You are on page 1of 37

UNIVERSIDAD CATLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

ASIGNATURA: CONTABILIDAD III DOCENTE: MARITZA SAENZ M. INTEGRANTES: FERNNDEZ FLIX, Mery Yudhy MARCELIANO HUERTA , Ronald TMARA MEJA , Pilar Roxana RAMIREZ URBANO, Carmen del Pilar VEGA COCHACHIN, Ana

Huaraz Per Febrero, 2012

LIBRO CONTABLE

Libros contables son aquellos en los que se efectan los registros o asientos contables por las distintas operaciones realizadas por las empresas o entes econmicos.

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

ANTECEDENTES NORMATIVOS

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

RESUMEN DE OBLIGACIONES FORMALES VIGENTES

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

FORMALIDADES ESTABLECIDAS EN LA RS 234-2006/SUNAT

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

AUTORIZACIN DE LOS LIBROS

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

AUTORIZACIN

Los notarios o jueces colocaran una constancia en la primera hoja del libro contable, con la siguiente informacin.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Nmero de legalizacin asignado por el notario o juez Apellidos y Nombres, Denominacin o Razn Social Nmero de RUC Denominacin del libro o registro Nmero de folios de que consta Fecha y lugar en que se otorga Sello y firma del notario o juez

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

FORMAS DE LLEVADO DE LOS LIBROS

Contar con datos de cabecera Contener el registro de las operaciones: En orden cronolgico De manera legible, sin enmendaduras, ni seales de haber sido alteradas. Utilizando el Plan Contable General vigente en el pas. Totalizando sus importes por cada folio, columna o cuenta: VAN Y VIENEN En moneda nacional y en castellano. Contener folios originales, no admitindose la adhesin de hojas o folios, salvo disposicin legal en contrario.
ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

LIBRO DIARIO

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

LIBRO DIARIO
Es un Libro Obligatorio y Principal, de filiacin simple en el que se registrara en forma ordenada y cronolgica todas las operaciones o transacciones que realiza el empresario o comerciante, disgregando las cuentas DEUDORAS y ACREEDORAS. Acumula los movimientos, transaccin por transaccin, en forma cronolgica, da por da cargando o abonando las cuentas que intervienen en cada una de las transacciones.

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

LIBRO CONTABLE

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

LIBRO CONTABLE

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

LIBRO CONTABLE

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

INTRODUCCIN
Dentro de las garantas personales contempladas por la Ley de Ttulos Valores tenemos el Aval y la Fianza. Ambas son de NATURALEZA personal pero mantienen diferencias sustanciales.
El Aval no es CONTRATO, como lo es la fianza y se constituye en el mismo ttulo VALOR o en hoja adherida a l, mientras que la fianza se hace en documento separado, salvo en los pagars.

La LEY de Ttulos VALORES regula las formas de garantizar los ttulos valores en la forma garanta personal y real.

En caso de una garanta real se refiere cuando el deudor, o una tercera persona, comprometen un elemento determinado de su patrimonio para garantizar el cumplimiento de la obligacin contrada.
ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

PRINCIPALES TTULOS VALORES


Letra de cambio
Cheque

Pagars

DOCUMENTOS FINANCIEROS

Bonos

Crditos hipotecarios

Acciones

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

GARANTAS DE LOS TTULOS VALORES


Son el cumplimiento de las obligaciones que representan los ttulos valores puede estar garantizado total o parcialmente por cualquier garanta personal y/o real u otras formas.

Para que dichas garantas surtan efecto en favor de cualquier tenedor, debe dejarse constancia de ello en el mismo ttulo o registro respectivo.

Si no se seala a la persona garantizada, se presume que la garanta opera en respaldo del obligado principal.
A falta de mencin expresa del monto o lmite de la garanta, se entiende que garantiza todas las obligaciones y el importe total que representa el ttulo valor.
ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

FORMAS DE GARANTIZAR TTULOS VALORES

GARANTAS PERSONALES

GARANTAS REALES

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

GARANTAS PERSONALES

Las garantas personales representan la obligacin que contrae una persona natural o jurdica de respaldar el pago de una obligacin crediticia. En las garantas personales lo que tiene importancia es la persona del obligado como fiador o como codeudor solidario.

Se formalizan mediante la suscripcin de instrumentos establecidos por ley, entre ellos tenemos: El aval y fianza

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

AVAL

Con excepcin del obligado principal, el aval puede ser otorgado por cualquiera de los que intervienen en el ttulo valor o por un tercero. En el caso de ser uno de los intervinientes, ste debe sealar en modo expreso su adicional condicin de avalista.

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

FORMALIDADES DEL AVAL

El aval debe constar en el anverso o reverso del mismo ttulo valor avalado o en hoja adherida a l, observando en este ltimo caso las formalidades.

El aval se expresa con la clusula "aval" o "por aval"; la indicacin de la persona avalada; y el nombre, el nmero del documento oficial de identidad, domicilio y firma del avalista.

Podr prescindirse de la clusula "aval" o "por aval", cuando esta garanta conste en el anverso del documento.

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

FORMALIDADES DEL AVAL

Si no se seala a la persona avalada, se entiende otorgado en favor del obligado principal; o, de ser el caso, del girador..

A falta de indicacin del domicilio del avalista, se presume que domicilia para todos los fines de ley respecto al ejercicio de las acciones derivadas del ttulo valor, en el mismo domicilio de su avalado o, en su caso, en el lugar de pago.

Si no se seala el monto avalado, se presume que es por el importe total del ttulo valor.

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

RESPONSABILIDAD DEL AVAL


El avalista queda obligado de igual modo que aqul por quien prest el aval; y, su responsabilidad subsiste, aunque la obligacin causal del ttulo valor avalado fuere nula; excepto si se trata de defecto de forma de dicho ttulo.

El avalista no puede oponer al tenedor del ttulo valor los medios de defensa personales de su avalado.

El avalista puede asumir la obligacin en forma indefinida, en cuyo caso no ser necesaria su intervencin en las renovaciones que acuerde su avalado y el tenedor del ttulo. En este caso, su aval deber constar en modo expreso en el ttulo mediante la clusula "Aval Indefinido" o "Aval Permanente".
No es necesaria en los ttulos valores que contengan la clusula de prrroga.
ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

SUBROGACIN DEL AVAL

El avalista que cumple con la obligacin garantizada adquiere los derechos resultantes del ttulo valor contra el avalado y los obligados en favor de ste en virtud del ttulo valor, y se subroga en todas las garantas y derechos que otorgue dicho ttulo.

El avalista que cumpla con el pago el da de vencimiento o antes que el ttulo fuese protestado, de lo que se dejar constancia en el mismo ttulo, no requerir de la formalidad, para ejercitar los derechos cambiarios que le corresponda.

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

FIANZA

La fianza es definida como el contrato por el cual el fiador se obliga frente al acreedor a cumplir determinada prestacin en garanta de una obligacin ajena si sta no es cumplida por el deudor. Las cartas de recomendacin u otros documentos en que se asegure la probidad o solvencia de alguien no constituyen fianza.

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

RESPONSABILIDAD DEL FIADOR

Salvo que en modo expreso se haya sealado lo contrario, la fianza que conste en el mismo ttulo valor o en el respectivo registro tiene carcter de solidaria y el fiador no goza del beneficio de excusin, aun cuando no se haya dejado constancia de ello en el ttulo o en el respectivo registro del valor con representacin por anotacin en cuenta. El fiador queda sujeto a la accin cambiaria, del mismo modo, durante el mismo plazo y en los mismos trminos que contra su afianzado. El fiador puede oponer al tenedor del ttulo valor los medios de defensa personales de su afianzado.

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

NORMAS APLICABLES A LA FIANZA

Son de aplicacin a la fianza, en cuanto no resulten incompatibles con su naturaleza y con lo sealado en la subrogacin de aval.

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

DIFERENCIA ENTRE AVAL Y FIADOR

El aval es un acto jurdico unilateral. La fuente de la


obligacin del avalista se encuentra en su voluntad expresada mediante la firma puesta en el documento. La fianza, en cambio, es un contrato celebrado entre el fiador y el afianzado. Por ser un contrato, pertenece a la categora de los negocios jurdicos bilaterales. Siempre requiere el acuerdo de voluntades entre fiador y afianzado. La fuente de sus obligaciones es el contrato suscripto por ambos. El hecho de que, normalmente no se documente el consentimiento de este ltimo, no debilita la naturaleza contractual del negocio.
ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

DIFERENCIA ENTRE AVAL Y FIADOR

La fianza una persona se compromete a responder por las


obligaciones de otro y puede otorgarse en cualquier documento, basta que sea escrito; en cambio el aval es una obligacin cambiaria que debe constar en el texto del titulovalor, es una garanta personal que se formaliza con la firma del avalista puesta en el anverso de un documento de crdito o titulo valor.

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

GARANTAS REALES

Es aquella que se constituye cuando el deudor, o una tercera persona, comprometen un elemento determinado de su patrimonio para garantizar el cumplimiento de la obligacin contrada.

En ese caso, las transferencias del ttulo no requieren del asentimiento del obligado ni, de ser el caso, del constituyente de la garanta, para que sta tenga plena eficacia frente al tenedor del ttulo valor.

Dichas garantas aseguren el cumplimiento de las obligaciones frente a cualquier tenedor, debe sealarse en el mismo ttulo o en el respectivo registro la existencia de tales garantas y, en su caso, las referencias de su inscripcin registral.
ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

GARANTAS REALES
HIPOTECA

INMUEBLES

ANTICRESIS

CASOS

MUEBLES

PATRIMONIO

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

ASIENTO DE APERTURA

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

GARANTAS REALES: CASO DE MUEBLES

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

GARANTAS REALES: CASO DE PATRIMONIOS

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

GARANTAS REALES: CASO DE PATRIMONIOS

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

MODELOS DE LETRAS CON AVAL

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

MODELOS DE PAGAR CON FIADOR

ULADECH
ESCUELA DE CONTABILIDAD

ULADECH USP
ESCUELA DE CONTABILIDAD ESCUELA DE ADMINISTRACIN

You might also like