You are on page 1of 40

Integrantes:

Anzalaz, Gonzalo Colutta, Carolina Faraldo, Joaquin Gagliardi, Laura Torres, Raul

Vademcum sobre Ojo rojo doloroso y tratamiento de la conjuntivitis aguda bacteriana. Breve resea sobre la clasificacin de la conjuntivitis y sus tipos.

Semiologa del Ojo Rojo

Inyeccin Conjuntival Dolor Disminucin de la visin Fotofobia Congestin Secrecion

Semiologia del Ojo Rojo Inyeccion Conjuntival: Congestion de la conjuntiva bulbar y tarsal con dolor ocular asociados a fotofobia, lagrimeo y en muchos casos secrecin purulenta. Es un signo que se presenta en todas las patologias que forman parte del sme del ORD. En varias se agrega el dolor, ms o menos intenso, provocado o espontaneo y localizado sobre el ojo o los parpados o irradiado a la zona parietotemporal

Conjuntivitis Aguda
Sensacion de cuerpo extrao (arenilla) Normal

Iridociclitis

Queratitis Ulcerosa
Dolor Intenso y Superficial Disminuye Segn Localizacion Presente Ciliar No

Glaucoma Agudo
Dolor Muy Intenso Disminuye Mucho. Halos Coloreados Presente Mixta No

DOLOR

Dolor Leve

VISION

Disminucion Leve Presente Ciliar No

FOTOFOBIA CONGESTION SECRECION

Presente Conjuntival Si (++++)

Proceso infeccioso con inflamacin de la conjuntiva, hiperemia, edema y secrecin acuosa, serosa o purulenta Segn su evolucin y caractersticas se clasifican en Agudas
Cronicas

Granulosa o Tracoma (raro)


Agente Etiologico: Chlamydia Trachomatis Falta de higiene, promiscuidad, etc Presenta cicatrices conjuntivales que toman forma estrellada o se localizan en el surco subtarsal constituyendo una cicatriz lineal. Tratamiento: Profilctico (aislamiento, higiene), Medico (Sulfamidas, colirios con cloranfenicol, tetraciclinas y eritromicina), Quirurgico (secuelas)

Aparece en pocas de clima templado y caluroso. Enfermedad habitual que se repite ao tras ao en el enfermo durante la niez y la adolescencia, desaparece en la adultez. Se describen dos formas: Tarsal (aspecto empedrado) y Bulbar (es mucho menos frecuente y es caracterstico el aspecto gelatinoso en la vecindad del limbo esclero-corneano) Tratamiento: Sintomtico (compresas fras, colirios esteroideos y vasoconstrictores) Actualmente se utiliza Colirios de cromoglicato de sodio al 2%.

Primaveral

Se caracterizan por tener corta evolucin Puede ser unilateral (viral) o bilateral (bacteriana) Son de rapida curacin, sin dejar secuelas anatomicas ni funcionales.

Sintomas

Sensacin de c. extrao (arenilla o tierra) Prurito (viral) Fotofobia Disminucion de la Agudeza Visual Ojos pegados al despertar

Congestin conjuntival, periferica, central o externa Secrecion acuosa, mucosa, mucopurulenta o francamente purulenta Epifora Quemosis Edema palpebral bilateral Cornea Transparente Pseudomembranas (C. Dyphteriae)

Signos

Traumtica

Inflamacion simple de la conjuntiva Por polvo atmosfrico, cuerpos extraos, humo, frio, calor, quemaduras y corrosiones leves, entropin y ectropin Cursa con escasa secrecin Tratamiento: Sintomtico (descongestivos, vasoconstrictores, correccin de la causa generadora)

Alrgica

Puede aparecer como entidad nica o como parte del sindrome alergico Asociada a Eccemas, catarro y rinitis Cuando solo afecta al ojo es causada por uso inapropiado de colirio, contacto con animales y cosmticos, entre otras causas. Tratamiento: Corticoides locales (si se justifica), o antialergicos.

Virosica

Importante luego del descubrimiento de los adenovirus Puede ser un sntoma de la patologa viral, o bien constituir el elemento esencial de la enfermedad, como el tracoma. Gran congestin conjuntival y marcada quemosis La secrecin es de tipo acuoso y se observa linfoadenopatia pre auricular. Suele existir antecedentes de una infeccin de las vas respiratorias altas

(Queratoconjuntivitis epidmica)

Virosica

El sntoma ms comn y molesto es la fotofobia La mayora de los casos de conjuntivitis se deben a infecciones vricas que suelen comenzar siendo unilaterales y terminan afectando ambos ojos, con sensacin de cuerpo extrao. Etiologa: principalmente diversos adenovirus, contacto directo con un paciente infectado. Tratamiento sintomtico: Glucocorticoides y vasoconstrictores en forma de colirios.

(querato conjuntivitis epidmica)

Se la divide en: Recien nacido y Adulto 1. Blenorrgica del RN. Es Bilateral Etiologia: Neisseria Gonorrhoeae Aparece entre el 2 y 4 dia siguiente al nacimiento. La conjuntiva se contagia cuando el RN abre la hendidura palpebral. Clinica: conjuntivitis hiperaguda, gran congestin y edema de los parpados y quemosis, que impiden la apertura espontanea de la hendidura. cuando esta se puede abrir una secrecin purulenta espesa y abundante se escapa de los fondos de saco.

Blenorrgica

Cuando esta secrecin no tiene salida al exterior, puede generar ulcerar e incluso puede perforar la cornea. Profilaxis: Nitrato de plata al 1 o 2% y luego lavar con suero fisiolgico. Tratamiento: Si la enfermedad ya esta instalada se realiza terapia local con antibiticos (penicilina IM 250.000 U)

Blenorragica del RN

2.

Blenorragica del Adulto Generalmente es unilateral Se presenta usualmente en pacientes con uretritis gonococcica Evitar que se contagie el otro ojo, proteger el ojo sano mas que en ningn otro caso de conjuntivitis. Tratamiento: Antibiotico colirio de amplio espectro. Penicilina Sdica 1 millon de U IM diario por 10 dias.

Conjuntivitis Actinica
(Oftalmia electrica)

Provocada por luz intensa y radiaciones ionizantes. Cuando afecta la cornea tendremos una queratoconjuntivitis actinica Por luz UV al exponerse al arco voltaico o por la luz del sol. Tratamiento: Sello ocular y reposo por 24hs. Si es muy intenso puede ser necesario el uso de midriaticos.

Clinica: Presenta la mayoria de los sintomas mencionados Particularmente la congestion y la secrecion con aglutinacin de las pestaas por las maanas Generalmente no presentan prurito ocular Si bien por la clinica es posible identificar el agente causar lo ideal es hacer la tipificacion del germen por laboratorio, cultivo de la secrecion y antibiograma Habitualmente la infeccion es bilateral

Microbiana o Bacteriana

Agentes Etiologicos:

Staphylococcus Aureus Streptococcus Pneumoniae Haemophylus Influenzae Staphylococcus Epidermidis Streptococcus Piogenes

Criterio til y prctico:


Aplicar antibiticos colirios y ungentos oftalmicos Se aplican durante todo el dia Si luego de iniciar el tratamiento no se obtiene remisin en 48hs, suspender el tratamiento para reevaluar el agente etiolgico Como existe asociado un importante componente inflamatorio se recomienda combinar la terapia antibitica con corticoides locales. Nunca ocluir los ojos Se recomienda la utilizacin de lentes oscuros para calmar la fotofobia

Normas higinicas:

Jabn y toalla distintos a los que utiliza el grupo familiar Se recomienda no tocarse los ojos Lavado frecuente de manos Se aconseja que los nios no concurran a la escuela

Paciente sexo masculino de 25 aos que concurre a la consulta por presentar sensacin de cuerpo extrao, fotofobia, congestin conjuntival, y una secrecin que genera adherencia de parpado superior con el inferior por las maanas. Estas caractersticas se presentan en ambos ojos. No refiere ningn otro antecedente de importancia.

Examen Fisico

Edema Bipalpebral bilateral Inyeccion conjuntival Secrecion mucopurulenta Cornea transparente

Examenes complementarios El diagnostico es fundamentalmente clnico El cultivo en un primer momento puede indicarse en nios e inmunocomprometidos
Diagnostico Presuntivo Conjuntivitis Aguda Bacteriana

El paciente evolucionara favorablemente y curara entre 10-14 dias incluso sin tratamiento. Sin embargo es aconsejable un tratamiento de forma empirica con antibiotico local de amplio espectro. Luego de dos dias bajo tratamiento antimicrobiano se aconseja aadir tratamiento antiinflamatorio corticoideo para disminuir los sintomas del paciente. Generalmente a los 5-6 dias de tratamiento el paciente mejoro notablemente los sintomas.

R.F.D.
Inhibicin de etapas finales (4) de la sntesis de mureina (esencial para la pared). Reaccin de transpeptidacion, logrado mediante unin con la transglucolasa y la inactivacin irreversible de esta. Es necesario el crecimiento activo de la bacteria, provocndose destruccin por lisis osmtica. Existen enzimas (blactamasas) que inactivan fcos de este grupo por medio de la hidrolisis del anillo b- lactamico.

R.F.C.
V.A.: parenteral y oral. D: buena, concentracin adecuada en liquido pleural, pericardio, liq sinovial, etc. En SNC es escaso salvo inflamacin menngea. Todos atraviesan barrera placentaria. ATB de eleccin para tto de infecciones en el embarazo. E: por orina, mayora sin mtb, proceso de filtracin y secrecin tubular activa.

TOXICIDAD
Hipersensibilidad inmediata o tarda (>72hs.). Alt. GI- Aumento reversible de transaminasas- Alt. Hematolgicas Hipopotasemia Nefritis intersticial Encefalopata.

DISPENSACION
Ampollas Suspensin oral Comprimidos

$
Penicilina G Benzatinica 2.4MUI Iny. F. Amp. X1 (laboratorio Richet) $ 59.43

BETA LACTAMICOS

Meropenem 1000mg F. Amp. $247.51

R.F.D.
Inhiben la sntesis de protenas por unin al sitio P en la subunidad 50S del ribosoma bacteriano. Bloqueando as la tras locacin del peptidil-ARNt. Es bacteriosttico o bactericida, dependiendo de la especie bacteriana, del tamao del inoculo, la fase de crecimiento y concentracin que alcance el atb en el lugar de infeccin.

R.F.C.
V.A.: Eritromicina IV u Oral. El resto VO. MTB: citocromo P-450. E: bilis, MF, 15% Orina.

TOXICIDAD
Escasa. Eritro: dolor abdominal, intenso, nauseas, vmitos y/o diarrea. Tromboflevitis si se la administra rpidamente. Prolongacin del intervalo QT. Reaccin alrgica, colestasis heptica.

DISPENSACION
Ampollas Comprimidos Gotas oftlmicas Ungento Suspensin Oral

$
Azitromicina RICHET 500mg Blst. Comp. x 6 $52.90

MACROLIDOS
(Alt. En alrgicos a peni.)

Eritromicina ATLAS oft. Gotas estriles x 5ml $71.17

R.F.D.
Accin bactericida concentracin dependiente (a > concentracin, mayor efecto bactericida). La estreptomicina acta en la subunidad 30S siendo necesaria la presencia de la protena 12 para que la droga se una. Provocan alteracin de la membrana y del metabolismo y respiracin celular. La asociacin con atb que inhiben la sntesis de la pared (b-lact. O glucopeptidos) produce efecto sinrgico.

R.F.C.
V.A.: IM, IV. Oral (ampolla) para esterilizacin intestinal previa ciruga colorrectal. MTB y E: no son mtb, siendo eliminados por filtracin glomerular en forma activa.

TOXICIDAD

DISPENSACION

$
Tobramicina ATLAS 0.03% Oft. Sol. Estril x 5ml $32.17 Gentamicina RICHET 80mg Iny. F. Amp. X 2 x 2ml $ 19.73. Estreptomicina RICHET 1gr. Iny. Sol. F. Amp. X 1 $19.75. Gotabiotic F POEN (tobramicina + dexametasona) Colir. X 5ml $52.50

AMINOGLU COSIDOS

Ototoxicidad, Ampollas toxicidad renal y Gotas oftlmicas bloqueo Crema neuromuscular. A nivel fetal pueden provocar ototoxicidad o nefrotoxicidad, por lo que el uso en embarazadas queda restringido a infecciones graves que no responden a otros atb, o hipersensibilidad a otros atb.

R.F.D.
Bactericida, penetran en la bacteria a travs de las porinas, adentro actan inhibiendo una enzima que prepara el ADN para la transcripcin, la ADN-girasa, y es la responsable del enrollamiento de las bandas de ADN. Disminuye la actividad bactericida si previamente se ha inhibido la sntesis de protenas en las bacterias.

R.F.C.
V.A.: Quinolonas de 1 G buena absorcin oral (ac. Nalidixico) y fluoradas. Atraviesan placenta y concentran en lquido amnitico. Se eliminan por leche, por lo que deben evitarse durante la lactancia. E: por orina sin modificar. Ciprofloxacina y norfloxacino se eliminan parcialmente por mtb heptico y por el rin.

TOXICIDAD
Leve, molestias GI alteraciones hematolgicas (depresin medular), alteracin de la funcin heptica, prolongacin del espacio QT, cristaluria, alteraciones neurolgicas, prurito, urticaria.

DISPENSACION
Gotas oftlmicas Comprimidos Ampollas Suspen.

$
Ciprofloxacina DORF 0,3% Oft. Fco. Got. Sol. Sterile x 5ml $56, 41. Norfloxacina RICHET 400mg Comp. x 10 $38.06. Gatifloxacina POEN Colirio x 5ml $62.22. Gatidex POEN (Gatiflox + Dexamet) Col. X 5ml 112.37.

QUINOLONAS

R.F.D.
Ingresan a la clula por difusin pasiva, y se enlazan al receptor intracelular formando un complejo esteroide receptor producindose un cabio conformacional (transformacin) con la perdida de HSP90. El complejo dmero interacta con la secuencia de ADN en la regin regulatoria de genes (elementos que responden a GCC). Acciones Farmacolgicas: Mtb de los HC, Proteico, lipidico, de H2O y electrolitos Accin sobre aparato CV, sobre la hematopoyesis y clulas sanguneas Accin antiinflamatoria Etc

R.F.C.

TOXICIDAD

DISPENSACION
Ampollas Cremas Gotas (Oftalmicas y Orales) Inhalatorio (Puff)

$
Dexameta sona FABRA 8mg Amp. X 1 x 2ml $18.96 Dexameta sona RICHET 8mg Iny. Amp. X 1 x 2ml c/Jer. $21.96

V.A.: Oral-Parenteral(1) Dermatologicos Tpica (2) Inhalatoria (3) e Oculares Intrarticular (4) Renales CV MTB y E: GI biotransformacion Sist. Inmune heptica (se reducen las Genitourinarios cetonas de C3 y C20) Oseo-muscular dando hidroderivados Neuropsiquiatri inactivos (no el cos deflazacort). Endocrinos El 25-60% del inhalado alcanza el tracto resp. El resto se deglute y se transforma en hgado.

GCC

La aplicacin cutarea tiene escasa absorcin, forman depsitos en la piel, Igualmente pueden alterar el eje HHA.
Intraarticular: son de deposito y con poca absorcin sistmica.

(1)Hidrocortisona- Prednisolona (prodroga Prednisona)- Metilprednisona (prodroga, mtb activo: Metilprednisolona)- Deflazacort (prodroga, mtb activo: Desacetil deflazacort)- Triamcinolona- DexametasonaBetametasona. (2)Clobetasol- Esteres de betametasonaDiflorasona- Halcinonida. (3)Beclometasona- Budesonide- Fluticasona. (4)Esteres de triamcinolona- Esteres de betametasona.

Tratamiento: Se le indica al paciente Tobramicina en gotas (Tobramicina ATLAS $32.17). Gotas cada una hora en ambos ojos, hasta el momento de acostarse. Se lo cita para nuevo control a las 48hs Si mejor se agrega un atiinflamatorio (dexametasona) asociado al antibiotico (Gotabiotic-F POEN tobramicina + dexametasona) $52.50. Gotas cada 4hs hasta el momento de acostarse. Se lo cita a nuevo control a los 5 dias

Tambien se puede utilizar gatifloxacina en colirios cada 1 hora y a las 48hs agregar antiinflamatorio junto con el antibiotico por 5 dias Otra alternativa es ciprofloxacina en colirios cada 1 hora y a las 48hs agregar antiinflamatorio junto con el antibiotico por 5 dias

En el caso de que se acompaen de pseudomembranas, el tratamiento sera el mismo, pero las consultas ser cada 24hs, con la remocin de las membranas en cada consulta hasta la remision de las mismas. Si el paciente se presenta con un cuadro inflamatorio muy importante en la primera consulta, se recomienda la aplicacin de una inyeccin IM de dexametasona por nica vez y se comienza con el tratamiento previamente descripto.

La conjuntivitis bacteriana leve puede mejorar sin tratamiento con antibiticos No obstante, los antibiticos pueden ayudar a que la enfermedad dure menos y a disminuir la propagacin de la infeccin a otras personas Muchos antibiticos tpicos (en gotas) son eficaces para tratar la conjuntivitis bacteriana La infeccin debera desaparecer en un lapso de varios das Las lgrimas artificiales y las compresas fras se pueden usar para aliviar un poco la sequedad y la inflamacin

Lvese bien las manos con agua y jabn Revise la punta del gotero para cerciorarse de que no est astillada ni agrietada Evite que la punta del gotero entre en contacto con el ojo o con cualquier otra cosa Mientras inclina la cabeza hacia atrs, con el dedo ndice, jale hacia abajo el prpado inferior del ojo para formar un hueco. Con la otra mano, sostenga el gotero tan cerca del ojo como pueda, pero sin tocarlo Mientras mira hacia arriba, oprima suavemente el gotero para que caiga una sola gota en el hueco formado por el prpado inferior Cierre el ojo durante 2 a 3 minutos e incline la cabeza hacia abajo Coloque un dedo en el lagrimal y oprmalo con suavidad Use un pauelo desechable para secarse cualquier exceso de lquido de la cara Lvese las manos para eliminar cualquier exceso de medicamento

Muchas Gracias

You might also like