You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SAN LUIS POTOS CAMPUS HUASTECA

ABRIL DEL 2012

El peritoneo es una membrana serosa formada por tejido conjuntivo tapizado por una capa de clulas que es lo que se conoce como mesotelio La membrana peritoneal cubre la cara interna de la pared abdominal y es lo que se llama peritoneo parietal. Igualmente recubre a los rganos del interior de la cavidad abdominal: mesenterio, intestinos, hgado y bazo dando lugar al peritoneo visceral.

En el peritoneo vamos a encontrar cuatro componentes de gran inters para el desarrollo de la dilisis peritoneal: mesotelio, intersticio, capilares y linfticos.

Es la capa celular que recubre a la membrana peritoneal. Es una monocapa de clulas mononucleares de aspecto poligonal y con espculas hacia la cavidad peritoneal.

capa de tejido conjuntivo que se encuentra por debajo del mesotelio

Est compuesto por clulas y fibras en el seno de una sustancia amorfa. La clula principal del intersticio es el fibroblasto, aunque tambin hay mastocitos y algunos monocitos y macrfagos
Capacidad absorbente de los linfticos en Dilisis Peritoneal Ambulatoria Continua es de 1 litro al da

constituyen el compartimiento sanguneo desde el que se van a intercambiar agua y solutos con el lquido dializante infundido en la cavidad abdominal.
La pared del capilar permite el trasporte de agua y solutos en su camino hacia el lquido dializante y a la inversa desde la cavidad peritoneal hasta la sangre.

cumplen

el papel de drenar, absorber, agua y protenas e incluso clulas, impidiendo el edema del intersticio. Adems tambin absorben el lquido peritoneal siendo una defensa contra la ascitis incluso contra la provocada durante la dilisis peritoneal.

CARACTERISTICAS MACROSCPICAS

contiene de 75 a 100 ml de liquido claro de color pajizo facilita la lubricacion de la membrana.

En las ascitis se acumula liquido dentro de la cavidad peritoneal que puede presentar, segun la causa, diversos aspectos.

En

la peritonitis infecciosa presenta un aspecto turbio o purulento. Puede ser hemorragico en neoplasias, tuberculosis, pancreatitis y traumatismos. En la obstruccion linfatica por trauma, neoplasias, tuberculosis, filariasis y anormalidades congenitas es quiloso.

Caractersticas Qumicas
Pobre en protenas (< 2 g/dl). El contenido en proteinas del liquido ascitico es un criterio fundamental a la hora de clasificarlo como trasudado o exudado. Los trasudados se deben a la salida de liquido desde los sinusoides hepticos y los capilares intestinales al espacio peritoneal, por lo tanto son ultrafiltrados del plasma y su contenido en protenas suele ser relativamente bajo (< 3 g/dl en el 80 % de los casos).

Los exudados se producen por el propio peritoneo y su contenido en protenas suele superar los 3 g/dl. Un gradiente superior a 1,1 g/dL es indicativo de trasudado, especialmente de ascitis cirrtica, por debajo de este lmite indica exudado. En los trasudados secundarios a sndrome de Budd-Chiari, el gradiente puede ser inferior a 1,1 g/dL debido a que el lquido asctico es ms rico en SBC: hipertensin portal resultante de la obstruccin protenas que en la cirrosis.

parcial o completa de las venas suprahepticas o del segmento supraheptico de la vena cava inferior por trombosis, tumor o tejido membranoso. se caracteriza por dolor abdominal, ascitis y hepatomegalia.

ENZIMA Colinesterasa

IMPORTANCIA CLNICA Desciende en los trastornos hepticos, llegando a un nivel inferior a 600 UI/L y se incrementa en la tuberculosis o en caso de neoplasias. Se halla elevada en los exudados ascticos (>200 UI/L). En derrames neoplsicos y de forma leve en los inflamatorios. Sus cinco isoenzimas aumentan en la ascitis maligna, siendo la LDH-2 la de mayor especificidad diagnstica.

LDH

Fosfatasa alcalina
Amilasa y lipasa

Se observa en derrames asociados a cncer ovrico.


La elevacin de ambas es consecuencia segura de la presencia de un proceso pancretico (pancreatitis, tumores y traumatismos). El incremento aislado de la primera sugiere otros procesos extrapancreticos, fundamentalmente tumorales (neoplasias ginecolgicas, quiste ovrico, carcinoma pulmonar, etc.). Es til para el diagnstico de peritonitis tuberculosa, en la que aumenta por encima de 43 UI.

Adenosn desaminasa

Paralela a la concentracin proteica, presentando los trasudados valores inferiores a 1,016.

En individuos sanos es superior a 7.35 en derrames hemticos y en el exudado de la cirrosis heptica.

<

en las peritonitis espontaneas (p.e. cirrosis), como en las secundarias. En la carcinomatosis peritoneal y en la peritonitis tuberculosa. El gradiente del pH entre la sangre arterial y el liquido asctico, adquiere valor diagnostico cuando es superior a 0,10.

Su incremento ocasiona la ascitis quilosa, que es secundaria a obstruccin linftica de cualquier etiologa, que en la actualidad suele ser un linfoma. Tienen una alta concentracin en triglicridos y baja en colesterol

Suele ser inferior a 25 mg/dL y se eleva en las mismas situaciones en las que desciende el pH. Tambin es til el gradiente sangre/ascitis cuando supera los 15 mg/dL.

Elementos celulares

Valores normales 250/L


> 250/L peritonitis bacteriana

Normalmente, en ausencia de infeccin, los leucocitos no superan los 300/l y predominan los linfocitos, siendo la proporcin de polimorfonucleares inferior al 25 %.

Predominan en la tuberculosis, superando el 70 %. Pueden tambin verse incrementados en las neoplasias.

Pueden aumentar sobre todo en procesos extraperitoneales como en la insuficiencia cardiaca congestiva o el sndrome nefrotico.

Muchas enfermedades como son las neoplasias, la insuficiencia cardiaca congestiva y la peritonitis tuberculosa, pueden presentarlos elevados. Mala puncin.

Si se sospecha peritonitis tuberculosa se deben realizar cultivos en medios especificos e investigar la presencia de ADN micobacteriano, ya que la tincion de Ziehl-Neelsen raras veces es positiva.

44 aos Con insuficiencia renal crnica


Sin episodios previos de peritonitis bacteriana

Tratamiento:
con furosemida 160 mg/da, olmesartn 40 mg/da, ramipril 10 mg/da, nifedipino oros 60 mg/da, bisoprolol 10 mg/da, doxazosina 16 mg/da, carbonato clcico 3 g/da, carbonato de lantano 1.500 mg/da, rosuvastatina 5 mg/da, cido acetilsaliclico (AAS) 100 mg, Nepro y aranesp 60 g/quincenal.

Cambio de medicamento 2 das antes por:

Manidipino

Ante la sospecha de quiloperitoneo secundario a la toma de manidipino, se suspende dicho frmaco y se realiza nuevo control en 24 horas, constatndose LP claro y ausencia de triglicridos en l. Dada la hipertensin severa mantenida de la paciente, se aade aliskiren a dosis de 300 mg/da y se reintroduce el nifedipino oros a dosis de 30 mg/da.

Por tanto, podemos concluir que el aspecto lechoso del LP en nuestra paciente estaba relacionado con la introduccin de manidipino, puesto que tras su retirada se normalizan tanto el aspecto como la cifra de triglicridos del LP. Sin embargo, a pesar de haber estado previamente en tratamiento con nifedipino, en ningn momento present dichos cambios, lo que a su vez coincide con los resultados obtenidos en los estudios anteriormente citados

You might also like