You are on page 1of 23

Inteligencia Artificial

Jos ngel Villegas Ponce Erick Urbina De la Luz

Concepto

La Inteligencia Artificial es una combinacin de la ciencia del computador, fisiologa y filosofa, tan general y amplio como eso, es que rene varios campos (robtica, sistemas expertos, por ejemplo), todos los cuales tienen en comn la creacin de mquinas que pueden pensar.

Concepto

Las tareas que han sido estudiadas desde este punto de vista incluyen juegos, traduccin de idiomas, comprensin de idiomas, diagnstico de fallas, robtica, suministro de asesora experta en diversos temas.

Concepto

La Inteligencia Artificial trata de conseguir que los ordenadores simulen en cierta manera la inteligencia humana.
Podemos interrogar a algunas bases de datos de Internet en lenguaje natural, o incluso charlar con ellas nuestro idioma, porque por detrs se est ejecutando un programa de Inteligencia Artificial.
4

Caractersticas

Una caracterstica fundamental que distingue a los mtodos de Inteligencia Artificial de los mtodos numricos es el uso de smbolos no matemticos, aunque no es suficiente para distinguirlo completamente.
Otros tipos de programas como los compiladores y sistemas de bases de datos tambin procesan smbolos y no se considera que usen tcnicas de Inteligencia Artificial.

Caractersticas

El comportamiento de los programas no es descrito explcitamente por el algoritmo. La secuencia de pasos seguidos por el programa es influenciado por el problema particular presente. El programa especifica cmo encontrar la secuencia de pasos necesarios para resolver un problema dado (programa declarativo). En contraste con los programas que no son de Inteligencia Artificial, que siguen un algoritmo definido, que especifica, explcitamente, cmo encontrar las variables de salida para cualquier variable dada de entrada (programa de procedimiento).

Caractersticas

Las conclusiones de un programa declarativo no son fijas y son determinadas parcialmente por las conclusiones intermedias alcanzadas durante las consideraciones al problema especfico. Los lenguajes orientados al objeto comparten esta propiedad y se han caracterizado por su afinidad con la Inteligencia Artificial.
7

Caractersticas

El razonamiento basado en el conocimiento, implica que estos programas incorporan factores y relaciones del mundo real y del mbito del conocimiento en que ellos operan. Al contrario de los programas para propsito especfico, como los de contabilidad y clculos cientficos; los programas de Inteligencia Artificial pueden distinguir entre el programa de razonamiento o motor de inferencia y base de conocimientos dndole la capacidad de explicar discrepancias entre ellas.
8

Caractersticas

Aplicabilidad a datos y problemas mal estructurados, sin las tcnicas de Inteligencia Artificial los programas no pueden trabajar con este tipo de problemas. Un ejemplo es la resolucin de conflictos en tareas orientadas a metas como en planificacin, o el diagnstico de tareas en un sistema del mundo real: con poca informacin, con una solucin cercana y no necesariamente exacta.

Metodologas
1.

La lgica difusa: permite tomar decisiones bajo condiciones de incerteza.


Redes neuronales: esta tecnologa es poderosa en ciertas tareas como la clasificacin y el reconocimiento de patrones. Est basada en el concepto de "aprender" por agregacin de un gran nmero de muy simples elementos.

2.

10

Experiencia, habilidades y conocimiento

Los tipos de experiencia que son de inters en los sistemas basados en conocimiento, pueden ser clasificados en tres categoras: asociativa, motora y terica.

11

Experiencia, habilidades y conocimiento

Los sistemas basados en conocimiento son excelentes para representar conocimiento asociativo. Este tipo de experiencia refleja la habilidad heurstica o el conocimiento que es adquirido mayoritariamente, a travs de la observacin. Puede ser que no se comprenda exactamente lo que ocurre al interior de un sistema (caja negra), pero se pueden asociar entradas o estmulos con salidas o respuestas, para resolver problemas que han sido previamente conocidos.
12

Experiencia, habilidades y conocimiento

La experiencia motora es ms fsica que cognitiva. La habilidad se adquiere fundamentalmente a travs del ejercicio y la prctica fsica constante. Los sistemas basados en conocimiento no pueden emular fcilmente este tipo de experiencia, principalmente por la limitada capacidad de la tecnologa robtica.

13

Experiencia, habilidades y conocimiento

La experiencia terica y el conocimiento profundo permite que los humanos puedan resolver problemas que no se han visto antes, es decir, no existe una posibilidad asociativa. El conocimiento terico y profundo se adquiere a travs de estudio y entrenamiento formal, as como por medio de la resolucin directa de problemas.

14

La AI en la robtica Los robots son dispositivos compuestos de censores que reciben datos de entrada que manda una computadora, la cual ordena al robot que efecte una determinada accin. Hoy en da, una de las finalidades de la construccin de robots es su intervencin con rapidez, calidad y precisin en los procesos de fabricacin encargados de realizar trabajos repetitivos en la fabricacin.

reas de aplicacin de la IA
la AI se aplican en los sistemas reales en una gran variedad de ramas y problemas: Gestin y control: anlisis inteligente, fijacin de objetivos. Fabricacin : diseo, planificacin, programacin, monitorizacin, control, gestin de proyectos, robtica simplificada y visin computarizada. Educacin: adiestramiento prctico, exmenes y diagnstico. Ingeniera: diseo, control y anlisis. Equipamiento: diseo, diagnstico, adiestramiento, mantenimiento, configuracin, monitorizacin y ventas.

Cartografa: interpretacin de fotograf as, diseo, resolucin de problemas cartogrficos. Profesiones: abogaca, medicina, contabilidad, geologa, qumica. Software: enseanza, especificacin, diseo, verificacin, mantenimiento. Sistemas de armamento: guerra electrnica, identificacin de objetivos, control adaptativo, proceso de imgenes, proceso de seales. Proceso de datos: educacin, interfase en lenguaje natural, acceso inteligente a datos y gestores de bases de datos, anlisis inteligente de datos.

Finanzas: planificacin, anlisis, consultora.

Aplicaciones comerciales de la inteligencia artificial


Configuracin: seleccin de distribucin de los componentes de un sistema de computacin. Diagnosis: hardware informtico, redes de ordenadores, equipos mecnicos, problemas mdicos, averas telefnicas, instrumentacin electrnica, circuitos electrnicos, averas automovilsticas.

Interpretacin y anlisis: datos geolgicos para prospeccin petrolfera, compuestos qumicos, anlisis de seales, problemas matemticos complejos, evaluacin de amenazas militares, anlisis de circuitos electrnicos, datos biolgicos (coronarios, cerebrales y respiratorios), informacin de radar, sonar e infrarrojos.
Monitorizacin: equipos, monitorizacin de procesos, fabricacin y gestin de procesos cientficos, funciones vitales de pacientes hospitalizados, datos financieros en tiras de papel perforado por teleimpresora, informes industriales y gubernamentales.

Planificacin: gestin de activo y pasivo, gestin de cartera, anlisis de crditos y prstamos, contratos, programacin de trabajos de taller, gestin de proyectos, planificacin de experimentos, produccin de tarjetas de circuito impreso. Interfaces inteligentes: hardware (fiscal) de instrumentacin, programas de computadora, bases de datos mltiples, paneles de control. Sistemas de lenguaje natural: interfaces con bases de datos en lenguaje natural, gestin de impuestos (ayudas para contabilidad), consultora en temas legales, planificacin de fincas, consultora de sistemas bancarios.

Sistemas de diseo: integracin de microcircuitos en muy alta escala, sntesis de circuitos electrnicos, plantas qumicas, edificios, puentes y presas, sistemas de transporte.
Sistemas de visin computarizada: seleccin de piezas y componentes, ensamblado, control de calidad. Desarrollo de software: programacin automtica.

Datos curiosos que el cerebro tiene mas de 100 millones de neuronas pero la computadora puede imitar solo 10mil, Don Cuco El Guapo, en 1992, en cuyo proyecto intervinieron 30 investigadores y 20 estudiantes de Microelectrnica en el cual se le ha dado el pionero de la robtica en Mxico.

Conclusin

Gracias a la inteligencia artificial se ha logrado que una maquina sea capaz de desarrollar reas de conocimiento muy especificas y complicadas, haciendo que la maquina pueda simular procesos que el hombre realiza. Pero cabe destacar que an no se ha logrado que una mquina piense como un humano, una limitacin es el hecho de que el hombre es irremplazable ya que el ser humano cuenta con una caracterstica propia el cual es el sentido comn.
21

Conclusin

Pero no podemos olvidar que el desarrollo de estas tecnologas no pretenden reemplazar al ser humano sino que tratan de mejorar el estilo de vida del ser humano, ya que recordemos que, por lo menos los robots hacen que el trabajo pesado sea mas fcil de realizar, y que una maquina no se enferma, ni protesta, ni se cansa y esto puede elevar su utilidad.

22

bibliografa

Gevarter, M. (1987). Mquinas inteligentes. Madrid: Daz de Santos, S.A. Negrete, J. (1992). De la filosofa a la inteligencia artificial. Mxico: Grupo Noriega Editores.

Rauch-Hindin, W.B. (1989). Aplicaciones de la inteligencia artificial en la actividad empresarial, la ciencia y la industria. Madrid: Daz de

You might also like