You are on page 1of 25

Existen hoy varias razones bien fundamentadas para usar mtodos Orgnicos o Ecolgicos.

La agricultura convencional agroqumica se basa en la dependencia del Agricultor en tecnologas industrializadas que requieren alta inversin de dinero, (al no permitir la posibilidad de reciclar) lleva a la contaminacin y degradacin ambiental y dificulta el desarrollo econmico del sector rural. En pases subdesarrollados, donde la mano de obra y la tierra son los factores ms disponibles de produccin, la agricultura ecolgica representa una importante alternativa para el desarrollo y progreso del campo, as como la principal va para lograr productos ms sanos y con una mejor demanda comercial. Por esta razn, el concepto de Agricultura Sostenible se aplica al proceso de conversin en sistemas integralmente ecolgicos, que excluyen cualquier utilizacin de productos qumicos sintticos industriales.

Son sustancias que estn constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se aaden al suelo con el objeto de mejorar sus caractersticas fsicas, biolgicas y qumicas. Estos pueden consistir en residuos de cultivos dejados en el campo despus de la cosecha; cultivos para abonos en verde (leguminosas fijadoras de nitrgeno); restos orgnicos de la explotacin agropecuaria (estircol, purn); restos orgnicos del procesamiento de productos agrcolas; desechos domsticos, (basuras de vivienda, excretas); compost preparado con las mezclas de los compuestos antes mencionados.

Esta clase de abonos no slo aporta al suelo materiales nutritivos, favorablemente en la estructura del suelo. Aportan nutrientes y modifican la poblacin de microorganismos en general, permiten una mayor retencin de agua, intercambio de gases y nutrientes, a nivel de las races de las plantas.

Los terrenos cultivados sufren la prdida de una gran cantidad de nutrientes, lpor esta razn se deben restituir permanentemente. Esto se puede lograr a travs del manejo de los residuos de cultivo, el aporte de los abonos orgnicos, estircoles u otro tipo de material orgnico introducido en el campo. El abonamiento consiste en aplicar las sustancias minerales u orgnicas al suelo con el objetivo de mejorar su capacidad nutritiva, con el propsito de mantener una renovacin de los nutrientes en el suelo.

El uso de los abonos orgnicos se recomienda especialmente en suelos con bajo contenido de materia orgnica y degradada por el efecto de la erosin, pero su aplicacin puede mejorar la calidad de la produccin de cultivos en cualquier tipo de suelo. La composicin y contenido de los nutrientes de los estircoles vara mucho segn la especie de animal. La gallinaza es el estircol ms rico en nitrgeno, contiene el doble del valor nutritivo del estircol de vacuno. Otros abonos orgnicos son humus de lombriz, guano de isla, abonos verdes.

1. Estircol.

Los estircoles son los excrementos de los animales que resultan como desechos del proceso de digestin de los alimentos que consumen. Generalmente entre el 60 y 80% de lo que consume el animal lo elimina como estircol. La calidad de los estircoles depende de la especie, del tipo de cama y del manejo que se le da a los estircoles antes de ser aplicados.
El contenido promedio de elementos qumicos es de 1,5% de N, 0,7% P y 1,7% K.

Los estircoles mejoran las propiedades biolgicas, fsicas y qumicas de los suelos.
Para obtener mayores ventajas deben aplicarse despus de ser fermentados, y de preferencia cuando el suelo est con la humedad adecuada.

2. Guano de isla.

Es una mezcla de excrementos de aves marinas, plumas, restos de aves muertas, huevos, etc., los cuales experimentan un proceso de fermentacin lenta. El uso del guano de islas es conocido en Amrica Latina desde hace ms de 1500 aos. Es uno de los abonos naturales de mejor calidad en el mundo, por su alto contenido de nutrientes, y puede tener 12% de nitrgeno, 11% de P y 2% de K. Se utiliza principalmente en los cultivos de caa, papa y hortalizas. Debe aplicarse pulverizado a una profundidad aceptable, o taparlo inmediatamente para evitar las prdidas de amoniaco. Puede ser mezclado con otros abonos orgnicos para aumentar su mineralizacin y lograr una mejor eficiencia.

3. Humus de lombriz.

Se denomina humus de lombriz a los excrementos de las lombrices dedicadas especialmente a transformar residuos orgnicos y tambin a los que producen las lombrices de tierra como sus desechos de digestin. La lombriz roja californiana (Eiseniafoetida) se ha adaptado muy bien. El humus es el abono orgnico con mayor contenido de bacterias, tiene 2 billones de bacterias por gramo de humus; por esta razn su uso es efectivo en el mejoramiento de las propiedades biolgicas del suelo. Su uso se justifica principalmente para la fertilizacin integral (orgnica-mineral) en cultivos de alta rentabilidad, particularmente hortalizas.

3.1. La produccin de humus de lombriz.

La crianza y manejo de las lombrices en cautiverio, con la finalidad de obtener el humus de lombriz, es una opcin muy importante dentro del manejo integral de los sistemas de produccin. La lombricultura es considerada como uno de los vectores que ayudan al proceso de reciclaje y generan un valor agregado de los recursos orgnicos de la chacra.

Materia orgnica Nitrgeno Fosforo Potasio Calcio pH

15-30% 1-3% 1-3% 1-2% 1-2% 6,5-7,5

4. Abonos verdes.

En la mayora de los casos es la mejor tcnica para asociarse con la fosfatacin en la correccin y fertilizacin inicial del suelo. Concepto de Abono Verde: Cualquier planta competitiva y bien adaptada a un determinado lugar, que produzca una gran cantidad de biomasa y colabore con la estructura. Generalmente constituyen buenos forrajes y productos agrcolas. Estos pueden ser cultivados dentro de diversos sistemas: exclusivos, asociados entre s o a un cultivo, en el verano o en el invierno. A continuacin algunos ejemplos:

- Cultivo (maz) + abono verde de verano (e.g.; mucunas) plantado ms tarde en las entrelneas. El rendimiento de masa verde vara de 20 a 60 toneladas/ha y las mejores formas de incorporacin son desbrozado e incorporado con rastrillo de discos; o el corte (sega o rozada) formando acolchado o cobertura muerta ("mulch").

1.Importancia de los abonos verdes.

Al descomponerse, los abonos verdes dan lugar a una serie de reacciones bioqumicas que incrementan la actividad microbiana del suelo, fomentando una mayor cantidad y diversidad de microorganismos, que se encarga de la mineralizacin de los elementos nutritivos.

2. Ventajas de la incorporacin de abonos verdes al suelo.

- Aumenta el contenido de materia orgnica del suelo. - Aumenta la disponibilidad de macro y micronutrientes en el suelo. - Mejora la estructura del suelo y su capacidad de retencin de agua. - Permite una buena cobertura vegetal, reduciendo la erosin. - Favorece la actividad de los microorganismos del suelo. - Favorece la restitucin del fsforo y potasio al suelo.

5. Compost. Es un abono natural que resulta de la transformacin de la mezcla de residuos orgnicos de origen animal y vegetal, que han sido descompuestos bajo condiciones controladas. Este abono tambin se le conoce como "tierra vegetal" o "mantillo". Su calidad depende de los insumos que se han utilizado (tipo de estircol y residuos vegetales), pero en promedio tiene 1,04% de N, 0,8% P y 1,5% K. Puede tener elementos contaminantes si se ha utilizado basura urbana.

1.

Efectos del compost en el suelo. - Estimula la diversidad y actividad

microbial en el suelo. - Mejora la estructura del suelo. - Mejora la porosidad total, la penetracin del agua, el movimiento a travs del suelo y el crecimiento de las races. - La actividad de los microbios presentes en el compost reduce la de los microbios patgenos a las plantas.

- Contiene muchos macro y micronutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. - Provoca la formacin de humus, complejo ms estable de la materia orgnica que se encuentra slo en el suelo y es el responsable de su fertilidad natural.

2.

Aplicacin del compost.

Se aplica al voleo, en el trigo, cebada, pasto, en la preparacin de camas de hortalizas y en forma localizada en el cultivo de papa, maz y frutales. Por lo menos debemos abonar el suelo con compost una vez por ao, pero si tenemos cantidades pequeas conviene aplicarlas varias veces al ao. Es recomendable que la cantidad aplicada no sea menor de 6 toneladas por hectrea (ms o menos 3 palas por metro cuadrado). Resulta conveniente incorporar el compost al momento de preparar el suelo, pero hay que evitar enterrarlo a ms de 15 cm.

6. Compostaje de Gramneas.

El compostaje es el proceso ms eficiente de produccin de abono orgnico de calidad, por la humificacin aerbica controlada de residuos. En contraste y complementacin con el abonado verde, su ventaja es la calidad del compost (mantillo o compuesto) rico en humus estabilizado, microorganismos activos y sus metabolitos, que tanto estimulan la salud natural de las plantas, como suprimen varias plagas y enfermedades.

Su desventaja es la necesidad de mano de obra o mecanizacin para produccin en mayor escala, as como su transporte y aplicacin. Los Cuatro Puntos Fundamentales del Compostaje son: - Aireacin. - Humedad. - Calor. - Relacin Carbono/Nitrgeno.

7. Compost de bosque.

Es un abono orgnico que mejora las condiciones del suelo hacindolo menos compacto, ms poroso y en consecuencia con mejor retencin de agua y aire. Favorece la vida del suelo y promueve condiciones ms equilibradas y armnicas entre los diversos factores que lo componen, hacindolo ms parecido al suelo que caracteriza el bosque, que es el mejor suelo agrcola.

- 2 arrobas de hojarasca seca triturada. - Ramas, palos, troncos, en estado de descomposicin natural dentro del bosque. - Pasto guadaado, rastrojo, restos vegetales, cscaras. - 1 kilo de harina de maz o de trigo o de cebada o de arroz. - 3 palos u orillos largos de aproximadamente 1.90 metros y 2 o 3 palos ms delgados de 1.20 metros de largo. - Agua limpia.

1. Insumos.

2. Utilizacin.
Cuando hayan pasado unos 2 3 meses, el material que se coloc en la pila ya estar transformando total o parcialmente en compost. Este material es igual a la capa vegetal (mantillo) que se halla bajo la hojarasca en el bosque natural, tiene color oscuro y olor muy agradable que recuerda al bosque luego de la lluvia. Cuando el material de la pila se encuentre en ste estado, proceda as:

- El Compost que ya est listo puede usarlo de inmediato colocndolo sobre el suelo alrededor de las plantas o en los semilleros. Si no lo va a usar inmediatamente es bueno extenderlo sobre papel limpio en un sitio seco y aireado pero no al sol, para que se vaya secando. Cuando este seco lo puede empacar y usarlo posteriormente.

8. Bioabono de praderas.
Es un biofertilizante lquido obtenido a partir de la accin de microorganismos del rumen de los bovinos, actuando sobre un material inorgnico, aportando al suelo minerales como calcio, fsforo y magnesio. La utilizacin de este bioabono, especialmente en potreros de suelos cidos y de baja fertilidad, ayuda al mejoramiento de sus condiciones fsicas, qumicas y biolgicas. Cuando se emplea junto con otros abonos orgnicos y asociado con Caldo Microbiano y Caldo Super4, mejora sustancialmente la calidad de los pastos y favorece las mezclas con leguminosas.

10. Caldo super cuatro.

Se elabora con los siguientes materiales: Estircol fresco de ganado vacuno , miel de caa, sulfato de cobre, sulfato de zinc, sulfato de magnesio, brax, cal dolomita, roca fosfrica, agua y leche cruda.

11. Caldos Bordeles.

Se utiliza como fungicida con excelentes resultados; para su preparacin se necesitan 20 litros de agua a los que se le agrega hasta quedar bien disueltos 200 gramos de cal viva. En un recipiente aparte disuelva 200 gramos de sulfato de cobre en agua tibia y agregarlo a la mezcla de agua y cal.
Se cuela y se aplica a razn de 1 litro de caldo por un litro de agua en plantas que tengan mas de 30 cm de altura, sin olvidar que aquellas que estn en floracin no se beben fumigar.

You might also like