You are on page 1of 29

M.E.

Belem Castillo Castro

El pensamiento pedaggico alcanza cuerpo terico y llega a ser una ciencia independiente en el perodo renacentista (siglo XVI) como una necesidad de la naciente burguesa, con la finalidad de preparar a las masas para dar respuesta a los cambios en el plano cultural y econmico y propiciar el desarrollo de la produccin.

En el siglo XVII surgen algunas crticas a la forma de enseanza que

se practicaba en los colegios internados.


stos estaban a cargo de rdenes religiosas, tenan como finalidad

alejar a la juventud de los problemas propios de la poca y de la edad, ofreciendo una vida metdica en su interior. Se enseaba los ideales de la antigedad, la lengua escolar era el latn, y el dominio de la retrica era la culminacin de esta educacin.
Los jvenes, eran considerados propensos a la tentacin, dbiles y

con atraccin por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que ste es temido como fuente de tentaciones. Haba que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales.

Representante de la naciente clase burguesa. Fue de los primeros en dar cuerpo terico al pensamiento pedaggico . Escribi su famosa Didctica Magna o Gran Didctica (1632) obra que seala el inicio de la teora de la enseanza. Al ao siguiente (1633) escribi la primera gua para la educacin de los nios en la edad preescolar: La Escuela Materna.

Plantea una escuela nica, con obligatoriedad de la enseanza en lengua materna para todos los nios sin distincin de raza o posicin social o condicin. Participaba de la idea de que no hay nada en el intelecto que no haya existido con anterioridad en las sensaciones, por lo que su didctica tiene un carcter sensualista.

En su libro se destaca la idea de que debe de haber conformidad entre educacin y naturaleza en todo momento. Planteaba que en la enseanza es necesario ir de los hechos a las conclusiones, de los ejemplos a las reglas, de lo concreto a lo abstracto, de lo fcil a lo difcil, del todo a sus partes. La enseanza no debe apresurarse. Los alumnos deben dominar totalmente lo que se les ensea. Le concede gran importancia a la ejercitacin para la slida asimilacin de los contenidos por los estudiantes.

Estableci el concepto de curso escolar, su divisin en semestres y la determinacin de las vacaciones. Dividi la jornada escolar en 4 horas para la escuela de lengua materna (6 a 12 aos) y seis horas para la escuela latina (12 a 18 aos). El ingreso en la escuela deba realizarse una vez al ao, de modo de que cada maestro pudiera realizar su trabajo en forma colectiva con todo un grado.

Destin una parte de la clase para las preguntas a los alumnos y otra para la explicacin del nuevo contenido y para la ejercitacin. Plante que cada clase deba tener definido su contenido y su objetivo. Elabor indicaciones tericas muy valiosas acerca de cmo debe ser un libro de texto, las cules fueron llevadas a la prctica. Critic la disciplina medieval basada en los golpes. Los azotes no deben utilizarse en lo absoluto en las escuelas y deben ser eliminados.

El maestro segn Comenius debe ser sincero, activo, valiente y un ejemplo vivo de virtudes, las que debe inculcar a sus alumnos y ser un hombre educado y laborioso. Debe velar porque todos los alumnos participen activamente en la clase, as como mantener la disciplina de la misma. A diferencia de los pedagogos humanistas del Renacimiento, Comenius cre un sistema de enseanza no para el estrato aristocrtico de la sociedad, sino para las masas populares.

Comenius propuso la escuela maternal hasta los 6 aos, es decir, la educacin preescolar bajo la direccin de la madre. Para la adolescencia (es decir, para los nios de 6 hasta los 12 aos), se destina la escuela de lengua materna con 6 aos de duracin. Para los jvenes (entre 12 y 18 aos) la escuela latina o gimnasio. Para los comprendidos en el perodo llamado madurez (entre 18 y 24 aos), deba existir una academia en cada estado o provincia grande. Cada nivel era la continuacin del anterior.

Comenius estableci importantes principios y normas para la organizacin del trabajo docente (el curso escolar y su divisin en trimestres, las vacaciones, el ingreso simultneo de los alumnos, el sistema de clases por grados escolares, la duracin de la jornada escolar, el control de los conocimientos de los alumnos, etc.

Lo nuevo que aport en el campo de la Pedagoga (la idea de la enseanza general, de la escuela nica, de la enseanza de los seis grados en la escuela primaria, algunas normas y principios didcticos, etc.) se abri camino muy lentamente.
Mucho de lo que so este gran pedagogo, adelantndose a su poca, entr en la prctica de la escuela, al cabo de dos siglos o dos siglos y medio despus . Por su influencia en la ciencia pedaggica se le considera el padre de la Didctica.

Elabor un sistema educacional, fundamentando la estructura del proceso docente en la escuela. Es de la orden de lo Jesuitas y a travs de su orden, hizo aportes a la Pedagoga.
Los jesutas en su sistema de enseanza, tienen como rasgo ms notable la disciplina. El inters fundamental de su pedagoga era el de afianzar el papel de la Iglesia Catlica y destacar la figura del Papa, la cual se vea amenazada por la reforma protestante, encabezada por Martn Lutero. Su objetivo fundamental es poner al servicio de la iglesia catlica al hombre disciplinado que las circunstancias requeran, basndose en la rigidez y el orden absolutos, estando sus maestros bien preparados para ello. Ignacio de Loyola

La informacin que ofrecan era esencialmente literaria, basadas en las humanidades clsicas, puramente formal y gramatical, las diversas asignaturas se introducen como ciencias auxiliares del humanismo.

Esta enseanza que desarrollaron exitosamente los jesutas, se extendi a toda la enseanza religiosa en sus caractersticas fundamentales .
En el siglo XIX por la prctica pedaggica y el desarrollo que alcanza el liberalismo, la Pedagoga Tradicional alcanza el esplendor que permite considerarla un enfoque pedaggico como tal.

El maestro simplifica, prepara, organiza, y ordena. Es el gua, el mediador entre los modelos y el nio. Mediante los ejercicios escolares los alumnos adquirirn unas disposiciones fsicas e intelectuales para entrar en contacto con los modelos.
La disciplina escolar y el castigo siguen siendo fundamentales. El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de s mismo, lo que le permite librarse de su espontaneidad y sus deseos. Cuando esto no es as, el castigo har que quien transgredi alguna norma o regla vuelva a someterse a stas renunciando a los caprichos y tendencias personales. Para cumplir con esto los maestros deben mantener una actitud distante con respecto a los alumnos.

La filosofa de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al nio para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atencin y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisin de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al nio en el progreso de su personalidad. Esta filosofa perdura en la educacin en la actualidad.

En su momento la Escuela Tradicional represent un cambio importante en el estilo y la orientacin de la enseanza, sin embargo, con el tiempo se convirti en un sistema rgido, poco dinmico y nada propicio para la innovacin; llevando inclusive a prcticas pedaggicas no deseadas.

Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la prctica educativa, representaron una importante oxigenacin para el sistema; aunque su desarrollo no siempre haya sido fcil y homogneo, sin duda abrieron definitivamente el camino interminable de la renovacin pedaggica. De ah la importancia de la llamada Escuela Nueva en sus diversas manifestaciones.

La escuela es la principal fuente de informacin, as como de transformacin cultural e ideolgica de las masas, respondiendo a los intereses de la burguesa como clase dominante. La adquisicin de conocimientos se realiza en la institucin escolar. El maestro es el centro del proceso de enseanza. El estudiante juega un papel pasivo, con poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento terico.

Aunque la educacin es masiva, se le concede a la escuela la responsabilidad como institucin social, de educar a todas las capas sociales en los objetivos que persigue el estado, se dividen las clases en escuelas pblicas y escuelas privadas para la lite. El programa es muy rgido y con un gran volumen de informacin, con carcter secuencial y sin establecer relaciones entre materias, tratndose las temticas de forma aislada. El mtodo que fundamentalmente se utiliza es el de exposicin verbal.

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES (cont.)


La relacin alumno profesor est basada en el predominio de la autoridad, mediante una disciplina impuesta, se exige sobre todas las cosas la obediencia. La actitud del alumno es pasiva y receptiva, la relacin del profesor con ellos es paternalista.

* El profesor generalmente exige del alumno la memorizacin de lo que narra y expone, ofreciendo gran cantidad de informacin, pues se considera el principal transmisor de conocimientos.

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES (cont.)

* El contenido de la enseanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas; generalmente estos conceptos estn disociados de la experiencia del alumno y de las realidades sociales, por lo que la pedagoga tradicional es tambin llamada enciclopedista e intelectualista. * Los principios educativos que rigen la labor del profesor son bastante inflexibles en ocasiones tienen un carcter impositivo y coercitivo.

Los objetivos son elaborados en forma descriptiva y declarativa, dirigidos a la tarea a realizar por el profesor y no a acciones a ejecutar por el estudiante, de ah que la evaluacin est dirigida al resultado, mediante ejercicios generalmente reproductivos.

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES (cont.)

No hay un adecuado desarrollo del pensamiento terico de los alumnos. Se desarrolla un pensamiento emprico que tiene un carcter clasificador, cataloguizador. El alumno se orienta por propiedades aisladas. No se desarrollan procedimientos generales de trabajo. Las actividades de carcter prctico que realiza el alumno son las menos, pues la labor fundamental es del profesor a travs de la explicacin. La evaluacin del aprendizaje va dirigida al resultado, los ejercicios evaluativos son esencialmente reproductivos, por lo que el nfasis no se hace en el anlisis y el razonamiento.

El enfoque sicolgico que ms influye en la Pedagoga Tradicional durante el siglo XX es el conductismo, el cual desatiende el proceso de asimilacin del conocimiento, pues slo se interesa por el resultado. La retencin del material se garantiza por la repeticin de ejercicios sistemticos y la recapitulacin, elementos que caracterizan este tipo de enseanza. Se considera que el curriculum debe enfatizar las disciplinas clsicas que ejemplifican lo mejor del desarrollo cultural de la humanidad, estableciendo la enseanza con un carcter declarativo, acabado.

Entre sus ventajas podemos citar:

1.- Ha sido la encargada de formar un elevado nmero de hombres de Ciencia, que son los que nos han permitido alcanzar los logros actuales. 2.- Sent las bases de la organizacin escolar y de las Ciencias Pedaggicas.

Como principales desventajas estn:


1.- Desarrollo de un aprendizaje receptivo y memorstico. 2.- Dirigidos al resultado y no al proceso de construccin del conocimiento. 3.- Posicin pasiva del estudiante en el proceso de aprendizaje. Papel receptivo. 4.- Gran volumen de informacin sin establecer los vnculos necesarios entre materias.

RESUMIENDO La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Mtodo y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela: A.Magistrocentrismo. El maestro es la base y condicin del xito de la educacin. A l le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por l a sus alumnos. El maestro es el modelo y el gua, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo fsico estimula constantemente el progreso del alumno.

Enciclopedismo.

La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresin de esta organizacin, orden y programacin; todo lo que el nio tiene que aprender se encuentra en l, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distraccin y la confusin nada debe buscarse fuera del manual.

C.Verbalismo y Pasividad.
El mtodo de enseanza ser el mismo para todos los nios y en todas las ocasiones.

El repaso entendido como la repeticin de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este mtodo.

En el siglo XVIII se profundiz la crtica que a la educacin de los internados haban dirigido Ratichius y Comenio. Posteriormente en el siglo XIX, autores como Durkheim, Alain y Chteau sostienen que educar es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfeccin. El alumno debe someterse a estos modelos, imitarlos, sujetarse a ellos. Para estos autores, la participacin de los elementos que intervienen en el proceso educativo, no difiere sustancialmente de la postura sostenida por Comenio y Ratichius (s.XVII).

Obedecer y repetir

You might also like