You are on page 1of 32

Obesidad

Nutricin
Dolly Acosta Juan Carlos Rodrguez

Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos trminos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable segn su estatura.

Desde 1980, la obesidad se a ms que doblado en todo el mundo. En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y ms aos) tenan sobrepeso. Dentro de este grupo, ms de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.

El 65% de la poblacin mundial vive en pases donde el sobrepeso y la obesidad se cobran ms vidas de personas que la insuficiencia ponderal. En 2010, alrededor de 43 millones de nios menores de cinco aos tenan sobrepeso.

El ndice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relacin entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definicin de la OMS es la siguiente: Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
El IMC proporciona la medida ms til del sobrepeso y la obesidad en la poblacin, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades.

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defuncin en el mundo. Cada ao fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Adems, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatas isqumicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cnceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Que causa el sobrepeso y la obesidad?


La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energtico entre caloras consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido: un aumento en la ingesta de alimentos hipercalricos que son ricos en grasa, sal y azcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y un descenso en la actividad fsica como resultado de la naturaleza cada vez ms sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanizacin.

La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero adems de estos mayores riesgos futuros, los nios obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensin, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicolgicos.

Obesidad infantil

Sndrome Metablico

El sndrome metablico es un conjunto de cuadros que darn como consecuencia una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.

El diagnostico de sndrome metablico se basa en la presencia de 3 o mas de estos 5 factores cardiovasculares: Hipertensin arterial Aumento de los niveles de azcar Niveles sanguneos elevados de triglicridos, un tipo de grasas Bajos niveles sanguneos de HDL, el colesterol bueno Exceso de grasa alrededor de la cintura

La causa puede ser resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que produce su cuerpo para ayudar a convertir el azcar proveniente de los alimentos en energa para el organismo. Si se tiene resistencia a la insulina, se acumula un exceso de azcar en la sangre, preparando el escenario para la aparicin de la enfermedad.

CAUSAS
Causas que se pueden controlar: 1. El sobre peso y la obesidad 2. Falta de actividad fsica 3. Resistencia a la insulina Causas que no se puede controlar: 1. Gentica 2. Envejecimiento

Condiciones extras
Exceso de triglicridos y otras grasas en el hgado Sndrome de ovario poliqustico ( una tendencia a desarrollar quistes en los ovarios) Piedras en la vescula Problemas respiratorios durante el sueno como el sndrome de apnea del sueo

Personas con un hermano, hermana, o padres con diabetes Personas con historia personal de diabetes Personas que utilizan medicinas que ayudan a ganar peso

Riesgos
El tener sndrome metablico incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas. El riesgo de enfermedad cardiaca puede ser dividido en riesgo a corto plazo (el riesgo de tener un infarto al corazn o morir de una enfermedad cardiaca en los siguientes 10 aos) y a largo plazo (el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca en algn momento de su vida)

Tratamiento
El principal tratamiento es el cambio del estilo de vida, dentro de estos tenemos: 1. Bajar peso 2. Incrementar la actividad fsica 3. Mejorar la dieta

En un plano secundario tratamiento utilizado para manejo de sntomas individuales: 1. Antihipertensivos 2. Para niveles altos de triglicridos 3. Niveles de azcar elevado

Objetivos del tratamiento


El mayor objetivo en el tratamiento del sndrome metablico es reducir el riesgo de que la persona sufra de enfermedad cardiaca. El segundo objetivo de tratamiento es prevenir el inicio de diabetes de tipo 2 (si no se ha desarrollado todava). Las complicaciones de la diabetes a largo plazo incluyen: enfermedad de los riones y del corazn, perdida de la visin y amputacin de las piernas o de los pies.

Prevencion
Vida saludables Peso adecuado, otras formas, tamao de la cintura y el ndice de masa corporal Actividad fsica

Honduras
El 47 por ciento de las mujeres en edad frtil tienen sobrepeso (IMC25.0) de las cuales el 19 por ciento presentan obesidad (ndice de masa corporal igual o mayor que 30). El sobrepeso se da en mayor proporcin en Coln y Corts con 53 por ciento y en Valle y Francisco Morazn con el 52 por ciento.

Los mayores porcentajes de obesidad se observan entre las mujeres de mayor edad (32 por ciento), en las residentes en el rea urbana (29 por ciento) y en el departamento de Coln. Los menores porcentajes de obesidad se encuentran entre las mujeres ms jvenes y en el departamento de Lempira con 18 por ciento.

Segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud, en Honduras el 39 por ciento de la poblacin mayor de 20 aos es obesa. De esta estadstica, el 26.3% corresponde a las mujeres y el 12.9% a los hombres. Los nios tambin estn padeciendo sobrepeso, el 5.8 por ciento de los infantes tienen obesidad.

El 99% de los pacientes obesos comen por ansiedad.

You might also like