You are on page 1of 32

IAS 8: Polticas contables, cambios en las estimaciones y errores

IAS 8 : Polticas contables, cambios en las estimaciones y errores


Objetivo y alcance

Establecer los criterios para seleccionar y cambiar las polticas contables, junto con el tratamiento contable y las revelaciones de:
- Los cambios en las polticas contables - Los cambios en las estimaciones contables - Las correcciones de los errores del ejercicio anterior

Definiciones
Polticas contables: Las polticas contables son los principios especficos, las bases, reglas y prcticas aplicadas por una entidad al preparar y presentar los estados financieros. Cambio en una estimacin contable: Es un ajuste del valor libro de un activo o pasivo, o el monto del consumo peridico de un activo, que resulta de la evaluacin de la situacin actual de activos y pasivos, adems de los futuros beneficios y obligaciones asociados.
Son el resultado de nueva informacin o nuevos acontecimientos.

Definiciones (continuacin)
Errores de ejercicios anteriores: Son omisiones o inexactitudes en los estados financieros de la entidad para uno o ms perodos anteriores, que resultaron porque no se utiliz, o se utiliz de forma incorrecta, informacin confiable que: -Estaba disponible cuando los estados financieros de esos perodos fueron autorizados para ser emitidos, y

-Se podra esperar razonablemente que se hubiera obtenido y utilizado durante la preparacin y presentacin de los estados financieros.

Ejemplos de errores:
Errores aritmticos

No advertir o mal interpretar hechos (fraudes)

Errores en la aplicacin de polticas contables

Polticas Contables
Seleccin y aplicacin: Cuando una Norma o Interpretacin trata especficamente una transaccin, la poltica contable es determinada por: -Aplicacin de la Norma o la Interpretacin y, -Teniendo en consideracin cualquier pauta de implementacin relevante emitida por el IASB relacionada con esa Norma o Interpretacin.

Polticas Contables (continuacin)

seleccin

aplicacin

Si no hay una Norma o Interpretacin que se aplique especficamente a una transaccin, es la administracin quien deber utilizar su propio juicio para desarrollar y aplicar una poltica contable adecuada que provee informacin que sea:

- Relevante
La informacin es relevante cuando sta es capaz de ejercer influencia sobre las decisiones econmicas de quienes la utilizan.

- Fiable
- Representen fielmente la posicin financiera, resultado, y flujo de caja de la entidad. - Reflejen el fondo econmico de las transacciones - Sean neutros - Sean prudentes - Sean completos en los aspectos significativos.

Polticas Contables seleccin y aplicacin (continuacin)

En caso que sea la administracin quien desarrolle las polticas contables, sta deber hacer referencia en orden de importancia a: -Los requisitos y pautas de las Normas e Interpretaciones que contienen temas similares y relacionados. -Las definiciones, los criterios de reconocimiento, y los conceptos de medicin para activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en el marco conceptual.

Polticas Contables (continuacin)

seleccin

aplicacin

La administracin puede tambin tomar en cuenta:


-Los pronunciamientos ms recientes de otros organismos emisores de normas que utilizan un marco conceptual parecido. -Otra literatura contable. -Las prcticas aceptadas en la industria, mientras no estn en conflicto con los puntos anteriores.

Polticas Contables - Uniformidad

Una entidad debe aplicar sus polticas contables de manera uniforme en transacciones similares, a menos que una Norma o Interpretacin especficamente exija o permita establecer categoras de partidas, para las cuales se podran aplicar polticas contables diferentes, las que tambin debern ser aplicadas en forma uniforme para cada categora.

Cambios en las polticas contables


Una entidad puede cambiar una poltica contable solamente si: - El cambio es requerido por una Norma o Interpretacin, o - Que el resultado del cambio sea que, los estados financieros provean informacin confiable y relevante sobre los efectos de las transacciones, otros eventos, o condiciones, que afecten la posicin financiera de la entidad, su resultado, o su flujo de caja.

Cambios en las polticas contables (continuacin)

Aplicaciones de los cambios en las polticas contables: Cmo se registran los cambios en las polticas contables?

- Si el cambio en la poltica contable nace de la aplicacin inicial de una norma o interpretacin, sta se contabilizar de acuerdo con las disposiciones transitorias especficas de la Norma o Interpretacin (en caso que las hubiere).

Cambios en las polticas contables (continuacin) aplicaciones de los cambios en las polticas contables

- Ahora bien, si el cambio en la poltica contable es por la aplicacin inicial de una Norma o Interpretacin que NO incluye una disposicin transitoria especfica aplicable a tal cambio, o, porque el cambio en la poltica se realice en forma voluntaria, dicho cambio se aplicar retroactivamente.

Cambios en las polticas contables (continuacin) aplicaciones de los cambios en las polticas contables

Aplicacin retroactiva

La aplicacin retroactiva consiste en aplicar la nueva poltica contable como si siempre se hubiera aplicado, esto implica que se deben ajustar los saldos iniciales de cada componente del patrimonio neto que se vea afectado en el ejercicio anterior ms antiguo que se presente.

Cambios en las polticas contables (continuacin) aplicaciones de los cambios en las polticas contables
Limitaciones a la aplicacin retroactiva

Los cambios en las polticas contables, no se aplicarn retroactivamente cuando sea


-impracticable determinar los efectos de este cambio en cada ejercicio especfico, o, -cuando sea impracticable determinar su efecto acumulado.

Cambios en las polticas contables (continuacin) aplicaciones de los cambios en las polticas contables
Limitaciones a la aplicacin retroactiva (continuacin)
Para los casos en que es impracticable determinar los efectos del cambio en las polticas contables para cada ejercicio especfico, la entidad aplicar la nueva poltica contable al principio del ejercicio ms antiguo para el cual sea practicable determinar el efecto.

Cambios en las polticas contables (continuacin) aplicaciones de los cambios en las polticas contables
Limitaciones a la aplicacin retroactiva (continuacin) Ahora bien, en el caso de que sea impracticable determinar el efecto acumulado al principio del ejercicio corriente por la aplicacin de la nueva poltica contable a todos los ejercicios anteriores, el cambio se aplicar en forma prospectiva a partir de la fecha ms antigua en que sea factible de realizar dicho cambio.

Cambios en las polticas contables (continuacin)


Informacin a revelar

Cuando se aplica la nueva Norma o Interpretacin, se debe revelar:


- El ttulo de la norma o interpretacin. - La naturaleza del cambio. - El monto del ajuste (para el perodo actual y anteriores) hasta el punto que sea factible. - Si es relevante, las circunstancias que han hecho la aplicacin retrospectiva impracticable y una descripcin de cmo y desde cundo el cambio fue aplicado.

Cambios en las polticas contables (continuacin) Informacin a revelar


Cuando hay cambios voluntarios en la poltica contable, se debe revelar: - Las razones por las cuales la aplicacin de la nueva poltica contable proveer informacin ms confiable. - La naturaleza del cambio. - El monto del ajuste (para el perodo actual y anteriores) hasta el punto que sea factible. - Si es relevante, las circunstancias que han hecho la aplicacin retrospectiva impracticable y una descripcin de cmo y desde cundo el cambio fue aplicado.

Cambios en Estimaciones Contables


Una estimacin contable corresponde al monto estimado de una partida cuando sta no puede ser valorada con certeza. El proceso de estimacin implica utilizar juicios basados en la informacin disponible ms reciente que se tenga. Son ejemplos de estimaciones contables: - Vida til de inmovilizado material - Estimacin de deudores incobrables

Cambios en Estimaciones Contables (continuacin)


Las estimaciones deben revisarse cuando existan indicios de cambios en las circunstancias en que se basa la estimacin. El efecto del cambio en una estimacin contable se deber reconocer en forma prospectiva, y se incluir en el resultado del ejercicio en que se lleve a cabo el cambio. Tambin pudiera ocurrir que el cambio en la estimacin contable afecte ms de un ejercicio, con lo cual el efecto se reconocer en el periodo corriente y futuros (ej. cambio vida til)

Cambios en Estimaciones Contables (continuacin)


Cuando resulte difcil identificar si estamos frente a un cambio de poltica contable o un cambio en una estimacin contable, el cambio se tratar como si fuera una estimacin contable.

Cambios en Estimaciones Contables (continuacin)

Informacin a revelar

Se debe revelar la naturaleza y el monto de un cambio en una estimacin si:


- El cambio tiene un efecto en el perodo actual, o - Se espera que el cambio tenga efecto en perodos futuros, a menos que sea impracticable revelar la informacin (en ese caso, se debe revelar que es impracticable realizar la revelacin requerida).

Errores
Anteriormente sealamos que los errores son omisiones o inexactitudes en los estados financieros de la entidad para uno o ms perodos anteriores, que resultaron porque no se utiliz, o se utiliz de forma incorrecta, informacin confiable. Dnde pueden estar presentes los errores? -Reconocimiento -Valoracin -Presentacin, o -Revelacin de los elementos de los estados financieros.

No se est cumpliendo con las IFRS, si los estados financieros tienen errores ya sea materiales o inmateriales, que se han cometido intencionalmente.

Errores correccin de errores (continuacin)

Si los errores del ejercicio corriente, son descubiertos dentro del mismo ejercicio, se corregirn antes de que los estados financieros sean emitidos.
Por otro lado, si los errores son descubiertos en ejercicios posteriores a los que stos han ocurrido, la entidad deber corregir estos errores en forma retroactiva en los primeros estados financieros emitidos despus de haberlos descubierto.

Errores correccin de errores (continuacin)

La correccin de errores en forma retroactiva se realizar: - Reexpresando la informacin comparativa para el ejercicio o ejercicios anteriores en los que se cometi el error, o - Si el error ocurri con anterioridad al ejercicio ms antiguo para el que se presenta informacin, se debern reexpresar los saldos iniciales de activos, pasivos y patrimonio neto para dicho ejercicio.

Errores correccin de errores (continuacin)


La correccin de errores de ejercicio anteriores NO se incluirn en el resultado del ejercicio en que se detect el error, y cualquier otro tipo de informacin histrica que se haya visto afectada por el error tambin ser objeto de reexpresin. Si no es factible realizar una reemisin completa, se debe: -Reexpresar el balance inicial de activos, pasivos y patrimonio para el primer perodo en que es factible realizar la reemisin retrospectivo.

Errores (continuacin)
Informacin a revelar Se deber revelar lo siguiente: - La naturaleza del error del perodo anterior. - El monto de correccin para cada perodo presentado. - El monto de correccin al principio del primer perodo presentado. - Si no es practicable realizar una reemisin completa, las razones por esa situacin y una explicacin de cmo y desde cundo el error fue corregido.

Ejercicios Indicar si en los siguientes casos se trata de: - Cambio de una poltica contable. - Cambio de una estimacin contable. - Errores de Perodos anteriores. 1. Cambio en el mtodo de depreciacin de mtodo lineal a unidades de produccin en una empresa minera, lo que signific registrar una menor depreciacin del orden del 20%. Este cambio en el mtodo obedeci a un estudio que realiz un grupo de gelogos e ingenieros en minas contratado por la empresa. 2. Cambio del valor residual de una planta de cemento.

Ejercicios (continuacin)
3. Se descubri que en el ejercicio anterior el inventario fsico de materiales se bas en un listado preliminar, siendo que el informe final del inventario fsico para dicho ejercicio indicaba una cantidad mayor de materiales.

4. Una filial recibe instrucciones de su casa Matriz en septiembre 2007, para modificar las vidas tiles que ha asignado a los bienes de su activo fijo, ya que stas se encuentran por sobre los plazos de depreciacin definidos con anterioridad para dicho bien.

Ejercicios (cont.)

Ejercicios (cont.)

Ejemplo de Cambio en Polticas Contables

You might also like