You are on page 1of 13

LA POESA EN LA EDAD MEDIA (II): LA POESA NARRATIVA

Literatura Espaola 1Bachillerato Mara Pin Daz

QU ES LA POESA NARRATIVA?
La poesa narrativa engloba las composiciones escritas en verso en que se explica una historia. La poesa narrativa pertenece, por tanto, al gnero narrativo, no al lrico.

En la Edad Media, hablamos de dos tipos de poesa narrativa:


La poesa pica La poesa del Mester de Clereca

LA POESA PICA
La poesa pica es un gnero literario que forma parte del gnero narrativo. La poesa pica est formada por los cantares de gesta: composiciones en verso que nacen para ser cantadas (cantar) y que narran las hazaas de un hroe (gesta). Los juglares componen y cantan los cantares de gesta.

CARACTERSTICAS DE LA POESA
PICA Autor annimo Transmisin oral, que implica la existencia de mltiples variantes de un mismo poema. Mtrica irregular (v. entre 13-16 slabas) Riman todos los versos en asonante Tema: la recuperacin del honor. Uso el epteto pico y de frmulas para captar la atencin de los oyentes. Finalidad: entretener al pueblo y fomentar valores de unidad nacional.

OBRAS
Se han perdido muchos textos. Conservamos: - Cantar de Mo Cid - Cantar de los Infantes de Lara - Cantar de Roncesvalles - Cantar de las Modedades de Rodrigo

CANTAR DE MO CID
Autor: annimo. Manuscrito firmado por Per Abbat, ao 1207 Diversas hiptesis: Per Abbat, autor o copista?

Nos situamos en el reinado de Alfonso VI (Fernando I, Sancho II, doa Elvira, doa Urraca, Garca de Galicia). Falta el primer folio del cantar: quiz en l se explicaba la Jura de Santa Gadea (hecho histrico probablemente ficticio). Fragmento de la pelcula El Cid (Anthony Mann, 1961) en que se explica la Jura: http://www.youtube.com/watch?v=tz0mSeS-zYo&feature=relmfu

Estructura:

Cantar del destierro Cantar de las bodas Cantar de la afrenta de Corpes

Protagonista: el Cid

Personaje real (Rodrigo Daz de Vivar, el Cid Campeador) Campeador: el que conduce a la victoria; Cid: sayyid, mi seor. Muy humano: generoso, valiente, pero tambin prctico, sensible Rasgos de humor. Coincidencia hechos histricos. Gran realismo (influencia pica rabe). El autor intenta acercar el personaje al pueblo.

Tema: recuperacin del honor social y personal. Epteto pico: el Campeador contado, el de la luenga barba, id Ruy Daz el que en buen ora nasc, que en buen ora inx espada. El Cid es uno de los tres grandes personajes de nuestro imaginario, junto a don Juan y al Quijote. Para saber ms sobre el Poema de Mo Cid y su protagonista: http://www.youtube.com/watch?v=bqRE9wz34JE http://www.youtube.com/watch?v=o551Y1ZqMME

LA POESA DEL MESTER DE CLERECA

El Mester de Clereca es un grupo de autores cultos cuyas obras presentan una serie de caractersticas comunes.

CARACTERSTICAS DE LAS OBRAS DEL MESTER DE CLERECA


Autor conocido. Carcter culto. Mtrica regular: cuaderna va, estrofa de 4 versos alejandrinos (14 sl.), riman todos en consonante. Temas religiosos e histricos. Finalidad: moralizante y didctica.

AUTORES DEL MESTER

Autores fundamentales:

Gonzalo de Berceo, cuya obra fundamental es los Milagros de Nuestra Seora Arcipreste de Hita, que escribi el Libro de Buen Amor.

You might also like