You are on page 1of 40

IMPERIO ROMANO

TALLER DE DISEO URBANO

Presenta: Julio Csar Gmez Rangel

IMPERIO ROMANO
(27 A.C. - 476 D.C.) Etapa de la civilizacin romana posterior a la Repblica romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrtica. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansin de su capital: Roma, que extendi su control en torno al mar Mediterrneo. Su superficie mxima estimada sera de unos 6,5 millones de km.

PLANO HIPODMICO
Hipdamo de Mileto divide el terreno de la ciudad en lneas verticales y horizontales, cuyo cruce tiene como resultado la parcelacin en insulae cuadrangulares de la ciudad. Dichas "manzanas" si bien son iguales entre s dentro de un mismo barrio, pueden variar no obstante de un barrio a otro, as como en su orientacin. Con estos precedentes afrontan los romanos su "planificacin urbanstica", aunque como con casi todo lo que heredan de Grecia, imprimindole su propio sello.

CAMPAMENTOS MILITARES ROMANOS


Los campamentos contaban con: MURO PERIMETRAL: con las esquinas redondeadas, con puertas en el centro de cada uno de los lados y en algunas ocasiones torres de vigilancia. En el centro donde se cruzaban las dos calles principales se levantaba la tienda del general o Praetorium, junto a esta tienda haba un pequeo foro y al otro lado el Questorium o sede la intendencia. La va Principalis divida el campamento en dos secciones, una destinada a los mandos y la otra al grueso del ejrcito. En los campamentos se dispona de salas de ejercicios, almacenes, un hospital y termas.

URBANISMO ROMANO
Siguiendo el esquema fsico e ideolgico de un campamento romano: 2 puertas principales se comunican mediante el cardo, que atraviesa la ciudad de sur a norte y al que acompaan una serie de cardines paralelos; otras dos puertas se comunican a travs del decumanus maximus o calle principal en sentido este-oeste, a sta acompaan una serie de decumanus paralelos. Las intersecciones de cardo y cardines con decumanus maximus y decumanus dejan la ciudad parcelada en insulae cuadrangulares, en este caso y a diferencia de lo sucedido en Grecia, todas iguales entre s.

EL MODELO ROMANO DE CIUDAD


El diseo urbano de las ciudades romanas sigue unas pautas necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios pblicos y militares. Bsicamente, la ciudad romana est compuesta por : MURALLA ACUEDUCTO ARCO DE TRUNFO FORO TEMPLO TEATRO ANFITEATRO CIRCO TERMAS VIVIENDAS: -DOMUS, INSULAS Y VILLAS.

LINEAS FORTIFICADAS / MURALLAS


La defensa de las ciudades ha sido uno de los principales asuntos con que las distintas culturas se enfrentaban para asegurar el porvenir, no solo de sus habitantes y pertenencias, sino tambin de su cultura y forma de vida.

Los romanos fueron los que perfeccionaron los distintos mtodos de defensa mediante murallas.
En Espaa hay mltiples ejemplos, casi todos de los primeros aos de dominacin -S.I y S.II a.C.- y muchos de ellos restaurados o remodelados, que atestiguan la importancia que estas edificaciones tenan en el mundo romano.

LINEAS FORTIFICADAS / MURALLAS


Por lo general, consistan en dos paramentos paralelos de sillera -opus quadratum- de tamao variable, y entre ellos un relleno de mortero, piedras e incluso de hormign romano.

LINEAS FORTIFICADAS / MURALLAS


El elemento esencial en todas las lneas es una va abierta para permitir el paso de los ejrcitos. A lo largo de su las asentamientos militares: campamentos (castra), fortificaciones pequeas o castella, plazas fortificadas , etc.

LINEAS FORTIFICADAS / MURALLAS

ACUEDUCTO
Los acueductos constituyen otra obra de ingeniera significativa. Aunque ya existan, es Roma quien sistematiza su construccin.
El primer acueducto romano que transportaba el agua sobre la superficie del suelo fue el Aqua Marcia, en Roma; tena una longitud de 90 km construido en el ao 144 a.C. El uso del agua est reservado a los servicios pblicos y slo el sobrante de las fuentes se destina a particulares. En el recorrido y la llegada de los acueductos hay depsitos de decantacin (piscina limariae) donde el agua deposita sus impurezas; de all pasan a los castella o tanques de distribucin.

ACUEDUCTO
El paso de los cursos de agua exige tambin la construccin de numerosos puentes, de los cuales en la actualidad se encuentran muchos que todava estn en funcionamiento. El acueducto de Segovia es un ejemplo de precisin matemtica, con arquera en dos pisos de diferente altura y un ritmo preciso . Tiene 728 m de largo y 30 de altura. El acueducto de Pont-du-Gard en Provenza, semejante al acueducto de Segovia, pero aqu cumple la doble funcin de puente y acueducto.

ACUEDUCTO

ARCO DEL TRIUNFO


Un arco de triunfo es un monumento construido para conmemorar una victoria militar, aunque en realidad se us para festejar a un gobernante.
Los primeros arcos de triunfo fueron levantados por los romanos y cada uno estaba dedicado a un general victorioso. El arco de triunfo clsico es una estructura autnoma, bastante separada de las puertas o murallas de la ciudad.

ARCO DEL TRIUNFO


En su forma ms simple, un arco de triunfo consiste en dos pilastras macizas unidas por un arco, rematadas por una superestructura plana o tico en la que puede estar una estatua o inscripciones conmemorativas.
La estructura deba estar decorada con figuras aladas femeninas de la victoria (muy parecidas a ngeles), un par de los cuales tpicamente ocupan los tringulos curvados al lado de la parte superior de la curva del arco. Arcos de triunfo ms elaborados tienen otros arcos secundarios flanquendolo, tpicamente un par.

FORO ROMANO
La ciudad, de vital importancia para la civilizacin romana, tena como centro neurlgico el foro, claramente inspirado en el gora griega, que reuna la actividad poltica, econmica, administrativa, social y religiosa (integrada, a diferencia de la griega, en el contexto urbano), donde se construan los edificios ms fastuosos y relevantes. No existe ciudad romana, por insignificante que sea, que no tenga su foro. Las ciudades importantes tenan tambin teatros y anfiteatros ; y las mayores podan albergar circos.

FORO ROMANO
Una gran plaza porticada era el centro de una serie de edificios que la rodeaban, comunicndose as mediante ella. Templos de culto imperial, escuelas, baslicas, mercados e, incluso, las termas tenan acceso directo desde l. En casos concretos, hasta los edificios de espectculos -circos, teatros o anfiteatros- estaban comunicados con los foros, siendo estos el acceso de los grandes personajes a sus tribunas.

FORO ROMANO

Foro de Augusto Foro de Julio Csar

Foro Trajano

TEMPLO ROMANO
El templo romano, era un lugar de culto a los dioses en la Antigua Roma. Desde el estudio de la arquitectura romana se conoce que este tipo de templo fue originario de las ideas conjuntas entre los templos etrusco y griego con planta rectangular, a travs de los aos fue modificando su estructura que en su origen tena una base de templo etrusco y el prtico de columnas del templo griego.

TEMPLO ROMANO
Templo de Vesta es el claro ejemplo del inters de los romanos por los templos de planta circular. Suelen ser de pequeas dimensiones y no plantean problemas tcnicos, ya que su cubierta es de madera.

TEATRO ROMANO
Parten de la idea griega, pero en lugar de excavarlos en la ladera de un monte , los edifican. Ello les permite aprovechar un espacio que queda detrs de la cavea para galera y vomitoria que comunicaban con las distintas zonas. La orchestra ,a diferencia de los griegos, es mas pequea y de forma semicircular. La escena o teln de fondo es de gran magnificencia, con tres cuerpos adintelados .

TEATRO

TEATRO

ANFITEATRO ROMANO
Es una creacin romana que surge de la unin de dos teatros. Se utiliza para juegos navales, luchas de gladiadores, fieras. La arena es elptica y bajo ella se abren corredores que se utilizan para los juegos o batallas navales. La cavea est rodeada tambin, como en los teatros, de arqueras con superposicin de rdenes de abajo arriba : toscano, jnico, corintio.

ANFITEATRO ROMANO
Colisseo - Es un edificio de imponente grandiosidad, construido en poca de Vespasiano. Se sigue construyendo la frmula del Tabularium tres rdenes superpuestos con medias columnas adosadas. Mide 188x 156 m. Su altura es de 50 m y tena cabida para 50.000 espectadores. Se emple ladrillo, tufo y hormign. En las bvedas se utilizan arcos de refuerzo de trecho en trecho. Contaba con una red de corredores y vomitorios muy bien distribuidos.

CIRCO ROMANO
El circo romano es una de las instalaciones ldicas ms importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro forma la triloga de grandes instalaciones destinadas a divertir al pueblo. Inspirado en los hipdromos y estadios griegos, pero de medidas mucho mayores que estos, el circo romano destinado a carreras, espectculos y representaciones que conmemoraban los acontecimientos del Imperio.

CIRCO ROMANO
En el centro se levanta la spina adornada con esculturas, cuya funcin era dificultar el giro de los carros.

Destaca el Circus Maximus de Roma.

TERMAS
Las termas, construcciones de grandes proporciones destinadas al uso pblico. Eran baos distribuidos en piscinas calientes las ms pequeas; templadas por lo general, las ms amplias y centro del conjunto termal, y fras. Tambin disponan de vestuarios y edificios anexos con gimnasios y funciones ldicas. Su funcin, adems de la propia, los baos, era social, como centro de reuniones, negocios, y poltica como expresin de la grandeza de Roma ante la poblacin.

TERMAS
Por este motivo estos complejos eran grandiosos, no solo en tamao sino tambin en materiales de construccin y decoracin.
Por lo general, en planta tenan una estructura simtrica, con las mismas dependencias respecto a un eje.

TERMAS

VIVIENDA - DOMUS
El ciudadano adinerado encargaba casas amplias, cmodas, bien ventiladas e iluminadas, con todo tipo dependencias auxiliares: almacenes, baos, cisternas, retretes, jardines etc., calentadas en invierno mediante hipocaustos o estufas de lea. La vida domstica giraba en torno al atrium, especie de patio central abierto, amplio y luminoso. Desde l se acceda prcticamente a todas las dependencias de la casa: dormitorios, comedor , habitacin de recepcin, biblioteca, cocina y jardn (huerto rodeado de un prtico situado en el fondo del solar).

VIVIENDA - DOMUS
El atrium era "la sala de estar". Por su abertura central entraba el aire, la luz y el agua de lluvia, que se recoga en el estanque central para ser almacenada en cisternas subterrneas. Los suelos estaban pavimentados con mosaicos y las paredes decoradas con pinturas de temtica variada.

VIVIENDA - INSULA
La insula, ejemplo de casa urbana popular. Se puede decir que es el precursor de nuestros edificios de viviendas actuales. Para aprovechar el espacio de las ciudades, se proyectaron construcciones de hasta cuatro pisos. En la planta baja se abran tiendas -tabernae- y en los superiores, apartamentos de varios tamaos. Todos las estancias comunicaban con un patio central comunitario adornado con fuentes o jardines. Podemos interpretar un edificio de estas caractersticas en las riunas de Termancia.

VIVIENDA - VILLA
Las villae, edificaciones realizadas fuera de las ciudades, bien con el fin de gestionar una explotacin ganadera o agrcola -villae rustica-, o como lugar de descanso de personajes destacados -villae urbana-.

La villa de recreo dispona de todas las comodidades de la poca, adems de jardines y esplndidas vistas.
Las villas rsticas, adems de la residencia noble, dispona de caballerizas, bodegas, almacenes, huertos.

CALZADA ROMANA Y VIAS DE COMUNICACION


Las vas de comunicacin romanas, entendiendo el trmino en su sentido moderno, se dividen segn su localizacin, tamao y condiciones de uso:
Itinera: calles del centro de la ciudad donde slo se puede circular a pie.

Actus: calles con acceso a carros. A veces tambin fuera de la ciudad.


Viae: calles y caminos donde dos carros pueden cruzarse sin tocarse. Se encuentran tanto en la ciudad como fuera de ella.

CALZADA ROMANA Y VIAS DE COMUNICACION


Sobre una base de piedras dispuestas verticalmente (rudus) que le daban firmeza se aada una capa de gravilla y encima de sta se colocaban las piedras adoquinadas que constituan la parte exterior de la calzada (gremium). Su cuidada construccin ha permitido que perduren numerosas vas hasta nuestros das, a pesar del paso de los aos, del paso del tiempo y de los agentes meteorolgicos.

CALZADA ROMANA Y VIAS DE COMUNICACION

IMPERIO ROMANO - URBANISMO

IMPERIO ROMANO - URBANISMO

IMPERIO ROMANO - URBANISMO

You might also like