You are on page 1of 18

Anbal Glvez Rivas Lima, 17 de octubre de 2008

Se intentar desenredar la confusa madeja legal sobre las competencias notariales, buscando sus orgenes histricos y la forma en que se ha concretado en la prctica.

Escrituras imperfectas Legalizaciones de libros, firmas y fotocopias Certificaciones diversas Protesto de ttulos valores

A pesar de ser una expresin de uso frecuente, no existe claridad sobre qu es una escritura imperfecta ni cules son sus caractersticas y efectos. La cuestin no es clara cuando se analiza a) la evolucin conceptual; b) las condiciones de habilitacin para realizarlas; c) la matricidad; y d) la registrabilidad de estos documentos.

Muchas veces se siguen razonamientos circulares: a la pregunta cmo son las escrituras que expiden los jueces de paz? la respuesta suele ser imperfectas; pero a la pregunta Por qu son imperfectas estas escrituras? la respuesta usualmente es porque las hace el juez de paz. As, se pone el nfasis en la calidad del funcionario en vez de la calidad del documento. La nocin de instrumento imperfecto expedido por juez de paz surgi en 1854 con el Cdigo de Enjuiciamientos en Materia Civil. El referente de perfeccin era la escritura pblica. Para perfeccionarse y empezar a cumplir todos sus efectos (se prueba plena en un juicio) los instrumentos imperfectos deban previamente protocolizarse. Este sistema se mantuvo con el Cdigo de Procedimientos Civiles y la LOPJ de 1912. La imperfeccin de las escrituras se mantuvo en la LOPJ de 1963 y la actual. Sin embargo, el actual Cdigo Procesal Civil (1993) ya no habla de documentos imperfectos sino solo de documento pblico (art. 235), adems no existen en el cdigo disposiciones sobre la actuacin del juez si se busca protocolizar una escritura imperfecta, tal como ocurra en los cdigos anteriores. El problema es que en la Ley Orgnica del Poder Judicial se sigue manteniendo la expresin escritura imperfecta, pero la expresin imperfecta pierde sentido porque ya no hay un referente de perfeccionamiento, ni un mecanismo claro para ello. Adems, con el paso del siglo XX, estas competencias han dejado de tener un corte procesal (probar en juicio) para asumir una naturaleza estrictamente notarial como garanta en las transacciones donde existe presuncin de veracidad.

La interpretacin legal predominante en el ambiente profesional es que los jueces de paz solo ejercen sus competencias notariales si se encuentran a ms de 10 km del notario ms cercano (se concuerdan los artculos 58 y 68 de la LOPJ). Pero esta es una medicin imposible.

Evolucin de la frmula de habilitacin:

Desde el Cdigo de Enjuiciamientos en Materia Civil de 1854 eran instrumentos imperfectos los otorgados ante juez de paz a falta de escribano pblico (art. 819). Esto continu con el Cdigo de Procedimientos Civiles de 1912 (Ley N 1510) respecto de los notarios. En 1913, la Ley N 1881 otorg a los jueces de paz la potestad de protestar ttulos valores donde no hubiera notario. A partir de la Ley Orgnica de 1963 solo poda otorgarse escrituras imperfectas ante el juzgado de paz ms antiguos en aquellos lugares a ms de 20 kilmetros de la residencia de un notario, pero el protesto y las legalizaciones de firmas s se facultaba a todos los jueces de paz. A partir de la Ley Orgnica del Poder Judicial de 1991 se asume que todas las competencias notariales quedan supeditadas a una distancia mnima de 10 kilmetros del lugar de residencia de un notario, la vacancia de este cargo o la ausencia por ms de 15 das.

Cmo se realiza la medicin?

Para una interpretacin estricta habra que ubicar la residencia de los notarios(no el despacho notarial, sino su residencia!!!) y medir la distancia con cada uno de los juzgados. Pero si se interpreta de manera amplia que se trata de los pueblos, Se debe medir desde la ltima casa del pueblo del notario hasta la primera del juez de paz? Entre lmites distritales? El nico referente judicial es la tabla de trminos de la distancia, que solo agrega cierta cantidad de das a los plazos judiciales para ciertos distritos, provincias y departamentos. El nico criterio razonable es el utilizado por el sistema de transporte: medir entre las plazas principales de cada pueblo. El problema es que el MTC no tiene las distancias a todos los pueblos donde hay jueces de paz y la medicin es muy costosa. Adems en el mismo MTC asumen que pueden haber errores en la informacin que manejan. Cmo podemos los abogados ser ms exactos que los ingenieros?

En estricto, la medicin de los 10 km es imposible. En la prctica, normalmente nadie se preocupa por los 10 km cuando tiene ante s una escritura imperfecta. Los jueces usualmente asumen que s tienen competencia notarial, aunque nadie haya medido los 10 km y los haya habilitado formalmente, excepto cuando estn en la misma ciudad que el notario. Esto se debe a que la mayora de los jueces aprende sus funciones observando archivos o documentos de jueces ms antiguos. La idea de que todo juez de paz tiene funciones notariales donde no exista notario es una interpretacin social que ha pervivido durante dcadas. Pero ha surgido una interpretacin nueva y propia en algunos juzgados: Tienen competencia notarial solo en base al artculo 68 de la LOPJ. Es decir, sus competencias notariales son las mismas que la de los jueces de paz letrados pero su frmula de habilitacin es distinta: dentro del mbito de su competencia.

La matricidad implica que el funcionario notarial conserva la matriz de los documentos que se celebran en su despacho y expide copias de estos documentos. Conserva los originales en libros, los cuales archiva. El artculo 51 de la actual Ley del Notariado, Decreto Legislativo N 1049, seala que Escritura pblica es todo documento matriz incorporado al protocolo notarial, autorizado por el ntoario, que contiene uno o ms actos jurdicos . Histricamente, en los juzgados de paz no ha existido matricidad. Las escrituras imperfectas siempre se han realizado en hojas sueltas. Solo en pocos juzgados ha existido matricidad, pero solo con algunos jueces. Esto se habra originado en el Reglamento de Jueces de Paz de 1854 que no menciona ningn libro notarial, las dems normas complementarias tampoco lo mencionan. El libro notarial apareci regulado por primera vez en el Cdigo de Justicia de Menor Cuanta (1945) pero esta ley nunca entr en vigencia. La LOPJ de 1963 estableci el libro por primera vez. La subsistencia de la prctica de elaborar escrituras imperfectas en hojas sueltas sera tambin una interpretacin social que pervive desde hace dcadas. Pero tambin se habra reforzado porque la realizacin de escrituras en hojas sueltas facilita que los archivos se pierdan total o parcialmente, y que se puedan falsificar escrituras en fechas que no se pueden verificar. En los juzgados de paz no siempre existe claridad entre contratos privados con firma legalizada y escrituras. Algunos asumen que todos los contratos que se celebran en el despacho son escrituras imperfectas, otros asumen que solo las compraventa son escrituras imperfectas y los son solo contratos. El libro de actas para asuntos notariales distribuido este ao est teniendo distintas formas de aplicacin que no garantizan la matricidad.

Existe una interpretacin comn, tanto de parte de profesionales del Derecho como de los propios jueces de paz, segn la cual las escrituras imperfectas no pueden inscribirse en registros pblicos. Muchos asumen que primero deben protocolizarse y, despus de ser elevadas a escritura pblica, recin registrarse. Sin embargo, en el caso planteado por la seora Gladis Curo (2002) el Tribunal Registral del Norte aclar que s era posible (Resolucin N 056-2002-ORLL/TRN).

Asimismo, la resolucin seala que actualmente el artculo 235 del Cdigo de Procedimientos Civiles establece que son documentos pblicos los otorgados por funcionarios en ejercicio de sus funciones, en tal sentido, las escrituras imperfectas son documentos pblicos debido a que son otorgados ante Juez de paz en cumplimiento de sus funciones (considerando quinto y sexto). Por otro lado, seala que el actual Cdigo Procesal Civil ya no exige la protocolizacin, por lo que desde que entr en vigencia las escrituras imperfectas pasaron a ser documentos pblicos, y por lo tanto ttulo inscribible de acuerdo al artculo 2010 (considerandos dcimo tercero a dcimo sexto). Finalmente, la resolucin establece como precedente de observancia obligatoria el criterio de que las escrituras imperfectas otorgadas por jueces de paz son documentos pblicos por haber sido otorgadas por funcionarios pblicos en ejercicio de sus funciones. Posteriormente, el mismo ao, el Pleno Registral estableci ese criterio a nivel nacional.

El segundo considerando de dicha resolucin seal que: Que, la presente resolucin est dirigida a determinar si la escritura imperfecta otorgada ante un juez de paz constituye instrumento pblico y por lo tanto por s misma resulta ser ttulo inscribible de acuerdo a lo prescrito por el artculo 2010 del Cdigo Civil, concordante con el artculo 2018 del mismo cuerpo normativo, o, por el contrario, constituye instrumento privado que requiere de actos adicionales de otros funcionarios para convertirse en pblico.

Para la institucin en s misma.

Existen zonas donde el ejercicio de las funciones notariales permite el sostenimiento del sistema de justicia de paz. Sobre las funciones notariales suele existir unanimidad en que se pueden realizar cobros. Los cobros por asuntos notariales son generalmente ms elevados que los cobros por cuestiones jurisdiccionales. Existen zonas en el pas donde la mayor cantidad de actos en los juzgados de paz son notariales. Esto genera ingresos para que el juzgado funcione con regularidad. Sin embargo, realizar una legalizacin o una escritura toma mucho menos tiempo que realizar una conciliacin, por lo cual no necesariamente la mayor parte del tiempo se dedican a cuestiones notariales. La contratacin en las notaras resulta una opcin inviable para mucha gente por los altos costos y porque no cuentan con toda la documentacin de sus propiedades en regla. La propiedad inmueble es un recurso sumamente valioso, e indispensable para el desarrollo econmico. Es por eso que incluso la gente que no cuenta con toda su titulacin en regla tiene derecho a que se protejan sus transacciones.

Para la poblacin

La prdida de archivos y sellos La vulnerabilidad ante las falsificaciones. La marginacin social que reciben los documentos expedidos por los jueces de paz.

En el caso de los libros implica certificar la apertura del libro, para identificar plenamente el libro: la institucin, el uso que se le brindar, la fecha de inicio del libro. Se debe recomendar a los jueces que tengan cuidado en no legalizar libros que ya se encuentran usados, o dejar constancia de las pginas usadas al momento de la legalizacin. Asimismo, si no se trata del primer libro, verificar que el libro anterior se encuentra concluido (o anular las pginas en blanco), y si el libro anterior se extravi o fue robado exigir denuncia policial. En el caso de las firmas se certifica la identidad del firmante. Debe exigirse que se firme delante del juez, nunca recibir documentos firmados presentados por terceros. Identificar plenamente al firmante con el DNI. Se aplican por ejemplo en declaraciones juradas o cartas poder. En el caso de las fotocopias se certifica que es una reproduccin fiel y exacta de otro documento original. Se debe tener siempre a la vista el documento original y verificar con mucho cuidado que la copia no tenga cambios.

En estos casos se da fe de algo cuya existencia o realizacin se ha verificado de forma personal y exhaustivamente. La certificacin ms comn es de la posesin de inmuebles. Se suelen usar para transferencia de propiedades o como requisitos para los programas de formalizacin de la propiedad, para tramitar crditos ante instituciones microfinancieras. Es importante que los certificados de posesin se entreguen previa constatacin del inmueble, verificando que el solicitante conduce el inmueble como poseedor (al margen de que tambin sea propietario), preguntando a los vecinos, etc. A veces los jueces entregan certificados sin verificar adecuadamente y eso genera conflictos. Aunque con menor frecuencia, se realizan otras certificaciones como la de ciertos daos en propiedades. Hasta el ao pasado se poda legalmente tambin realizar certificados domiciliarios, aunque algunos juzgados siguen entregando estos documentos.

Es una competencia legalmente establecida que no tiene ninguna conexin con la realidad. Prcticamente ningn juzgado protesta ttulos valores. Incluso los jueces normalmente no tienen idea de qu es una letra de cambio. Esta competencia se inici con la Ley N 1881 (1913) que facult a los jueces de paz a protestar ttulos valores ante la falta de notario. Pero en esa poca el notariado no estaban tan difundido como ahora; adems se hizo pensando en los jueces de paz de las principales ciudades del pas, donde se perciba la necesidad de protestar ttulos valores. Pero con el correr del siglo XX el notariado se ha expandido y ahora existen notarios en todas las capitales de provincia y algunos pocos distritos ms. Adems, en 1913 solo haba un solo tipo de juez de paz (no exista la diferencia entre letrados y no letrados) pero desde fines de la dcada de 1920 se empezaron a establecer jueces de paz letrados como una instancia distinta en los distritos capitales de provincia, es decir justo en aquellos juzgados de paz donde haba mayores posibilidades de ejercer la competencia de protestar ttulos valores. Como consecuencia, la expansin del notariado y de la justicia de paz letrada durante el siglo XX han ocasionado que los juzgados de paz queden distribuidos en zonas donde por las condiciones econmicas no se requieren utilizar ttulos valores. Sin embargo, en una zona tan dinmica comercialmente como es el valle del Mantaro, los jueces de paz tampoco ejercen esta competencia. Esto debido a que la poblacin se ha acostumbrado a realizar sus protestos en las notaras, lo que resulta viable debido a los menores costos y complejidad de este trmite y las facilidades de transporte en la zona.

You might also like