You are on page 1of 26

BASE DE DATOS DISTRIBUIDAS Alemán Hernández Gustavo Cruz Guzman Carlos David Luyando Infante Mariela Nahomi Ortega

Hernández Yosafat. Salazar Rodríguez Alejandra Mat.: Mat.:111110050 Mat.: Mat.: Mat.: 1111110033

Sistema Distribuido 
Es un sistema de base de datos distribuidas, los datos se almacenan en varios computadores. Los computadores de un sistema distribuido se comunican entre si a través de diversos sistemas de comunicación, tales como cables de alta velocidad o líneas telefónicas. No comparten la memoria principal ni el reloj.

tipo y rendimiento de la red que une estas sedes. Cada sede es un emplazamiento o nodo de la red.Sistema Distribuido  CARACTERISTICAS:  Los datos deben estar físicamente en mas de un computador.  Las sedes deben estar interconectadas mediante una red. es decir. . los datos se encuentran almacenados en distintas sedes. Para realizar el diseño no se tendrá en cuenta la topología.

.  Cada emplazamiento o nodo proporciona un entorno para la ejecución de transacciones tanto locales como globales.Sistema Distribuido   Los datos han de estar lógicamente integrados en una única estructura lógica o esquema global común.

Sistema Distribuido  EJEMPLOS:  Una red de estaciones de trabajo en un departamento de una universidad o compañía. . donde además de cada estación personal. podría existir una pila de procesadores en el cuarto de máquinas. que no estén asignados a usuarios específicos sino que se utilicen de manera dinámica cuando sea necesario.

Las transacciones hechas se realizan sin importar dónde se encuentre la cuenta o el cliente. . la cuál se puede comunicar con cualquier computadora de la red. donde los robots actúan como dispositivos periféricos unidos a la misma computadora central.  Un banco con muchas sucursales por el mundo. cada oficina tiene una computadora maestra para guardar las cuentas locales y el manejo de las transacciones locales.Sistema Distribuido   Una fábrica de robots.

No distingue entre servidores y clientes. El sistema es un conjunto de objetos que interaccionan.Arquitectura de SD. que los utilizan. y cuya localización no interesa.  Cliente-Servidor. . No hay distinción entre un proveedor de servicios y el usuario de los mismos. El sistema se ve como un conjunto de servicios que proporcionan a los clientes. se Arquitecturas de objetos distribuidos.

Se caracteriza porque permite proceso de datos continuo aun en el caso de que surjan problemas de funcionamiento en alguno de las computadoras . Físicamente se configuran dos computadoras de gran capacidad interconectadas entre si.ARQUITECTURA MULTIPROCESADOR  Permite ejecutar varios procesos de forma concurrente.

ARQUITETURA CLIENTE-SERVIDOR  La arquitectura Cliente/Servidor agrupa conjuntos de elementos que efectúan procesos distribuidos y computo cooperativo. . Reduce el tráfico en la Red. Permite el uso de interfaces gráficas variadas y versátiles. Opera bajo sistemas abiertos. Beneficios: Mejor aprovechamiento de la potencia de cómputo (Reparte el trabajo).

Termina ). Dedicado a la cesión del usuario ( Inicia. . Características: El Cliente oculta al Servidor y la Red. El método más común por el que se solicitan los servicios es a través de RPC (Remote Procedure Calls).ARQUITETURA CLIENTE-SERVIDOR  Cliente Conjunto de Software y Hardware que invoca los servicios de uno o varios servidores. Detecta e intercepta peticiones de otras aplicaciones y puede redirigirlas...

Servidor de Comunicaciones Servidor de Impresión. ORACLE. INFORMIX).ARQUITETURA CLIENTE-SERVIDOR  Servidor Conjunto de Hardware y Software que responde a los requerimientos de un cliente. . Servidor de Bases de Datos (SQL. Servidor de Terminal. CBASE. Tipos Comunes de Servidores: Servidor de Archivos.

ARQUITETURA CLIENTE-SERVIDOR  .

 Un sistema distribuido esta diseñado para que muchos usuarios trabajen en forma conjunta. .Diferencia entre SD y paralelo. en cambio un sistema paralelo solo esta diseñado para lograr la máxima rapidez en un único problema.

Capas de software de un SD  .

Capas de software de un SD  Plataforma: Estas capas más bajas proporcionan servicio a las superiores y su implementación es dependiente de cada computador. .

.Capas de software de un SD  Middleware Es una capa de software cuyo propósito es enmascarar la heterogeneidad y proporcionar un modelo de programación conveniente para los programadores de aplicaciones.

En particular mejora el nivel de las actividades de comunicación de los P. de aplicación soportando abstracciones como: llamadas a procedimientos remotos.Middleware  El middleware se ocupa de proporcionar bloques útiles para la construcción de componentes de software que puedan trabajar con otros en un sistema distribuido. . comunicación entre un grupo de procesos. etc.

etc. seguridad. para su uso en programas de aplicación. almacenamiento persistente. Por ejemplo: gestión de nombres. .Middleware  El middleware también puede proporcionar otros servicios. aparte de la comunicación.

Requisitos de un SD. . varios servidores o computadores para alojar un único servicio.  Rendimiento:  Capacidad de respuesta: para obtener buenos tiempos de respuesta los sistemas deben estar compuestos por pocas capas de software y la cantidad de datos transferida debe ser pequeña (eje. Uso de proxys y caches)  Productividad: trabajos/unidad de tiempo  Balance de cargas: applets.

flujos de datos que precisan ser procesados o transferidos de un proceso a otro a una tasa prefijada.  El satisfacer tales exigencias depende de la disponibilidad de los recursos en los instantes adecuados.  Calidad de Servicio:  Algunas aplicaciones mantienen datos críticos en el tiempo.Requisitos de un SD.  QoS es la capacidad de los sistemas para satisfacer dichos límites. .

. Las solicitudes de reserva que no se puedan cumplir se rechazan. Los administradores de los recursos deben proporcionar la garantía.   Cada recurso crítico debe reservarse para las aplicaciones que requieren QoS.Requisitos de un SD.

 Aspectos de Fiabilidad (que el sistema funcione correctamente):  Correctitud  Tolerancia de fallos  Seguridad:  Confidencialidad  Integridad  Disponibilidad .Requisitos de un SD.

Ejem.  Tolerancia a Fallos: las aplicaciones estables deben continuar funcionando correctamente en presencia de fallos de hardware.Requisitos de un SD.  Se logra con redundancia  Para hacer fiable un protocolo de comunicación se emplean otras técnicas. Seguridad: necesidad de ubicar datos y otros recursos sensibles sólo en aquellos computadores equipados de un modo eficaz contra el ataque. Retransmitir el mensaje. software y redes. .

tradicionalmente empleada en ambiente UNIX.  RPC es una tecnología. así como para Java. que permite el desarrollo de sistemas de procesamiento distribuido basados en el paradigma procedimental. . Con el advenimiento de implementaciones para plataforma Windows.RPC y sus aplicaciones. es posible pensar en RPC como un mecanismo de integración de software heterogéneo.

interactuando cooperativamente como iguales para realizar una actividad distribuida o cómputo sin distinción entre clientes y servidores.PEER to PEER  Todos los procesos desempeñan tareas semejantes. Los procesos pares mantienen la consistencia de los recursos y sincroniza las acciones a nivel de aplicación. .

.Comunicación entre procesos.  Si varias máquinas están interconectadas por medio de una red. Algunos de los beneficios que podemos obtener son la transferencia de archivos y el uso del correo. los usuarios tienen la posibilidad de intercambiar información.   La comunicación entre procesos es importante ya que es la manera de transferir datos de un lugar a otro . A través del pasaje de mensajes la funcionalidad en una máquina independiente se puede ampliar a un sistema distribuido.