You are on page 1of 15

Antropologa DENTAL

Alumno: Santiago Ramos Jimnez

Los dientes son uno de los registros ms abundantes y fiables para el estudio de las comunidades humanas, tanto actuales como primitivas.
01

Gracias a su particular RESISTENCIA, la denticin

est adaptada para soportar sin alterarse un gran nmero de agentes qumicos, biolgicos y fsicos, ante y post-mortem. A causa de sus cualidades: dureza, calcificacin, densidad, etc, el diente puede mantener tras la muerte su integridad ante circunstancias que provocaran la descomposicin y prdida de sustancia en otro tipo de tejidos.
02

El estudio de los dientes y sus diferentes parmetros ha sido fundamental para la antropologa y la paleoantropologa por sus especiales caractersticas.

La primera ventaja del material dental y esqueltico sobre los tejidos de otras zonas anatmicas es su capacidad de preservacin.

03

Tambin hay muchas otras ventajas que lo habilitan como un registro ptimo para el estudio taxonmico:
Al no estar recubiertos por tejidos blandos posee una mayor accesibilidad y puede medirse tanto en seres vivos como en restos fsiles con mtodos similares.

2
Tras su formacin, el diente no cambia ni en su forma ni en su composicin a diferencia otros tejidos duros como el hueso .

El hecho de no estar recubiertos por tejidos blandos implica un desgaste directo que habremos de tener en cuenta.

3 4
04
Los cambios en el diente son leves y lentos lo que implica un registro ontognico quasiinamovible por la estabilidad de sus caracteres.

Todo ello, junto con la capacidad de conservarse fosilizado durante largos perodos de tiempo sin alterarse, hace que la denticin constituya un material de estudio valiossimo de las poblaciones pasadas y presentes.

05

DETERMINACIN DE LA RAZA DETERMINACIN DEL SEXO

DETERMINACIN DE LA EDAD

06

Tanto el estudio del tamao y del volumen dental, como de los caracteres dentales anatmicos, pueden ser utilizados para hacer una estimacin bastante fiable de la raza del individuo.

07

A travs de los dientes podemos diferenciar cinco grandes grupos raciales:


Caucasiano (Oeste de Eurasia) Negroide (frica sub-sahariana) Mongoloide (Chinoamrica)

Polinesio (Sundapacfico)
Ocenico (Sahulpacfico)

08

El estudio del sexo a travs de los dientes presenta mayores dificultades que el estudio de otros parmetros o que el estudio del sexo a travs de los huesos. Los dientes humanos son evolutivamente quasi MONOMRFICOS; aun as, las escasas diferencias entre sexos sirven como apoyo en el mtodo de identificacin del individuo.

09

Las coronas dentales, una vez desarrolladas, permanecen invariables excepto que se den diversas circunstancias productoras de cambios (funcionales, intencionales, patolgicas, nutricionales, etc.). En la denticin permanente, los dimetros coronarios (de la corona del dental) y los caracteres no-mtricos son los parmetros ms utilizados para la determinacin del sexo del individuo.

10

La formacin dentaria es considerada como un marcador importante tanto de la edad dental, como del crecimiento general del individuo. En los ltimos aos, al estudio comparativo dental tanto anatmico como antropolgico (de visu, radiolgico, microscpico, bioqumico, etc.) se suma la posibilidad de estudio de las lneas incrementales de los tejidos del diente como medida de crecimiento en los homnidos.

11

El estudio de los caracteres dentales tanto mtricos como no-mtricos es de gran utilidad para el estudio de la raza, el sexo, la edad, los estudios taxonmicos, los estudios familiares, estudios evolutivos y ontogenticos... etc. como complemento a los estudios mtricos y nomtricos craneales y esqueletales.

12

You might also like