You are on page 1of 21

Integrantes:

Karyme Haydee Leslie Andrea

Qumica (la etimologa de la palabra ha sido muy discutido) [1] es la ciencia de la materia y los cambios que experimenta. La ciencia de la materia tambin se aborda en la fsica , pero mientQras que la fsica tiene un general y fundamental enfoque ms, la qumica es ms especializado, se refiere a la composicin, el comportamiento (o reaccin), la estructura y propiedades de la materia , as como los cambios de la que sufre durante las reacciones qumicas . [2] Se trata de una ciencia fsica que estudia las diversas sustancias , tomos , molculas , cristales y otros agregados de la materia, ya sea en forma aislada o combinados, y que incorpora los conceptos de energa y entropa en relacin con la espontaneidad de procesos qumicos . Disciplinas dentro de la qumica tradicionalmente se agrupan por el tipo de materia en estudio o el tipo de estudio. Estos incluyen la qumica inorgnica , el estudio de la inorgnica la materia; qumica orgnica , el estudio de orgnicos (a base de carbono) de la materia de bioqumica , el estudio de las sustancias que se encuentran en los organismos biolgicos , fsico-qumica , el estudio de procesos qumicos utilizando conceptos fsicos tales como la termodinmica y la mecnica cuntica y la qumica analtica , el anlisis de muestras de materiales para obtener una comprensin de su composicin qumica y estructura . Muchas ms disciplinas especializadas han surgido en los ltimos aos, por ejemplo, la neuroqumica del estudio qumico del sistema nervioso.

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos alifticos derivada del petrleo que se utiliza como combustibleen motores de combustin interna con encendido por chispa convencional o por compresin (DiesOtto), as como en estufas, lmparas, limpieza con solventes y otras aplicaciones Tiene una densidad de 680 g/L1 (un 20% menos que elgasoil, que tiene 850 g/L). Un litro de gasolina tiene una energa de 34,78 megajulios, aproximadamente un 10% menos que el gasoil, que posee una energa de 38,65 megajulios por litro de carburante. Sin embargo, en trminos de masa, la gasolina tiene 3,5% ms de energa.

Densidad Combustible Energetica

Proporcion de mezcla AireCombustible

Calor Energia de Especifi vapori Ron Mon ca zacion

Gasolina Y Biogasolina

32 MJ/L

14.6

2.9 MJ/kg air

0.36 MJ/kg

91 99

81 89

Butanol

29.2 MJ/L

11.1

3.2 MJ/kg air

Los metales pesados (plomo, manganeso, mercurio, cadmio, etc.) resultan perniciosos tanto para el medio ambiente como para la salud humana. Se fijan en los tejidos llegando a desencadenar procesos mutagnicos en las clulas. Desde el punto de vista de la salud, la presencia de plomo en el aire que respiramos tiene diferentes efectos en funcin de la concentracin presente y del tiempo a que se est expuesto. Algunos de sus principales efectos clnicos, detectados en el envenenamiento agudo con plomo, son interferencia en la sntesis de la hemoglobina, anemia, problemas en el rin, bazo e hgado, as como afectacin del sistema nervioso, los cuales se pueden manifestar cuando se detectan concentraciones por encima de 60 mg de Pb por cada 100 mililitros de sangre. En los aos 70, ante los graves problemas de deterioro ambiental y su impacto sobre los seres humanos, los gobiernos de los pases iniciaron una serie de acciones para detener y prevenir esta problemtica ambiental. Se impusieron leyes a fin de reducir paulatinamente el uso de aditivos con plomo y manganeso de las gasolinas.

Ao

Precio Hist. N/it.

Paridad N$/Dl.

Precio Mex Dls/it

Precio USA Dls/it

Diferenci a en %

2000
2001 2002 2003

5.270
5.610 5.860 6.040

9.3600 9.1700
10.3600 11.2000

0.563
0.612 0.566 0.539

0.399
0.386 0.359 0.420

-29.1%
-36.9% -36.5% -22.1%

2004
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

6.210
6.470 6.740 7.010 7.720 7.800 8.760 9.730

11.220
10.720 10.875 10.904 13.774 13.059 12.459 13.979

0.553
0.604 0.620 0.643 0.560 0.597 0.703 0.696

0.490
0.577 0.611 0.797 0.446 0.689 0.782 0.872

-11.5%
-4.4% -1.4% 24.0% -20.5% 15.3% 11.2% 25.2%

Para autos
Hoy en da se puede encontrar una mayor variabilidad de elementos para utilizar como combustible para automviles, ahora podemos optar por la clsicagasolina, el uso del gas e inclusive la electricidad como elemento cada vez ms popular. Todo tipo de usuario puede encontrar posibilidades que se adapten a su necesidad, es ms, ahora el cuidado del medio ambiente se est volviendo parte cada vez ms importante por parte de las compaas fabricantes. Aqu te presentamos algunas de las diferencias y caractersticas de los tipos de combustible antes mencionados, de esta manera podrs sacar tus propias conclusiones sobre que es lo ms favorable para ti. Los autos hoy en da funcionan en base a variados factores energticos ycombustibles. Quizs lo ms comn sea la gasolina, considerado como elcombustible ms popular del mundo. En segundo lugar, otro de los combustiblesms populares es el diesel; sin embargo hoy en da tambin podemos hacer funcionar nuestro auto con gas natural, una alternativa ms ecolgica e innovadora. El gas natural permite un mayor rendimiento del automvil en comparacin a la gasolina, de la misma manera no resulta tan daina para elmotor y sus componentes, brindndoles un mayor ciclo de vida. Como una medida que est siendo cada vez ms vistosa, encontramos a losautos elctricos, siendo Japn uno de los pases donde ms se utilizan. Con tan solo cargar por algo ms de una hora el vehculo se tiene buen tiempo de actividad a una velocidad destacable (depende del modelo de carro), a futuro puede ser una opcin a tomar ms en cuenta.

Hay diferentes tipos de gasolina en la aviacion. Turbocombustible o turbosina - Gasolina para aviones jet, tambin conocida como Jet-A. Gasolina de aviacin - Para uso en aviones con motores de combustin interna. El Jet Fuel A-1, tambin conocido como Turbocombustible, Turbosina o JP-A1, es un destilado medio proveniente de la destilacin atmosfrica del petrleo crudo. Usos. Como combustible para aviones con turbinas tipo propulsin o jet. Pocas veces oirs a un trabajador de un aeropuerto o a un piloto (en Espaa por lo menos) usar los trminos "Queroseno", "JET A1" o "AVGAS"

La maquina principal se usan BUNKER o heavy fuel.El bunker es un tipo de combustible no refinado.Antes de ser usado hay que refinar por una maquina llamado PURIFIER. Esa maquina les quita todo tipo de sucios. Antes y despues de refinamiento el bunker es calentado.No se puede refinar o purificar el bunker sin calentar.La purificadora vomitara. La califaction de los tankes es hecho por el vapor (STEAM).El steam es producido por las calderas (BOILERS). Tubos sin costuras pasan adentro de los tankes. Y el vapor pasan dentro de los tubos.Los tubos son conectados ,entrada y salida, a la caldera. El steam se sale del boiler yendo a los tankes y regrese al boiler.Es un cyclo. NO SE PUEDE LLENAR EL BOILER CON AGUA SALADA. AGUA DULCE Y NADA MAS.EL AGUA DULCE VIENE DE AGUA SALADA PRODUCIDO POR EL GENERADOR DE AGUA.El generador de agua funcione SOLAMENTE cuando la nave esta navegando en ALTA MAR. Los generadores que producen el poder para la nave se usan el DIESEL.Es otro tipo de combustible. Mas claro y ligero que el bunker,pero mas costoso y como el bunker se les necisita purificacion y califaction o heating

Un biocarburante o biocombustible es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza comocombustible en los motores de combustin interna y que deriva de la biomasa, materia orgnica originada en un proceso biolgico, espontneo o provocado, utilizable como fuente de energa. Para muchos autores,1 lo correcto para referirse a este tipo de combustibles es hablar de agrocombustibles, el prefijo "bio-" se utiliza en toda la UE para referirse a los productos agrcolas en cuya produccin no intervienen productos de sintesis. La palabra biocombustible, por lo tanto, se presta a confusin y dota al termino de unas connotaciones positivas de las que carece.

El bioetanol, tambin llamado etanol de biomasa, por fermentacin alcohlica de azcares de diversas plantas como la caa de azcar, remolacha o cereales . En 2006, Estados Unidos fue el principal productor de bioetanol (36% de la produccin mundial), Brasil representa el 33,3%,China el 7,5%, la India el 3,7%, Francia el 1,9% y Alemania el 1,5%. La produccin total de 2006 alcanz 55 mil millones de litros.2 El biodisel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar.3 En este ltimo caso se suele usar raps, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propsito. El principal productor de biodisel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la produccin. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% yAustria con el 3%.

Los biocombustibles presentan un balance energtico positivo, tienen una emisin neutra de CO2 y fijan lapoblacin rural- y en contra- en la que los principales argumentos son: tienen un menor rendimiento que los combustibles fsiles, la produccin de lamateria prima genera muchas emisiones de CO2, producen una importante degradacin del suelo y utilizan gran cantidad de agua para la produccin de la materia prima- para comprobar la hiptesis de la problemtica planteada.

Esta problemtica se reduce a una pregunta Las ventajas de la utilizacin de biocombustibles compensan sus desventajas?, a la cual se le dio una respuesta previa a realizar la investigacin, en la que se detallan ventajas y desventajas de la utilizacin y produccin de biodiesel, dejando en claro que se considera que las ventajas superan a las desventajas. Para analizar estas posturas se realizaron encuestas a personas entre un rango de edad de 20 a 40 aos, considerndose la edad de manejo y siendo los futuros consumidores de biodiesel; a su vez se realizo una recopilacin de informacin bibliogrfica, periodstica, virtual y televisiva

Como forma de distribucin de energa, la electricidad es limpia y segura, y, a diferencia de los combustibles slidos, lquidos y gaseosos, no genera emisiones al medio ambiente durante el uso final. Slo ya desde este punto de vista, sustituir los combustibles fsiles o de biomasa por electricidad casi siempre resulta ventajoso para el entorno fsico. Por ejemplo, los ferrocarriles elctricos son menos contaminantes que los alimentados con diesel o carbn, y los vehculos elctricos aptos para el desplaza miento por carreteras contaminan menos que los p or T. M u e l l er automviles o camiones convencionales. En este sentido, la electricidad puede ser parte esencial de una estrategia encaminada a mejorar el medio ambiente a escala mundial, siempre que se controlen sus consecuencias sobre el sector de la oferta.

Por qu imaginar un mundo sin petrleo si todava quedan alrededor de 1 billn 200 mil millones de barriles en el planeta? La razn es sencilla: a pesar de que todava queda un poco ms de la mitad del petrleo convencional que la naturaleza cre en eras geolgicas anteriores, ste va a ser cada vez ms difcil y caro de extraer porque el petrleo fcil y barato de producir ya se consumi. Aunque se invierta ms en exploracin, cada vez se van a descubrir yacimientos ms pequeos porque todos los grandes fueron descubiertos hace medio siglo (Grfica 1), as como los mejores asientos en el cine se ocupan primero o las mejores tierras se cultivan antes que las peores. Desgraciadamente, slo millones de aos de condiciones ecolgicas y geolgicas muy particulares pueden crear ms petrleo o cualquier otro recurso fsil. Actualmente se descubre slo un barril de petrleo por cada cinco que se consumen a nivel mundial.

Al ritmo en que se consumi petrleo mundialmente en 2004 (cerca de 29 mil 300 millones de barriles) nos acabaramos lo que queda en menos de 40 aos. Aunque resulte difcil de creer, para Mxico la situacin es, incluso, peor. Se estima que en nuestro territorio slo quedan aproximadamente 15 mil millones de barriles. Al ritmo actual de produccin, que asciende a cerca de mil 400 millones de barriles al ao de los cuales vendemos casi el 45% a Estados Unidos el petrleo mexicano no alcanzara ni para 11 aos ms. Sin embargo, debido a que, como mencionamos antes, el petrleo que va quedando es cada vez ms difcil de extraer, sera imposible mantener tal nivel de produccin y, al producir menos, se extiende la vida de los yacimientos. Por ms que Pemex invierta en exploracin, sin importar si el dinero es federal o privado, las reservas de petrleo no van crecer lo suficiente para siquiera incrementarse en un 50%, que equivaldra a menos de seis aos (al ritmo actual de produccin). Lo alarmante no es que en casi una dcada podramos perder cerca de la cuarta parte de los ingresos para el presupuesto federal o que, entonces, tendramos que importar petrleo a, quizs, 300 dlares o ms el barril (en lugar de prcticamente "regalrselo" a Estados Unidos, como ahora), sino que casi nadie est hablando de esto en el pas! Y como, irnicamente, dice un reciente anuncio de la Secretara de Energa : "un pas con energa es un pas con futuro".

Los hidrocarburos son los derivados del carbono ms sencillos, se producen por la unin nicamente de tomos de carbono con tomos de hidrgeno y de tomos de carbono entre s, formando cadenas que pueden ser abiertas o cerradas y cuyos eslabones pueden estar unidos por enlaces simples o por enlaces mltiples. Aquellos hidrocarburos que presentan nicamente enlaces simples reciben el nombre de hidrocarburos saturados. El representante ms sencillo de los hidrocarburos saturados es el metano (CH4) no obstante, el etano (C26) da una mejor idea de las caractersticas de este tipo de hidrocarburos. La molcula de etano est compuesta por dos tomos de carbono y seis tomos de hidrgeno que se unen entre s mediante enlaces covalentes sencillos. Desde un punto de vista puramente geomtrico se puede representar la molcula de etano mediante dos tetraedros contiguos y opuestos por uno de sus vrtices, en donde los dos tomos de carbono ocupan los centros de los respectivos tetraedros, y los de hidrgeno los vrtices libres. Todos los enlaces C-H tienen la misma longitud igual a 1,06 , mientras que el enlace C-C, de caractersticas electrnicas diferentes, presenta un valor superior e igual a 1,54 . El resto de los compuestos de esta serie de hidrocarburos de cadena abierta puede obtenerse intercalando en el etano sucesivamente de grupos CH2 -.

Las cadenas de los hidrocarburos saturados pueden tambin

cerrarse formando estructuras cclicas. El ciclohexano es un ejemplo. Los enlaces C-C forman una estructura hexagonal, no plana. Pueden presentarse dos posibles disposiciones geomtricas de sus tomos en el espacio respetando la geometra tetradrica de los enlaces del carbono: una en forma de silla y otra en forma de barco. En cada uno de los vrtices, los enlaces correspondientes se dirigen hacia los vrtices de un tetraedro imaginario, es decir, formando ngulos de 109 aproximadamente. Si la estructura molecular fuera plana como en un hexgono, los ngulos entre carbonos seran igual esa 120, lo que no es compatible con la geometra tetradrica de los enlaces del carbono en los hidrocarburos saturados. Dicha geometra explica entonces la conformacin de la molecula.

El calentamiento global es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperaturamedia global, de la atmsfera terrestre y de losocanos, que posiblemente alcanz el nivel de calentamiento de la poca medieval a mediados delsiglo XX, para excederlo a partir de entonces. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenmeno que se refiere a la absorcin por ciertos gases atmosfricosprincipalmente H2O, seguido por CO2 y O3de parte de la energa que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiacin solar.3 Elefecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestin que se incluya en el debate sobre el calentamiento global.

El calor especfico es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor especfico depende de dicha temperatura inicial.1 2 Se la representa con la letra c (minscula). De forma anloga, se define la capacidad calorfica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa con la letra C(mayscula). Por lo tanto, el calor especfico es el cociente entre la capacidad calorfica y la masa, esto es donde es la masa de la sustancia.1

Se denomina energa trmica a la fuerza liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol, mediante una reaccin exotrmica, como la combustin de algncombustible; por una reaccin nuclear de fisin o de fusin; mediante energa elctrica por efecto Joule; o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecnicos o qumicos. Asi mismo, es posible aprovechar energa de la naturaleza que se encuentra en forma de energa trmica calorifica, como la energa geotrmica o laenerga solar fotovoltaica. La obtencin de energa trmica implica un impacto ambiental. La combustin libera dixido de carbono (CO2) y emisiones contaminantes. La tecnologa actual en energa nuclear da lugar aresiduos radiactivos que deben ser controlados. Adems deben tenerse en cuenta la utilizacin de terreno de las plantas generadoras de energa y los riesgos de contaminacin por accidentes en el uso de los materiales implicados, como los derrames de petrleo o de productos petroqumicosderivados.

La combustin es una reaccin qumica de oxidacin, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad deenerga, en forma de calor y luz, manifestndose visualmente como fuego. En toda combustin existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustin (comburente), generalmente oxgeno en forma de O2gaseoso. Los explosivos tienen oxgeno ligado qumicamente por lo que no necesitan el oxgeno del aire para realizar la combustin. Los tipos ms frecuentes de combustible son los materiales orgnicos que contienen carbono ehidrgeno. En una reaccin completa todos los elementos tienen el mayor estado de oxidacin. Los productos que se forman son el dixido de carbono (CO2) y el agua, el dixido de azufre (SO2) (si el combustible contiene azufre) y pueden aparecer xidos de nitrgeno (NOx), dependiendo de latemperatura y la cantidad de oxgeno en la reaccin. En la combustin incompleta los productos que se queman pueden no reaccionar con el mayor estado de oxidacin, debido a que el comburente y el combustible no estn en la proporcin adecuada, dando como resultado compuestos como el monxido de carbono (CO). Adems, pueden generarse cenizas.

You might also like