You are on page 1of 14

ECONOMA INTERNACIONAL I

ARANCELES INSTRUMENTOS DE LA POLITICA COMERCIAL

Poltica Comercial

Instrumento de poltica comercial es toda medida de poltica econmica que discrimina a la actividad econmica por origen (domstico versus extranjero). Tambin se puede discriminar entre proveedores extranjeros diferentes.

Objetivos
1. Cambia asignacin de recursos entre sectores factores productivos van de los sectores no protegidos a los protegidos. Naturalmente se protege a los sectores que sustituyen importaciones. Efecto asignacin produccin, consumo y el comercio. 2. Transferir ingresos entre sectores Habr sectores y/o factores productivos que se vern beneficiados y otros perjudicados por la medidas de PC. Efecto distributivos. 3. Recaudar impuestos Cuando los instrumentos adquieren la forma de impuestos sirven para recaudar ingresos fiscales. Efecto fiscal.

Instrumentos de Poltica Comercial


Aranceles Ad Valorem Especficos No Arancelarios Cuotas RVA (Restricciones Voluntarias a la Exportacin) Medidas administrativas, sanitarias, sociales (dumping social, dumping ambiental)

Efectos sobre el Bienestar

Las restricciones al comercio causan prdidas de eficiencia (aumento de costos o prdida neta del consumidor). Los aranceles y las cuotas elevan los precios internos y fomentan produccin nacional no competitiva. Las empresas del pas ganan a costa de los consumidores (transferencia de excedente del consumidor).

Efectos sobre el Bienestar

El arancel transfiere excedente del consumidor al Gobierno. Las cuotas transfieren excedente de los consumidores a los importadores, o a los exportadores, segn su forma de distribucin

Antes del Arancel

Px

Px=Pi

Produccin nacional

Q1

Importaciones

Q2

Qx

Aplicacin del Arancel


Px

Px=Pi (1+t) Px=Pi

Impuesto

a
Importa ciones

Produccin nacional

Q1 Q1

Q2 Q2

Qx

BARRERAS NO ARANCELARIAS

Barreras No Arancelarias
Cuotas de Importacin

Una cuota de importacin es una restriccin directa de la cantidad que se puede importar de algn bien, generalmente medidas en volumen y a veces en valor, estas pueden ser fijadas segn el pas de origen o sobre una base mundial

Barreras no Arancelarias

Limitaciones de Exportacin Medidas impuestas por los gobiernos para restringir las exportaciones de un producto a un volumen o valor manifestado, por lo general exigiendo la autorizacin gubernamental para cada transaccin de exportacin. Licencias de Importacin Exigencia de un pas de una solicitud formal, para obtener un permiso especial, como condicin previa para importar ciertos artculos. Existen diferentes condiciones.

Barreras no Arancelarias

Subsidios Beneficio econmico concedido por un gobierno a sus productores de artculos, con frecuencia para fortalecerlos en su posicin competitiva. El subsidio puede ser directo (subvencin en efectivo) o indirecto (crditos a la exportacin con bajo inters, garantizados por una dependencia gubernamental).

PAC

Poltica Agraria Comn

Continuacin..

You might also like