You are on page 1of 8

FIGURAS CONTEMPORANES DEL MAESTRO EN AMERICA LATINA

Alberto Martnez Boom y Alejandro lvarez Gallego (Compiladores) Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio (Bogot, Colombia) Grupo de Historia de la Prctica Pedaggica Ao de edicin: 2010 Coleccin: Pedagoga e historia
Autores:

ALBERTO MARTINEZ BOOM


Doctor en Filosofa y Ciencias

de la Educacin UNED, Madrid, 2002 Tesis Doctoral, Tendencias de la Educacin en Amrica Latina a Finales del Milenio. De la escuela expansiva a la escuela competitiva Mencin Sobresaliente Cum Laude. Maestra en Investigacin Socio Educativa, Universidad Pedaggica Nacional 1982.

En este momento sus intereses

investigativos se centran en hacer una reconstruccin histrica del saber pedaggico y el surgimiento de la escuela pblica en Colombia, haciendo un examen de la escuela pblica -en relacin con la configuracin del Estado moderno-, vista como la institucin que soporta el saber pedaggico, de los maestros como sujetos que ponen en circulacin dicho saber y del nio como objeto en torno al cual se configura y se define una forma especfica de conocimiento.

Introduccin:

Las pginas recopiladas en este libro proceden de diversas fuentes. Su arte narrativo es plural. Convergen en el deseo de conmemorar los 30 aos de vigencia intelectual del Grupo de Historia de las Prcticas Pedaggicas. Los autores piensan que existe un valor perdurable en el grupo que merece una observacin elemental, la hermosa sospecha de que una sabidura de los problemas se funda no slo sobre un pensamiento o sobre una idea sino, mucho mejor, sobre sus prcticas histricas.

Es el oficio una profesin? Cul es el saber que les pertenece? Cunta autonoma tienen? Cul es su relacin con el Estado, con la comunidad, con la sociedad, con la poltica? qu rgimen de verdad los gobierna? Qu estatuto legal los vigila? Quin nombra sus palabras? Qu secretos guardan?

Cmo resisten a los discursos hegemnicos? Cmo crean y como inventan la realidad? Cules son sus rostros, sus formas corporales, sus relaciones con el deseo? Cmo ejercen su individualidad y como funcionan en colectivo ? Cul es el tejido que los une al corpus social?

El libro est organizado en cuatro trayectos, que se conectan, que se comunican en su ritmo interior. El primer segmento aborda al maestro de modo contemporneo pero no lo hace desde el lenguaje generalizado de los desafos o de los retos a muerte que parecen prefigurar, en el lenguaje comn, su horizonte estratgico. El segundo trayecto articula en un campo ampliado cierto anlisis comparado de esa regulacin social llamada profesionalizacin. El tercer recorrido agrupa trabajos que piensan el escenario de la formacin de maestros. Por ltimo, un trayecto que seala de modo decisivo las apuestas que el maestro como sujeto poltico y social intenta ms all de lo convencional, es decir, separadas tanto del gremialismo como del Estado y que constituyen un gesto de afirmacin.

Trayecto 1 Del maestro contemporneo Ejercer autoridad, transmitir la autoridad. Apuntes sobre el problema de la autoridad docente en la escuela Gabriela Diker

El maestro, el docente y el formador Humberto Quiceno Castrilln


Formar: saber, ignorar, re-conocer Graciela Frigerio La configuracin del maestro: la dilucin de un rostro Alberto Martnez Boom

You might also like