You are on page 1of 172

DISTRIBUCION DE PLANTA

CAPACIDAD

LOCALIZACION DE PLANTA

CAPACIDAD

DISTRIBUCION DE PLANTA

LOCALIZACION DE PLANTA

OBJETIVOS DE LA DECISION

LOCALIZACION DE PLANTA

CAPACIDAD Capacidad diseo Capacidad sistema Estrategia operacin de

DISTRIBUCION DE PLANTA

Insumos Proceso tecnologa Productos Nivel

del
de

Tipo de producto Tipo de proceso Posicin fija

LOCALIZACION DE PLANTA
UBICACIN FSICA

LOCACIONALES FACTORES

FACTORES CUANTITATIVOS (EN BASE A LA CANTIDAD)

Mano de obra: costo de mano de obra Materia prima: costo de materia prima Transporte: costo de transporte Capital: costo de capital Demanda: volumen de produccin solicitada
FACTORES CUALITATIVOS (EN BASE A LA PREFERENCIA)

Impacto ambiental Recreacin Educacin Actitud de la comunidad: rechazo/ aceptacin Influencia del clima al producto u operario Nota: no se garantiza que la opcin elegida es optima solo garantiza que es el menos desventajoso.

CAPACIDAD
Volumen de produccin Conocer la demanda: estudio de mercado Polticas de empresa para atender demanda

DISTRIBUCION DE PLANTA
Ordenamiento fsico de las diferentes estaciones de trabajo
Menor distancia recorrida Seguridad Espacio
FOMATOS BASICOS DE DISTRIBUCION

Distribucin En Lnea, en Cadena Distribucin Por Proceso Posicin Fija Balance De Lnea: Secuencia, tiempos, cantidad de operaciones

CAPACIDAD DE PLANTA

CAPACIDAD DE DISEO
Mxima produccin de bienes o servicios estandarizados, funcionando en condiciones normales Conocer la demanda: polticas de la empresa para atender la demanda Capacidad de planta: capacidad instalada

Ejemplo Una gerente de operaciones de un banco calcula la demanda que hay en las horas mas saturadas de una instalacin de autoservicio planeada como se indica. La gerencia estudia 2 opciones. Qu capacidad se requiere para: a) Cubrir el 90% de la demanda calculada en el horario pico. b) Para satisfacer el 120% de la demanda promedio calculada, mas el 25% del margen de crecimiento. Supngase que cada servicio puede atender 30 automviles por hora.
Nro de automviles 0<50 50<100 100<150 150<200 PROB % 5 55 30 10 ACUMULADO% 5 60 90 100

Resolucin: a) El 90% corresponde hasta 150 auto/hora b) Nro de servicios =150 autos/hora/30 autos por hora= 5 servicios c) Nro de automviles (probabilidad) INTERVALO PROMEDIO(X) P(X) X*(X)

0<50
50<100 100<150 150<200

25
75 125 175

0.05
0.55 0.30 0.10 TOTAL

1.25
41.25 37.50 17.50 97.50

Demanda promedio o esperada E(X)= 97.50 autos /hora Nivel base de capacidad (120%)=1.20*97.5=117 autos /hora Incluyendo margen de crecimiento (25%)=1.25*117=146.25 autos/hora Nro de servicios=(146.25autos/hora)/(30autos/hora*servicio)= 4.87=5 servicios

CAPACIDAD DEL SISTEMA


Mxima produccin de bienes y servicios que el conjunto de hombres/maquinas es capaz de producir, funcionando como un todo integrado.

Ejemplo: Una compaa de seguros procesa todas las plizas de seguro secuencialmente mediante 4 estaciones de trabajo (A,B,C,D), los cuales manejan las actividades de bsqueda y registros. Las capacidades de cada estacin de trabajo individual y el promedio de plizas procesadas por da es el que se indica. Encuntrese: a) La capacidad del sistema b) Su eficiencia A (24) B(30) C(22)

D(40)

PRODUCC. REAL 18 POL/DA

Solucin: Capacidad del sistema (la mxima produccin) Estacin C : estacin cuello de botella= 22 plizas/da Eficiencia del sistema E.S. =P.R./C.S.=18pol/dia/22pol/dia*100=82%

CALCULO DE LOS REQUERIMIENTOS DE EQUIPOS Calcular de tal manera que se absorba las deficiencias del sistema Ejemplo: Un proveedor de equipo para automviles desea instalar un numero suficiente de hornos para producir 400000 moldes por ao. La operacin de horneado requiere 2 min/molde pero la produccin del horno tiene regularmente 6% de defectuosos Cuntos hornos se necesitaran si cada uno esta disponible 1800 h/ao? Solucin: Capacidad requerida del sistema= produccin real/eficiencia del sistema =400000 u/ao/0.94 =425,532u/ao Capacidad =425532u/ao/1800 hr/ao=236 u/hr Capacidad del horno=60min/hr/2min/u*horno=30u/hr*horno Nro hornos= 236u/hr/30u/hr/horno =7.9hornos =8 hornos

CONCEPTOS IMPORTANTES DE LA CAPACIDAD


1. Mejor nivel operativo

2. Economas de escala

3.- TASA DE USO DE LA CAPACIDAD: Define el grado en que una empresa utiliza su capacidad y se calcula de la siguiente manera:

TASA = CAPACIDAD UTILIZADA : CAPACIDAD DISEADA


Ing. Julio Salas Bacalla 17

La tasa de uso de capacidad se expresa como porcentaje, para lo cual se requiere que el numerador y el denominador se mida en unidades y periodos similares. Ejm. Horas maquina / da; barriles de petrleo / da; pacientes / da; gastos de produccin / mes.

Ing. Julio Salas Bacalla

18

4.- HOLGURAS DE CAPACIDAD: Es la cantidad de capacidad que excede ala demanda esperada Ejm. si se espera que la demanda mensual para una instalacin sea de 1 000 000 de soles en productos y la capacidad de diseo de 1,2 millones de soles al mes, la holgura de capacidad es de 20%.

Ing. Julio Salas Bacalla

19

Una holgura de capacidad del 20% equivale a una tasa de uso del 83% (100% : 120%). Cuando la capacidad diseada de una empresa es menor que la capacidad necesaria para cumplir con la demanda, se dice que tiene una HOLGURA DE CAPACIDAD NEGATIVA.
Ejm. Si fuera al revs el caso anterior, seria una holgura negativa de 20%.
Ing. Julio Salas Bacalla 20

5.- FLEXIBILIDAD DE LA CAPACIDAD:


Es la aptitud para entregar lo que el cliente desea en un tiempo menor que el de los competidores. Esta flexibilidad se obtiene a travs de plantas, procesos y trabajadores flexibles, as como las estrategias que utilizan la capacidad de otras organizaciones.
Ing. Julio Salas Bacalla 21

PLANTAS FLEXIBLES: Quiz lo mximo en flexibilidad de plantas, sea la planta de TIEMPO DE CAMBIO CERO. Una planta fcil de instalar y fcil de quitar y mover, como un circo.

Ing. Julio Salas Bacalla

22

PROCESOS FLEXIBLES: Comprende sistemas flexibles de manufactura y equipo de fcil instalacin. Ambos enfoques tecnolgicos permiten cambiar una lnea de productos en otra rpidamente y a bajo costo, con lo que se obtiene lo que se denomina ECONOMA DE ALCANCE (cuando la produccin conjunta de varios conjuntos tiene menor costo que la produccin por separado).
Ing. Julio Salas Bacalla 23

TRABAJADORES FLEXIBLES: Los trabajadores flexibles tiene diversas habilidades y cuentan con la capacidad para cambiar rpidamente de un tipo de tarea a otro. Requieren mayor capacitacin que los trabajadores especializados.

Ing. Julio Salas Bacalla

24

UTILIZACIN DE LA CAPACIDAD EXTERNA: La subcontratacin y el compartimiento de capacidad son dos estrategias de uso comn para crear flexibilidad por medio de la capacidad de otras organizaciones. Ejm. De capacidad compartida, son dos lneas areas nacionales con rutas diferentes t demandas distintas por temporadas, las cuales intercambian aviones cundo una tiene mucha demanda y la otra no.
Ing. Julio Salas Bacalla 25

6.- EQUILIBRIO DE LA CAPACIDAD: En una planta con equilibrio por defecto, la salida de la etapa 1, es precisamente el requisito de entrada para la etapa 2 y as sucesivamente. En la prctica casi siempre es imposible, e indeseable tener un diseo perfecto. Una de las razones es que, por lo general, los niveles operativos ptimos para cada etapa son diferentes;
Ing. Julio Salas Bacalla 26

por ejemplo el departamento 1 puede mas eficiente si produce de 90 a 110 unidades por mes, mientras el departamento 2, la siguiente etapa del proceso, tal vez tenga mayor eficiencia con 75 a 85 unidades, mensuales. Otra razn es que muchas veces las variaciones de la demanda del producto y los procesos ocasionan desequilibrios, excepto las lneas de produccin automatizadas.
Ing. Julio Salas Bacalla 27

PLANIFICACIN DE LA CAPACIDAD Y RBOLES DE DECISIN

PLANIFICACIN DE LA CAPACIDAD
El objetivo de la planificacin de la capacidad, es establecer el nivel de capacidad que satisfaga la demanda del mercado de manera rentable. La planificacin puede contemplar: . A largo plazo: ms de un ao. . A mediano plazo: los siguientes 6 a 18 meses. . A corto plazo: menos de 6 meses.

En la capacidad a largo plazo, adems de planificar grandes aspectos de la capacidad (por ejemplo una nueva fbrica), debe considerar la demanda de cada una de las lneas de produccin, la capacidad de las plantas y la asignacin de la produccin en la red de plantas. Es comn que se realicen los siguientes pasos:
1. Pronosticar las ventas para cada lnea de productos. 2. Pronosticar las ventas para cada producto de las lneas. 3. Calcular los requisitos de equipo y personal para cumplir con los pronsticos de producto. 4. Proyectar la disponibilidad de equipo y de personal en todo el horizonte de planificacin.

RBOLES DE DECISIN
Una manera conveniente de presentar los pasos de un problema es un RBOL DE DECISIN. El formato de rbol no slo ayuda a comprender el problema, sino tambin a encontrar una solucin. Un rbol de decisin es un modelo esquemtico de 1a secuencia de pasos en un problema y las consecuencias de cada paso. Los rboles de decisin se forman con NODOS de decisin y RAMAS que parten de los nodos o llegan a ellos. Convencionalmente los cuadrados presentan puntos de decisin y los crculos indican las opciones de sucesos. Las ramas que parten de los puntos de decisin muestran las opciones disponibles y las que parten de las opciones de sucesos, indican la probabilidad de que ocurran. Para resolver problemas de rbol de decisin, se comienza por el final del rbol y se llega al inicio. Durante este recorrido se calculan los valores esperados para cada paso. Despus de los clculos, se depura el rbol, eliminando todas las ramas de cada punto de decisin, excepto a la que ofrece mayores frutos. Este proceso contina hasta llegar al primer problema de decisin.

PROBLEMA: El dueo de Hackers considera lo que va hacer con su negocio en los prximos tres aos. En los ltimos dos aos el crecimiento de las ventas ha sido bueno, pero podra aumentar ms si se construye en su rea una importante empresa de electrnica como se espera. El dueo ve tres opciones: la primera es ampliar su tienda actual, la segunda es ubicarla en un nuevo lugar y la tercera es esperar y no hacer nada. Tardaran poco tiempo en realizarse la ampliacin o la mudanza, por lo que la tienda no perdera ingresos. Si no hiciera nada el primer ao y se presentara un fuerte crecimiento, entonces estudiara de nuevo la decisin de ampliar la tienda. Si esperara ms de un ao la competencia entrara en el juego y ya no seria factible la ampliacin. Las suposiciones y condiciones son: 1. Hay una probabilidad del 55 % de que se presente un fuerte crecimiento por el aumento de aficionados a la computacin de la empresa de electrnica. 2. Si hay un fuerte crecimiento y se ubica en un nuevo lugar, el rendimiento anual seria de 195 000 dlares. Si el crecimiento es dbil y se ubica en un nuevo lugar, el rendimiento anual seria de 115 000 dlares. 3. Si ampla la tienda y hay fuerte crecimiento, el rendimiento anual seria de 190 000 dlares con la ampliacin y el crecimiento dbil, el rendimiento anual seria de 100 000 dlares. 4. En la tienda actual, si no hay cambios, el rendimiento seria de 170 000 dlares por ao durante un periodo de crecimiento fuerte y de 105 000 dlares si es dbil 5. El costo de la ampliacin de la tienda actual seria de 87000 dlares. 6. El costo de trasladarse a otro sitio seria de 210000 dlares. 7. Si el crecimiento es fuerte y se ampliara la tienda actual en el segundo ao, el costo seria el mismo: 87 000 dlares. 8. Los costos de funcionamiento son iguales para todas las operaciones.

rbol de decisin

Solucin:
NODO A: MUDANZA RENDIMIENTO C.F.: $195 000/AO * 5 AOS =$975 000 RENDIMIENTO C.D.: $115 000/AO * 5 AOS =$575 000 RENDIMIENTO E(A): $975 000*0.55 + $ 575 000*0.45 =$ 795 000 RENDIMIENTO NETO.: $ 795 000 - $ 210 000 = $ 585 000 NODO B: AMPLIACION RENDIMIENTO C.F.: $190 000/AO * 5 AOS =$950 000 RENDIMIENTO C.D.: $100 000/AO * 5 AOS =$500 000 RENDIMIENTO E(B): $ 950 000*0.55+ $500 000* 0.45 AOS =$ 747 000 RENDIMIENTO NETO: $ 747500-$87 000 =$ 660500 NODO 2: DESPUES DE UN AO 1. AMPLIACION RENDIMIENTO C.F.: $190 000/AO * 4 AOS =$760 000 RENDIMIENTO C.F.: $ 760 000 - $ 87 000 =$673 000

2. SIN CAMBIOS RENDIMIENTO C.F.: $170 000/AO * 4 AOS =$ 680 000 MEJOR DECISION SIN CAMBIOS $ 680 000 NODO C: SIN CAMBIOS RENDIMIENTO C.F.: $170 000 + $ 680 000 = $ 850 000 RENDIMIENTO C.D.: $ 105 000/AO * 5 AOS =$ 525 000 RENDIMIENTO E(C): $ 850 000*0.55 + $525 000* 0.45 = $ 703.750 SOLUCIN: SIN CAMBIOS

LOCALIZACION DE PLANTA Es la determinacin de la ubicacin de la planta considerando las condiciones o factores locacionales. Las alternativas deben ser revisadas bajo condiciones de mano de obra, fuentes de materias primas, o cambios en las demandas en el mercado.

Ing. Julio Salas Bacalla

35

Una empresa puede responder a los cambios: manteniendo su instalacin. expandiendo o cerrando instalaciones existentes. Desarrollando nuevas.
Ing. Julio Salas Bacalla 36

Ningn procedimiento de localizacin puede asegurar que se ha escogido el lugar optimo, se trata de evitar una localizacin desventajosa (o desastrosa), es mas importante que el sitio ideal. Las empresas, generalmente primero haces un anlisis cuantitativo, para establecer la factibilidad, luego hacen una revisin exhaustiva de factores cualitativos. Analizan varias localidades, para determinar la factibilidad, luego el anlisis exhaustivo a tres o cuatro localidades.
Ing. Julio Salas Bacalla 37

FACTORES LOCACIONALES a) FACTORES CUANTITATIVOS: son aquellos que se pueden cuantificar, ejm. Mano de obra, materiales, capital, transporte, mercado, etc.

b) FACTORES CUALITATIVOS: son aquellos menos tangibles, tienen dificultad para cuantificar, pero si se puede ponderar.
Ing. Julio Salas Bacalla 38

NIVELES DE LOCALIZACIN a) MACROLOCALIZACIN: elegir el territorio o regin para instalar la planta. b) INTERMEDIO: elegir la localidad dentro de la regin. c) MICROLOCALIZACIN: elegir el lugar especfico dentro de la localidad.
Ing. Julio Salas Bacalla 39

PROCEDIMIENTO PARA UNA LOCALIZACIN


1) Definir los objetos de localizacin y las variables condicionales asociadas. 2) Identificar el criterio relevante de decisin a) Cuantitativo: econmico b) Cualitativo: menos tangible
Ing. Julio Salas Bacalla 40

3) Relacionar los objetivos con el criterio en la forma de un modelo o modelos.

4) Generar los datos necesarios y usar los modelos para evaluar las alternativas de ubicacin.
5) Seleccionar la localizacin que mejor satisfaga el criterio.
Ing. Julio Salas Bacalla 41

FACTORES QUE AFECTAN LA LOCALIZACIN DE PLANTA Existe gran cantidad de factores que pueden influenciar en las decisiones de la localizacin, variando su importancia de una industria a otra y para cada empresa en particular, en funcin de sus circunstancias y sus objetivos concretos.

Ing. Julio Salas Bacalla

42

Por ello una de las primeras tareas del equipo que realiza el estudio de localizacin, es la determinacin de aquellos factores que habrn de ser tendido en cuenta en cada nivel de anlisis, los cuales en general, sern muy numerosos. Los factores que pueden influir sobre la localizacin, no siempre tendrn carcter tangible.
Ing. Julio Salas Bacalla 43

Decisiones de localizacin: importancia


Decisin de largo plazo Impacto sobre los costos
Transporte Mano de obra Costos indirectos

Impacto sobre las ventas


Influencia en el numero de contactos potenciales con los clientes. Influencia sobre el volumen de actividades

Principales factores de localizacin


Fuentes de abastecimiento
- peso de los materiales - diversidad y dispersin de las fuentes

Transporte
- medios de transporte - costos de transporte - rutas y carreteras

Mercado
- potencial - centralizado/dispersado - peso del producto final - competencia

Agua
- de servicio - potable

Mano de obra
Localizacin de la empresa
- calificacin - disponibilidad - costos - productividad - estabilidad

Clima
- temperatura - precipitaciones

Energa
- tipos de energa - tipos de servicios - fiabilidad de las fuentes - capacidad - costos

Estudio del entorno


- impuestos hipotecarios - ayudas financieras - servicios pblicos - escuelas, alquileres, hospitales - restricciones jurdicas

Internacional
- tecnologa - tributacin - comunicacin - estabilidad social y poltica

1.- FUENTES DE ABASTECIMIENTO:


Ciertas empresas se localizan prximas a los lugares en los que obtiene sus materias primas o a sus proveedores. Este tipo de localizacin puede explicarse por: Necesidad de asegurarse el establecimiento: minas, pesqueras Cuando los inputs son perecederos: productos frescos. Razones de transporte: costo. Ing. Julio Salas Bacalla 46

2.- LOS MERCADOS:


Localizacin de clientes o usuarios es tambin un factor importante en muchos casos. Se puede justificar:

Razones de competitividad: sucursales e bancos, clnicas, restaurantes, cines, supermercados, artculos de bajo pedido.
Localizacin de la competencia: zapateras, cines.
Ing. Julio Salas Bacalla 47

Productos finales perecederos o frgiles: pasteleras, pescaderas, que venden productos frescos.

Razones econmicas, ligadas a los costos de transporte: productos muy pesados o voluminosos.
Cliente puede decidir la localizacin de la produccin: edificios, puentes, carreteras, represas.
Ing. Julio Salas Bacalla 48

3.- LOS MEDIOS DE TRASNPORTE Y COMINICACION Existen 4 medios de trasporte generales: Transporte por agua: en general, el mas barato para largas distancias, adecuado para productos pesados y voluminosos: petrleo, granos, hierro. Es el ms lento y adems muy rgido por accesibilidad.
Ing. Julio Salas Bacalla 49

El ferrocarril: ms verstil que el transporte por agua, puede transportar productos pesados o voluminosos como otros ms pequeos, proporciona mayor rapidez de embarque.
Transporte por carretera: suele realizarse a travs de camiones, es el mas verstil y flexible tanto por lugares como por horarios. Mayor costo y menor capacidad de carga.

Ing. Julio Salas Bacalla

50

Transporte areo: es el ms rpido, pero el ms caro. Usado para productos con alto valor aadido, necesidad de entregas rpidas, productos perecederos, etc.

Ing. Julio Salas Bacalla

51

4.- MANO DE OBRA Tradicionalmente han tenido mayor importancia en los costos de las empresas, aunque dicho aspecto esta perdiendo peso en entornos productivos tecnolgicamente desarrollados. Es importante en empresa de trabajo intensivo.

Ing. Julio Salas Bacalla

52

5.- SUMINISTROS BASICOS Cualquier instalacin necesita de recursos bsicos, tales como la energa y el agua. La disponibilidad y el coste de las diversas fuentes de energa pueden influir en la localizacin.

Ing. Julio Salas Bacalla

53

6.- CALIDAD DE VIDA Influye en la capacidad de atraer y retener al personal, sobretodo a directivos, tcnicos y mano de obra calificada. Resulta crtico en empresas de alta tecnologa o en las dedicadas a la investigacin. Ejm educaron, costo de vida, ofertas culturales, baja criminalidad, sanidad adecuada, etc.

Ing. Julio Salas Bacalla

54

7.- CONDICIONES CLIMATOLOGICAS DE LA ZONA


El proceso productivo puede verse afectado por la temperatura, grado de humedad, etc. Ejm. Zona con inviernos duros o fuertes lluvias, podra impedir la actividad algunos das del ao, producir costos de suministro de energa, telfonos, retrasar entregas, etc.
Ing. Julio Salas Bacalla 55

8.- MARCO JURIDICO Las normas comunitarias, nacionales, regionales y locales inciden sobre las empresas.

Ing. Julio Salas Bacalla

56

9.- IMPUESTOS Y LOS SEVIVOS PUBLICOS La presin fiscal varia entre las diferentes naciones, pero tambin entre las diferentes localidades (impuestos locales); si esta es alta reduce el atractivo del lugar tanto para las empresas como para los empleados. Tasas demasiado bajas pueden ser sinnimo de malos servicios pblicos.Ing. Julio Salas Bacalla 57

10.- ACTITUDES HACIA LA EMPRESA La actitud de las autoridades puede ser desfavorable a la localizacin de ciertas empresas en su territorio (industrias contaminantes o peligrosas). Si existe actitud favorable, el desarrollo de las operaciones ser muy beneficiado (hospital).

Ing. Julio Salas Bacalla

58

11.- LOS TERRENOS Y LA CONSTRUCCIN

La existencia de terrenos donde ubicarse a precios razonables, as como moderados costos de construccin son factores adicionales a considerar.

Ing. Julio Salas Bacalla

59

12.- OTROS FACTORES

Se pueden mencionar aspectos como la lengua, cultura, estabilidad poltica y social, la moneda, las trabas aduaneras, etc.

Ing. Julio Salas Bacalla

60

MODELOS DE LOCALIZACION DE PLANTA


1. ANTECEDENTES INDUSTRIALES

Localizar la planta donde existe otra similar No hay gastos de la localizacin Ni hace uso de alternativa de solucin 2. FACTOR PREFERENCIAL Localizar planta de acuerdo a la preferencia del que tiene el poder discrecional No hay gastos de localizacin No hace uso de la alternativas de decisin 3. FACTOR DOMINANTE Localizar planta de acuerdo a la importancia de un determinado factor Ejemplo: planta de extraccin de gas . Factor dominante : materia prima

4. MOMENTO DE TRANSPORTE

Evala factores cuantitativos Considera factores relevantes: Distancia Demanda (volumen) Dado por:
Donde: Xi: distancia hacia el centro de consumo Qi: demanda del centro de consumo

ELIGE: Localidad con menor momento de transporte.

5. COSTO DE TRANSPORTE

Evala factores cuantitativos Factores relevantes Distancia Demanda Costo unitario de transporte Dado por: Cui= costo unitario de transporte Elegir localidad de menor costo de transporte
6. COBERTURA DE MERCADO

Evala factores cuantitativos Factores relevantes Distancia: Demanda: Dado por: Elegir localidad con mayor cobertura de mercado

7. CENTRO DE GRAVEDAD

Evala factores cuantitativos Factores relevantes Distancia Demanda Costo de transporte Representa las ubicaciones en un plano, por medio de sus coordenadas Considera costos de transporte de entradas y salidas son iguales (como los costos son iguales, dentro de los clculos no lo va a considerar) Ubicacin de planta, determinado por las coordenadas del centro de gravedad.

Cx: coordenada x del centro de gravedad Cy: coordenada y del centro de gravedad dix: coordenada x de la i esima ubicacin del centro de consumo diy: coordenada y de la i esima ubicacin del centro de consumo Vi: volumen de bienes del centro de consumo NOTA: el centro de gravedad se acerca a donde exista mayor demanda

Ejemplo:
LITROS DE GASOLINA LUGARES PLANTA REFINERIA A MILLONES/MES 1500 250

B
C D

450
350 450

CENTRO DE GRAVEDAD

C.G. (308,217)

8. RANKING DE FACTORES

Evala factores cuantitativos y cualitativos Sobre la base 100 asigna puntajes a los factores Calificacin de factores en las localidades por intermedio de puntaje
PROCEDIMIENTO

1) 2) 3) 4)

Confeccionan lista de factores locacionales Ordenar factores de mayor a menor importancia Seleccionar los 10 primeros factores Distribuir puntaje 100 entre los 10 factores de tal manera que la diferencia de puntaje, muestra la importancia relativa entre ellos 5) Cada factor desagregar en subfactores 6) El puntaje del factor distribuirlo entre sus subfactores 7) Calificar los subfactores en cada localidad 8) Calcular el puntaje de cada factor (sumatoria de los puntajes de sus subfactores) 9) Calcular el puntaje total para cada localidad (sumatoria de puntajes de factores) 10)Elegir la localidad con el mayor puntaje 11)Si el puntaje entre las dos primeras localidades no es significativa tomar los 10 siguientes factores y evaluar hasta que la diferencia sea significativa

FACTOR SUB FACTOR 1. MERCADO Demanda Competencia penetrabilidad 2. MATERIA PRIMA Costo Calidad Reserva 3. TRANSPORTE Costo Disponibilidad Red

PUNTAJE A 40 20 15 5 30 20 7 3 20 10 5 5 37 20 13 4 23 15 6 2 18 8 5 5

LOCALIDADES B 32 15 12 5 24 16 5 3 16 9 4 3 C 23 10 10 3 23 18 4 1 14 7 3 4

4. MANO DE OBRA Costo Experiencia Disponibilidad


TOTAL

10 4 3 3
100

7 4 2 1
85

7 3 1 3
79

7 2 3 2
67

9. ANALISIS DIMENSIONAL

Evala factores cuantitativos y cualitativos Factores cuantitativos por sus cantidades Factores cualitativos por sus cantidades (base 10) Ponderaciones de todos los factores (base 10) (se recomienda) Evala alternativas Eliminacin sistemtica de una entre dos alternativas (de dos en dos)
PROCEDIMIENTO

1. Definir todos los factores relevantes

2. Utilizara (definir) Costos (factores cuantitativos) Puntajes (cualitativos) (asignar menor puntaje a la mejor alternativa) Beneficios (cuantitativos) Puntajes (cualitativos)

(asignar un mayor puntaje a la mejor alternativa)

3. Asignar un orden prioritario a los factores Pj 4. Definir Sij Sij j: factor (1,2,3,,n) i: localidad (A,B) Para evaluar aplica:

5. RESULTADO >1 <1 =1 COSTOS R=B R=A R=A/B BENEFICIOS R=A R=B R=A/B

NOTA: En trminos de beneficio, lo contrario.

EJEMPLO FACTOR j CARACTER LOCALIDAD A B PONDERACION Pj

1
2 3 4 5

COSTO
COSTO PUNTAJE PUNTAJE PUNTAJE

10 000
2 000 000 5 4 4

30 000
1 500 000 2 4 7

1
4 3 3 4

Reemplazando en la ecuacin

10. BROWN Y GIBSON Es un mtodo que combina factores objetivos posibles de cuantificar con factores subjetivos que se pueden valorar en trminos relativos. Se inicia con la eliminacin de todas aquellas alternativas que no cumplen con los requisitos mnimos exigidos a la localizacin. Consta de las siguientes etapas: 1) Asignar un valor relativo a cada factor objetivo (FO) para cada localizacin optativa viable. 2) Estimar un valor relativo a cada factor subjetivo (FS) para cada localizacin optativa viable. 3) Combinar los factores objetivos y subjetivos, asignndole una posicin relativa, para obtener una medida de preferencia de localizacin (MPL). 4) Seleccionar la ubicacin que tenga la mxima medida de preferencia de localizacin.

PROCEDIMIENTO: 1.-CLCULO DEL VALOR RELATIVO DE LOS FOi: Cuantificar los factores objetivos en trminos de costo, luego calcular el costo total anual de cada localizacin C. Hallar el FO: 2.-CLCULO DEL VALOR RELATIVO DE LOS FSi: El carcter subjetivo de los factores cualitativos hace necesario, asignar una medida de comparacin que valore los distintos factores en orden relativo, mediante 3 subetapas:

a) Determinar una calificacin Wj para cada factor subjetivo (j= 1, 2, 3,.., n) mediante comparacin pareada de dos factores. Se escoge un factor sobre otro, o ambos reciben igual calificacin. b) Dar a cada localizacin una ordenacin jerrquica en funcin de cada factor subjetivo Rij: (0 < Rij < l) ; iRij=1

c) Para cada localizacin, combinar la calificacin del factor Wj, con su ordenacin jerrquica Rij, calcular el FSi:

Para cada localizacin: FSi = Ri1W1 + Ri2W2 +........ + RinWn 3.-CLCULO DE LA MEDIDA DE PREFERENCIA DE LOCALIZACIN (MPLj)

Una vez valorados en trminos relativos los factores objetivos y subjetivos de localizacin, se calcula la medida de preferencia de localizacin.
MPLi= (FOi) K+ (1- K)(FSi)

donde K representa la importancia relativa entre los factores objetivos y subjetivos.


4.-SELECCIN DEL LUGAR: Se elige la localizacin que tiene el mayor valor de medida de ubicacin.

EJEMPLO

COSTOS ANUALES (MILLONES)


LOCAL A B C MANO MATERIA DE OBRA PRIMA 9.1 9.7 8.9 10.7 10.3 11.8 TRANSP ORTE 3.2 3.8 3.9 OTROS 7.5 7.5 7.5

FACTORES SUBJETIVOS FACTOR 1 CLIMA VIVIENDA EDUCACION 1 0 0 COMPARACIONES 2 1 1 1 3

COMPARACIONES PAREADAS PARA LOCALIDADES

FACTORES

CLIMA COMPARACIONES

VIVIENDA

EDUCACION

COMPARACIONES COMPARACIONES 1 0 2 0 3 1 0 2 0 3

LOCALIZACION 1 A 1 2 1 3

B
C

1
0

1
0

1
1

1
1

1
1

0
1

Los factores objetivos son 3 veces mas importantes que los subjetivos Procedimiento 1. Calculo del valor relativo de los FOi

COSTOS ANUALES

LOCAL
A B C TOTAL

MO
9.1 9.7 8.9

MP
10.7 10.3 11.8

TRANS. OTROS
3.2 3.8 3.9 7.5 7.5 7.5

TOTAL Ci
30.5 31.3 32.1

Inversa (1/Ci)
0.08279 0.03195 0.03115 0.09589

FOA+FOB+FOC =1.00000 2. Calculo del valor relativo de los fsi a) Calculo del ndice de importancia relativa Wj FACTOR j COMPARACION 1 Clima Vivienda educacin 1 0 0 2 1 1 1 3 2 1 1 PREFERENCIAS INDICE DE IMPORTANCIA RELATIVA wj 2/4=0.50 =0.25 =0.25

b) Ordenacin jerrquica Rij C/FACTOR

FACTOR LOCALIDAD

CLIMA COM P 1 2 3 1 1 P 2 Ri1

VIVIENDA COM P 1 2 3 0.50 0 0 0 P Ri2

EDUCACION COM P 1 2 3 P 0 Ri3

0.00 0 0

0.00

B
C TOTAL

1
0 0

2
0 4

0.50 1
0.00 1.00

1
1 1

2
2 4

0.50 1
0.50 1.00

0
1 1

1
2 3

0.33
0.67 1.00

c) Calculo de los FSi

FACTOR j

PUNTAJE RELATIVO Rij


A B 0.50 0.50 0.33 C 0.00 0.50 0.67

INDICE DE IMPORTANCIA RELATIVA Wj


0.50 0.25 0.25

CLIMA VIVIENDA EDUCACION

0.50 0.00 0.00

FSi=Ri1W1+Ri2W2+Ri3W3 FSA=(0.50)(0.50)+(0.00)(0.25)+(0.00)(0.25)=0.2500 FSB=(0.50)(0.50)+(0.50)(0.25)+(0.33)(0.25)=0.4575 FSC=(0.00)(0.50)+(0.50)(0.25)+(0.67)(0.25)=0.2925 FSA+FSB+FSC =1.0000

3) Calculo de la medida de preferencia de localizacin MPLi =K (FOi)+ (1-K)(FSi) FO=3*FS K=3*(1-K)=3-3*K 4K=3 K=3/4=0.75 MPLA=0.75(0.34193)+(1-0.75)(0.2500)=0.31895 MPLB=0.75(0.33319)+(1-0.75)(0.4575)=0.36427 MPLC=0.75(0.32488)+(1-0.75)(0.2925)=0.31678 MPLA+MPLB+MPLC =1.000

4) Seleccionar la ubicacin que mantenga la mxima medida de preferencia de localizacin resulta B

11) ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO DE LA UBICACIN

Las ubicaciones probables, pueden ser comparadas desde un punto de vista econmico por estimacin de costos fijos y variables y entonces graficarlos o calcularlos, para un volumen representativo en cada ubicacin. Suponiendo que en todas las ubicaciones probables se obtienen los mismos ingresos.

PROCEDIMIENTO: 1) Determinar Los costos relevantes que varan con la ubicacin. 2) Clasificar los costos en cada ubicacin, en costos fijos anuales (CF) y costos variables por unidad (CV). 3) Representar los costos asociados con cada ubicacin en una grfica de costo anual contra volumen anual. 4) Seleccionar la localizacin con el menor costo total (CT) y con el volumen de produccin esperado (V). Si los ingresos por unidad varan de una localizacin a otra, los valores de ingresos, deben ser incluidos, y las comparaciones deben ser hechas con base en ingresos totales menos costos totales en cada ubicacin.

Ejemplo: Las ubicaciones probables en Lima, Trujillo y Arequipa tienen las estructuras de costos que aparecen en el cuadro adjunto, para un producto que se espera vender en S/130.00. a) Encuntrese la ubicacin ms econmica, si se calcula un volumen de venta de 6000 unidades por ao. b) Cul es la utilidad esperada si se utiliza el lugar seleccionado en A? e) Para qu monto de produccin es mejor cada lugar.

Localidad

Costo Fijo/Ao

Costo Variable/Unidad

TRUJILLO (T)
AREQUIPA (A) LIMA (L)

150000.00
200000.00 400000.00

75.00
50.00 25.00

a) CT=CF + Cvu * Vo CT: COSTO TOTAL CF: COSTO FIJO Cvu: costo variable unitario Vo: volumen de produccin CT(T)= s/. 150 000/ao + s/. 75.00/unid*6 000u/ao=s/. 600 000.00 /ao CT(A)= s/. 200 000/ao + s/. 50.00/unid*6 000u/ao=s/. 500 000.00 /ao CT(L)= s/. 400 000/ao + s/. 25.00/unid*6 000u/ao=s/. 550 000.00 /ao ELEGIR AREQUIPA POR MENOR COSTO TOTAL b) La utilidad en AREQUIPA IT: INGRESO TOTAL CT: COSTO TOTAL UT= IT-CT UTA = s/.130/u*6000u/ao-s/.500 000/ao=s/.280 000/ao

c) Para que monto de produccin es mejor cada lugar?

CT(T)=CT(A) 150 000+75X =200 000+50X 25X=50 000 CT(A)=CT(L) 200 000+50Y=400 000+25Y 25Y=200 000

X=2000

Y=8 000 u

MENOR COSTO PARA : Vo<2000 Trujillo Vo=2000 Trujillo/Arequipa 2000<Vo<8000 Arequipa Vo=8000 Arequipa/Lima Vo>8000 Lima Para 2000 unidades IT -> 130*2000=260000 CT=150 000+75*2000=300 000 CT>IT Para 100000 unidades IT-> 130*100 000=780 000

12) MODELO PROCESO JERARQUICO ANALITICO

Evala factores cuantitativos y cualitativos

ESCALA DE COMPARACION POR PARES PARA PREFERENCIA


JUICIO SOBRE LA PREFERENCIA Extremadamente mas preferido *De muy poderosamente a extremadamente mas preferido Muy poderosamente mas preferido *De poderosamente a muy poderosamente mas preferido Poderosamente mas preferido *De moderadamente a poderosamente mas preferido Moderadamente mas preferido *De igualmente a moderadamente mas preferido Igualmente preferido (*) niveles intermedios TASA NUMERICA 9 8 7 6 5 4 3 2 1

CONSISTENCIA

Relacin de consistencia (R.C.) Si RC>0.10 indica juicios inconsistentes, revisar los valores originales Si RC<= 0.10, nivel razonable de consistencia
ESTIMACION DE LA RELACION DE CONSISTENCIA

I.C.= ndice de consistencia n= numero de elementos que se estn comparando INDICE ALEATORIO: Es el ndice de consistencia de una matriz de comparacin por pares generada al azar.
n R.I. 3 0.58 4 0.90 5 1.12 6 1.24 7 1.32 8 1.41

DISTRIBUCION DE PLANTA

La distribucin de planta implica la ordenacin fsica de los elementos que intervienen en un proceso productivo. Esta ordenacin incluye los espacios necesarios para el movimiento de materiales, almacenamiento, trabajadores indirectos, actividades o servicios, equipo de trabajo y el personal de planta.

PRINCIPIOS
1. INTEGRACION DE CONJUNTO: La mejor distribucin es la que integra a los hombres, materiales, maquinaria, actividades auxiliares o cualquier otro factor que intervenga en un proceso de produccin. 2. MINIMA DISTANCIA RECORRIDA: A igualdad de condiciones, es siempre mejor la distribucin que permite que la distancia a recorrer por el material entre operaciones sea la mas corta. 3. CIRCULACION O FLUJO D EMATERIALES: En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribucin que ordene las reas de trabajo de modo que cada operacin o proceso este en el mismo orden o secuencia en que se transforma, tratan o montan los materiales. 4. ESPACIO CUBICO: La economa se obtiene utilizando de un modo efectivo todo espacio disponible, tanto en horizontal como en vertical. 5. SATISFACCION Y SEGURIDAD: A igualdad de condiciones, ser mas efectiva la distribucin en que el trabajo sea mas satisfactorio y seguro para los productores. 6. FLEXIBILIDAD: A igualdad de condiciones, siempre ser mas efectiva la distribucin que pueda ser ajustada o reordenada con menor costo e inconvenientes.

PROBLEMAS DE DISTRIBUCION DE PLANTA


1. PLANTA COMPLETAMENTE NUEVA: ordenar todos los medios de produccin e instalaciones para que trabajen como un todo integrado. diseo de edificios, libertad para poner en juego la creatividad. 2. EXPANSION O TRASLADO A UN APLANTA YA EXISTENTE: la existencia de edificios, instalaciones y servicios, limitan y dificultan la distribucin. 3. REORDENACION DE UN ADISTRIBUCION YA EXISTENTE: utilizar lo ya existente. 4. AJUSTES MENORES EN DISTRIBUCIONES YA EXISTENTES: Ajustes cuando varian las condiciones de operacin, por ejemplo por incremento en la produccin, diseo de nuevas piezas, etc.

Disposicin de planta: nociones bsicas

Disposicin en el espacio de los diferentes elementos del sistema operacional.


Incluye la reparticin de las diferentes secciones de la planta as como la disposicin de los puestos de trabajo y de la maquinaria. Comprende tambin la disposicin de los espacios de oficina y de los lugares de servicios.

94

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Importancia de la disposicin en planta


Numerosos impactos sobre los factores competitivos de la empresa. Una inadecuada disposicin de planta puede poner en riesgo la competitividad de la empresa: Riesgo de deterioro de los productos Plazos de entrega Costos de produccin Riesgos de accidentes Capacidad de produccin Clima de trabajo

95

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Objetivos de la disposicin de planta


Utilizar los espacios de manera ptima. Optimizar las distancias a recorrer por los trabajadores, los equipos y los productos. Favorecer ciertas relaciones de cercana entre diferentes grupos de trabajo. Asegurar la satisfaccin y la seguridad de los trabajadores. Asegurar la seguridad de los productos.

96

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Algunas causas de cambios en la disposicin de planta

97

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Principales tipos de disposicin de planta Por producto (lineal) Por proceso (funcional) Posicin fija

Por clulas de manufactura

98

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Disposicin por producto


Los recursos necesarios para las operaciones son instalados en la misma zona y dispuestos en el orden lgico de actividades de la fabricacin del producto. La gestion des oprations, p. 207 Flujo simple, lgico, nico y unidireccional. Pocos productos en proceso y manipulacin reducida. Supervisin general requerida, el control es simple. Trabajo especializado y repetitivo Personal poco calificado. A menudo se utiliza una cinta transportadora (conveyer) Sistema bastante costoso y poco flexible. Una parada de una mquina puede provocar la detencin de toda la lnea.

99

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Disposicin por producto


Ejemplo: autoservicio de comida en la cafetera

Platos y cubiertos

Postres

Ensaladas

Platos principales

Papas y legumbres

Bebidas

Cajas

Fuente Adaptado de Stevenson W., Benedetti C. (2001), p. 208

10

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Disposicin por producto

Lnea de fabricacin A

Lnea de fabricacin B

Recepcin

Lnea de ensamblado final Lnea de fabricacin C

10

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Embarque

Disposicin por producto

10

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Disposicin por producto

10

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Disposicin por proceso


Distribucin en planta capaz de soportar una variedad de procesos y donde todas las operaciones de la misma naturaleza estn agrupadas en la misma rea de trabajo. La gestion des oprations, p. 210

Sistema flexible en lo que respecta la asignacin del personal y de los equipos. Flujo multidireccional y variable. Supervisin especializada necesaria y control complejo. Trabajadores especializados por tipo de maquinaria

10

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Disposicin por proceso

Seccin A

Seccin B

Seccin F

Seccin G

Seccin C

Seccin D

Seccin E

Fuente: Adaptado de Stevenson W., Benedetti C. (2001), p. 211

10

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Disposicin por proceso

Tornos
T T T T T F

Fresadoras Taladros F F F t t

Producto A Producto B Producto C

Inspeccin E E

Ensamblado

Almacn de materiales

Pintura P P

Almacn de productos terminados

Recepcin

Embarque

10

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Disposicin por proceso

10

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Disposicin por proceso


Ejemplo: aeropuerto de Santiago de Chile (SCL)

10

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Comparacin resumen
Disposicin por producto Tipo de proceso Volumen Repetitivo o continuo Grande Variedad de productos Restringida Inventario de producto Pequeo en proceso Aspectos humanos Baja o media calificacin, trabajo repetitivo y montono Inversin alta Simple Disposicin por proceso En lote Elevada o media Pequeo a medio Elevado Media o alta calificacin, trabajo variado Inversin menor Compleja

Capital Programacin

10

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Disposicin en posicin fija


Distribucin en planta en la que el producto se mantiene fijo; los trabajadores, el material y el equipo es transportado cuando es necesario. La gestion des oprations, p. 212

Aumento de los desplazamientos del personal y de los equipos/maquinaria. Productos generalmente complejos o de gran tamao. Requiere una buena coordinacin. Control bastante complejo.

11

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Disposicin en posicin fija

11

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Disposicin en posicin fija

11

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Disposicin en clulas de manufactura


Distribucin en planta en la que las mquinas son reagrupadas en clulas capaces de manejar artculos similares, o familias de piezas que exigen un procesamiento idntico.
La gestion des oprations, p. 214

Sistema de manufactura flexible. Supervisin general requerida y control relativamente fcil. Simplificacin de las actividades de pilotaje, programacin y planificacin de la produccin. Autonoma y polivalencia de los trabajadores, sin descuidar el trabajo en equipo. Tpicamente, un grupo de empleados se implica en la fabricacin de un bien de A a Z.

11

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Disposicin por clulas de manufactura

To

To
Clula 1

Ta

rea de ensamblaje

R Recepcin To
Clula 2

E R E

To

Ta
Clula 3

Embarques

11

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

Disposicin por clulas de manufactura

11

2007, Service denseignement de la Gestion des Oprations et de la Logistique, HEC Montral.

FACTORES QUE AFECTAN UNA DISTRIBUCION DE PLANTA


Material: variedad, cantidad, operaciones, secuencia. Maquinaria: equipo, herramientas, utilizacin. Hombre: supervisin, servicios auxiliares, mano de obra directa. Movimiento: transporte, operacin, inspecciones, almacenamiento. Espera: almacenamiento temporal, demoras. Servicio: mantenimiento, inspeccin, control de desperdicios. Edificios: instalaciones. Cambio: flexibilidad a expansin.

ELEMENTOS PARA LA DISTRIBUCION DE PLANTA


P: productos de operaciones Q: cantidad o volumen de produccin S: servicios auxiliares de produccin R: recorrido o secuencia. T: tiempo de demora da cada actividad

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIO DE DISTRIBUCION DE PLANTA


1. 2. Eleccin del lugar para el emplazamiento de la planta. Estudio general para el diseo de la planta. Distribucin de las estaciones de trabajo 3. Estudio detallado para la distribucin de operaciones, maquinaria y equipo, materiales y hombres en cada estacin 4. Instalacin y puesta en servicio Para 1, 2 y 3 es necesario:

Anlisis del producto a fabricar: cantidad, caractersticas. Calidad, Anlisis del proceso productivo: secuencia de operaciones, recorrido del material u hombre Anlisis del espacio requerido

CARACTERSTICAS DE UNA BUENA DISTRIBUCIN DE PLANTA


Operaciones de manufactura y de oficina que no tienen contacto con el pblico. 1. Patrn de flujo en lnea recta (o una adaptacin). 2. Retrocesos mnimos en el flujo. 3. Tiempo de produccin previsible. 4. Poco almacenamiento de materiales entre etapas. 5. reas de trabajo abiertas para que todos puedan ver lo que sucede. 6. Estn bajo control las estaciones cuello de botella. 7. Estaciones de trabajo cercanas. 8. Manejo y almacenamiento ordenado de materiales. 9. No hay manejo innecesario de materiales. 10. Fcil de ajustar a cambios en las condiciones.

Servicios de contacto directo.


1. Patrn de flujo de servicio fcil de comprender. 2. Instalaciones de espera adecuadas. 3. Fcil comunicacin con los clientes. 4. Fcil mantenimiento de la vigilancia de los clientes. 5. Puntos de entrada y salida marcados adecuadamente. 6. Los procesos y departamentos estn dispuestos de tal manera que los clientes vean slo lo que usted quiere que vean. 7. Equilibrado entre las reas de espera y las reas de servicio. 8. Movimiento de materiales y desplazamiento mnimos. 9. No hay amontonamientos. 10. Alto volmenes de ventas por metro cuadrado de instalaciones.

ANALISIS DEL ESPACIO REQUERIDO


reas necesarias para el sistema productivo (planta) Lo determino P.F. GUERCHET S =Ss+Sg+Se

SUPERFICIE ESTATICA (Ss)

rea que ocupa las maquinas o muebles Ss=L*A L: largo A: ancho


SUPERFICIE GRAVITACIONAL (Sg)

rea para el operario y materiales Sg= Ss*N N: numero de lados operables


SUPERFICIE EVOLUTIVA (Se)

rea para la circulacin de hombres, materiales y maquinas. (Traslado de materiales) Se=K(Ss+Sg)

K generalmente es nico para toda la planta Ki se puede utilizar para cada estacin de trabajo NOTA: en los lugares de almacenamiento no se debe considerar la superficie gravitacional.

PRODUCTOS REPRESENTATIVOS PARA UNA DISTRIBUCION DE PLANTA ANALISIS PQ


P: producto Q: cantidad Recopilar informacin del producto y cantidad para un determinado periodo (no est fijado puede ser un mes, semestre, un ao etc. va depender de la informacin que se pueda recopilar) Ordenar los productos en forma decreciente a su cantidad

Graficar mediante barras

Ajuste de curva

Anlisis de la curva Curva pronunciada TRAMO HASTA M


Q

Pequea diversificacin del tipo de producto que corresponde a grandes cantidades (PRODUCTOS REPRESENTATIVOS) A estos productos se recomienda una distribucin POR PRODUCTO (CADENA/LINEA)
J

AVANCE
P

RETROCESO

TRAMO HASTA J

Gran diversificacin del tipo de producto que corresponde a pequeas cantidades DISTRIBUCION POR PROCESO

TRAMO MJ

Moderada diversificacin del tipo de producto que corresponde a moderadas cantidades (DOSTRIBUCION MIXTA O UNICA) (COMBINACION POR PRODUCTO Y POR PROCESO)

Curva no pronunciada

DISTRIBUCION UNICA O MIXTA PARA TODOS LOS PRODUCTOS Para productos representativos aplicar REGLA 20/80 O REGLA DE PARETTO (20%)

ANALISIS ABC
Productos Cantidad Importe Costos oCostos fijos (Pt) oCostos variables (Pu) Precio de venta (Pu) Utilidad

PROCEDIMIENTO

1. Recopilar informacin de productos; cantidad e importe de un determinado periodo 2. Calcular valor =cantidad* importe 3. Ordenar los productos en forma decreciente al valor 4. Expresar en % nro. productos y valor 5. Porcentaje acumulado de nmeros y valor 6. Graficar los % acumulados y determinar las clases A, B,C
%V % valor acumulado

B A

%P %producto acumulado

CLASE A

Pequea diversificacin de producto y grandes valores (DISTRIBUCION POR PRODUCTO/PRODUCTOS REPRESENTATIVOS)


CLASE B Moderada diversificacin de productos y cantidades (DISTRIBUCIN NICA O MIXTA) CLASE C moderadas

Gran diversificacin de productos y pequeos valores (DISTRIBUCIN POR PROCESO)

DISTRIBUCION IDEAL CLASE A B C Nro. 8% 25% 67% VALOR 75% 20% 5%

DISTRIBUCION ACEPTABLE CLASE A B C Nro. 10% 15% 75% VALOR 80% 15% 5%

VARIACIONES EN LAS RELACIONES NRO/VALOR

CLASE

Nro

RANGO DE VALORES (ACUMULADOS) %

A B C

20% 30% 50%

0-79.9 80-94.9 95-100

0-59.9 60-89.9 90-100

0-49.9 50-79.9 80-100

NOTA: si el 20% del Nro. corresponde hasta el 50% de valor Se recomienda una DISTRIBUCION UNICA O MIXTA para todos los productos conforme el % de valor se aproxima al ideal DISTRIBUCION POR CLASES

ANALISIS DEL ESPACIO REQUERIDO


ESTACION MAQUINAS CANT. L*A*H DIMENSIONE S (m) Almacen 1 Estac 1 Estac 2 Estac 3 Estac 4 Almacen 2 Estante Mq A Mq B Mq C Mq D Estante 4 2 3 2 1 6 4.00*2.00*2.00 2.00*1.20*1.50 1.80*1.00*1.20 2.20*1.80*1.00 3.00*1.90*1.80 3.00*1.80*2.10 2 3 2 3 3 2 N

PERSONAL: 25 Hombres (1.60 m altura promedio) 5 mujeres (1.55 altura promedio)

SOLUCION
ESTACIO N Almacen 1 Estac 1 Estac 2 Estac 3 Estac 4 Almacen 2 Ss(m2) 32.00 4.80 5.40 7.92 5.70 32.40 n 2 3 2 3 3 2 Sg (m2) 14.40 10.80 23.76 17.10 Ss+Sg 32.00 19.20 16.20 31.68 22.80 32.40 Se(m2) 14.72 8.832 7.452 14.628 10.488 14.904 Total(m2) 46.72 28.032 23.652 46.308 33.288 47.304

C=1.722 C: altura promedio de las personas

PROBLEMA: PRODUCTOS REPRESENTATIVOS

ANALISIS PQ Y ABC
PRODUCTO COSTO (u) PRODUCCION(S/ .) 80 150 120 40 250 70 45 40 35 40 COSTOS VENTAS ANALISIS PQ DEMANDA REAL 1900 u 4,000 2,500 3,000 5,000 4,500 2,000 3,000 2,000 4,000 CAPACIDAD PRODUCCION 1500u 3000 3500 4500 4500 5000 3000 4000 2000 3000

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

20 50 30 10 50 30 5 10 15 20 ANALISIS ABC COSTO TOTAL

PRODUCTO 5 6 2 4 8

CANTIDAD 4500 4500 3000 3000 3000

10
3 7 9 1

3000
2500 2000 2000 10000

DISTRIBUCION UNICA O MIXTA Para todos los productos Productos representativos (20/80) 20% 5 y 6

PRODUCTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
PROD 5 2 6 3 10 4 8 1 7 9 Nro 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

COSTO TOTAL 100 200 150 50 300 100 50 50 50 60


Valor 1 350 000 600 000 450 000 375 000 180 000 150 000 150 000 100 000 100 000 100 000 3 555 000

CANTIDAD 1000 3000 2500 3000 4500 4500 2000 3000 2000 3000
%N 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 100 % VALOR 37.98 16.88 12.66 10.55 5.06 4.22 4.22 2.81 2.81 2.81 100.00

VALOR 100000 600000 375000 150000 1350000 450000 100000 150000 100000 180000
%AN 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 %A VALOR 37.98 54.86 67.52 78.07 83.13 87.25 91.57 94.38 97.19 100.00

CLASE A B C

%N 20 30 50

RANGOS 0-79.9 80-94.9 95-100

VAL 0-59.9 60-89.9 90-100

% ACUM 0-49.9 50-79.9 80-100

DISTRIBUCION UNICA O MIXTA PARA TODOS LOS PRODUCTOS Productos representativos clase A 5y2

DISTRIBUCION DE LAS ESTACIONES DE TRABAJO


METODO DE LOS ESLABONES
PROD VOL PROD % SECUENCIA

P1
P2 P3 P4 P5

15
20 30 25 10

N-A-B-C-D-F-S
N-B-D-E-S N-A-C-D-E-D-S N-B-C-D-C-E-S N-B-C-E-S

N, S: ALMACENES A, B, C, D, E: ESTACIONES DE TRABAJO 1. CUADRO DE ESLABONES


P1 N A B C DC D E S ED SE 6*15=90 4*20=80 S AN BA N B D E SE E D S ED SD 6*30=180 P2 BN DB N A C D ED E S EC SE 6*25=150 4*10=40 P3 AN CA N B C D DC S P4 BN CB N B C E SE P5 BN CB

CB

ED

DC

DC

EC

6+4+6+6+4=26 CONTROL 90+80+180+150+40=540

2. MATRIZ (3. 4. )

N S E D C B A N 3 2

D 1 4 10

E 4

2 1 1 1 3 4

52

*2 =2

5. RETICULADO TRIANGULAR

* 4 E 4 D 1* 4 * 2 C B 3 3* 1 * 1
1

N A C E

D 30

E 70 100 200

35 95 20 30 55 45 100 15 140 90
10 80

95

240

50 210
4 2*5 = 0

MTODO DE TRAVEL - CHARTING


PROCEDIMIENTO:

1. Recopilar informacin sobre la magnitud y secuencia de las operaciones, para cada producto o grupo de productos. 2. Se plantea una distribucin provisional de acuerdo a la superficie disponible. 3. Se prepara una matriz distancia-volumen a partir de dos matrices independientes de distancia y volumen. 4. Se determinan los movimientos crticos de la disposicin provisional. 5. Se ven los defectos de cambiar de ubicacin, las estaciones de trabajo, que intervienen en los movimientos crticos. Se trata de reducir la suma de la matriz. 6. Se revisa la matriz hasta- hallar la distribucin ms conveniente.

EJEMPLO
ESTACION AREA(m2) 1500

PROD P1
P2 P3 P4 P5

%PRODUCCI SECUENCIA ON 15 N-A-B-C-DE-S 20 N-B-D-E-S


30 25 10 N-A-C-D-ED-S N-B-C-D-CE-S N-B-C-E-S

A
B C D E S

600
600 1200 1200 600 1800

NOTA: CONSIDERAR UN PASADIZO CENTRAL DE 10 m de ancho

DISTRIBUCION INICIAL

50 A n 30

20 B a

20

30 C

*
f g h

*
m i

*
j k

40

30 s * 60 e * E 20 40 d *

nf=20 fa=5 ld=15

gs=20 gm=40

fh=35 hi=20

mg=15 jk=20

ik=25 ck=15

ij=5 il=20

MATRIZ- DISTANCIA-VOLUMEN a. MATRIZ DISTANCIA

N N A B C D

A 75

B 95 60

80 60 60 70 70 70 70 110

E
S

70

80

b. MATRIZ VOLUMEN

N N A B C D E S

A 45

B 55 15

30 50 20 70 25 30 35 65 30 70

MATRIZ DISTANCIA VOLUMEN


N A B C 2 400 3 000 1 750 2 100 3 375 6 125 7 150 8 200 7 000 1 200 4 900 2 450 4 550 3 300 5 600 8 900 D E S TOT

N
A B C D E S TOT

3 375

5 225
900

8 600
3 300 4 200 7 350 9 600 7 700 40 750

ESTACIONES CRTICAS

E-D: 4500+2100=6650 C-D: 4900+1750=6650 E-S: 5600 N-B: 5225

DISPOSICION EN LINEA
Se utiliza para el caso de una planta que trabaja en lnea, siguiendo las diferentes reas de trabajo por los que pasa igual volumen de produccin.
PROCEDIMIENTO:

1. Encontrar -el nmero de movimientos para cada producto. 2. Asumir una distribucin en lnea- cualquiera. 3. Hacer un cuadro de doble entrada, en el que se registran los movimientos entre las reas de trabajo. 4. Formular el cuadro de avances a partir' de los movimientos ubicados sobre la diagonal. El N de movimientos se multiplica por un factor de desplazamiento que vara entre 1, 2, 3, etc. Conforme se encuentra a 1, 2, 3, etc. casilleros de la diagonal. 5. Se confecciona el cuadro de retrocesos a partir de los movimientos ubicados debajo de la diagonal. El N de movimientos se multiplica por 2 (castigo) adems del factor aplicado por los desplazamientos. 6. Se halla el total de movimientos sumando los Avances y los Retrocesos. T. M. = T. A. + T. R. 7. Mediante tanteo se va probando diferentes distribuciones, procurando evitar los retrocesos y disminuir los desplazamientos. 8. Aquella distribucin que de menor total de movimientos ser el ptimo.

EJEMPLO 1.
PROD SECUENCIA Nro MOV

Pa
Pb Pc

A-C-D-B-N
A-E-B-E-N A-D-C-B-E-N

4
4 5

Pd
Pe Pf

A-B-E-N
A-D-B-C-N A-B-E-B-N

3
4 4

2. DISTRIBUCIN INICIAL
AVANCE

RETROCESO

3. MATRIZ
A A B C D E N TOTAL 7 3 3 5 6 24 1 2 2 3 B 2 C 1 1 1 D 2 E 1 4 2 1 7 3 3 5 N TOTAL

4. CUADRO DE AVANCES 7*1=7 1*2=2 7*3=21 3*4=12 TOTAL DE AVANCES= 7+2+21+12 =42 5. CUADRO DE RETROCESOS 2*1*2=4 2*2*2=8 2*3*2=12 TOTAL DE RETROCESOS =24

6. TOTAL DE MOVIMIENTOS TM=TA+TR TM=42+24=66


7. ESTACIONES CRITICAS B-E=4/2 B-N=2 D-B=2

NUEVA DISTRIBUCION: OPCION 1


A C D B E N

A A

C 1 1 1

D 2

B 2

E 1

TOTA L 6

C
D B E

1
2 4 2 5

1
2 3 6

3
3 7 5 24

CUADRO DE AVANCES 11*1=11 TOTA 3 3 7 5*2=10 L 2*3=6 2*4=8 TOTAL DE AVANCES=11+10+6+8=35 CUADRO DE RETROCESOS 3*1*2=6 1*2*2=4 TOTAL DE RETROCESOS=6+4=10 TOTAL DE MOVIMIENTOS (T.M.) =35+10 =45

OPCION 2
A D C B E N

A A

D 2 1

C 1

B 2

E 1

TOTA L 6

D
C B E N

1
1

2
1 4 2 7 5 1 2 3 6

3
3 7 5 24

CUADRO DE AVANCES TOTA 3 3 11*1=11 5*2=10 L 3*3=9 1*4=4 TOTAL DE AVANCES=11+10+9+4=34 CUADRO DE RETROCESOS 4*1*2=8 TOTAL DE MOVIMIENTOS =34+8=42

MEJOR OPCION!!!

DISPOSICION EN BLOQUE (POR PROCESO)


PRODUCTO Pa SECUENCIA A-C-D-B-N PZ/AO 3000 PZ/CAJA 50

Pb
Pc Pd Pe Pf 1. DETERMINAR LAS CAJAS/AO 60 180 240 42 120 36

A-E-B-E-N
A-D-C-B-E-N A-B-E-N A-D-B-C-N A-B-E-B-N 2. MOV/CAJA

9000
12000 4200 6000 3600 3.

50
50 100 50 100 MOV/AO

4 4 5 3 4 4 24

240 720 1200 126 480 144 2910

4. CUADRO DE ESLABONES (independizando)


AB=2 AC=1 AD=2 AE=1 BC=1 BE=4 BN=2 CB=1 CD=1 CN=1 DB=2 DC=1 EB=2 EN=3

5. MATRIZ
A A B C D E N TOTAL 714 420 420 678 678 2910 240 180 216 240 462 B 78 C 60 120 60 D 360 E 180 498 96 120 N TOTAL 678 714 420 420 678

6. ESTACIONES CRTICAS B-E: 498+216=714 E-N: 462 B-C: 120+240=360 A-D: 360

7. MOVIMIENTO POR DESPLAZAMIENTO


AC=60 AD=360 BE=498 BC=120 CB=240 DB=180 NUMERO DE MOVIMIENTOS AB=78 DN=96 CD=60 DC=240 AE=180 CN=120

EB=216
EN=462 2136*1=2136 474*2=948 300*3=900

PARA LA DISTRIBUCION PROPUESTA 2136+948+900=3984

8. EFICIENCIA DE LA DISTRIBUCION

EQUILIBRADO DE LNEAS DE MONTAJE


El equilibrado de lneas de montaje es asignar todas las tareas a una serie de estaciones de trabajo, de forma que cada una de ellas, no tenga ms trabajo del que pueda realizar en el tiempo de ciclo, a la vez que se minimiza el tiempo no asignado ( inactivo) de todas las estaciones de trabajo. PROCEDIMIENTO: 1) Especificar las relaciones de secuencia entre tareas, por medio de un diagrama de precedencia. El diagrama consiste en crculos y flechas: los crculos representan tareas individuales y 1as flechas indican el orden de la ejecucin de las tareas. 2) Determinar el tiempo de ciclo requerido (C) con la siguiente frmula:

3) Determinar el nmero terico mnimo de estaciones de trabajo (Ne) necesarias para satisfacer la restriccin del tiempo de ciclo.

4) Seleccionar una regla inicial para la asignacin de tareas a estaciones de trabajo y una regla secundaria para romper los empates. 5) Asignar tareas, una por una, a la primera estacin de trabajo, hasta que la suma de los tiempos de tareas sea igual al tiempo de ciclo o no sea posible ninguna otra tarea debido a las restricciones de tiempo o secuencia. Repetir el proceso para cada estacin siguiente. 6) Evaluar el equilibrado respecto a su eficiencia (E).

7) Si la eficiencia no es satisfactoria, vuelva a obtener el equilibrado con otra regla de decisin.

PROBLEMA: La camioneta modelo J se fabricar en una banda transportadora, se requiere 500 camionetas por da; el tiempo de produccin por da es de 420 minutos, en el cuadro se presentan las etapas y los tiempos de montaje. . Encuentre el equilibrado que minimice el nmero de estaciones de trabajo, sujeto al tiempo de ciclo y las restricciones de precedencia.
TAREA TIEMPO (seg.) DESCRIPCION Colocar el soporte del eje trasero y sujetar a mano 4 tuercas PRECEDENCIA

45

B
C D E F G H I J K

11
09 50 15 12 12 12 12 08 09

Introducir el eje trasero


Apretar las tuercas del soporte de! eje trasero Colocar el montaje del eje delantero y sujetar a mano 4 tuercas Apretar las tuercas del montaje del eje delantero Colocar la rueda trasera 1 y sujetar el tapn Colocar la rueda trasera 2 y sujetar el tapn Colocar la rueda delantera 1 y sujetar el tapn Colocar la rueda delantera 2 y sujetar el tapn Colocar el eje de la direccin en el montaje del eje delantero Apretar la tuerca y el tornillo

A
B D C C E E F,G,H,I J

SOLUCION
1. DIAGRAMA DE PRECEDENCIAS

12 seg F 45 seg A I 12 seg 50 seg D II 15 seg H E 12 seg I III G J K 11 seg B 9 seg C 12 seg 8 seg 9 seg IV

2. TIEMPO DE CICLO (C)

3. NUMERO MINIMO DE ESTACIONES TEORICO

4. REGLAS DE ASIGNACION a. REGLA PRINCIPAL Asignar las tareas en el orden del mayor nmero de tareas subsecuentes.
TAREA A B,D C,E F,G,H,I J K NRO. SUBS 6 5 4 2 1 0

b. REGLA SECUNDARIA Asignar las tareas en el orden del mayor tiempo operativo 5. ASIGNACION DE TAREAS
ESTACIO N TARE A TIEMPO TIEMPO NO ASIGNAD O TAREAS FACTIBLE S TAREAS >SUBS TAREAS > TIEMPO ACIOSO

1
2 3

A
D B E C F

45
50 11 15 9 12

5.4
0.4 39.4 24.4 15.4 3.4

D,E C,H,I F,G,H, I H,I I I C,E C F,G,H I E F,G,H,I

G H I

12 12 12

38.4 26.4 14.4

H,I

H,I

6. EFICIENCIA

EFICIENCIA REAL

BALANCE DE LINEA ELEMENTAL


CALCULAR EL NUMERO DE OPERARIOS PARA LOGRAR UNA EFICIENCIA DEL 100%

ESTACION

1 2

TIEMPO ESTANDAR(MIN ) 1.25 1.38

3
4 5 6 7 8

2.58
3.84 1.27 1.29 2.48 1.28

PRODUCIR NO MAS DE 700 u/dia EFICIENCIA 100%

15.37 MIN

1. TIEMPO ESTANDAR DE CICLO TSC=TSi TSC=15.37 2. ESTACION CUELLO DE BOTELLA E.C.B =ESTACION 4 3. TIEMPO ASIGNADO POR ESTACION TAi=3.84 MIN 4. TIEMPO ASIGNADO LINEA TAC=TAi=n *TAi TAC=8x3.84 =30.72 min 5. EFICIENCIA DE LINEA

6. INDICE DE PRODUCCION

7. NUEVO TIEMPO ASIGNADO A LA LINEA

8. NUMERO DE OPERARIOS

9. NUEVO TIEMPO ASIGNADO POR ESTACION

EST. 1 2 3 4 5 6 7 8

TAi 1.25 1.38 2.58 3.84 1.27 1.29 2.48 1.28

ni 1.82 2.01 3.76 5.60 1.85 1.88 3.62 1.87

TAO1 0.625 0.690 0.645 0.640 0.635 0.645 0.620 0.640

10. OPERARIOS POR ESTACIN

11. NUEVO TIEMPO ASIGNADO POR OPERARIO

You might also like