You are on page 1of 20

objetivos

EXPLORAR, DISCUTIR Y CONSOLIDAR LAS RELACIONES ENTRE LA TICA ,LA ECONOMA Y LA COOPERACIN SOCIAL.

CONSTRUIR UN FORO PERMANENTE DE DISCUSIONES DE TEMAS RELACIONADOS CON LA TICA.

SERVIR COMO FUENTE DE DOCUMENTACIN ELECTRNICA EN ESPAOL SOBRE LA TICA, LA ECONOMA Y LA COOPERACIN SOCIAL.

DAVID HUME

David Hume (Edimburgo, 7 de mayo de 1711 Ibdem, 25 de agosto de 1776 fue un filsofo, economista e historiador escocs y constituye una de las figuras ms importantes de la filosofa occidental y de la Ilustracin Escocesa Los historiadores consideran que la filosofa de Hume no es vlida, como una profundizacin en el escepticismo, aunque esta visin ha sido discutida, argumentando que el naturalismo tiene un peso comparable en su pensamiento. El estudio de Hume ha oscilado entre los que enfatizan la vertiente escptica de Hume (como es el caso del positivismo lgico), y los que, en cambio, consideran ms importante la vertiente naturalista (como Don Garret, Norman Kemp Smith, Kerry Skinner, Barry Stroud y Galen Strawson).

Hume estuvo fuertemente influido por los empiristas John Locke y George Berkeley, as como por varios escritores franceses como Pierre Bayle, y algunas figuras del panorama intelectual anglfono como Isaac Newton, Samuel Clarke, Francis Hutcheson y Joseph Butler. Hume afirma que todo conocimiento deriva en ltima instancia de la experiencia sensible, siendo esta la nica fuente de conocimiento y sin ella no se lograra saber alguno.

Segn hume
David Hume nos dice que por medio de la experiencia obtenemos el conocimiento, entonces se puede decir que cuando nacemos, nacemos ateos, entonces de donde provino la idea de Dios? Soy creyente catlica, pero es una pregunta que ha surgido. Adems no creo que todo conocimiento tenga origen en la experiencia, pues creo que cuando nacemos traemos vacos de conocimientos que la experiencia llena pero no todo lo obtenemos de la misma.

FILOSOFA DE HUME
Segn la filosofa de Hume, por tanto, el conocimiento de los hechos es imposible, aunque admita que en la prctica las personas tienen que pensar en trminos de causa y efecto y deben asumir la validez de sus percepciones para no enloquecer. Tambin admita la posibilidad de conocimiento sobre las relaciones entre las ideas, como las relaciones entre los nmeros en matemticas. El punto de vista escptico de Hume tambin negaba la existencia de la sustancia espiritual defendida por Berkeley y de la "sustancia material" defendida por Locke. Yendo an ms lejos, Hume negaba la existencia de una identidad del yo, argumentando que como las personas no tienen una percepcin constante de s mismas como entidades diferentes.

pensamiento
HUME PENSABA QUE LOS CONCEPTOS DEL BIEN Y EL MAL NO SON RACIONALES, SINO QUE NACEN DE UNA PREOCUPACIN POR LA FELICIDAD PROPIA. EL SUPREMO BIEN MORAL, SEGN SU PUNTO DE VISTA, ES LA BENEVOLENCIA, UN INTERS GENEROSO POR EL BIENESTAR GENERAL DE LA SOCIEDAD QUE HUME DEFINA COMO LA FELICIDAD INDIVIDUAL. COMO HISTORIADOR, HUME ROMPI CON EL TRADICIONAL RECUENTO CRONOLGICO DE HAZAAS Y HECHOS DE ESTADO, E INTENT DESCRIBIR LAS FUERZAS ECONMICAS E INTELECTUALES QUE HABAN TENIDO IMPORTANCIA EN LA HISTORIA DE SU PAS. SUS OBRAS.

la ciencia del hombre es la nica fundamentacin slida de todas las dems, es claro que la nica fundamentacin slida que podemos dar a esa misma ciencia deber estar en la experiencia y la observacin... Me parece evidente que al ser la esencia de la mente tan desconocida para nosotros como la de los cuerpos externos, igualmente debe ser imposible que nos formemos nocin alguna de sus capacidades y cualidades sino mediante experimentos cuidadosos y exactos, as como por la observacin de los efectos particulares que resulten de su distintas circunstancias y situaciones. Y aunque debamos esforzarnos por hacer nuestros principios tan generales como sea posible, planificando nuestros experimentos hasta el ltimo extremo y explicando todos los efectos a partir del menor nmero posible de causas

Empirismo

Empirismo vs racionalismo

MAESTROS DE DAVID HUME

Jonh locke y George Berkeley

ALUMNOS DE DAVID HUME

Emanuel Kant y adam Smith

La filosofa ayer y hoy

Principales Empiristas Aristteles

John locke

George berkeley

Tumba de David hume

You might also like