You are on page 1of 16

CARACTERSTICAS DE LAS EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL

MSc. Mauricio Lacayo Escobar mlacayoe@yahoo.com

CARACTERISTICAS EIA

Un proceso de evaluacin de impacto ambiental debe incluir una serie de caractersticas que lo hacen intrnsecamente una herramienta objetiva, eficaz e integral, en cuanto a lograr un anlisis interdisciplinario de una accin determinada. Entre ellas destacan:
Permitir establecer un conocimiento tcnico-cientfico amplio e integrado de los impactos e incidencias ambientales de acciones humanas. Identificar anticipadamente los efectos ambientales negativos y positivos de acciones humanas y disear en forma oportuna acciones que minimicen los efectos ambientales negativos y que maximicen los efectos positivos.

CARACTERISTICAS EIA Permitir a la autoridad tomar decisiones de aprobacin, rechazo o rectificacin con pleno conocimiento de los efectos negativos y positivos que implica una accin humana. Permitir a la autoridad ejercer un debido control sobre la dimensin ambiental de las acciones, a fin de garantizar que ellas no perjudiquen el bienestar y salud de la poblacin. Lograr la participacin coordinada de los distintos actores involucrados. Esto incluye establecer los nexos entre las diferentes instancias pblicas con competencia ambiental y la coordinacin simultnea de stas con los proponentes de las acciones, la ciudadana y la autoridad superior.

VENTAJAS DEL PROCESO EIA Un proceso de evaluacin de impacto ambiental presenta un conjunto de ventajas que deben ser respetadas e incluidas, y que lo hacen un instrumento apropiado para lograr una adecuada proteccin ambiental. Al ser incluida en la toma de decisiones acerca de una accin determinada se incorporan variables que de otra manera no son consideradas. Tradicionalmente, las decisiones se han realizado sobre la base de los costos econmicos inmediatos, la rentabilidad y las necesidades a corto plazo, entre otros. Sin embargo, se reconoce que stas deben considerar las relaciones de interdependencia hombre-naturaleza, el uso racional de los recurso y, en definitiva, la sustentabilidad de las acciones humanas.

En este sentido, incorporar un proceso de evaluacin de impacto ambiental a la gestin de una accin propuesta complementa las decisiones, permitiendo que ellas sean transparentes, informadas y consensuada. Otras ventajas de la EIA se relacionan con aspectos tales como:
Previsin de los impactos negativos y positivos de una accin sobre la poblacin y el medio ambiente.

Conocimiento o entendimiento de la principal accin humana para lograr una comprensin profunda y extensa en una determinada localizacin. Esto se produce al facilitar una informacin integrada de los posibles impactos sobre el medio natural, construido y social.
Racionalizacin de la toma de decisiones, ya que se orienta a la definicin de un curso de accin futuro para resolver problemas, satisfacer necesidades y aprovechar oportunidades de un determinado sistema territorial.

Coordinacin adecuada, puesto que conocer los impactos ambientales de una accin permite una interaccin multidisciplinaria que requiere de una coordinacin intersectorial para abordarlos desde un punto de vista global. Flexibilidad para estudiar los efectos ambientales de una accin concreta en una determinada localizacin y aplicar medidas correctivas ajustadas a un entorno dado, optimizando el uso de los recursos utilizados. Esto supone una mayor flexibilidad que la rgida aplicacin de la legislacin general en forma independiente de las particularidades de cada caso. Por lo tanto, facilita una mejor adaptabilidad a las necesidades ambientales locales. Eficiencia en el uso de los recursos pblicos y privados, por cuanto se analizan las alternativas de accin que evitan o disminuyan impactos en el medio ambiente, reduciendo la necesidad de destinar recursos en acciones correctivas posteriores.

Participacin ciudadana y bsqueda de consenso ya que a travs de su incorporacin en un proceso de evaluacin de impacto ambiental la comunidad se interioriza sobre los impactos, tanto ambientales como socioeconmicos y culturales, de una determinada accin, evitando los de carcter negativo sobre su entorno inmediato y conflictos posteriores

REQUERIMIENTOS PARA LA APLICACIN DE CUALQUIER PROCESO DE EIA

A pesar de las diferentes formas de implementar un proceso de evaluacin de impacto ambiental y de los diferentes objetivos perseguidos, para lograr que ste se incorpore como una herramienta efectiva de apoyo a la toma de decisiones es necesario satisfacer al menos los siguientes aspectos:
La evaluacin de impacto ambiental debe ser documentada y fundamentada en todas sus etapas, de tal manera que sea seria, confiable, relevante y de acceso fcil a las partes involucradas.

La evaluacin debe realizarse sobre la base de la globalidad de la actividad propuesta, por lo tanto debe ser nica y no puede ser llevada a cabo por aspectos, partes o territorios. Esto permite considerar efectos sinrgicos que pueden aparecer por la interaccin entre las partes y que quedan ocultos al considerarlas en forma independiente.

REQUERIMIENTOS
El proceso debe estar basado en un sistema preestablecido que especifique claramente las etapas del procedimiento administrativo, los requerimientos de una evaluacin de impacto ambiental para una accin determinada, las bases de calificacin de los documentos correspondientes y la existencia de estndares de calidad ambiental que permitan hacer referencias claras. Esto permite adems que cada una de las partes involucradas conozca sus derechos y deberes, permitiendo as relaciones fluidas.
La etapa de revisin debe permitir la participacin activa y directa bajo criterios y formas preestablecidas para los diferentes actores protagnicos (proponentes, autoridades pblicas, expertos y ciudadana). Al mismo tiempo el proceso debe cautelar claramente las diferencias e incompatibilidades entre las funciones que juegan los distintos actores.

El proceso debe ser pblico, de tal manera que exista total conocimiento por parte de los involucrados y que sea absolutamente transparente.

REQUERIMIENTOS El proceso debe permitir un seguimiento a la accin evaluada con el propsito de revisar el cumplimiento de las decisiones comprometidas a travs del proceso evaluacin de impacto ambiental.

Al respecto cualquier proceso de evaluacin de impacto ambiental consta de una serie de componentes bsicos que permiten alcanzar sus objetivos especficos. Estos componentes incluyen un conjunto de normas legales, un procedimiento administrativo, un informe de impacto ambiental y un pronunciamiento sobre los efectos ambientales de una actividad o proyecto.

El PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DEFINE ASPECTOS CLAVES TALES COMO:


Determinacin de proyectos que se someten a un impacto ambiental y anlisis de las ventajas de ellos; Momento adecuado para realizar un informe de evaluacin de impacto ambiental; Mecanismo para determinar el contenido mnimo necesario de un informe de evaluacin de impacto ambiental; Revisores de los informes de evaluacin de impacto ambiental, quienes se deben pronunciar acerca de la calidad ambiental de los proyectos;

Plazos para revisar el informe de EIA; y forma de participacin de la ciudadana en el proceso de evaluacin de impacto ambiental,
Fiscalizadores del cumplimiento de los planes de manejo y control ambiental, de riesgos y de contingencia propuestos.

OBJETIVOS DE LA EIA
Servir de herramienta, tanto para el sector pblico como privado, para justificar la viabilidad tcnico econmica, social y ambiental del proyecto. Determinar mediante tcnicas de fcil aplicacin prctica, bajo costo y alta eficiencia, los impactos ambientales positivos y negativos significativos, que sern generados como consecuencias de la ejecucin, operacin y abandono del proyecto.

Proponer las medidas correctivas requeridas, nicamente en el caso de los impactos negativos significativos, para rescatar y preservar la calidad ambiental en el medio ambiente interactuante con el proyecto propuesto.

OBJETIVOS
Lograr que las medidas de control ambiental propuestas en los EIA (prevencin, mitigacin y compensacin), alcancen un nivel de detalle tal, que facilite el proceso posterior de diseo final de obras, la revisin de los indicadores econmicos del proyecto y la fijacin de garantas de cumplimiento por parte del Estado, sin ocasionar atrasos en el cronograma de ejecucin propuesto para el proyecto. Complementar el EIA con un Plan de gestin Ambiental, que combine aspectos tcnicos y administrativos, con el fin de garantizar un desarrollo sostenible de la actividad. Dicho Plan debe girar alrededor de un riguroso Programa de Monitoreo, que permita de seguimiento a las variables ambientales que han resultado significativas en el EIA. Permite fluidez al proponente de un proyecto, as como el Estado, en cuanto al trmite institucional y legal requerido para efectos de la ejecucin y operacin de una accin propuesta, sin menoscabo de la proteccin ambiental.

OBJETIVOS
Establecer un mecanismo gil y funcional de cribado ambiental, que garantice que la EIA se aplique nicamente a los proyectos y acciones que realmente lo requieran, sin ocasionarse gastos ociosos y atrasos injustificados en las inversiones pblicas y privadas. En estos casos, tambin se debe incluir el mecanismo racional y prctico, que permita definir a priori, el contenido y alcance del estudio ambiental. Cumplir con la legislacin ambiental vigente, sin que dicho requerimiento implique desestmulos en la inversin en proyectos de desarrollo, tanto del Sector pblico como Privado.

Fortalezas Generales
Se dispone de experiencia suficiente para conocer cules son las acciones ms importantes que tienen incidencia ambiental Se facilita la continuidad en la aplicacin de criterios de proteccin ambiental Se dispone de procedimientos administrativos mnimos Se dispone de experiencias en guas e informaciones de impactos y medidas de mitigacin y compensacin Existe un marco legal suficiente y una institucionalidad bsica para desplegar los sistemas Se han generado capacidades propias en los pases Existe un incremento del control ambiental en las decisiones sobre los proyectos de inversin Existe una aceptacin general sobre la necesidad de articular la EIA bajo una concepcin sistmica por medio de SEIA nicos Se han adquirido experiencias en el proceso de EIA y se disponen conocimientos acumulados. Se ha institucionalizado el enfoque preventivo en la gestin ambiental. Se exige un anlisis de la dimensin ambiental en el proceso de decisin. Se aceptan los aspectos medulares del proceso de EIA en los pases. Se ha adquirido un enfoque multidisciplinario. Existe un incremento mnimo de la concienciacin ambiental de la sociedad, especialmente polticos, gestores y ciudadana, en torno al proceso.

Debilidades Generales
Falta una mayor utilizacin de categoras que faciliten la aplicacin de la EIA. Insuficiente capacidades disponibles para la aplicacin de la EIA y faltan recursos para su funcionamiento. Falta descentralizacin administrativa para aplicar los sistemas en los diversos niveles territoriales. Se debilita la aplicacin del SEIA por cambios de gobierno que interrumpen la experiencia acumulada en el staff tcnico. Existe una sobrecarga de trabajo para los responsables de los SEIA, lo que dificulta su efectividad. Excesiva burocratizacin administrativa que convierte el proceso EIA en un mero "trmite de autorizacin y olvido evidente de su objetivo conceptual. Falta de visin y voluntad poltica para un desarrollo fundamentado de la EIA a nivel estatal y Regional. Faltan reglamentaciones ms precisas y manuales de procedimientos que faciliten la aplicacin de la EIA. Falta capacitacin de los diversos actores especialmente en revisores y promotores. Faltan capacidades humanas y recursos materiales en las autoridades ambientales. Existencia de rigidez en los requisitos y de normas inapropiadas fosilizan los sistemas. No se tienen en cuenta las escalas de los proyectos. No existe un sistema de seguimiento y control adecuado de los proyectos previamente aprobados a travs de la EIA, por parte del Estado, ya que su nfasis se presenta en el trmite y no en el desarrollo real del proyecto. No se verifica el cumplimiento y efectos reales de las medidas de mitigacin propuestas, y por ende, la EIA se torna en un proceso esttico que termina con la aprobacin del EsIA. Por lo tanto, la EIA se convierte en un requisito burocrtico exigido por el Estado para la aprobacin del permiso de construccin, operacin, o del financiamiento, sin que se deriven del Estudio los objetivos tericos que lo justifican. Falta de adecuadas instancias de involucramiento de la comunidad y de herramientas de efectiva participacin ciudadana.

You might also like