las elecciones del 7 de octubre para elegir ayuntamientos , el PRD reduce su presencia electoral a 204,500 votos, ganando solo 45 municipios siendo las mas representativos Pochutla y San Pedro Tututepec. Si bien el municipio de San Jacinto Amilpas no es significativo econmica, poltica ni electoralmente, el triunfo del PRI en este Ayuntamiento signific una dolorosa derrota al PRD, pues llevaba 12 aos gobernndolo consecutivamente, adems de representar un solid bastin en el movimiento de la APPO. El PRD pierde fuerza electoral en Oaxaca, principalmente por abanderar movimientos sociales con tintes radicales; porque sus dirigentes persiguen ms el inters de grupo o personal que el proyecto partidista. Sus mtodos de protestas son censurados por la mayora de la poblacin. Por tal actitud es probable que el PRD siga perdiendo presencia en las comunidades de Oaxaca.

PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA

700000 600000 500000 400000 300000 200000 100000


2001 MUN 2004 MUN 2007 MUN 2000 PRE 2006 PRE 2000 FED 2001LOC 2003 FED 2006 FED 2007 LOC 2006 SEN

2000 FED 279,438 2000 PRE 282,701 2001 LOC 116,793 2001 MUN 163,713 2003 FED 142,921 2004 MUN 203,406 2006 FED 554,235 2006 SEN 601,382 2006 PRE 619,707 2007 LOC 240,763 2007 MUN 204,500

PARTIDOS MINORITARIOS

En el espectro electoral estatal participan diversos partidos polticos que tienen una reducida presencia en la sociedad. Sin embargo, juegan un rol significativo en las jornadas electorales, dando sorpresas ocasionalmente, pero fundamentalmente cuando se alinean a un partido de mayor jerarqua. La alianza la realizan principalmente por conveniencia, en razn de obtener un determinado porcentaje de la votacin que les asegure mantener su registro y con ello seguir siendo objeto de las prerrogativas de ley. En Oaxaca los partidos minoritarios son: el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de Mxico (PVEM), el Partido Convergencia (PC) y el Partido de Unidad Popular (PUP), a los cuales se les suman los nuevos con registro nacional, el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Alternativa Social Demcrata y Campesina (PAS).

PARTIDO DEL TRABAJO

El partido del Trabajo ha tenido una discreta participacin electoral en diversas elecciones locales, logrando ganar municipios de nivel medio. Su ideologa se identifica de izquierda, pero ello no ha sido obstculo para que realice alianzas con partidos diametralmente opuestos, como la que realiz en la eleccin del 2004 para gobernador y diputados locales en donde form coalicin con el PRI y el PVEM. Para el ao 2006, con el triunfo de la alianza Por el Bien de Todos formada por el PRD y PC, logr ganar el distrito electoral con sede en la ciudad de Tlaxiaco. En la eleccin del cinco de agosto, el PT en coalicin con el PRD y el PC no gano ningn distrito, obteniendo un diputado por la va plurinominal. Para las elecciones de Presidentes Municipales, el PT dio la sorpresa al ganar tres municipios, entre ellos el importante Ayuntamiento de Juchitan de Zaragoza por un amplio margen al PRI. El triunfo de Mariano Santana, lider del PT deja muchas dudas, al tener una ambigua posicin y ser proclive a las negociaciones poco claras.

PARTIDO DEL TRABAJO

2001 MUN

2004 MUN

2007 MUN

2000 PRE

2006 PRE

2000 FED

2001LOC

2003 FED

2006 FED

2007 LOC

2006 SEN

50000 45000 40000 35000 30000 25000 20000 15000 10000 5000 0

2000 FED 0 2000 PRE 0 2001 LOC 14,224 2001 MUN 22,816 2003 FED 24,265 2004 MUN 7,732 2006 FED 0 2006 SEN 0 2006 PRE 0 2007 LOC 0 2007 MUN 47,140

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MXICO

El Partido Verde Ecologista de Mxico, se identifica como un partido camalenico, ya que de acuerdo a sus intereses realiza coaliciones polarizadas sin mantener una postura ideolgica definida. La historia da cuenta de ello: en 1988 como partido poltico condicionado, integr con el PRD el Frente Democrtico Nacional; en el ao 2000, con el PAN integr la Alianza por el Cambio; y en Oaxaca en el ao 2004 conform la alianza Nueva Fuerza Oaxaquea con el PRI y el PT, en el ao 2006, repiti sus acuerdos con el PRI para formar la Alianza por Mxico, coalicin que repite en el 2007. Ha ganado por s mismo elecciones locales en diversos municipios importantes como Putla y Zaachila. Sin embargo, por carecer de un trabajo poltico y de cuadros partidistas, en el 2007 solo obtiene una curul en el Congreso por la va plurinominal. En las elecciones para concejales, el partido verde fue solo, ganando dos ayuntamientos Miahuatlan y San PedroTeposcolula.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MXICO

40000 35000 30000 25000 20000 15000 10000 5000


2001LOC 2001 MUN 2004 MUN 2007 LOC 2007 MUN 2006 SEN 2000 FED 2003 FED 2000 PRE 2006 FED 2006 PRE

2000 FED 0 2000 PRE 0 2001 LOC 12,263 2001 MUN 2,726 2003 FED 26,804 2004 MUN 39,479 2006 FED 0 2006 SEN 0 2006 PRE 0 2007 LOC 0 2007 MUN 20,728

PARTIDO CONVERGENCIA

Partido relativamente nuevo, dado que incursiona electoralmente por primera vez en el ao 2000, formando parte de la Alianza por Mxico. En Oaxaca su primera participacin la tiene en el ao 2001, en las elecciones para diputados locales logrando una magra votacin, pero suficiente para conservar su registro y obtener un representante popular por la va de la representacin proporcional. En ese mismo ao, postulando a un candidato ciudadano, logra la Presidencia Municipal de la ciudad de Oaxaca, venciendo a los partidos mayoritarios. En las elecciones posteriores, tiene una actuacin discreta ganando en el ao 2004 municipios como Ocotln de Morelos y Zaachila. En esa misma eleccin pierde la capital del estado. Carece de una slida presencia a nivel estatal, lo que le impide participar con posibilidades de triunfo en las elecciones, por lo que debe de integrarse a una alianza de partidos. En la eleccin para diputados en el presente ao, en coalicin con el PRD y PT pierde en los 25 distritos electorales, pero por la votacin alcanzada se le asignan tres diputaciones plurinominales. El 7 de octubre obtiene triunfos en cinco ayuntamientos, siendo los mas importantes el de Tehuantepec y Loma Bonita.

PARTIDO CONVERGENCIA

2001 MUN

2004 MUN

2007 MUN

2000 PRE

2006 PRE

2000 FED

2001LOC

2003 FED

2006 FED

2007 LOC

2006 SEN

90000 80000 70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0

2000 FED 0 2000 PRE 0 2001 LOC 12,984 2001 MUN 49,167 2003 FED 40,713 2004 MUN 44,469 2006 FED 0 2006 SEN 0 2006 PRE 0 2007 LOC 0 2007 MUN 88,706

PARTIDO UNIDAD POPULAR

Partido formado por inters del Gobierno del estado, el PUP, cuya autorizacin fue originalmente negada por no cubrir los requisitos de ley, tuvo como objetivo en la pasada eleccin para Gobernador, vulnerar la fuerza de la oposicin, dado que sus simpatizantes tenan su origen y trayectoria en el partido de la Revolucin Democrtica, integrante en ese entonces de la coalicin Todos Somos Oaxaca . El PUP cumpli su cometido al lograr 44,347 sufragios.. E n la eleccin del cinco de agosto, cubri el mnimo de votacin para mantener su registro, representndole una diputacin por la va plurinominal. El 7 de octubre en la jornada electoral para concejales, da la sorpresa al ganar el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

PARTIDO UNIDAD POPULAR

30000 25000 20000 15000 10000 5000


2001 MUN 2004 MUN 2007 MUN 2000 PRE 2006 PRE 2000 FED 2001LOC 2003 FED 2006 FED 2007 LOC 2006 SEN

2000 FED 0 2000 PRE 0 2001 LOC 0 2001 MUN 0 2003 FED 0 2004 MUN 15,601 2006 FED 0 2006 SEN 0 2006 PRE 0 2007 LOC 28,459 2007 MUN 9,707

PARTIDO NUEVA ALIANZA


Partido de reciente creacin a nivel nacional, en donde obtuvo el porcentaje mnimo de ley para mantener su registro. En la eleccin federal en Oaxaca alcanz 5,613 votos para Presidente 18,691 para Senadores y 24,248 para Diputados Federales, cifras contrastantes que impiden tener una visin ms objetiva del posicionamiento del partido en el estado. En el 2007, particip por primera ocasin en elecciones locales en Oaxaca, en donde alcanzo una votacin de 22,759 sufragios, lo que le representa contar con un diputado en la prxima Legislatura estatal. El partido en la entidad an est en proceso de organizacin por lo que ser difcil que alcance resultados positivos.

PARTIDO NUEVA ALIANZA

25000 20000 15000 10000 5000


2001 MUN 2004 MUN 2007 MUN 2000 PRE 2006 PRE 2000 FED 2001LOC 2003 FED 2006 FED 2007 LOC 2006 SEN

2000 FED 0 2000 PRE 0 2001 LOC 0 2001 MUN 0 2003 FED 0 2004 MUN 0 2006 FED 24,248 2006 SEN 18,691 2006 PRE 5,615 2007 LOC 22,759

2007 MUN 17,248

PARTIDO ALTERNATIVA
Partido de reciente creacin a nivel nacional, en donde obtuvo el porcentaje mnimo de ley para mantener su registro. En la eleccin federal en Oaxaca alcanz 19,464 votos para Presidente, 15,815 para Senadores y 19,312 para Diputados Federales, cifras que muestran una consistencia que permite vislumbrar que el partido tiene potencial para crecer poltica y electoralmente en la entidad. En el 2007, particip por primera ocasin en elecciones locales en Oaxaca, en donde alcanzo una votacin de 16,799 sufragios, lo que le representa contar con un diputado en la prxima Legislatura estatal. El partido en la entidad an esta en proceso de organizacin por lo que ser difcil que alcance resultados positivos.

PARTIDO ALTERNATIVA

2001 MUN

2004 MUN

2007 MUN

2000 PRE

2006 PRE

2000 FED

2001LOC

2003 FED

2006 FED

2007 LOC

2006 SEN

20000 18000 16000 14000 12000 10000 8000 6000 4000 2000 0

2000 FED 0 2000 PRE 0 2001 LOC 0 2001 MUN 0 2003 FED 0 2004 MUN 0 2006 FED 19,312 2006 SEN 15,815 2006 PRE 19,464 2007 LOC 16,991 2007 MUN 3,110

PARTICIPACIN CIUDADANA EN LOS PROCESOS ELECTORALES


En tiempos de predominio de partido nico en Mxico, la ciudadana estaba inmersa en una inmovilidad poltica, como rechazo a un sistema electoral manipulado y antidemocrtico. Con algunas excepciones, en la mayora de las elecciones el abstencionismo fue el gran ganador. Al partido de Estado le bastaba la operacin de su maquinaria poltica-electoral y conminar a votar a sus militantes para ganar de manera abrumadora en las jornadas electorales. Gracias a la demanda de la sociedad, se reform el Sistema Electoral Federal , el cual contempl significativos avances democrticos. Ello permiti que en el ao 2000, la sociedad civil se pronunciara, mas que por un partido poltico, por un cambio sustancial en la vida del pas. La fuerza ciudadana decidi terminar con ms de setenta aos de predominio prista, dando su confianza para que nuevas corrientes polticas dirijan el destino del pas. En Oaxaca an no soplan los vientos democratizadores. El frreo control social que ejercen el gobierno estatal y el PRI, ha impedido el cambio sustancial que urgentemente necesita el estado para superar los niveles de atraso y marginacin.

PARTICIPACIN CIUDADANA EN LOS PROCESOS ELECTORALES


No obstante, la sociedad empieza a despertar de su letargo, empieza a manifestarse de manera entusiasta, ciertamente an de manera incipiente, pero se ha iniciado un proceso irreversible de participacin poltica. Las memorias electorales demuestran que la participacin de la poblacin es determinante: Si se abstiene de emitir su voto, permite que los alquimistas electorales operen a favor del viejo rgimen; en cambio s participa de manera razonada y generosa abre expectativas de triunfo a diferentes opciones polticas. Ante ello, no existe estrategia fraudulenta que supere la movilizacin y decisin ciudadana. Ejemplo de ello lo representan las elecciones del 2000, 2004 y 2006, en donde la sociedad se expres de manera masiva logrando votaciones histricas para la oposicin. Para ello, los prximos procesos electorales, el requisito bsico para aspirar al triunfo es dar continuidad a los trabajos de organizacin y movilizacin ciudadana.

CUADRO ANALTICO POR ELECCION 2000-2007

700000 600000 500000 400000 300000 200000 100000 0 PAN PRI PRD PT PVEM CONVERGENCIA PUP PANAL PASDC

2000 PRE

2001 MUN

2004 MUN

2006 PRE

2000 FED

2003 FED

2006 FED

2006 SEN

2007 MUN

2001LOC

2007 LOC

You might also like