You are on page 1of 16

Inteligencias Mltiples

Equipo 2

Introduccin
Las

inteligencias mltiples (IM) significa la culminacin del respeto a la individualidad y a la diversidad de cada persona. Demuestran que poseemos diferentes inteligencias, adems de la lingstica y la lgica matemtica.

Definicin de inteligencia
Es

la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situacin. Ser inteligente es saber elegir la mejor opcin entre las que se nos brinda para resolver un problema. Sabidura-inteligencia-cultura (culto).

Rasgos de una persona inteligente


Habilidad

para resolver problemas Habilidad para pensar: saber pensar Habilidad para hablar con coherencia y argumentacin Habilidad para relacionarse con los dems y conseguir lo que busca.

Inteligencia humana
Capacidad

de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejamos permitindonos saber pensar bien para actuar de la mejor manera en el contexto social donde nos encontramos.

Funciones de los hemisferios cerebrales


Predominio del izquierdo Procesa paso a paso Secuencias a, b, c....... Mira los detalles Ordena el mundo en piezas y partes identificables o nombrables Es lgico: busca la causa y el efecto Es receptivo para verificar y comprobar hechos Prioriza la informacin Predominio del derecho Procesa todo a la vez .Simultaneo una imagen compleja Mira la totalidad una cara Conecta al mundo en totalidades Es analgico busca correspondencias y semejanzas Es receptivo calificar aspectos no definidos del mundo: ,mundo subjetivo Prioriza la emocin

Hemisferios
Produce pensamiento lineal Con ideas gobernadas por esquemas o reglas, dibuja a partir de cdigos preconcebidos que brindan informacin Produce pensamiento intuitivo Apertura de ideas transformacin. Dibuja patrones no estructurados pero que expresan sentimientos Sintaxis limitada a imgenes o a frases que forman parte de una unidad., como el texto de un poema Puede recordar imgenes complejas Usa imgenes no palabras Descubre que es Es receptivo verbalmente

organizada
Dominio de la sintaxis o enlace gramatical

de las palabras
Puede recordar secuencias motoras

complejas
Habla , habla y habla Sabe como Es expresivo verbalmente

Teora de inteligencias mltiples


Modelo

propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia es vista como un conjunto de inteligencias mltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas.

Inteligencias Mltiples
Tipo de Inteligencia Inteligencia lingstica: es la capacidad para emplear palabras eficazmente, tanto en forma oral como escrita. Capacidades y habilidades implicadas Comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y tambin al hablar y escuchar. Identificar modelos, calcular, formular y verificar hiptesis, utilizar el mtodo cientfico y los razonamientos inductivo y deductivo. Perfiles profesionales Lderes polticos o religiosos, poetas, escritores, etc. Shakespeare y Cervantes.

Inteligencia lgicomatemtica: es la habilidad para calcular, manejar las abstracciones y la lgica

Economistas, ingenieros, cientficos, etc. Newton y Einstein.

Inteligencia espacial: permite pensar en 3 dimensiones y percibir imgenes internas y externas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o ubicar objetos, producir y decodificar informacin grfica Inteligencia kinestsico-corporal: permite al individuo manipular objetos con precisin, incorporar conocimientos o expresarse a travs del movimiento corporal, el tacto y las habilidades fsicas.

Presentar ideas visualmente, crear imgenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. Para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinacin culo-manual y equilibrio. Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a travs del cuerpo.

Artistas, fotgrafos, guas tursticos, etc. Pablo Picasso y Frida Kahlo.

Escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc.


Michael Jordan y Hugo Snchez.

Inteligencia musical: es la capacidad para percibir, distinguir, transformar e interpretar formas musicales y de ser sensible a las melodas, ritmo, armona y tono. Inteligencia interpersonal: es la capacidad de comprender a los dems e interactuar eficazmente con ellos.

Escuchar, cantar, tocar instrumentos, crear y analizar msica. Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.

Msicos, compositores, crticos musicales, etc. Beethoven y Madonna.

Administradores, docentes, psiclogos, terapeutas. Madre Teresa de Calcuta y John F. Kennedy.

Inteligencia intrapersonal: es la capacidad de percibirse a uno mismo y de utilizar dicho conocimiento para planificar y dirigir la propia vida

Para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de s mismo. Interacciones con el medio fsico nos ayudan a desarrollar la percepcin de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenmenos que puedan existir en el futuro.

Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo. Confucio, Gandhi y Freud.

Inteligencia naturalista: es la habilidad para discriminar entre los distintos seres vivos, observar, identificar, categorizar e interactuar con el mundo natural.

Ecologistas, meteorlogos, etc. Jacques Cousteau y Charles Darwin.

Visiones de las inteligencias mltiples


El

desarrollo de las inteligencias. Tradicionalmente se han llevado a cabo estrategias de enseanza y de aprendizaje que se centraban en habilidades lingsticas y matemticas. Hoy en da la diversidad social y la tolerancia han hecho posible variar nuestros mtodos didcticos.

Visiones

La enseanza a partir de las inteligencias. Si tomamos en cuenta la existencia de las diferentes inteligencias debemos tener presente que nuestros alumnos aprenden, tambin, de diferentes maneras. La diversidad en las estrategias de enseanza posibilita un mejor, ms rpido y ms slido aprendizaje, ya que permite que nuestros alumnos desarrollen diferentes habilidades otorgndoles, a todos, la oportunidad de aprender y dar lo mejor de s mismos.

Visiones
Respeto

a las individualidades.

Cuando introducimos un trabajo docente basado en las ocho inteligencias, estamos comprendiendo y respetando al otro, su individualidad. El mensaje expreso que enviamos es que somos capaces de percibir la diferencia en nuestros alumnos y tenerla en cuenta en nuestro trabajo educativo.

Conclusin

Segn esta teora, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultara imposible funcionar. En la mayora de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen el proceso de enseanza y aprendizaje a travs de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por lo tanto es necesario que todos las pongan en prctica.

You might also like