You are on page 1of 33

Taller del Ingeniero y la Sociedad Titular: Ing. C. Araujo de la torre.

Alumnos:

Por Que Eleg La Carrera de Ingeniera Civil?

Las razones mas comunes del por qu los alumnos eligieron la carrera de ingeniera civil son las siguientes:
CONCEPTOS 1.-POR GUSTO 2.-OPORTUNIDAD DE TRABAJO 3.- POR DINERO 4.- POR INFLUENCIA DE LA FAMILIA 5.- POR SER SOCIABLE CREATIVO 6.-PARA CAMBIAR LA MANERA DE CONSTRUIR 7.- POR VOCACION 8.- POR LOS ALCANCES QUE TIENEN LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES 9.- POR VANIDAD 10.- POR NO HABER MAS VOTOS 7 8 4 6 2 1 4 0 3 0 0.00% 8.33% 0.00% PORCENTAJE 19.44% 22.22% 11.11%

16.67%
5.56% 2.78% 11.11%

Grafica de Porcentajes
TABLA DE PORCENTAJES
11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

2.78% 8.33%

11.11%
2.78% 5.56% 16.67% 11.11% 22.22% 19.44%

oportunidad de trabajo

(opcin nmero 2) es el motivo por el

cual la mayora de los alumnos eligi estudiar la carrera de ingeniera civil, parece ser una opcin elegida por estudiantes bien informados. En los ltimos aos la demanda de ingenieros civiles a aumentado considerablemente segn el observatorio laboral mexicano (como se ve en la segunda lnea naranja).

Cabe mencionar sin embargo que la mayora de los puestos fueron ocupados por hombres en su mayora, solo el 17.8% fue ocupado por mujeres (como se ve en la primera barra de derecha a izquierda).

La edad en que mayor oportunidad tiene el ingeniero civil de encontrar trabajo est entre los 25 y 34 aos de edad

Los ingenieros civiles sostuvieron aproximadamente 237,000 empleos en el 2004. Casi la mitad trabaj para firmas de arquitectos, ingenieros, y servicios relacionados. La mayora de ellos traen ideas de diseos para nuevos proyectos de construccin. Casi un tercio estaba en algn nivel de gobierno. El resto trabaj en la industria de construccin.

Se espera que los empleos de ingeniero civil aumenten tan rpido como el promedio hasta el 2014. Ms ingenieros civiles sern necesarios para disear y construir cosas segn la poblacin vaya en crecimiento. Por ejemplo, ellos tendrn que fijar y sustituir edificios y caminos a medida que estos se hagan viejos, inseguros, y desgastados. Habrn algunos puestos vacantes para sustituir los que van a otros empleos o abandonan la mano de obra. Adems segn el observatorio laboral mexicano, la ingeniera civil es la sptima carrera mejor pagada; Un sueldo de 12,488 pesos mensuales en promedio ganan los profesionistas en Ingeniera Civil y de la Construccin.

Actividades que realiza el Estudiante de Ingeniera Civil del ITCV

El estudiante de ingeniera civil del ITCV realiza actividades escolares, deportivas, altruistas entre otras; que dan un ambiente de unin e interaccin a la carrera.

Clases

Excelente relacin con los ingenieros

Tensor de varillas

Practicas

Teodolito

Prueba de cilindros

Canal para practicas de hidrulica

Carga distribuida en vigas Carga puntual en vigas

Canal diseado y construido por alumnos

Estructura diseada y construida por alumnos

Armado diseado por alumnos

Practicas de abastecimiento en la Peita

Practicas de geologa en los troncones

Torneo de Futbol

Participacin en torneo de futbol rpido

Exmenes

Da de la Santa Cruz

Convivio

Reyna chusca

Semana de Ingeniera Civil

Exposiciones

Exposicin de Maquinaria

Actividades a Beneficio del ITCV

Actividades Altruistas

Otras Actividades

Participacin de la carrera en cursos de otras instituciones

convivios

Graduaciones

Visin del Estudiante en los prximos tres aos

Como prximos egresados de la carrera de ingeniera civil tenemos la necesidad de planear los siguientes 3 aos para que de esta manera pueda superarse cualquier imprevisto. 1.- Tener un buen nivel de ingles.- Antes que nada es indispensable tener un nivel de ingles tal que nos permita titularnos y aspirar a una maestra

Acciones.- Tomar un curso de ingles completo cuya duracin sea mximo de un ao.

2.- titularse.- La mas importante de una carrera para poder ejercerla es el titulo Acciones.-Titularse por la opcin de residencias, esto implica buscar principalmente trabajo de campo y un buen proyecto apto para convertirse en el medio de titulacin; de no ser as, se elegir la opcin de examen global con una preparacin de 4 meses durante la realizacin de las practicas profesionales

3.- Maestra.- una maestra es muy importante nos hace mas competentes y nos brinda mas oportunidades de trabajo

Acciones.-Solicitar una beca CONACYT para estudiar una maestra en una buena universidad con una categora y prestigio mayor que nuestra institucin; en una especialidad que mejor se adapte a nuestras aptitudes y actitudes.

4.- Empresa.- La mejor manera de sostenerse econmicamente es por medio de una empresa propia

Acciones.- En los prximos tres aos planear un proyecto bien estructurado, antes que nada definir el tipo de empresa, los servicios que brindara y los recursos con los que se puede contar para iniciarla.

Participacin familiar

La participacin familiar en nuestra bsqueda por cumplir todos nuestros objetivos en este lapso de 3 aos en la mayora de los casos es de suma importancia.

Apoyo Econmico:
El soporte familiar es uno de los elementos de mayor importancia, que Parece influir sobre las variables del rendimiento acadmico. Este tipo de soporte contempla una dimensin material, de disponibilidad de recursos que la familia nos brinda como estudiantes. Trabajar para obtener recursos suficientes es algo difcil por los horarios de escuela, proyectos, tareas y exmenes. Es en estas condiciones donde nuestra familia nos brinda el apoyo econmico para solventar gastos de material, transporte, alimentacin, cursos y otros gastos inherentes a las actividades escolares.

En el 2001 el 28% de los jvenes del pas dejaron los estudios universitarios por falta de recursos.
Velzquez Suarez Carlos Alberto , tesis de La Transaccin de la vida universitaria. (en lnea) http://www.enduc.org.ar/enduc4/trabajos/t064-c36.pdf

Apoyo moral:
El rendimiento escolar y el logro de objetivos muchas veces tambin depende del contexto en el que se desarrolle la familia y el estudiante, porque es importante la percepcin que los jvenes tengan acerca de la valoracin positiva o negativa de su familia hacia ellos, su percepcin del apoyo que aqulla les presta, la percepcin de los padres de sus expectativas futuras, su comunicacin con los estudiantes y su preocupacin por ellos.
La actitud que nuestros padres nos transmiten influye de manera importante en el planteamiento de nuestro futuro. Si nuestra familia nos transmite una actitud positiva y ganadora, esto nos alentara a persistir asta alcanzar nuestras metas. la influencia familiar es importante en cuanto a los aspectos de motivacin y ambiente. El ambiente familiar que propicia la comunicacin, el afecto, la motivacin, el manejo de la autoridad y una valoracin del estudio y sacrificio nuestro permite nuestro mximo y mejor desempeo. Por el contrario, un ambiente de disputas, reclamos, recriminaciones y devaluacin del estudio y sacrificio limita el espacio, tiempo y calidad de las actividades escolares

Quien cuenta con la motivacin de sus padres se siente mas auto eficaz, se esfuerza y usa estrategias cognitivas para resolver problemas de manera mas efectiva que quienes no cuentan con ello (Printich 2002) El anlisis de los estudios realizados durante quince aos sobre el papel de los padres y madres en las escuelas pblicas de los Estados Unidos, permite concluir que la participacin de ellos(as) incrementa la motivacin de los estudiantes de nivel elemental a preparatoria: los alumnos se interesan ms por aprender, se esfuerzan ms, muestran mayor atencin y concentracin y experimentan satisfaccin en su trabajo escolar; asimismo, tienen percepciones de competencia, de control y mayor autorregulacin (Holbein, 2005).

Conclusiones:
Este ensayo nos permiti interactuar, intercambiar ideas y tener una comunicacin asertiva. Nos dimos cuenta de que la mayora tenamos ideas en comn pero tambin llegamos a acuerdos en aquellas ideas en que diferimos. Nuestro mtodo de trabajo no solo se vaso en criterios personales, investigamos algunos datos estadsticos, incluso teoras psicolgicas para darle un enfoque mas objetivo a nuestra presentacin. Tratamos de hacer un contenido interesante , las actividades de la carrera las mostramos en fotos para hacerlas mas graficas y, al ser haberes muy variadas elegimos las mas comunes e importantes. Nos ayudo a pensar mas en nuestro futuro , analizarlo, llegar a conclusiones y esforzarnos para que sea un futuro con su mejor versin.

You might also like