You are on page 1of 112

Carrera: Licenciatura en Administracin Materia: Fundamentos de Investigacin Maestro: Ricardo Gmez K Trabajo de exposicin UNIDAD IV Integrantes del equipo

# 6: Maira Guadalupe Xool Keb Elizabeth Guadalupe Ceh Campos Sarita Moo Naal Silvia Marisol Cruz Martin Oscar Jess Duarte Ch Roberto Russel Prez Sosa Grado: 1 Grupo: B

En este tema se analiza el primer paso de la investigacin documental, describiendo los factores que se consideran en la eleccin del tema , adems se explica la importancia de tener los conocimientos necesarios para poder elegir el tema y delimitarlo.

Sin lugar a dudas a la hora de elegir un tema es muy necesario que como primer paso se tenga en cuenta que para elegir el tema de investigacin, conviene pensar en nuestros intereses e inquietudes.

La eleccin del tema corresponde necesariamente al alumno o investigador, quien lo presentara por escrito a la persona indicada por la universidad o centro docente, para su aceptacin.

En la eleccin del tema es necesario considerar factores de orden subjetivo y objetivo; los primeros hacen relacin a la persona que va a elaborar la investigacin, los segundos hacen relacin al tema escogido.

Inters por el tema


Capacidad para el desarrollo

Orden subjetivo

Tiempo Recursos necesarios

Factores a tener en cuenta en la eleccin del tema

Disponibilidad del recurso Permite un diseo?

Es de inters?
Orden objetivo

Presenta utilidad? Presenta un nuevo enfoque?

A menudo el sujeto se topa con el problema de no sentirse identificado con el tema que ha de abordar en su investigacin. Esto es comn cuando no se tiene el inters y/o en ocasiones los conocimientos necesarios para darle un valor al proyecto. Al sentirse identificado lograr un ambiente de trabajo ms cmodo que aliente un mejor desarrollo del proyecto en cuestin.

El tema debe ser escogido a partir de la realidad y como tema debe derivar problemas investigables. Su caracterstica es la de ser un factor dentro de una problemtica.

Lo ideal sera que cualquier investigacin lograra todos los niveles, pero existen limitaciones que lo impiden. Una limitacin identifica posibles debilidades del estudio.
Al inicio de una investigacin es preferible que el investigador se proponga metas sencillas. Otra limitante es el tiempo disponible para la realizacin del trabajo de investigacin y lo accesible del material informativo.

DELIMITACIONES Una delimitacin identifica los limites, o alcance especfico, de un estudio. Una vez realizada la primera lectura de los materiales es ms sencillo proceder a la delimitacin del tema central o unificador que recorre todo el trabajo Es preferible escoger un solo aspecto del problema investigado y estudiarlo a fondo que intentar cubrir un rea demasiado extensa y no poder centrarse en ningn aspecto concreto

Si se pretende que la investigacin sea poco extensa, tambin el tema debe ser de extensin limitada, por ms que todo tema este naturalmente ligado a otros y no se le pueda estudiar aislado.
permitir que el investigador recorra las nociones indispensables para su mejor comprensin

Tema pequeo y de estructura interior sencilla

Lo primero es tener en claro el campo en el que se realizar la investigacin: Sociologa ecologa Lingstica etc.

Una vez establecido el campo, se precisar el objeto de estudio, teniendo cuidado de ubicarlo en un lugar y en un tiempo.

Ejemplo: El desequilibrio ecolgico que se est produciendo en la ciudad de Mxico por el uso indiscriminado de insecticidas en los ltimos diez aos, 1979-1989.
En las delimitaciones se debe explicar lo que se est haciendo y porqu.

La delimitacin precisa del tema permite al investigador una mejor inversin de tiempo y un mayor aprovechamiento del trabajo.

Objetivos de la investigacin

Un objetivo bien formulado es aquel que logra comunicar lo que intenta realizar el investigador Los objetivos de la investigacin tienen como finalidad sealar a lo que se aspira y deben expresarse con claridad, ya que son las guas de estudio.

Todo trabajo de investigacin es evaluado por el logro de los objetivos de la investigacin.

El objetivo de una investigacin es lo que se ha de demostrar a partir de un problema o de la hiptesis propuesta, lo cual nos permite formular objetivos generales y especficos.

Objetivo general
Consiste

en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigacin; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigacin a realizar.
Objetivo general = Resultados

Es conveniente tener en cuenta que detrs de cada objetivo general debe haber un problema al cual trata de presentarse alternativas de solucin a partir de su enunciado. Objetivo general puede enunciar varios resultados a lograr, lo importante es que su enunciado pueda ser diferenciado dentro del contexto total del enunciado del objetivo general.

Objetivos especficos

Los objetivos generales dan origen a objetivos especficos que son los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dichos objetivos. Los objetivos especficos se van realizando en cada una de las etapas de la investigacin Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados.

La suma de los objetivos especficos es igual al objetivo general y a los resultados esperados de la investigacin. Son los objetivos especficos los que se investigan y no el objetivo general, ya que este se logra como resultado.

CONCLUSIN

Considerar factores objetivos y subjetivos en la eleccin del tema Es necesario estar identificado con el tema La delimitacin del tema ayuda a ahorrar tiempo Los Objetivos de la investigacin son los resultados que se quieren alcanzar

TEMA: 4.1.3. Localizacin de fuentes de informacin. Escritos: textos, publicaciones peridicas (revistas, peridicos, folletos, etc.) Audiovisuales: audio cassetes, video cassetes, CD, DVD, etc. Otros.

INTRODUCCIN

En esta exposicin encontraras las fuentes de informacin que son de gran utilidad para realizar una investigacin documental bien definida, clara y precisa, pero tambin debes tomar en cuenta que cada informacin que deseas realizar siempre debes hacer una bibliografa de los libros que utilices.

Existen diversas formas de localizar informacin para una investigacin documental, por ejemplo los libros, revistas, folletos, peridicos, etc.
Peridicos

Un peridico es una publicacin editada normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal funcin consiste en presentar noticias.
proporciona informacin y consejos a sus lectores y a veces incluye tiras cmicas, chistes y artculos literarios.

Su estilo es claro y conciso, y su contenido muy variado, pero siempre dividido en dos secciones generales, informacin y opinin El peridico ha sido crucial en difundir el crecimiento de la conciencia social y laboral, y ha sido un instrumento que a podido fungir como abogado de los pobres o de algunas causas oprimidas.

En

un peridico se debe tomar en cuenta lo siguiente:


El ttulo Subttulo del artculo, Nombres del (los) autor (es) Nombre del peridico, Seccin, pginas de donde se public Fecha en que se publico.

REVISTAS Las revistas son el medio grfico de mayor calidad desde el punto de vista tcnico Para muchos anunciantes las revistas son un soporte habitual debido a sus caractersticas:

Nivel de especializacin: hay distintos tipos de comprador de revistas e incluso de lector de revistas, pero cabe sealar en la mayora de los casos un punto en comn: eligen la publicacin por el tipo de informacin, por los contenidos que incluye. Las revistas suelen especializarse para interesar y mantener a un pblico que busca ampliar informacin sobre temas que le motivan.

Las revistas se pueden clasificar principalmente por criterios de orientacin (para pblico no especializado, tcnicas y de investigacin), temticos (actualidad, economa, moda, corazn, motor, informtica, decoracin), periodicidad (revistas semanales, mensuales o de otra periodicidad). En un revista se debe tomar en cuenta lo siguiente:

El ttulo Subtitulo del artculo, Nombres del (los) autor (es) Nombre de la revista Ao volumen Pgina donde comienza el artculo y pgina donde termina.

Existen otras fuentes de informacin las cuales son: los Audiovisuales, audio casetes, video casetes, CD y DVD son fuentes para la investigacin, de una forma ms detallada que puede ser de gran utilidad. Esta investigacin documental consiste primordialmente en la presentacin selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Adems, puede presentar la posible conexin de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. Su preparacin requiere que ste rena, interprete, evale y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara.

En se debe tomar en cuenta lo siguiente:


El ttulo Subttulo del video cassete, Documental filmado Nombres del (los) productor (es) y director (es). Nombre de la institucin o empresa productora Lugar y fecha de produccin.

OTROS

Existen otras fuentes de informacin las cuales son las siguientes:

Sitio web

Nombre del sitio ( direccin electrnica completa entre parntesis), fecha de consulta. Si es un documento en el cual hay autor se anota el nombre, tambin el lugar ( estado y pas) de ser posible. Titulo de la tesis, nombre (s) del (los) autor (es), escuela o facultad e institucin educativa donde se elaboro la tesis, fecha ( mes y ao) as como tambin ciudad, provincia y pas.

Tesis

Entrevistas realizadas a expertos

Nombre del entrevistado, nombre del entrevistador, fecha precisa en que se efectu la entrevista, medio atreves del cual se transcribi o difundi. Titulo, tema, direccin o lugar y forma en que se esta disponible ( transcripcin, cinta, archivo MP3, DVD, etc.)

Mi conclusin sobre este tema es que existe diversas fuentes de informacin en la cual son de gran utilidad ya que gracias a ellos nos pueden dar informacin sobre un tema que queremos exponer o investigar.

4.1.4 Diseo del esquema de trabajo

En este apartado hablare del diseo del esquema de trabajo, las cualidades del investigador, Qu es un esquema de trabajo? Y la presentacin del esquema.

Habilidad para relacionar ideas Capacidad de anlisis, reflexin y sntesis. Imaginacin Sentido de la realidad. Capacidad de la organizacin.

Es la ordenacin de las partes probables en que habr de dividirse el estudio o el trabajo, representa pues su estructura o esqueleto formal. El esquema es necesario porque permite: Determinar los objetivos reales de estudio Tener una gua permanente para recoger la informacin buscada sin salirse del tema propuesto.

Los riesgos se reducen considerablemente gracias al orden lgico de prioridades que se establece con el esquema de trabajo. La clasificacin en temas, subtemas y subsistemas propicia la organizacin del trabajo en captulos y secciones ms breves que llevaran a su vez los mismos encabezados del esquema.

El esquema podr organizarse de acuerdo con un plan cronolgico, temtico, por autores, por pocas, etc.; y redactarse mediante frases, oraciones o prrafos breves. Existen dos sistemas para representar grficamente el esquema; ambos indican las relaciones de coordinacin y dependencia entre las diversas partes del conjunto: Uno emplea nmeros romanos, letras maysculas, nmeros arbigos y letras minsculas. El otro emplea el sistema decimal

Hay dos tipos de relaciones: de coordinacin y de subordinacin. La coordinacin existe entre las secciones principales y entre las partes en que se divide cada una de ellas. Los elementos coordinados se organizan como si estuvieran enlazados por la conjuncin y. La subordinacin sirve para desglosar aspectos de la seccin principal, ya sea ejemplificndolos, especficamente.

Ejemplo 1: INCORRECTO Hitler y el nazismo I. Nazismo A. Antecedentes B. Ideologas 1. El estado nazi CORRECTO El nazismo I. Nazismo A. Antecedentes B. Ideologas II. El estado nazi

En conclusin para disear un esquema el investigador tiene que tener ciertas cualidades y debe tener creatividad para poderlo disear. Un esquema de trabajo debe de estar bien ordenado para que sea entendible.

4.1.5. TOMA DE NOTAS

La nota es una convencin que permite proporcionar informacin adicional relacionada con el tema del trabajo, sin interrumpir la secuencia lgica del texto que se est redactando.

Clasificacin.

Por la clase de informacin que proporcionan, las notas pueden ser de dos tipos:

De ampliacin de texto : Tienen como finalidad insistir en el mismo tema, verlo desde otro aspecto o precisar los conceptos enunciados. De referencia: Tienen la funcin de remitir a las fuentes de las que sea tomado informacin, a otras fuentes que sirven para ampliarla o a otras partes del mismo trabajo.

Colocacin

Segn el tipo de nota que se est utilizando vara la manera de situarla:


La nota de referencia puede colocarse dentro o fuera del escrito. El criterio que se adopta debe respetarse de principio a fin del trabajo. La nota de ampliacin de texto, por el contrario, siempre va a fuera del escrito (a pie de pgina o al final del captulo o del trabajo).

Como no es usual que en un trabajo se maneje solo un tipo de notas, cuando las referencias se introducen en el escrito se recomienda anotar a pie de pgina las de ampliacin de texto y de bibliografa.

Presentacin

El lugar donde se coloca la nota determinada su presentacin

Si las notas de referencia van dentro del texto se escriben en parntesis Si las notas van fuera del y texto deben cumplir con varios requisitos. Es necesario escribir en el texto una llamada que remita a la nota.

Las llamadas siguen una numeracin progresiva El numero o dibujo de la llamada se debe repetir al principio de cada nota. Es recomendable dejar doble espacio entre una y otras notas. Las notas que se colocan al final del captulo o del trabajo deben ir en seccin aparte con el titulo NOTAS (en maysculas) centrado en la primera pgina. Las notas a pie de pginas deben ir separadas de la ltima lnea del texto por un doble espacio. Toda nota al pie debe quedar en la hoja en donde est su llamada.

Si

en un mismo trabajo se utilizan notas dentro y fuera del texto la presentacin de las mismas se debe apegar a las indicaciones de los incisos anteriores.

Notas de ampliacin

Las notas de ampliacin de texto permiten incluir en el trabajo informacin muy variada; como es imposible proporcionar todas las modalidades, se han seleccionado aquellas que con frecuencia se le pueden presentar al investigador, y son las siguientes:

Para confirmar, ampliar o refutar, con citas de otros autores, una idea expresada en el trabajo.

Ejemplo de confirmacin
La enumeracin implica pluralidad de elementos. Muchos autores coinciden esa pluralidad a partir del numero tres. [] en la mente popular el primer nmero que se aade al dos ya forma el principio de una cantidad (De chasca, p. 263, nota 15). Aristteles dice: la palabra ambos y no todos seala a dos personas o cosas; tres es el primer nmero al que se le ha aplicado la palabra todos (ibd.). le trois s emploie constamment pour le signe de la pluralit: cest que ce nombre est le premier et le plus lmentaire des nombres pluriels. (El tres se emplea constantemente como signo de pluralidad: es que este nmero es el primero y el ms elemental de los nmeros plurales.) (Doncieux 04, p.xxv.)

Ejemplo de ampliacin El conjunto de actividades que constituyen la prctica social puede dividirse en prcticas tericas (especulativas) y prcticas empricas. En la prctica terica se destaca la prctica cientfica, la prctica filosfica y la prctica ideolgica. La prctica cientfica y la filosfica constituyen lo que llama Althusser, las dos formas del saber

Ejemplo de refutacin Mientras que un gran nmero de indgenas sufri un proceso de aculturacin debido a la presencia de puestos cercanos (West, op. cit., II), y quiz tambin debido a su incapacidad para conservar comunidades viables, otros muchos conservaron su carcter corporativo y continuaron trabajando sus tierras y especializndose en la artesana.

Notas

de referencia

Estas notas, de acuerdo con la funcin que cumplen, pueden ser: de referencia a la fuente de informacin, de ampliacin de bibliografa y de referencia cruzada.

De referencia a la fuente de informacin

Son aquellas que proporcionan los datos que corroboran una cita, que dan crdito al autor de ella. Al mismo tiempo suministran al lector la informacin necesaria para consultar directamente las fuentes usadas. directamente las fuentes usadas.

Las referencias se hacen de diversas maneras, de acuerdo con el lugar donde se colocan y con el tipo de fuentes a las que remiten:

Referencias a fuentes directas (primarias)

Estas notas remiten la fuente original, ya sea est escrita u oral, o a las fuentes que se van a utilizar con ms frecuencia en el trabajo, explicando la manera de identificarlas. Indican que el investigador ha tomado la cita las citas directamente de los textos de los autores citados.

Referencia a fuentes

Estas notas remiten a una fuente que no se ha consultado directamente, sino a atraves de otras obras que la citan. Este tipo de referencia se llama secundaria cuando entre el investigador y la fuente original hay solamente una fuente intermedia, que es la consultada. Si hay ms de una se llama terciaria, y as sucesivamente.

CONCLUSIN

La nota es una convencin que permite proporcionar informacin adicional relacionada con el tema del trabajo, sin interrumpir la secuencia lgica del texto que se est redactando.

INTRODUCCION

Este tema tratara mas que nada de la forma en que se compone, y como esta estructurado un libro en cuanto a su caracterstica externa e interna, as como en su interior, nos explica como esta ordenada la informacin en ella y en como debe elaborarse la informacin, tambin nos dicen como se elabora la informacin o el trabajo usando las maquinas que nos facilitan la elaboracin de dicho trabajo en estas.

REDACCIN

DE

UN

BORRADOR

Consiste en comunicar los resultados de un proceso mediante un texto, as las ideas que el investigador aporta tendr sentido o un carcter permanente que podrn ser consultadas por otros estudiosos, adems el texto podr ser capaz de transmitir esos resultados si es coherente, claro, minucioso y si esta sustentado con otros caracteres .

Redactar el borrador del trabajo, constituye como lo seala Garza Mercado la primera exposicin organizada de los hechos e ideas que presenta el escrito definitivo dependiendo de la complejidad del asunto as como de la habilidad y experiencia del redactor es posible que se imponga la necesidad de elaborar dos o mas borradores, antes de que tome forma el escrito final.

CORRECCIN
La redaccin final debe cumplir un objetivo fundamental: comunicar mayor claridad y coherencia posible los resultados, descubrimientos, comprobaciones o reflexiones logrados a travs de todo el proceso de investigacin. El trabajo se escribe a maquina con la mayor limpieza posible, y con una copia se usa el papel tamao carta, se emplea papel blanco y grueso para evitar que se corra la tinta o se rompa al corregir.

En su forma externa, un libro presenta partes esenciales:


-Portada exterior: Nombre del autor, titulo, editorial, edicin. -Portada interna: Nombre del autor, titulo, editorial. -Lomo: Nombre del autor, titulo, editorial.

-Solapa: protege al libro y proporcionar informacin complementaria al tema, el autor o la obra.

-Contraportada o portada posterior: se encuentra en la parte posterior del libro y se presentan datos bibliogrficos del autor o de laguna otra publicacin reciente de la misma editorial.
-Pgina de derechos: aqu se exponen los datos legales que identifican la obra, como los colaboradores.

En cuanto a su distribucin del contenido, el libro est conformado por otras secciones:
-Introduccin: es la presentacin general del tema.

- Desarrollo: cada una de estas est desarrollada detalladamente algn aspecto del tema general.
-Conclusin: resultado de la investigacin realizada.

Bibliohemerografia: Contiene los datos de las obras, peridicas o bibliogrficas, consultadas para la elaboracin de la obra. por lo general va al final del libro. -ndice: guarda el orden de aparicin de los temas marcado con el nmero de pgina en donde se encuentra. El ndice es una gua para el lector que desea localizar fcilmente la informacin.

-Notas de pie de pgina: Son datos complementarios sobre las citas empleadas en el texto. -Esquema o ilustraciones: Diversas imgenes, ya sean mapas, cuadros, diagramas, fotos o dibujos. -Los mrgenes: se deja un margen de 3 centmetros, mximo de 4, de lado izquierdo y la parte superior de la pgina, un espacio de 3 centmetros. En las parte inferior y derecha, el margen es de 2.5 centmetros. De esta manera queda un espacio aprovechable de 24 renglones y de 65 golpes de tecla.

-Los espacios: se escribe a doble espacio de una sola cara de papel entre los ttulos y el texto correspondiente se deja un espacio mayor. Los sangrados: la primera lnea de cada prrafo, las notas a pie, los pies de cuadros, los de figura, etc., llevan. un blanco que no exceda de siete golpes de tecla. -Las cornisas: son los ttulos abreviados que, en los trabajos muy extensos se colocan en el margen superior de las pginas.

-Paginacin: se debe iniciar con una numeracin corrida en arbigos, para todo el trabajo.

Tipo de letra: tipos y tamaos de letras (negritas, versalitas, subrayados, etc.) -Espacios: cada procesador tiene su manera de manejar los interlineados (espacios entre lnea y lnea).

Muy til emplear estas rdenes cuando se quiere meter una correccin consistente en una palabra completa, ya sea en todo el texto, ya sea en una parte. Combinar archivos o pasar textos de un lugar u otro. En los trabajos largos es conveniente hacer una primera impresin del texto, anotaron las correcciones y sealar los cambios de bloques (incluso cortar con tijeras y pegar en el nuevo lugar)

Citas y notas: Estos generalmente permiten corregir, cambiar de lugar, omitir o aadir datos sin que se afecten el resto del texto.
Correccin de caracteres: Si al revisar un trabajo se encuentra un error que se repite muchas veces se puede corregir con una simple orden.

Este tema nos explico como habamos dicho antes, de la forma en que se compone, y como esta estructurado un libro en cuanto a su caracterstica externa e interna, as como en su interior, nos explica como esta ordenada la informacin en ella y en como debe elaborarse la informacin, tambin nos dicen como se elabora la informacin o el trabajo usando las maquinas que nos facilitan la elaboracin de dicho trabajo en estas.

Introduccin

En este tema veremos la presentacin del informe en forma oral y escrita. Las caractersticas que deben tener las exposiciones tanto orales como escritas. Los requisitos que deben reunir el informe oral.

1.1.9.- Presentacin del informe en forma oral y escrita

Exponer significa exponer algo para que sea visto, poner algo de manifiesto, hablar de algo para darlo a conocer. Por ejemplo, una conferencia pertenece al gnero de las exposiciones.

Las principales caractersticas que deben tener las exposiciones son las siguientes:

Una exposicin debe ser completa. Debe haber una secuencia entre todos los puntos que se vayan tratando en la exposicin. Debe haber una coherencia. Siempre debe empezar con una introduccin. Debe terminar con una conclusin. Si se trata de una exposicin oral, se recomienda utilizar apoyos audiovisuales,

El informe en general es una comunicacin destinada a presentar de manera clara el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes.

Aunque el objetivo principal de un informe es el de asegurar un mejor conocimiento entorno de determinado problema, no debe constituir una oportunidad para que el emisor haga una exhibicin de su saber.

El propsito secundario de un informe debe ser el de presentar la informacin de modo que resulte interesante para el auditorio. Un informe cumple su cometido cuando gracias a l sus destinatarios se ven enriquecidos con una noticia o una verdad que antes del informe no conocan.

Un informe para que sea eficaz ha de reunir los requisitos siguientes: Claridad: Para que una exposicin sea clara, las ideas deben ser claras. La claridad del lenguaje se obtiene a travs de la adecuada construccin de las frases, y tambin por el uso certero de las palabras.

Concrecin

El nivel de concrecin del lenguaje ha de ajustarse al lector del escrito, procurando seleccionar los trminos ms relacionado con su experiencia, formacin o estilo; la concrecin del lenguaje se mejora cuando, adems de la adecuada construccin de las frases y la seleccin de los trminos, se complementa con cifras, ejemplos o datos precisos.

En la presentacin de los hechos ha de tenerse en cuenta:

No multiplicar los detalles.


Apoyar los hechos. Asociacin de ideas.

Bsicamente un informe oral debe reunir las caractersticas siguientes: Objetividad: El emisor o informante dice lo que sabe y lo que ha visto. La exposicin se hace, sin que haya por parte del informante ningn intento de definicin personal. Exponer, presentar lo ledo u observado sin omitir. Cuentan solo los hechos y no las opiniones.

Deben presentarse los hechos y datos con detallepara quin escucha pueda tener los criterios suficientes para valorar. Si se va a emitir alguna opinin personal debe indicarse. Presentar, no convencer. Lo que distingue claramente el informe del discurso de tesis, es que el que lo emite no tiene nimo de convencer, sino estrictamente el de informar. El objetivo es presentar los datos lo ms fielmente posible para que el que escucha pueda llegar a conclusiones. Usted no va convencer a nadie, slo a presentar.

Esquema del informe: Es como la gua del informe, que nos permite evitar repeticiones y confusiones en la exposicin del tema y nos ayuda a producirnos con nuestras propias palabras. Consta generalmente de tres partes: Introduccin. Cuerpo de la discusin. Conclusin

El proceso de concluir una reunin incluye tres fases:

Preparar al grupo para la conclusin.


Resumir las resoluciones y las los puntos de vistas mas resaltantes de la exposicin. Manifestar el agradecimiento por el trabajo realizado.

Conclusin

Ahora ya tienes los requisitos que debes cumplir para elaborar una presentacin del informe oral y escrito Para que sea mas presentable tu exposicin y para explicar mejor tus temas a presentar.

4.2. CONSTRUCCIN DEL APARATO CRTICO.

4.2.1. Construccin del aparato crtico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, parfrasis, comentario, anlisis).

Referencias bibliogrficas

Por referencia bibliogrfica se entiende tanto como la anotacin que se hace en el cuerpo del trabajo, en la que se indica la fuente en la cual se extrajo la idea o la cita reseada, como el listado que se presentan al final del mismo, donde se indican los datos bibliogrficos de los autores citados.

A continuacin se enumeran las principales normas que se deben seguir para incluir las referencias bibliogrficas en los reportes de la investigacin, de acuerdo con las orientaciones de la American Psychological Association, que son las ms comnmente aceptadas en la actualidad.

1. Las referencias bibliogrficas se deben incluir en los textos 2. Las referencias bibliogrficas ya no se ponen al pie de pgina 3. Siempre que sede de manera textual las palabras de otro autor, hay que indicarlo de la siguiente manera:

Si son cortas (de menos de cinco renglones), se insertan en el texto y entre comillas. Ejemplo: De acuerdo con Didier Anzieu, Kurt Lewin define al grupo por la interdependencia entre sus miembros. (ARZIEU, 1971:23).
Si son citas largas (de cinco renglones o mas), se transcriben en prrafos o aparte a rengln segundo (a diferencia del resto, que va a espacio medio) con el mismo tipo de letra y tamao que el texto del trabajo, con sangra izquierda de 1.5 cm sobre el margen del trabajo, y con sangra derecha de 0.5 cm. no debe llevar comillas.

El numero de la pgina donde se encuentra la cita, se deben escribir siempre que se transcriban textualmente las palabras de otro autor. si nicamente se citan las ideas generales del mismo, no ser necesario anotar el nmero de la pgina, aunque se puede incluir.

Al final del trabajo se enlistaran todas las referencias, bajo el titulo REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. la lista debe ordenarse alfabticamente empezando por el apellido del autor, de la siguiente manera: apellido (s), con mayscula; coma; inicial(es) de su nombre: punto; ao de la publicacin, entre parntesis; punto; ttulo del libro, en letra cursiva o subraya; punto; pas; dos puntos; editorial; punto.

Cuando el autor es una institucin o dependencia, la cual es ms conocida por sus siglas, se deben escribir tanto estas como el nombre completo, de la siguiente manera: SEP-SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA. (1984) Al citar estas referencias en el texto, bastara anotar las siglas: (SEP, 1984:16).

Se debe indicar el pas, no la ciudad, donde se edito la obra. no poner Buenos Aires: Paidos, sino Argentina: Paidos. Si la obra no fue editada por una editorial comercial, sino por el propio autor o la propia institucin que la elaboro, se indica de la siguiente manera: DGETI-DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL (1998). Que son los CECyTES. Mxico: Autor. Uanl-universidad autnoma de nuevo len. (1998). Visin Universidad Autnoma de Nuevo Len 2006. Mxico: Autor.

Si se trata de una articulo de revista, se seguirn estos ejemplos:

ABRAHMAN NAZIF, M.(1989). la especializacin en Prctica Docente: una experiencia formadora de profesores en la universidad Pedaggica Nacional. Perspectivas Docentes. VI (19), 9-18. [el titulo de la revista se subrayo. Los ltimos datos son: volumen (subrayado), numero, paginasen las que se encuentra el articulo. TEETS, S.T. and STARNES, B.A (1996).Foxfire: Constructivism for Teachers and Learners. Action in Teacher Education, XVIII, 31-39.

Si se trata de un trabajo incluido en una obra multiauditorial, se seguirn estos ejemplos: VIGOTSKY, L.S (1986). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar, En LURIA, LEONTIEV y VIGOTSKY, psicologa y pedagoga. Espaa: Akal, 23-39. En este caso, en el texto del trabajo se citaran como (VIGOTSKY, 1986: 27). Si la obra fue elabora por varios autores, se seguirn estos criterios: cuando se trata nicamente de dos o tres autores, se deben indicar todos en la referencia; si son ms de tres autores, se deben indicar nicamente el primero , y poner luego las palabras et,at. (que en latn significan: y otros).

Si se trata de una obra multiauditorial de cuya compilacin fue responsable una persona se indicara nicamente el nombre de esta ltima, y se anotara esta funcin entre parntesis, de la siguiente manera: (Comp.). Ejemplos: MOLL, L.C. (Comp.). (1993).Vigotsky y la educacin, Argentina: Aique

Si las citas o referencias se obtuvieron en internet, se deben seguir las mismas indicaciones que para la dems referencias: nicamente que al final en vez del pas y la editorial, se indican que proceden de internet y se anota la direccin electrnica del sitio. El ao que se indica en la referencia corresponde a la fecha en que se hizo la consulta a internet. Ejemplos FITZPATRICK, J. (2001). The Structure of cognition. Internet: www.bjf.freeserve.co.uk/the_Structure _of_cognition/html

En apartado final de REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS se deben incluir todos y nicamente los autores citados en el cuerpo del trabajo. Adems del apartado titulado REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS, se pueden, incluir otro titulado BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA en el cual se enlisten los libros de los trabajos ledos pero no citados en el reporte de investigacin . En este caso, se utilizaran los mismos criterios que para las referencias bibliogrficas.

Ficha de trabajo

Las fichas de trabajo es una ficha de apoyo en la investigacin documental estas se elaboran en tarjetas de cartulina tamao media carta (de cinco y media por ocho y media de pulgadas; o de 14 por 21.5 centmetros). Estas fichas pueden ser de cuatro tipos: de cita textual, de parfrasis, de resumen de ideas y de comentario.

las fichas de cita textual

Se debe reproducir exactamente el texto del libro o material encontrado, y que pienses que te servir para enriquecer tu reporte de investigacin. no olvides indicar, al final de la cita, el nmero de la pgina de la cual la extrajiste.

fichas de parfrasis

Se puede anotar las ideas del autor, pero no textualmente, sino utilizando tus propias palabras. recuerda que parafrasear significa volver a formular la misma idea, pero con palabras diferentes.

Fichas de resumen. se puede escribir una sntesis de los temas y de las ideas tratados por el autor.

En las fichas de comentario ya no se anotan las ideas del autor que ests leyendo, sino que piensas lo que dice el autor.

Cuando cite trabajos no empricos, aclrelo en su narrativa: Cho (1991) teorizo que Audeh (en prensa) sostuvo que (Vea discusin en Ginsburg, 1993) De manera similar, cuando desee referir al lector hacia alguna informacin antecedente, llame la atencin de este con frases como: para una resea, vase y (e.g, vase [autor, ao]).

Citas largas: presente las citas de 40 o ms palabras en un bloque a doble espacio de lneas mecanografiadas, sin comillas. No utilice espacio sencillo. sangre de cinco a siete espacios o 1.27 cm (1/2 pulgada) desde del margen izquierdo sin aplicar la sangra usual de apertura de prrafo. Citas cortas: las citas de menos de 40 palabras deben incorporarse dentro del texto y encerrarse entre comillas dobles ().

Parfrasis

Parantacis o versin parafrstica de un texto es aquella traduccin que da una visin clara y didctica del mismo. Por traduccin no ha de entenderse aqu el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original. La parfrasis lo imita sin reproducirlo y muestra de manera objetiva que se ha comprendido la informacin proporcionada.

Es tambin un recurso que se basa en el uso de sinnimos para evitar la repeticin de trminos. En el caso de palabras sin un equivalente se pueden reemplazar por una frase. En sentido estricto, parfrasis es la explicacin del contenido de un texto para aclararlo en todos sus aspectos y facilitar su comprensin. La etimologa griega del trmino lo sugiere: , junto, al lado de, y , locucin. La parfrasis se ha utilizado desde la antigedad en la exgesis de textos literarios que, sea por su belleza o su trascendencia, son parte del acervo cultural de la humanidad. Por ejemplo, Fray Luis de Len hizo versiones parafrsticas de El Cantar de los Cantares y del Libro de Job, pertenecientes ambos al Antiguo Testamento.

Tipos de parfrasis

Parfrasis mecnica: Consiste en sustituir alguna palabra por sinnimos o frases alternas con cambios sintcticos muy mnimos.

Parfrasis constructiva: Esta otra, en cambio reelabora el enunciado dando origen a otro con caractersticas muy distintas conservando el mismo significado.

El uso de fuentes referenciales en la elaboracin de la investigacin documental, hace que la explicacin sea mas entendible ya que aclara puntos que tal vez el lector no sepa de que se trata con el uso de las citas.

You might also like